Dirección de Recursos Humanos

Share Button

b3.B3 -Centralización y descentralización:
Cuando el poder para adoptar desiciones se concentra en un solo punto (o pocos), la estructura es esencialmente centralizada. Cuando el poder se reparte a lo largo de la pirámide jerárquica, la estructura es descentralizada y la descentralización dota a los directivos de los niveles inferiores
de más autoridad, se crea iniciativa y se consiguen directivos mejor preparados para el futuro.
-Criterios de departamentalización:
El proceso de división y agrupamiento de actividades y trabajadores en unidades específicas se denominan departamentalización, y las divisiones que surgen de ese proceso se conocen como departamentos.
1*Departamentalización funcional:

El proceso de división y agrupamiento de actividades y trabajadores en unidades específicas se denomina departamentalización, y las divisiones que surgen de ese proceso se conocen como unidades organizativas o departamentos

Un organigrama es una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas.
Clases de organigrama:

*Por su finalidad


-Organigrama informativo;

Dan una visión general de la estructura de la empresa.

-Organigrama analítico;

Presentan la totalidad de la estructura.

*Por la extensión


-Organigramas generales

Representan toda la organización

-Organigramas parciales

; Se refieren a un departamento

*Por el contenido


-Estructurales

Presentan las grandes unidades que presenta en la empresa.

-Funcionales

; Detallan las funciones y el contenido de cada unidad.-

De personal

Expresan el nombre de cada persona y su posición dentro de la empresa.

*Por la forma


-Verticales;

La línea jerárquica se representa de arriba a abajo.

-Concéntricos;

La línea jerárquica se representa del centro de la periferia.

-Horizontales

La línea jerárquica se representa de izquierda a derecha.

bloque 2.A2El crecimiento externo se produce como consecuencia de la adquisición, fusión o alianza con otras empresas. Esto provoca la disminución del número de empresas y el incremento de la dimensión de la empresa que se mantiene
Las razones para concentrarse son variadas: • Crecer para reducir los costes tratando de obtener economías de escala. • Incrementar el poder de negociación frente a proveedores y clientes. • Controlar el mercado y conseguir mayor poder frente a otros competidores.
Las razones para unirse son variadas:
-Crecer para reducir los costes tratando de obtener economías de escala.  -Incrementar el poder de negociación frente a proveedores y clientes.

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES


Desde el punto de vista del número de trabajadores , una Pyme es aquella que tiene hasta 250 trabajadores. La salud y la supervivencia de las Pymes está garantizada por:   –

Son las más adecuadas para algunas actividades

. Por ejemplo actividades afectadas por la moda con demanda muy inestable o actividades artesanales.   
-La complementariedad entre empresas grandes y pequeñas es necesaria en muchos sectores. Por ejemplo, una pyme que se encarga de la distribución de una gran empresa.

Ventajas:   
Cercanía al cliente (mejor posición en los mercados locales )   -Relación con los trabajadores más fluidas y humanas.  -Tienen mayor adaptabilidad para satisfacer demanda de mercado.   -Necesitan menos inversión inicial.
Inconvenientes:   
Los recursos financieros a los que tienen acceso son muy escasos y caros   -Dados sus medios limitados no pueden utilizar los grandes medios publicitarios.   -Su pequeña dimensión hace que no puedan aprovecharse.

EMPRESAS MULTINACIONALES


Las EM son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos (la matriz es la empresa originaria, donde se inicia su actividad)

Las carácterísticas:  -La matriz ejerce el control de las filiales   -Son las mejores situadas en sus sectores   -Se las juzga por el resultado del grupo
-Su dirección y planificación se centralizan en la matriz, y las filiales operan dentro de la disciplina  y estructura de una estrategia mundial común.

Ventajas:


-Favorece el desarrollo de las economías emergentes   -Aportación tecnológica avanzada para el país receptor  -Inversiones extranjeras tienen un efecto positivo sobre la creación de empleo.

Desventajas:


En determinados sectores la llegada de una EM puede generar la desaparición de una serie de
Pymes, tecnológicamente inferiores.  -Los países receptores ofrecen unas condiciones muy pesimistas en los aspectos sociales, fiscales o medioambientales.  -La aportación de tecnología extranjera genera una dependencia tecnológica del exterior.

Bloque 2. B2.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL (ESPECIALIZACIÓN O DIVERSIFICACIÓN)


Las empresas pueden crecer incrementando la actividad en las que no son especialistas, o bien entrando en nuevos productos y negocios diversificados. En el crecimiento por especialización, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados. Esta estrategia presenta diversas variantes:   -Penetración de mercados: Consiste en aumentar las ventas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales o conseguir clientes nuevos.   -Desarrollo de mercados: Con esta estrategia la empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados tanto en nuevas áreas geográficas como en nuevos segmentos del mercado.   -Desarrollo del producto:
La empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos complementarios o relacionados con los productos actuales. La estrategia de diversificación supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa al
desarrollarse a partir de mercados y productos completamente nuevos.
Variantes: 
Diversificación horizontal:
Se da cuando existe luna conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos de la empresa. Por ejemplo, grupo de leche Pascual añadió a su línea de productos lácteos otros productos complementarios. -Diversificación vertical:
Consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales pero dentro del mismo sector. Por ejemplo, una cooperativa agrícola puede decidir ampliar su negocio
envasando sus verduras ellos mismos.  -Diversificación heterogénea: No hay ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos. Por
ejemplo, un fabricante de ropa, se convierte en constructor de viviendas.

Bloque 2. B1 FACTORES DE LOCALIZACIÓN EMPRESARIAL


Factores de localización industrial:


  Como criterio general, la localización óptima de fábricas, almacenes y plantas será aquella en la
que los costes totales de producción sean menores. Los más importantes son: 1.-La disponibilidad y el coste del terreno, sobre todo cuando se trata de grandes superficies. 2.-La facilidad del acceso a las materias primas. Tratan de situarse lo más cerca posible. 3.-La existencia de mano de obra cualificada. 4.-Transportes y comunicaciones (carreteras, puertos, medios de transporte,…) 5.-Existencia de ayudas económicas fiscales. 6. Existencia de ayudas económicas o fiscales. En determinadas zonas la Administración concede determinadas ventajas económicas y fiscales que deben aprovecharse.  7. Otros factores. El desarrollo económico y social de la zona, el ambiente de negocios, etc

Factores de localización comercial:


Los comercios, hoteles, bancos y otras empresas de servicios se preocupan de asegurar que sus productos o servicios sean muy accesibles para sus clientes  1.-La proximidad a la demanda (estar cerca de los potenciales clientes es determinante). Por ejemplo un restaurante de lujo en una zona de alto poder adquisitivo.  2.-Visibilidad del local. Es importante situarse en zona de alto poder de atracción para el cliente o lugares estratégicos (centros comerciales, plazas céntricas)  3.-El coste del local. Los mejores suelen ser más caros pero pueden salir más rentables.  4.-Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso (fácil acceso, aparcamientos,..)  5.-La complementariedad de actividades. Puntos de localización con servicios complementarios.

Bloque 2. B2 INTEGRACIÓN VERTICAL Y SUBCONTRATACIÓN


La integración vertical es cuando la empresa añade fases y se extiende hacia ambos extremos de la cadena de valor, en unos casos para ser su propio proveedor y en otros casos su propio cliente .

Las ventajas son:

Cuando la integración es hacia atrás en la cadena de valor, la empresa pasa a ser proveedor, lo que supone garantía y seguridad en los aprovisionamientos (tanto en calidad como en cantidad). Si la integración vertical es hacia delante, la empresa puede controlar la distribución de sus productos.

Inconvenientes


Se pierden las ventajas de la especialización, ya que la empresa tiene que dirigir y gestionar nuevas actividades alejadas de su especialidad y de lo que sabe hacer realmente. La subcontratación como alternativa .Hoy en día, mediante la subcontratación, una empresa (contratista o cliente) encarga a otra (subcontratista o proveedor) la realización de unas actividad en unas condiciones estipuladas, con la garantía de que comprará su producción si cumple esas condiciones. Esta fórmula tiene ventajas para ambas partes, el subcontratista tiene la garantía de unas ventas estables y el contratista tiene asegurada una provisión de suministros en tiempo y calidad.

Bloque 3. A3 FACTORES DE MOTIVACIÓN
Existen 2 tipos de factores de comunicación, los monetarios y los no monetarios.
Los incentivos económicos (monetarios): 
Salario base: es la parte de la retribución monetaria que viene fijada en función de la categoría
profesional de cada empleado. (directa)  -Complementos salariales: son incrementos de salario base que se conceden a los trabajadores en función de sus circunstancias personales. Por ejemplo la peligrosidad. (directa)  -Retribuciones en especie: consisten en la puesta a disposición de los empleados de ciertos bienes o servicios a precios inferiores a los del mercado o gratis (indirecta)
Otros factores de motivación (no monetarios):
Comunicar expectativas: para que las personas se sientan identificadas con la empresa es
preciso que conozcan cual es su papel y que comprendan como contribuye su esfuerzo a los objetivos generales de la organización  -Delegar autoridad y responsabilidad: cuando se confía en alguien para que asuma mayores responsabilidades se le hace participe de los objetivos de la empresa.  -Reconocer méritos del trabajador.  -Favorecer la formación y desarrollo profesional.  -Potenciar la participación  -Crear un buen clima laboral con flexibilidad de horarios.

Bloque 3. A3 LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN


Las funciones de la dirección de una empresa son:
-La planificación es la primera función de la dirección, consiste en determinar por anticipado que quiere conseguirse en el futuro, como se va a lograr y qué recursos se van a utilizar para lograrlo.
-La organización consiste en definir las actividades y tareas que se desarrollan, dividir y distribuir
el trabajo entre las personas que llevarían a cabo y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas. 
-La dirección de recursos humanos se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como el diseño de sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación a los empleados 

-El control:

con esta función se pretende verificar en el día lo que pasa en la empresa, el control consiste en comprar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.

Bloque 5. DISTINCIÓN ENTRE PUBLICIDAD, PROMOCIÓN, RELACIONES PÚBLICAS, FUERZA DE VENTAS Y MECHARDISING


La publicidad


Es una forma de comunicación de carácter impersonal, masiva y pagada por la empresa, que utiliza los métodos de comunicación para transmitir mensajes que promocionen sus productos y marcas .

La promoción de ventas

Consiste en la realización de actividades para atraer el interés de consumidores o distribuidores a través de incentivos . Por ejemplo, los cupones de descuento o las ofertas de “pague 2 y lleve 3”.

Las relaciones públicas

Su finalidad es mejorar la imagen de la empresa o marca entre los distintos colectivos, tanto los externos a la empresa (medios de comunicación, organizaciones y grupos sociales) como los internos (trabajadores, accionistas,..) Entre las actividades de las realaciones públicas están: Los patrocinios (programas de tv, actos culturales,…) Las relaciones con los medios de comunicación (noticias, reportajes, entrevistas,..)

Las ventas personales o fuerza de ventas


Recoge las actividades que una empresa lleva a cabo a través de su red de vendedores y
representantes , para la comunicación del producto. El mechardising o publicidad en el lugar de venta (PLV) es el conjunto de actividades que se
realicen en el punto de venta para estimular la compra del producto. Por ejemplo, los carteles con mensajes que anuncian ofertas o estantes a la altura de los ojos en los supermercados,..

Bloque 5. LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS


La segmentación es un proceso de división del mercado en grupos o segmentos de consumidores con pautas de consumo homogéneas.
Criterios y variables de segmentación de mercados: -Criterio demográfico:
Los grupos de diferentes edades, sexo y circunstancias familiares suelen
tener pautas de consumo distintas. Por ejemplo, en el mercado de la juguetería se segmento por edad y sexo. -Criterio geográfico:
El lugar de residencia influye en las pautas de consumo. Por ejemplo, hay medios de comunicación nacional, regional y locales. -Criterio socioeconómico:
El mercado también puede dividirse según el nivel de renta, la profesión, la educación,… Por ejemplo, es un criterio utilizado en los sectores automóvilísticos. -Criterio psicográfico:
Se basa en factores de personalidad, estilos de vida que determinan sus
preferencias de consumo, es muy utilizado en productos de surf, ecológicos,… –

Comportamiento de compra:

Los consumidores también se diferencias por la frecuencia y el volumen de la compra que hacen. Por ejemplo, un producto de envases distintos (tamaño familiar o sencillo) , con variaciones (light, pero)…

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *