Dirección de Recursos Humanos

Share Button

1. LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA MACROECONÓMICO

La naturaleza de la actividad económica


Surge para superar el problema de la escasez de recursos para satisfacer las necesidades de la sociedad, mediante esta, el hombre consigue los bienes y servicios que necesita, pero la imposibilidad de obtener todo lo que necesitamos nos obliga a elegir.

Los problemas económicos básicos


El conflicto entre necesidades y escasez de recursos plantea las siguientes cuestiones básicas:
1. Qué bienes y servicios producir y en qué cantidades 2. Cómo producir 3. Para quién producir
– Estos recursos escasos también se llaman factores o medios de producción, que se pueden clasificar en:

Trabajo:


aportación personal remunerada, tanto física como intelectual, que realiza el ser humano al proceso productivo.

Recursos naturales:


son los recursos que la naturaleza pone a disposición del hombre para producir lo que necesita.

Capital:


bienes de producción o de capital que se utilizan para producir otros bienes: edificios, maquinaria y herramientas, elementos de transporte, etc. Dentro de este grupo hay que distinguir el capital financiero: dinero, créditos y en general cualquier elemento de financiación.
– Para resolver las cuestiones anteriores aparecen los llamados agentes económicos:
Familias o economías domésticas, que en su doble función de trabajadores y consumidores toman decisiones de consumo, ahorro e inversión. Al configurar la demanda en el mercado de bienes y servicios, determinan de alguna manera qué bienes y servicios se deben producir.
Empresas, que como unidades básicas de producción deciden, conforme a la demanda, cuánto producir y cómo combinar los factores productivos.
Sector Público, que establece el marco legal en el que los agentes económicos privados desarrollan su actividad, provee a la sociedad de ciertos bienes y servicios básicos y establece la política económica de manera que consiga una adecuada distribución de la riqueza.


2. LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA DE MERCADO

A) Las empresas dirigen y coordinan los factores de producción


La búsqueda de formas más eficientes de utilizar los recursos escasos ha propiciado un incremento continuo de la división del trabajo y de la especialización, con el consiguiente aumento de la productividad. Este proceso de especialización requiere la coordinación de las diferentes tareas. De esta manera, con la dirección y la coordinación de factores productivos la empresa sirve de enlace entre el mercado de factores y el mercado de productos.

B) Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes


Al transformar materias primas en productos elaborados, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes. Al crear utilidad, añaden valor a los bienes. A medida que los bienes son más útiles para las personas, se incrementa su valor y, en consecuencia, el precio que se está dispuesto a pagar por ellos.

Hay que tener en cuenta que las empresas no sólo crean utilidad o valor cuando transforman; las empresas pueden realizar otras actividades que crean utilidad y que estarían dentro del concepto amplio de “producir”:
 Transformar, es decir, “producir” en sentido restringido, que consiste en la transformación de materias primas en un producto terminado.
 Comercializar: acercar un bien ya producido hasta el lugar en el que se necesita.
 Prestar un servicio.

Sin duda, tanto transformar como comercializar o prestar un servicio son actividades que contribuyen a incrementar la utilidad o el valor de los bienes. Así, se puede definir cadena de valor como el proceso de elaboración de cualquier bien desde la extracción de las materias primas hasta que se pone a disposición del consumidor en tiempo y lugar
adecuados.

La existencia del concepto de valor añadido (diferencia entre el valor de lo producido y el de las materias primas empleadas) tiene algunas consecuencias importantes:
1. Si sumamos el valor añadido de todas las empresas de un país durante un período, obtendremos el PIB o el PNB
2. Justifica la existencia del IVA.


3. CONCEPTO DE EMPRESA
La empresa es la unidad básica de producción cuya función es la de crear riqueza al incrementar la utilidad de los bienes y que para ello utiliza un conjunto de factores productivos coordinados por el empresario.
Se dice que es unidad básica de producción considerando el término “producción” desde un punto de vista amplio, como el acto de añadir valor a los bienes para satisfacer nuestras necesidades. Lo cual significa que una empresa puede dedicarse a la transformación, comercialización y/o prestación de servicios.


4. FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO DE LA EMPRESA
Se concreta en el llamado ciclo de explotación que se define como el conjunto de actividades por las que la empresa consigue recuperar los recursos financieros invertidos en su actividad principal o de explotación

CICLO DE EXPLOTACIÓN DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL

Proveedores –>  Aprovisionamiento –>  Almacén de mm. Pp.

–       PAGOS                                                                     –
TESORERÍA                                                      Producción

–       COBROS                                                                   –
Clientes          <-             Venta               <- Almacén de productos terminados
En una empresa comercial el ciclo de explotación se simplifica: el almacén de mm.Pp. Se convierte en el de productos terminados, ya que no hay transformación.


5. Áreas FUNCIONALES DE LA EMPRESA
Toda empresa debe definir perfectamente sus áreas funcionales, es decir, debe saber cómo se agrupan sus distintas actividades, tareas y personas en grupos homogéneos y que cumplen distintas funciones en el seno de la empresa. Desde este punto de vista, la empresa se define como un sistema, ya que en le empresa existe un conjunto de elementos (humanos, materiales, financieros, etc) y de relaciones entre sí y con el entorno.

Así, si la empresa es el sistema, dentro de ella distinguimos cinco subsistemas:
 Dirección: asume las decisiones sobre qué se pretende conseguir (objetivos) y cómo conseguirlo (planificación, organización, gestión y control).
 Producción: función en la que pueden distinguirse dos áreas:
■ Aprovisionamiento: trata de estructurar las distintas adquisiciones de los diferentes factores productivos necesarios para la realización del proceso productivo o la prestación del servicio.
■ Producción: se encarga de la transformación de los factores productivos (si se trata de una empresa que transforme) en productos terminados para la venta.
 Marketing o comercialización: se encarga de colocar los productos o servicios en el mundo exterior.
 Finanzas: obtiene los recursos financieros necesarios (financiación) y estudia las posibles inversiones de dichos recursos (inversión)
 Recursos Humanos: planificación de plantillas y contratación, administración de personal (contratos, nóminas), motivación, comunicación, liderazgo y resolución de conflictos laborales.


6. COMPONENTES O ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Son todo aquello que la empresa necesita para funcionar correctamente:
Elemento humano:
personas directamente vinculadas con la empresa: propietarios, directivos y trabajadores (grupos internos); clientes, proveedores, competidores, Estado y sociedad.
Patrimonio (bienes de capital o producción): son los bienes que posee la empresa. Estos pueden clasificarse en:
 Activo corriente.
 Activo no corriente.
Organización:
conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación entre los diferentes miembros y áreas de la empresa (organización interna) y entre la empresa y el exterior.
Entorno: conjunto de factores externos que puedan condicionar la actuación de la empresa.

Según el grado de influencia, distinguimos:
Entorno general:
formado por aquellos factores que afectan por igual a todas las empresas con independencia de la actividad a la que se dediquen:
■ Factores sociales: mercado de trabajo, conflictividad social, sindicatos, grupos sociales, étnicos, religiosos, valores, actitudes, defensa del consumidor…
■ Factores económicos: demanda de productos, oferta de factores, la política económica…
■ Factores tecnológicos: investigación, desarrollo e innovación…
■ Factores político-legales: situación política, legislación económico-administrativa, fiscalidad…
Entorno específico:
formado por los factores que influyen sobre un grupo concreto de empresas que pertenecen al mismo sector de actividad: proveedores, clientes, distribuidores, competidores, intermediarios financieros.


7. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Objetivo principal:
maximizar beneficios, entendido como la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido:
RENTABILIDAD=BENEFICIO OBTENIDO/CAPITAL INVERTIDO
Objetivos subordinados:

 Estabilidad y adaptabilidad al medio: primero, asegurar la clientela en el sector en el que se mueve. Debe tratar de ser flexible ante los cambios en el mercado y las innovaciones tecnológicas.
 Crecimiento y aumento del poder en el mercado: con el paso del tiempo, la experiencia hace que sean más eficientes y producen más a menor precio. Por eso deben ampliar mercados y clientela, expansionarse.
 Responsabilidad social: hacia los colectivos de los que dependen (empleados, accionistas, clientes, proveedores) y hacia la sociedad y el medio ambiente.

Todos estos objetivos deben ser combinados convenientemente para sobrevivir en el mercado.


8. EL EMPRESARIO. TIPOS DE EMPRESARIO
8.1. El empresario en el pensamiento económico clásico
Para los economistas clásicos (Adam Smith, David Ricardo y Stuart Mill), el empresario era el propietario del negocio, quien lo dirigía personalmente y quien asumía el riesgo de la inversión Fue Marshall el que a mediados del s.XIX diferenció la figura del empresario de la del capitalista, al asignar al empresario el papel de coordinador del proceso productivo. Para Marshall, el beneficio del empresario era la retribución que obténía por esta función de coordinación.
8.2. El empresario-riesgo de Knight
En el Siglo XX, Frank Knight consideró que es el riesgo lo que define al verdadero empresario: la producción se realiza en función de previsiones que pueden ser acertadas o no. Si acierta en sus previsiones, y los ingresos son mayores que los costes, conseguirá un beneficio. Pero si su cálculo es erróneo, tendrá que soportar pérdidas. El beneficio, por tanto, es el premio o recompensa por asumir ese riesgo
8.3. El empresario innovador de Schumpeter
Para Schumpeter (1942), ser empresario es ser innovador, es decir, ser capaz de lanzar un nuevo producto al mercado. Esto le confiere una situación de monopolio temporal que le dará opción a recibir unos beneficios extraordinarios. El beneficio se justifica como la recompensa que recibe el empresario por haber sido capaz de aplicar una invención tecnológica a usos comerciales o industriales
8.4. El empresario “tecnócrata” de Galbraith
John Galbraith (1967) considera que las grandes corporaciones son tan complejas que requieren una forma de dirección colegiada que integre a profesionales expertos en distintas áreas. A este grupo, Galbraith lo llama tecnoestructura. Por tanto, en estas grandes empresas, quien realiza el papel del empresario no es el propietario, sino este grupo de profesionales. Como consecuencia, se produce un cierto conflicto en los objetivos empresariales: los accionistas quieren aumentar sus beneficios y los directivos quieren el crecimiento y eficiencia de la empresa, además de sus propias metas profesionales (remuneración, poder, prestigio). Por tanto, si quieren mantener la confianza de los propietarios, deben asegurar unos beneficios suficientes y razonables para los accionistas.


– Finalmente, hay que recordar que los necesarios intercambios de factores, productos y las relaciones
entre los agentes se dan en los mercados, que se pueden clasificar, según su objeto, de la siguiente
forma:
 Mercado de bienes y servicios, Mercado de trabajo, Mercado financiero, Mercado de recursos naturales

El papel de la empresa en la economía (en un sistema de economía mixta)
En un sistema de economía de mercado, las empresas deciden qué y cuánto producir de acuerdo a la demanda que se percibe en el mercado. A continuación, según sus posibilidades tecnológicas, organizan su proceso de producción y finalmente distribuyen los bienes. Los bienes y servicios producidos se distribuyen entre quienes puedan comprarlos en función de las rentas que perciben. Para evitar abusos y grandes desequilibrios, el sector público interviene redistribuyendo la riqueza.


C) Las empresas crean riqueza y generan empleo
Las empresas tienen una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad. La creación de empleo y la generación de rentas contribuyen al incremento de la calidad de vida de toda la sociedad.
D) La innovación tecnológica
Las empresas suelen estar a la vanguardia de la innovación tecnológica aplicada a la mejora tanto de sus productos como de sus procesos productivos. De esta manera, tratan de conseguir ventajas competitivas frente a sus rivales, aumentando sus ventas y su grado de eficiencia.


8.5. El empresario en la realidad actual
Hoy las empresas tienen que enfrentarse a un entorno caracterizado por:
 el aumento de la dimensión de las empresas
 los rápidos cambios tecnológicos, sociales y culturales
 la globalización
Como consecuencia, el empresario ha sufrido un proceso de “profesionalización”: el empresario es un profesional de la dirección que planifica, organiza, dirige y controla la actividad empresarial, con independencia de que sea propietario o no. En resumen, hoy el empresario debe tener las siguientes cualidades:
 profesional de la dirección
 impulsor del desarrollo económico
 descubridor de nuevas oportunidades
 asumidor de riesgos, ya que pone en juego su trabajo y su prestigio si la empresa no obtiene buenos resultados
 líder y motivador del grupo humano.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *