Dirección de Recursos Humanos

Share Button

TEMA 1: LA EMPRESA EN SENTIDO AMPLIO

CONCEPTO:


existen las unidades económicas de producción y las unidades económicas de consumo. Las primeras crean utilidad y satisfacen las necesidades de los consumidores; y las segundas, lo consumen o destruyen. Para generar esa utilidad se necesita de un conjunto de factores que ordenan y controlan: el capital, el trabajo y la organización, que considerados de forma conjunta crean la empresa.

ELEMENTOS BÁSICOS QUE COMPONEN LA EMPRESA:


– FACTOR HUMANO

Uno de los elementos fundamentales con los que cuenta la empresa son las personas que trabajan en ella. Podemos definirlo como conjunto de recursos humanos que constituyen la empresa. La empresa no esta formada por individuos aislados, sino por individuos integrados en grupo.Para la obtención de los objetivos empresariales es necesario conseguir una combinación adecuada de estos recursos humanos con los técnicos y de esta manera optimizar en lo posible los mencionados recursos humanos.Se sabe que los resultados son más satisfactorios con un adecuado ambiente de trabajo y una aceptable relación laboral entre las personas de una empresa, y de ello se encarga el departamento de recursos humanos.

– RELACIONES EXTERIORES

La empresa moderna tiene como finalidad  transmitir sus productos a los futuros clientes y para ello necesitan dar a conocer sus productos con buenas relaciones exteriores, a través de las relaciones públicas y el marketing comercial.

– RECURSOS FINANCIEROS

Toda empresa tanto desde su inicio necesita de unos recursos financieros para su correcto funcionamiento, por ello este es uno de los componentes fundamentales en la empresa.

– LA ORGANIZACIÓN

Elemento fundamental de la empresa que se encarga de combinar adecuadamente los diferentes factores de la empresa, para así perfeccionarlos.

– MARCO INSTITUCIONAL

La empresa debe tener en cuenta el entorno en el que se mueve y del que depende.

– OBJETIVOS

Debe existir una clara política de fijación de objetivos, punto muy importante en el funcionamiento de la empresa.

TEMA 2: FUNCIONES DE LA EMPRESA


ORGANIZACIÓN


La podemos definir como: La combinación del conjunto de medios necesarios para el funcionamiento de una empresa para intentar obtener el mejor rendimiento de los capitales, materiales y personal, con el mínimo precio de coste y el máximo de satisfacción para las personas de la empresa.

 Es muy necesario que los diferentes componentes de la empresa sean adecuadamente organizados. Para ello será imprescindible tener una estructura organizativa coherente:


–  ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN EN LÍNEA: se basa en la relación superior-subordinado con una línea directa que los une.  La Línea actúa como transmisor de órdenes de superiores o de los mandos de esta. La Línea es el conjunto de departamentos de diferentes especialidades que tienen gestionan, transforman y producen productos.

–  ESTRUCTURA U ORGANIZACIÓN EN STAFF: está formado por aquellos departamentos que asesoran, auxilian y apoyan a los miembros de la Línea de mando. La Línea puede aceptar, alterar o rechazar los consejos del Staff. Cuando la Línea acepta las sugerencias del Staff, las transforma en órdenes que las transmite a los subordinados de la Línea. El directivo de un Staff no puede transmitir órdenes sobre la Línea, sólo ejerce autoridad de mando sobre los subordinados de su propia Línea.

LA PLANIFICACIÓN


La planificación es una actividad enfocada al futuro, intenta proyectar la vida de la empresa a lo largo del tiempo, buscando nuevos caminos y adaptándose al medio.Al planificar se decide entre distintas alternativas que se plantean y toma decisiones. La planificación establece unos objetivos y para ello se utilizan estrategias y tareas necesarias. La planificación es previa a las otras funciones de la empresa, ya que se necesitan planes adecuados para organizar, gestionar y controlar la empresa.

FUNCIONES: Impulsa a la empresa al marcar unos objetivos a seguir. Adapta y relaciona la empresa al entorno exterior que le circunda. Trata de conseguir los mejores resultados para la empresa en un futuro.

PROGRAMACIÓN


Mientras que la planificación plantea una estrategia, la programación intenta poner en práctica esa estrategia con varios objetivos. La existencia de las diferentes vías para conseguir esos objetivos, permite que haya distintas formas de programación. La programación puede considerarse como una planificación a corto plazo, y se pude considerar como un complemento a la planificación ya estudiada.

INFORMACIÓN


La información se necesita tanto para la toma de decisiones, como para el desarrollo de la planificación y el control.
Para tomar decisiones, hay que hacer un análisis, y estas tienen que ser lo más objetiva posible. La decisión supone la elección de una alternativa, renunciando otras, y esta debe basarse en una adecuada información.

EL CONTROL


El control sirve para conocer si se cumple lo planificado en la empresa. Los directivos de la empresa analizan los resultados comparándolos con los objetivos previstos, y toman decisiones para corregir las desviaciones y aumentar la eficacia.

FUNCIONES: Conociendo y evaluando los resultados obtenidos en la actividad se comparan con los planificados, estudiando las posibles desviaciones y sus causas. Después corrige y ajusta las desviaciones para conseguir los objetivos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *