Dirección de Recursos Humanos

1.Factores de localización industrial:


En primer lugar siempre ha de pensarse en el área de mercado o radio de acción: ámbito geográfico hasta donde llaga la influencia espacial de una empresa.
LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL: Disponibilidad y coste del terreno, Facilidad de acceso a las materias primas, Existencia de mano de obra cualificada, Dotación industrial e infraestructuras, Transportes y comunicaciones, Existencia de ayudas económicas o fiscales, Otros factores (desarrollo económico y social dela zona…).

Deslocalización:

traslado de la producción de un país desarrollado a otro menos desarrollado para reducir costes.

2.Localización comercial y de servicios:

Proximidad a la demanda (renta, edad…), Visibilidad del local, Coste del local, Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso (tpte público, parking…), Complementariedad de actividades (zonas especialización urbana, centros comerciales…).
5.1 En el crecimiento por especialización, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados.

Estrategias de especialización :

Penetración de mercados, Incremento de las ventas de los productos actuales de la empresa (mediante mejora calidad, publicidad, ofertas…). Desarrollo de mercados, Introducción de los productos actuales en nuevos mercados (Expansión geográfica o nuevos segmentos). Desarrollo de productos, Introducción de nuevos productos relacionados o complementarios en su mercado habitual (leches con omega 3, yogures con Bífidus, coches híbridos…) Renueva productos y ofrece imagen de innovación.
5.2 El crecimiento por diversificación, supone una cierta ruptura con la trayectoria de la empresa al desarrollarse en nuevos mercados y con nuevos productos.

Estrategias de diversificación

Diversificación horizontal, (o relacionada) Existe alguna conexión entre los productos nuevos y los antiguos; con ella la empresa añade productos complementarios o sustitutivos de los existentes.


5.2:


Diversificación vertical, (integración vertical) La empresa añade nuevas actividades a las actuales pero dentro del mismo sector; añade alguna fase en su cadena de valor (Calvo no sólo elabora sino que enlata). Diversificación heterogénea, (no relacionada) No hay ninguna relación entre los productos nuevos y los antiguos, simplemente explota oportunidades rentables aunque no tengan relación con la actividad de la empresa (Mitsubishi fabrica coche y aire acondicionado). 

6. Integración vertical:

Cuando una empresa añade fases y se extiende hacia uno o ambos extremos de la cadena de valor, sus ventajas son: Ahorro de costes de transacción, Seguridad en los aprovisionamientos (hacia atrás) y la distribución (hacia delante). Y sus desventajas: Desaparecen las ventajas de la especialización: gestión de más actividades, Aparecen fuertes costes de gestión .

Subcontratación (outsourcing):

Contratar con empresas independientes operaciones que antes estaban integradas, y ahora se externalizan, Acuerdos estables y a largo plazo, Basados en la confianza mutua, Logran beneficios recíprocos: El contratista se asegura una provisión de suministros en tiempo y calidad. Vuelve a la especialización y El subcontratista tiene la garantía de ventas estables.

7.Formas de crecimiento Crecimiento interno y externo:

Crecimiento interno: Se realiza con inversiones dentro de la propia empresa (con capital propio) para aumentar su capacidad productiva. Crecimiento externo: Se produce como resultado de la fusión, absorción o acuerdo con otras empresas. Razones para la concentración: Reducción de costes por:  Economías de escala, Mayor poder negociador . Mayor poder en mercado y frente a competidores .Necesidad de unir esfuerzos en la financiación.

CONCENTRACIÓN

Adquisición de capital.

Integración de sociedades

Supone la pérdida de la personalidad jurídica de al menos una de las empresas,• Fusión: dos o más empresas desaparecen para formar una nueva • Absorción: adquisición de una empresa por otra. 


Según las actividades de las empresas, la integración puede ser a su vez: -horizontal ( podría llegar a ser un cártel) realizan la misma etapa del proceso productivo, o bien, ofrecen el mismo bien o servicio – vertical (trust): realizan distintas fases del proceso de fabricación de un producto.

Participación

Una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades, sin pérdida de la personalidad jurídica.• Control mayoritario: adquisición de más del 50% del capital social • Control minoritario: adquisición de menos del 50% del capital social • Holding: la empresa matriz adquiere más del 50% de las filiales.

Cooperación Empresarial:

Acuerdo entre dos o más empresas para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente. 1.Cooperación productiva: las empresas cooperan en actividades de producción para reducir costes o compartir riesgos o recursos. 2.Cooperación Comercial: se produce cuando varias empresas compran conjuntamente materias primas o mercaderías y consiguen unas condiciones + ventajosas. 3.Cooperación Tecnológica: un ejemplo es la cesión de la explotación de una patente a cambio de un pago.

La Cooperación mediante franquicia:

consiste en un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho de usar una marca o formula comercial a cambio de unos pagos.

8. PYME:

las ventajas son, •Mejor posición en los mercados locales por su trato más directo con el cliente •Mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios coyunturales •Menor conflictividad laboral •Mayor adaptabilidad para satisfacer las demandas del mercado específicas, no cubiertas por grandes •Menor inversión inicial. Las desventajas son, •Recursos financieros escasos y caros (no Bolsa, empréstitos…) •No tienen economías de escala •Poco poder de negociación con proveedores y clientes •Escasa cualificación y competencia técnica de sus trabajadores y directivos •No pueden utilizar grandes medios publicitarios.


9. Las multinacionales son grandes empresas resultantes de fusiones, absorciones o participaciones de capital, que operan en dos o más países y que están formadas por una empresa matriz y diversas filiales en otros países. Sus carácterísticas son, •La matriz tiene control sobre las filiales •La dirección y planificación se centran en la matriz •La matriz tiene control sobre las filiales •La dirección y planificación se centran en la matriz. Las razones para su creación son, •Necesidad de abrirse a nuevos mercados porque el nacional se “queda pequeño” •Superar barreras proteccionistas (aranceles, contingentes…) •Aprovechar ventajas competitivas que ofrecen determinados países (mano obra más barata, cercanía mat. Primas, menos control medioambiental…) •Transferencia de productos en declive en países desarrollados.

Estrategias De Desarrollo:

•Estrategia de exportación: normalmente es la 1ª fase de la internacionalización (venta directa normalmente), •Sistemas de asociación: acuerdos de cooperación con empresas nacionales: licencias, concesionarios, franquicias, subcontratación…)  y •Inversión directa: Creación de filiales propias, Creación de sociedades de riesgo compartido ojoint ventures.

Aspectos positivos:

• Favorece el desarrollo de economías de países emergentes: – Genera actividad empresarial – Crea empleo • Aporta tecnología avanzada y así mejora la actividad económica del país receptor.

Aspectos negativos:

• Conductas abusivas y poco éticas debido a la escasa protección social, medioambiental,fiscal – Sobreexplotación recursos naturales – Condiciones de trabajo abusivas • Evasión de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.