Dirección de Recursos Humanos

Share Button

Los directivos de una empresa dirigen los esfuerzos de los trabajadores hacia la consecución de los objetivos de la empresa

Niveles de dirección:


Alta dirección(1) – dirección intermedia(2) – dirección operativa o de primera línea.(3)

Funciones de directivos:


 Planificar(1): definir hacia dónde se dirige la empresa y cómo va a lograrlo. Organiza(2)r: definir las tareas que se van a realizar, dividir el trabajo y establecer las relaciones de autoridad. Gestionar(3): seleccionar y formar a los trabajadores, asignarles diferentes tareas, evaluarles, ofrecer incentivos y motivarles. Controlar(1): comparar los resultados obtenidos con los planificados y, en caso de que se produjera alguna desviación, establecer mecanismos de respuesta.

La planificación se define como el proceso a través del cual la empresa determina hacia dónde quiere ir y cómo lo va a lograr. 1ª etapa: diagnóstico de la situación actual. (análisis DAFO y Diamante de Porter). 2ª etapa: establecimiento de los objetivos.3ª etapa: planteamiento de alternativas.4ª etapa: evaluación de alternativas.5ª etapa: implantación del plan elegido.6ª etapa:
control y seguimiento.

Tipos de planes- 

Planes estratégicos

Son aquellos en los que toda la empresa se implica y se establecen los objetivos globales a largo plazo que esta busca. Estamos hablando de grandes líneas de actuación. 

Planes tácticas

Son aquellos objetivos, mucho menos ambiciosos que los anteriores, que se fijan en un horizonte temporal a corto plazo y no tienen por qué implicar a toda la organización.Los planes tácticos deben ser coherentes y conforme a los planes estratégicos. Son los que permiten alcanzar poco a poco los grandes desafíos fijados a largo plazo.

La dirección participativa por objetivos es un sistema de dirección y planificación en el que los trabajadores y los directivos fijan los objetivos de forma conjunta, y los revisan cada cierto tiempo para evaluar su progreso. Los tres elementos clave de la DPO son: objetivos – participación – evaluación Ventajas:
Los trabajadores saben qué se espera de ellos. Mejor clima laboral. Mayor motivación. Mejores resultados.

Inconvenientes:

Posible rigidez en objetivos. Pérdida de tiempo, Personas

Estructura de la empresa:


Es el conjunto de relaciones que se establecen entre los elementos materiales y humanos que configuran una organización. 

Estructura formal

Son las relaciones establecidas conscientemente por la dirección.Pretende dividir el trabajo y coordinar las tareas para lograr los objetivos. 

Estructura informal

Son las relaciones de carácter espontáneo.Resultan igualmente influyentes en la empresa (los directivos han de tenerlas en cuenta).

Motivación y tipología de las motivaciones: Estímulos económicos


Salario base, complementos y retribuciones en especie (coche de empresa, móvil de empresa…).Estos son el tipo de estímulos contemplados por la escuela clásica (Taylor, Fayol).

Estímulos no económicos

A partir de la escuela de las relaciones humanas se contemplan otros estímulos: flexibilidad de horarios, conciliación familiar, promoción, formación, reconocimiento, delegación de autoridad…


Centralización y descentralización:


cuando el poder para adoptar decisiones se concentra en un solo punto, la estructura es esencialmente centralizada; por el contrario, cuando ese poder se reparte a lo largo de la pirámide jerárquica, la estructura es descentralizada. La descentralización implica la sistemática delegación de autoridad en todos los ámbitos de la organización.La descentralización dota a los directivos de los niveles interiores de más autoridad, se crea iniciativa y se consiguen directivos mejor preparados parafuturo. Además, descentralizando se consigue que las decisiones se tomen en el nivel en el que han de ejecutarse. 

Los departamentos son un elemento clave de la estructura formal de la empresa. En ellos se agrupa a los trabajadores que van a llevar a cabo actividades relacionadas entre sí. 

Criterios

Según las funciones.Según los productos.Según la zona geográfica.Según los clientes.Según los procesos de los trabajadores (poco frecuente) o departamentalización.

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura formal de una empresa y muestra sus diferentes elementos, así como las relaciones entre ellos y los niveles de autoridad.

Criterios para clasificar los organigramas

Según su forma:
Horizontales, verticales, concéntricos.Según su finalidad:
Informativos y analíticos.Según su extensión:
Generales, departamentos.Según su contenido:
Estructurales, funcionales, personales.

La función de control consiste en observar los resultados obtenidos, compararlos con los objetivos que se habían establecido y, en caso de que haya diferencias, encontrar sus causas. Incluye efectuar alguna acción correctora. 

Fases del proceso de control

Establecer estándares.Medir resultados y comparar con los estándares.Analizar diferencias y corregir desviaciones.

Técnicas de control

Las más importantes son: Observación del personal en sus puestos de trabajo.Análisis comparativos con otras empresas del sector, como análisis de ratios.Auditonas internas y externas.

Funciones directivos recursos humanos:


La misión principal de los directivos que integran el departamento de recursos humanos es seleccionar, formar, motivar y retener a los mejores trabajadores de la empresa para que se alcancen los objetivos de la organización, el personal esté satisfecho y alcance sus más altos niveles de eficiencia.

La misión de los directivos se realiza a través de diversas actividades:Planificación de los recursos humanos necesarios.Selección del personal y contratación.Especificación del puesto de trabajo y de las tareas que deben realizar.Orientación y formación del capital humano.Evaluación y control de los trabajadores.Motivación del personal a través de diferentes técnicas, teorías y control de los trabajadores.Solución de conflictos de intereses.

La comunicación es el proceso por el cual una o varias personas se ponen en contacto con una u otras a través de un mensaje y esperando de estas una respuesta.

Los criterios más utilizados para clasificar la comunicación son


Según el alcance:
comunicación externa o interna.Según la naturaleza:
Forma vertical, horizontal diagonal o informal.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.