Dirección de Recursos Humanos

Share Button

3.¿Qué es la Localización de la empresa? Explica al menos 4 factores de localización


La localización de la empresa es una de las decisiones estratégicas importantes a largo plazo para que la empresa y su actividad tenga éxito. Ubicar la empresa es un complejo proceso que tiene diferentes factores: Demanda de mercado.
Se debe analizar si en la población o en la zona donde se quiere instalar la empresa hay interés hacia el producto o servicio que se pretende ofrecer (futuros consumidores) y, además, en qué situación se encuentra la competencia. Comunicaciones y transporte. Se debe tener en cuenta si donde se quiere ubicar la empresa hay medios de transporte utilizables y, además, si es un lugar de fácil acceso para el transporte en general y para la comunicación con otras empresas. Coste de la producción y del solar. Se debe tener en cuenta el precio, ya que no es igual en todos los lugares, varía sustancialmente (Sobre todo el de los solares) de una población a otra o de una zona a otra. Proximidad a las fuentes de energía. La proximidad a las fuentes de energía supuso un factor de abaratamiento de los costes productivos. Este factor fue decisivo en la localización de las primeras industrias junto a las cuencas hulleras de para facilitar el transporte del carbón y abaratar costes.

4.¿En qué consiste la estrategia de crecimiento interno de la empresa? Explique brevemente dos estrategias de crecimiento interno de la empresa.
El crecimiento interno de la empresa se refiere al incremento de su capacidad productiva, es decir, de su patrimonio a través de nuevas inversiones o diversificando la producción.La empresa puede crecer internamente media especialización y diversificación.

5.¿En qué consiste la estrategia de crecimiento externo de la empresa? Explique brevemente tres estrategias de crecimiento externo de la empresa.
El crecimiento externo hace referencia a la adquisición, al control, a la fusión de empresas que ya existen o a la cooperación con otras empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o llegar a acuerdos entre ellas. Cuando el mercado nacional no es suficiente para el crecimiento externo de las empresas, se internacionalizan, es decir, intentan abrirse camino en el exterior. Se puede realizar mediante estrategias como: Fusión pura. Es la uníón entre varias sociedades para crear una nueva. Fusión por absorción. Significa que una empresa (absorbe) a otra u otras, extinguíéndose a estas ultimas de forma que el patrimonio es asumido por la primera. El cártel. Es un grupo de empresas del mismo sector productivo que dominan prácticamente el mercado y se ponen de acuerdo en los precios y en las estrategias de venta

6.¿Qué es una empresa multinacional? Ventajas e inconvenientes. Ponga algún ejemplo que conozca


Las empresas multinacionales son sociedades mercantiles que tienen una gran capacidad productiva o que son el resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Las multinacionales están formadas por un conjunto de empresas. Una de ellas es la empresa matriz, que sigue operando en el lugar de origen; las otras son filiales de esta y se encuentran en el resto de los países relaciónándose entre sí. Ventajas: Generación de empleo, más riqueza, innovación, a veces exigen estabilidad política lo que se traduce en más educación, sanidad, etc. Inconvenientes: Enfoque económico. Lo reducen todo a términos económicos. A veces sobreexplotación de recursos naturales, humanos, … Algunas de las multinacionales más famosas son Apple, Amazon, Microsoft, …

7.La internacionalización. Ventajas para la empresa


El proceso de internacionalización de empresas permite a las organizaciones desarrollar sus capacidades y así lograr expandir sus negocios fuera de las fronteras del país donde inició su actividad. Entre las ventajas de la internacionalización se pueden encontrar una mayor competitividad, el aumento de las ventas, una disminución de los riesgos de la compañía y de la desaparición de las pymes, etc.

8.Exponga tres de las principales ventajas y tres desventajas de las PYMEs (frente a las grandes empresas)


VENTAJAS DE SER UNA PYME Están más cerca de sus clientes. Son más flexibles. Tienen mayor facilidad para detectar y aprovechar pequeños nichos de mercado. DESVENTAJAS DE SER UNA PYME Tienen más dificultades para financiarse. Puede resultarles difícil llegar a un gran número de clientes y ganarse su confianza. Los costes son más altos.

9. El proceso de administración se divide en varias fases. Explique las de dirección y control e indique al menos dos ejemplos de actividades pertenecientes a dichas fases.
Las funciones administrativas del empresario son planificar,organizar,gestionar y dirigir,y controlar.Las dos primeras funciones pertenecen a la fase mecánica y las dos últimas pertenecen a la fase dinámica. -Gestionar o dirigir consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados.Dos ejemplos de gestión o dirección serían la toma de decisiones y el liderazgo. -Controlar,consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación,tanto de objetivos generales como en sub objetivos más concretos.Dos ejemplos de control serían la medición y la corrección,entre otros.

10.El proceso de administración se divide en varias fases. Explique las de planificación y organización e indique al menos dos ejemplos de actividades pertenecientes a dichas fases.
Las funciones administrativas del empresario son planificar,organizar,gestionar y dirigir,y controlar.Las dos primeras funciones pertenecen a la fase mecánica y las dos últimas pertenecen a la fase dinámica. -La planificación consiste en fijar unos objetivos,marcar estrategias para conseguir los,definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión,siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.Dos ejemplos serían los objetivos y el presupuesto,entre otros. -La organización es la función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las áreas de la empresa,así como su responsabilidad y autoridad.La organización tiene como objetivo ordenar el conjunto de relaciones que puedan existir entre las diversas tareas y entre todas las áreas del funcionamiento de la empresa.Dos ejemplos de organización serían la división del trabajo y descripción de funciones.

11.Proauto, compañía proveedora de componentes para el automóvil se estructura en cuatro departamentos: puertas, iluminación, techos y paneles de instrumentos ¿Qué criterio de agrupación ha utilizado? Ventajas e inconvenientes del mismo.
Agrupación por mercados Se utilizan criterios definitorios del mercado para agrupar unidades y puestos de trabajo: clientes, zonas geográficas y productos. Esto es, se sitúan en un mismo departamento o unidad puestos de trabajo que intervienen en la realización de un mismo producto, actúan en una determinada zona geográfica(situación válida especialmente para actividades comerciales o de producción), trabajan para un mismo tipo de clientes o se ocupan de la realización de un proyecto común (por ejemplo:
La construcción de un edificio). Ventajas:Más proximidad al consumidor,más flexibilidad y más fácil de identificar responsables de resultados. Inconvenientes:Duplica funciones,no aprovecha ventajas de economías de escala ni de especialización.

12.Una empresa presenta el organigrama siguiente ¿Qué criterio de agrupación o departamentalización utiliza? Indique sus ventajas e inconvenientes.
Agrupación funcional. Se basa en agrupar en la misma unidad a las personas que realizan funciones similares dentro de una especialidad (compras, ventas, recursos humanos,producción, finanzas, etc.). La principal ventaja es la especialización y la eficiencia. El principal inconveniente es la dificultad para adaptarse a los cambios.También se presentan problemas de coordinación, conflictos, visión de túnel, vacíos, duplicidades… Más adecuada en entornos estables.

13.La motivación de los trabajadores según Herzberg


Herzberg trataba de averiguar cuáles eran los factores que hacían sentir especialmente bien o especialmente mal en el trabajo. Descubríó que los factores que se asociaban con la satisfacción no eran los mismos que los que se asociaban a la insatisfacción. Llegó a la conclusión de que satisfacción e insatisfacción no son extremos del mismo continuo, sino que se trata de conceptos totalmente diferentes. Los factores asociados a la insatisfacción tienen que ver con el contexto del trabajo (salario, condiciones físicas,relaciones con el supervisor, ambiente de trabajo, etc.). Según Herzberg, estos factores nunca conducirán a la satisfacción del trabajador; a lo sumo conseguirán que no se sienta insatisfecho. Por su parte los factores que se asocian a la satisfacción están relacionados con el contenido del trabajo (el trabajo en sí, logros, la asunción de responsabilidades, ….). En consecuencia, para motivar a los trabajadores se debe realizar una redefinición de los puestos de trabajo.

14.Según Maslow, ¿se puede mantener motivados a los trabajadores ofrecíéndoles únicamente buen salario y estabilidad en el empleo? Justifique su respuesta.
No se puede mantener motivados a los trabajadores si sólo se ofrece salario y estabilidad en el empleo; de esta forma, únicamente se pueden satisfacer las necesidades fisiológicas y de seguridad. Cuando el trabajador tenga cubiertas dichas necesidades pasará a las necesidades de orden superior, las cuales no se podrán satisfacer y, por tanto, dejará de estar motivad

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.