Empresa mercantil

Share Button
1.

La financiación empresarial

Para que una empresa pueda desarrollar su actividad necesita maquinaria y para adquirirlos necesita fondos o recursos financieros, que puede obtener d diversas fuentes.
La financiación d la empresa tiene por objeto esencial poner a su disposición, en el momento  oportuno y por el procedimiento mas económico,  la financiación  interna o autofinanciación:
La generada por la propia empresa con cargo a los beneficios q obtiene y no reparte, financiación externa: procede d los fondos obtenidos fuera d la empresa.
La estructura financiera optima es la combinación d recursos propios y ajenos q minimiza es coste medio d los fondos o recursos que utiliza la empresa. 2.

La financiación interna:

los beneficios q obtiene la empresa son repartirlos entre sus socios o destinarlos a la autofinanciación la financiación interna hace referencia a la financiación d la empresa con sus propios medios, sin necesidad d acudir a terceros con recursos generados por ella misma.

Ventajas

Permite tener cierta autonomía financiera a la empresa, al no tener q depender d la concesión d créditos para la realización d sus inversiones, es una forma d financiación barata, no es preciso remunerar los fondos utilizados. Inconvenientes:
Al no existir un coste explicito d los recursos financieros q utiliza, con frecuencia se invierte en proyectos poco rentables, los procesos prolongados d autofinanciación suponen la educación d dividendos pueden hacer perder interés a los inversores por las acciones d la empresa con la caída d su cotización. 3.

La financiación externa a corto plazo:

son los recursos q llegan a la empresa desde el exterior d accionistas o socios o d terceros ajenos a la empresa y q se tiene que devolver antes del año.

La financiación d funcionamiento:

esta formada por las deudas q contrae la empresa con proveedores y acreedores, le suministran los factores y elementos q necesita el desarrollo d su actividad, crédito comercial a la financiación procedente del aplazamiento d los pagos por las adquisiciones a los proveedores y acreedores, las nominas proviene del aplazamiento del pago d las remuraciones a los trabajadores.

La financiación bancaria a corto plazo

Descuento comercial: las operaciones comerciales se suelen utilizar determinados documentos para qn los posee un derecho d cobro aplazado.

Letra d cambio:

documento realizado en papel oficial timbrado, por el cual una persona(librador) ordena a otra (librado) a pagar su vencimiento una cantidad d dinero.

El recibo

Documento q carece d las formalidades y efectos jurídicos d la letra d cambio y q utilizan las empresas para documentar los pagos aplazados.

El pagare

Documento por el q una persona se compromete a pagar a otra cantidad d dinero en el lugar y fecha establecida. Factoring: asume las facturas y créditos pendientes d cobro d otra empresa, encargándose d su cobro y asumiendo los impagados, se evitan los trabajos administrativos q suponen la gestión d los cobros, se obtiene liquidez inmediatamente y el riesgo del impago lo asume el factor. La financiación externa y a medio y largo plazo:

El préstamo bancario:

es un contrato por el q una entidad financiera entrega a su cliente una cantidad determinada d dinero y este la d ha devolver junto con sus intereses según el plan d amortización establecido.

El leasing:

es un contrato d arredramiento financiero con opción d compra, por el cual el arrendador garantiza la utilización d un bien, a cambio d un alquiler q este deberá pagar durante la duración d la operación.

Leasing operativo

Contrato d arrendamiento con opción d compra por el cual el arrendador que es el fabricante o distribuidor del bien arrendado cede al arrendatario para su uso a cambio del pago d un alquiler periódico.

Leasing financiero

Es un contrato d arrendatario con opción d compra en el que intervienen una sociedad d leasing (el arrendador) siguiendo las indicaciones del usuario (arrendatario) se compromete a poner a su disposición el bien q desea a cambio del pago d un alquiler periódico durante un tiempo.

El reanting

Contrato d alquiler d bienes muebles con una duración normalmente superior al año, la principal particularidad consiste en el pago d una cuota fija durante la duración del contrato d alquiler.
El sistema tributario español: conjunto d normas y disposiciones q tratan d obtener los recursos financieros necesarios para q las distintas administraciones publicas puedan desarrollar sus actividades.

Los ingresos tributarios

Proceden d los tributos y constituyen la principal fuente d ingresos del estado. Un tributo norma legar q define una serie d actividades cuya realización obliga a pagar una cantidad determinada a laguna administración publica 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.