Estrategias de precios, segmentación y marketing mix

STRATEGIA DE PRECIOS

Además de contar con métodos de fijación de precios, las empresas deben valorar que estrategia contribuye a mejorar sus objetivos. Entre ellas destacan:

  • Estrategia de precios diferenciales: implican vender el mismo producto a precios diferentes en función a las características de los consumidores o de la necesidad de promocionar las ventas.
  • Estrategias de precios psicológicos: el precio también sirve para comunicar algo sobre el producto.
  • Estrategias de precios para líneas de productos: el precio también afecta a los otros productos de la línea.
  • Estrategia de precios para productos nuevos: no es lo mismo fijar un precio para un producto conocido que fijarlo para un producto nuevo.

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

La segmentación es un proceso de división del mercado en grupos o segmentos de consumidores con pautas homogéneas de consumo, con objeto de que las empresas puedan establecer una oferta comercial diferenciada para cada segmento. Los criterios de segmentación de mercados son:

  • Criterio geográfico: el lugar de residencia influye en las pautas del consumo.
  • Criterio socioeconómico: el mercado se puede dividir según el nivel de renta, la profesión, la educación, la clase social, etc.
  • Criterio psicográfico: se basa en factores de personalidad, estilo de vida o valores de los individuos, que determinan sus preferencias de consumo.
  • Comportamiento de compra: los consumidores también se diferencian por la frecuencia y el volumen de la compra que hacen, por los beneficios que esperan del producto, etc.

ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN

El marketing masivo, el marketing diferenciado y el marketing concentrado son estrategias de segmentación.

MARKETING MIX

Cuando la empresa ha elegido el mercado o segmento al que se dirige, tiene que concretar su plan de acción para estimular la demanda de sus productos, es decir, debe definir su plan de marketing mix. Ésta integra y combina las decisiones que la empresa debe adoptar acerca de los atributos de sus productos, los precios que establece para cada uno de ellos, el canal de distribución elegido para acercarlos al cliente final y, por último, la comunicación o promoción que va a llevar a cabo para que sean conocidos y apreciados por el mercado.

POLÍTICA DE PRODUCTO

El producto es todo bien o servicio que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad. En marketing, conviene distinguir las tres dimensiones de un producto: el producto básico, el producto ampliado y el producto simbólico o genérico. La demanda de un producto depende de cómo perciba el consumidor sus atributos, es decir, de su imagen de marca o imagen que de un producto determinado tienen los potenciales compradores.

CICLO DE LA VIDA DEL PRODUCTO

Los productos pasan por un ciclo vital en las que encontramos distintas fases y características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *