Estructura Organizacional, Planificación Estratégica y Métodos de Financiación Empresarial

Fundamentos de la Organización Empresarial

La Organización Formal e Informal

La organización formal se define por su estructura jerárquica. En contraste, la organización informal surge espontáneamente, no está planificada por la dirección y representa relaciones no formales de amistad y afinidad. Los diferentes miembros de la empresa eligen a los compañeros o compañeras con los que mejor se llevan. La organización informal tiene una importante labor de cohesión en la empresa y también influye mucho en la motivación.

Tipos de Relaciones en la Estructura

  • Verticales o de subordinación: Son las relaciones que se producen entre elementos de la empresa (jefe y empleado). La comunicación es vertical.
  • Horizontales o de coordinación: Se dan en la misma escala jerárquica. La información fluye de forma horizontal y en ambos sentidos.
  • De Asesoramiento o de Staff: Se producen entre un miembro de la empresa o de dentro de la misma, ofreciendo apoyo especializado.

Modelos de Organización Formal (Organigramas)

Organigrama Lineal Puro

Se caracteriza por un reparto de tareas muy claro, sencillez y rapidez a la hora de tomar decisiones.

Ventajas e Inconvenientes
  • Ventajas: Claridad en el reparto de tareas, sencillez y rapidez en la toma de decisiones.
  • Inconvenientes: Centralización de las decisiones en los altos directivos (lo que puede generar exceso de trabajo y falta de formación), falta de responsabilidad y de creatividad en niveles inferiores.

Organigrama Lineal con Asesoramiento

Tiene la ventaja de que soluciona algunos de los problemas que podía tener el organigrama lineal puro, al incorporar especialistas de apoyo (staff).

Organigrama Lineal Funcional

Este modelo hace necesario que un solo jefe tenga que saber todo lo que hacen sus empleados. La comunicación horizontal entre los distintos departamentos es abundante.

Inconvenientes
  • La jerarquía no está clara.
  • Las decisiones pueden ser más lentas.

Organización Descentralizada

  • Organización Divisional: Son grupos de trabajo clasificados por diferentes criterios, como las divisiones geográficas o por producto.
  • Organización Matricial: En ellas se cruzan dos criterios organizativos, por ejemplo, departamentos y divisiones geográficas.

Planificación y Control Estratégico

La Jerarquía de los Objetivos en la Planificación

La planificación se estructura según los niveles de dirección de la empresa:

  • Alta Dirección: Se encarga de fijar los objetivos estratégicos de la empresa, que se implementarán a largo plazo.
  • Dirección Intermedia: Se encarga de fijar los objetivos intermedios a medio plazo.
  • Dirección Operativa: Se enfoca en la realización de tareas de funcionamiento, alineadas con los objetivos de los niveles superiores.

Gestión de Conflictos entre Objetivos

Existen varios criterios para la gestión de los conflictos que surgen entre objetivos:

  1. Priorizando uno de los objetivos: Se da preferencia absoluta a un objetivo (ej. mejorar el salario de los empleados). El margen de beneficio solo se podrá mejorar mientras no se perjudique el objetivo prioritario.
  2. Estableciendo márgenes de cumplimiento del objetivo prioritario: Sigue habiendo un objetivo más importante que el resto, pero el margen de cumplimiento de este objetivo se flexibiliza. El resto de objetivos pueden llevarse a cabo mientras no entren en conflicto con los niveles mínimos de cumplimiento del objetivo principal.
  3. Ponderando los objetivos y delimitando claramente sus límites: Se fijan límites máximos y mínimos en cada objetivo y se intentan cumplir los mínimos de todos. Si, después de establecer estos límites, continuase el conflicto al no alcanzarse el mínimo en alguno de los objetivos, entonces se debería utilizar el primer criterio, dando prioridad a alguno de los objetivos.

Tipos de Planes

Los planes se clasifican según su plazo y su ámbito de aplicación:

Según su Plazo

  • Corto Plazo: Menos de 1 año.
  • Medio Plazo: Entre 1 y 5 años.
  • Largo Plazo: Más de 5 años.

Según su Ámbito de Aplicación

  • Planes Estratégicos o Corporativos (Nivel Alto): Afectan a la totalidad de la empresa y son elaborados por la alta dirección. Dictan las líneas generales de actuación y suelen ser a medio o largo plazo (ej. entrada de una empresa en un nuevo país).
  • Planes Tácticos o de Nivel Medio: Desarrollan los planes estratégicos, pero su ámbito de actuación es solo una parte de la empresa (ej. implantación de una nueva tecnología de antenas).
  • Planes Operativos o de Nivel Bajo: Son de nivel inferior de desarrollo de los planes. Afectarían a un único departamento y su contenido es más concreto.

La Dirección por Objetivos (DPO)

La DPO es un modelo de gestión de recursos humanos y planificación en el que se cuenta con la participación de los subordinados en la toma de decisiones. Está inspirado en las teorías de gestión de los recursos humanos de Herzberg y en la teoría Y de McGregor.

Fases de la DPO

  1. Establecimiento de Objetivos: El directivo y el empleado se reúnen para establecer los objetivos del siguiente periodo. Estos objetivos pueden ser cuantitativos o cualitativos, aunque siempre han de tener algún modo de ser medidos. El empleado puede opinar.
  2. Puesta en Práctica de los Objetivos: El empleado es el encargado de planificar sus tareas de modo que pueda conseguir los objetivos establecidos.
  3. Evaluación: Se produce una evaluación conjunta del jefe y del empleado sobre el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos. Se hacen propuestas de mejora y se analizan las causas de posibles incumplimientos, de cara a mejorar en el siguiente periodo.

Instrumentos de Financiación Empresarial

Factoring

El factoring es un instrumento a corto plazo que surge como un servicio de financiación a las empresas, ya que les proporciona liquidez inmediata. Es básicamente un desarrollo del descuento comercial y supone la cesión en firme de los saldos de la cuenta de clientes.

  • Ventaja: La empresa dispone de los recursos dependiendo de sus necesidades.
  • Inconveniente: La empresa cliente del factoring soporta un elevado coste, ya que obliga a pagar los gastos del servicio.

Crowdfunding (Micromecenazgo)

Consiste en una financiación colectiva de determinados proyectos de inversión que suelen tener un componente social, político o cultural que hace que determinados grupos de personas se impliquen en que dichos proyectos salgan adelante, aportando capital para llevarlos a cabo.

Modelos de Micromecenazgo

Actualmente, dependiendo del tipo de recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos:

  • Donaciones: Los donantes realizan aportaciones de manera desinteresada.
  • Recompensas: Los donantes recibirán un interés más directo (económico, promocional).
  • Acciones (Equity): Los donantes se convierten en pequeños propietarios de la empresa que realiza el proyecto de inversión.
  • Préstamos (Lending): Los donantes son otras empresas o particulares que se asocian para conceder micropréstamos a estos proyectos de inversión.
  • Royalties: Los donantes recibirán una parte, aunque sea simbólica, de los rendimientos futuros.

Balance del Crowdfunding

  • La principal ventaja es que permite sacar adelante y difundir de manera masiva determinados proyectos de inversión que no tendrían acceso a una financiación tradicional.
  • El inconveniente fundamental es que esta difusión y exposición masiva a muchos ojos puede hacer que la idea sea copiada y desarrollada por otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *