Estudio retroprospectivo

Share Button
  • 4.ANÁLISIS ECONÓMICO

    El objetivo es determinar cuáles son los resultados de la actividad de la empresa y cómo se estructuran y se obtienen.

    1. Estudiar la principal fuente de información para el análisis económico:
      La cuenta de pérdidas y ganancias,a la que añaden ciertos conceptos para facilitar el análisis.

    2. Aplicar varias técnicas de estudio para ordenar y racionalizar información obtenida del análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.

    3. Análisis de las rentabilidades para estudiar de forma relativa los resultados obtenidos por la empresa.

    El modelo de presentación de la cuenta de resultados más utilizado es una versión de la cuenta de pérdidas y ganancias que dispone el Plan General de Contabilidad.Se añaden los conceptos de beneficios antes de intereses e impuestos(BAII),beneficios antes de impuestos(BAI) y beneficios netos(BN).


    4.1.Técnicas de análisis económico

    Después de definir el esquema de trabajo para analizar los resultados de la empresa,hay que empezar a procesar esta información para facilitar la comprensión y el análisis de los datos.De forma similar al tratamiento que se ha realizado con el balance de situación,se aplican tres técnicas:

    • Expresión de los resultados en porcentajes con respecto a las ventas:se calcula la importancia relativa(en porcentajes) de cada componente de la cuenta de pérdidas y ganancias respecto a las ventas.

    • Cálculo de variaciones:se calcula cuánto ha variado cada componente(en euros y en porcentaje) respecto a los datos del ejercicio anterior.

    • Representación gráfica:se muestran los componentes proporcionales a su importancia en dos rectángulos idénticos que representan las ventas y los gastos.


    4.2.Análisis de la rentabilidad

    Estudio en términos relativos de los resultados de la empresa,que relaciona los beneficios con las inversiones o los recursos propios de la empresa, y así se deduce si su actividad es eficiente.

    La rentabilidad pone en relación las variables de beneficios,ventas,Activo y recursos propios y, se obtienen los indicadores de;
    rentabilidad económica y rentabilidad financiera.

    1. Rentabilidad económica

    Es el rendimiento del Activo,de las inversiones totales de la empresa.Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos(BAII) con el Activo.


          BAII

    re=——–

         Activo


    Se puede expresar como el rendimiento de las inversiones o de los activos de la empresa,ya que es el rendimiento obtenido por la empresa de cada unidad monetaria invertida en su actividad,la tasa con la que son remunerados los activos de la empresa.

    Si esta relación se hace mayor,significa que la empresa obtiene más rendimientos de las inversiones.

    Se puede ampliar el concepto descomponiendo la fórmula para llegar a una interpretación más amplia,introduciendo las ventas en la expresión:


          BAII    •   Ventas ⇾ re =  BAII     • Ventas 

    re= ——–      ———            ———    ———

          Activo       Ventas           Ventas    Activo

                                                     ⏟              ⏟

                                                 Margen   Rotación


    • El margen indica los beneficios por unidad vendida.

    • La rotación del Activo con respecto a las ventas(unidades monetarias de ventas que se pueden obtener por cada unidad monetaria vendida).

    Esta desagregación permite determinar cómo se puede aumentar la rentabilidad económica de la empresa:

    • Incrementando la rotación:incrementando el margen:se aumenta el precio de venta,manteniendo constantes los costes unitarios,o bien disminuyendo los costes unitarios,pero manteniendo constante el precio de venta.

    • Incrementando la rotación:se aumentan las ventas en una proporción mayor que el Activo,o bien se reducen las inversiones(también se pueden reducir las inversiones sin alterar las ventas).Para aumentar la rotación habría que tener más ventas con la misma estructura económica(Activo),aprovechando mejor la capacidad productiva,o bien habría que mantener el nivel de ventas,pero con menos Activo(reduciendo existencias o saldos de clientes).

    Según el tipo de actividad de cada empresa,una u otra de las dos estrategias anteriores será la más adecuada para mejorar la rentabilidad económica.Existen empresas que,al operar en un entorno muy competitivo donde los márgenes son muy reducidos,se encuentran que la única posibilidad para mejorar la rentabilidad económica es mediante la rotación.

    El caso contrario sería el de aquellas empresas que no pueden mejorar la rotación,ya que operan al máximo rendimiento de sus instalaciones,por lo que su opción estratégica será la mejora del margen,operando al más bajo coste posible y vendiendo al mayor precio posible. 

    1. Rentabilidad financiera

    Relación estratégica entre el beneficio neto(con los intereses y los impuestos ya descontados) y los recursos propios(capital y reservas) de la empresa.También se denomina rentabilidad del capital,ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios.


        Beneficio neto           Beneficio neto

    rt=————————  = ———————-

         Recursos Propios      Patrimonio neto


    Otros proponen el Beneficio Antes de Impuestos(BAI) en la fórmula de la rentabilidad financiera.Se pretende eliminar en este ratio el efecto del Impuesto sobre Beneficios para así poder realizar comparaciones con empresas de otros países sometidas a distintas legislaciones fiscales en este sentido.

    Consideramos que los recursos propios son la masa patrimonial principal del Patrimonio neto,que igualmente puede caracterizar la fórmula de la rentabilidad financiera.También se pueden introducir en la expresión componentes que influyen en la rentabilidad financiera(ventas y Activo).Así se descompone y amplia:


          Beneficio neto         Ventas             Activo

    ⇾rf=——————–   •    ———    •   ———————–

                  Ventas               Activo        Recursos propios

                      ⏟                     ⏟                     ⏟

                   Margen           Rotación       Apalancamiento






Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.