Evaluación de Estados Financieros: Solvencia, Rentabilidad y Ratios Clave

Introducción a la Evaluación de los Estados Contables

Objetivo Empresarial

  1. Maximizar los beneficios.
  2. Presentar una situación solvente que permita afrontar con seguridad sus deudas y obligaciones.

Para verificar y controlar el logro de estos objetivos, es necesario el estudio de los estados contables.

Estudio de los Estados Contables

El estudio del balance de situación, la cuenta de Pérdidas y Ganancias (P y G), y otros documentos contables complementarios se realiza mediante distintas técnicas para determinar la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa.

Usuarios de la Información Contable

  1. Propietarios: Interesados en el estado de las inversiones y los resultados.
  2. Administradores: Para evaluar el resultado de su gestión.
  3. Inversores potenciales: Para determinar las posibilidades de inversión en la empresa.
  4. Acreedores: Para evaluar la capacidad de pago de la empresa.
  5. Otros: Sindicatos, administración tributaria, etc.

Tipos de Evaluación de los Estados Contables

La evaluación contable se clasifica en tres tipos fundamentales:

  1. Análisis Patrimonial: Estudio de la estructura y composición del activo y del pasivo, las relaciones entre las distintas masas patrimoniales y el equilibrio financiero y de las inversiones.
  2. Análisis Financiero: Su finalidad es el estudio de la solvencia y liquidez de las inversiones, es decir, la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones a corto plazo (c/p) y a largo plazo (l/p). Comprobación de la estabilidad financiera de la empresa.
  3. Análisis Económico: Estudio de los resultados de la empresa para obtener una visión de conjunto de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento y las expectativas de futuro.

Equilibrios Fundamentales en la Gestión Empresarial

En general, el objetivo de estos estudios es comprobar si la empresa se encuentra en una situación equilibrada en distintos aspectos:

  1. Equilibrio Patrimonial: Consiste en la igualdad básica en el ámbito contable (A = P), observando que las masas patrimoniales integrantes presenten una correlación que garantice el funcionamiento de la empresa.
  2. Equilibrio Financiero: Observar si la empresa está en disposición de hacer frente a los pagos en los plazos establecidos.
  3. Equilibrio Económico: La rentabilidad de la empresa debe ser consecuente con las inversiones realizadas, con los recursos financieros utilizados y con la situación relativa de la empresa en el mercado.

Estos equilibrios son distintas formas de verificar que una empresa está en una situación óptima.

Técnicas y Procedimientos de Evaluación Contable

  1. Porcentajes para calcular la evolución de dos ejercicios económicos: Expresamos las masas patrimoniales del activo y pasivo en porcentaje sobre el total del activo/pasivo y comparamos los resultados de distintos ejercicios.
    ConceptoAño n%Año n+1%
    Inmovilizado9.39068.3%11.80069%
    Recursos Propios8.43761.3%10.00058.5%
  2. Variaciones Absolutas y Relativas: Siguiendo con el ejemplo anterior:
    • Inmovilizado: Variación absoluta: 11.800 – 9.390
    • Variación relativa: (11.800 – 9.390) * 100 / 9.390
  3. Representación Gráfica: Muestra los grupos patrimoniales en función de su importancia respecto al activo o al pasivo (ej. Rectángulos).
  4. Ratios: Cociente que relaciona dos magnitudes económicas, utilizado para verificar si se encuentra dentro de los parámetros óptimos.

Análisis Patrimonial: Estructura y Equilibrio

Estudio de la Estructura Económico-Financiera del Balance

El equilibrio patrimonial se consigue cuando hay una perfecta correlación entre la estructura económica y la estructura financiera del balance. Las fuentes de financiación deben permitir que las inversiones realizadas garanticen un desarrollo estable y sostenido de la actividad de la empresa.

El Fondo de Maniobra (Fondo de Rotación)

Definición

Parte del Activo Circulante (AC) financiada por el Pasivo Fijo (PF).

$$\text{FM} = \text{AC} – \text{PC}$$

$$\text{FM} = \text{PF} – \text{AF}$$

El Fondo de Maniobra (FM) puede ser positivo, negativo o cero.

  • FM > 0: Situación solvente a c/p. Con su activo circulante puede liquidar su exigible a c/p y aún le queda margen de maniobra, evitando situaciones de insolvencia a c/p. El PF financia parte del AC.
  • FM < 0: Una parte de las inversiones a l/p se financia con exigible a c/p, lo cual probablemente generará problemas a la hora de afrontar las deudas. La empresa estaría cerca de la suspensión de pagos.
  • FM = 0: También supone una situación arriesgada ante el posible no cobro de algún derecho a c/p o la dificultad para dar salida a las existencias.

Nota: Existen empresas que funcionan con un fondo de maniobra pequeño o negativo, lo que puede ser habitual en determinados sectores económicos (ej. Hipermercados).

Situaciones Patrimoniales

  1. Estabilidad Financiera Total: $$AF + AC = RP$$ La totalidad del activo se financia con recursos propios (RP); no existe exigible a devolver. Es común al inicio de la actividad. El FM es positivo. La empresa puede endeudarse moderadamente para utilizar capitales ajenos y aumentar así su rentabilidad.
  2. Estabilidad Financiera Normal: $$AF + FM = PF$$ El FM es positivo. La dimensión del fondo de maniobra depende del tipo de empresa, de su actividad y de los plazos medios de cobro y pago. Solo tiene que vigilar que el fondo de maniobra sea el necesario para la actividad.
  3. Suspensión de Pagos: El FM es negativo. El Pasivo Circulante (PC) financia parte del Activo Fijo (AF). Existen problemas de liquidez a c/p. Para salir del problema es necesario un incremento de la financiación a l/p a través de recursos propios o exigible a l/p hasta que recupere la capacidad de pago a c/p.
    • Medidas correctivas:
      • Renegociar deuda con proveedores.
      • Planificar mejor la disponibilidad del AC:
        • Estimular las ventas de existencias.
        • Reducir el crédito con clientes.
        • Obtener el disponible necesario para atender a las obligaciones de pago inmediatas.
  4. Desequilibrio Financiero a L/P: Inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia. La empresa está descapitalizada (no tiene recursos propios) y toda su financiación es exigible. La falta de solvencia implica que, para afrontar las obligaciones de pago, debe liquidar todo su activo. La situación de quiebra está próxima. Se presenta un balance en el que la empresa no dispone de RP, su pasivo se compone únicamente de exigible y su FM es negativo.
    • Soluciones:
      • Renegociar deuda.
      • Incrementar RP (ampliación de capital).
      • Reconsiderar la actividad de la empresa para solucionar el problema.
  5. Quiebra: Desequilibrio financiero grave. La empresa está descapitalizada y, además, una parte del exigible se ha destinado a financiar activo ficticio (p. ej., pérdidas acumuladas que no dan ningún rendimiento). La empresa no puede pagar la totalidad de su endeudamiento aunque liquide la empresa. La solución es muy difícil: aumentar el capital y redefinir la actividad. La empresa desaparece.

Análisis Financiero: Ratios y Estructura de Financiación

Financiación, Endeudamiento y Exigibilidad de las Deudas

Las fuentes de financiación de la empresa componen su estructura financiera (Pasivo), que son los recursos necesarios para las inversiones de la empresa (estructura económica o Activo).

  • Pasivo Fijo: Recursos Propios (capital y reservas) + Exigible a L/P.
  • Pasivo Circulante: Exigible a C/P.

Otra clasificación distingue entre: financiación interna (reservas, amortizaciones y provisiones) y financiación externa (capital y exigible).

Liquidez y Solvencia

Uno de los objetivos del análisis financiero es el estudio de la liquidez y solvencia de la empresa:

  • Liquidez: Capacidad que tiene la empresa de convertir sus inversiones (activo) en medios de pago totalmente líquidos, permitiendo asegurar el pago de las deudas de forma diligente.
  • Solvencia: Capacidad de la empresa de pagar sus deudas con la garantía de sus inversiones.

El estudio de la liquidez y solvencia se realiza a través de distintos ratios. Un cierto grado de endeudamiento permite disponer de más recursos financieros a la empresa para realizar sus inversiones.

Principales Ratios Financieros

Es importante utilizar los ratios conjuntamente con otros indicadores para obtener una visión más general. Se deben comparar con periodos anteriores o con empresas del mismo sector. Los ratios financieros permiten evaluar la capacidad de la empresa para liquidar las deudas de forma solvente y en los plazos previstos.

Ratios de Balance

1. Solvencia a Corto Plazo (c/p)
  1. Fondo de Maniobra (FM): $$FM = AC – PC$$
  2. Ratio de Inmovilización: $$R = \frac{\text{ANC}}{\text{Pasivo Fijo}}$$ (Rango óptimo: R < 1)

Si R < 1, se comprende que el Activo No Circulante (ANC) está cubierto por el Pasivo Fijo (PF) y, además, hay Fondo de Maniobra positivo.

2. Solvencia a c/p y Grado de Liquidez
  1. Ratio de Disponibilidad: $$D = \frac{\text{Efectivo y otros activos líquidos}}{\text{PC}}$$ (Rango óptimo: 0.3 – 0.4)
  2. Ratio de Tesorería o de Solvencia Inmediata (Acid-Test): $$T = \frac{\text{Deudores comerciales y…} + \text{Efectivo y otros activos líquidos}}{\text{PC}}$$ (Rango óptimo: 0.75 – 1)
  3. Ratio de Liquidez de FM o de Solvencia a c/p: $$L = \frac{\text{AC}}{\text{PC}}$$ (Rango óptimo: 1.5 – 2)
3. Solvencia a Largo Plazo (l/p)

Ratio de Garantía Estructural o de Solvencia Total: $$G = \frac{\text{Activo Real}}{\text{Exigible Total}}$$ (Rango óptimo: 1.5 – 2.5)

$$\text{Activo Real} = \text{Activo Total} – \text{Activos Ficticios}$$ (Se restan para obtener el activo que realmente puede utilizarse como garantía para afrontar las deudas). Mide la capacidad total de la empresa para afrontar sus deudas.

4. Autonomía, Endeudamiento y Calidad de la Deuda
  1. Ratio de Autonomía Financiera: $$A = \frac{\text{Recursos Propios}}{\text{Exigible Total}}$$ (Rango óptimo: 0.8 – 1.5)

Sirve para comprobar la calidad de la financiación de la empresa, en el sentido de su dependencia con respecto a la financiación externa. La autonomía es mayor cuanto mayor sea este ratio.

  1. Ratio de Endeudamiento o Exigibilidad: $$R = \frac{\text{Exigible Total}}{\text{Pasivo Total}}$$ (Rango óptimo: R < 0.5)

Si R > 0.5, las deudas serían mayores que los fondos propios. La estructura financiera es arriesgada. El exceso de deuda se conoce también como descapitalización.

  1. Ratio de Calidad de la Deuda: $$Q = \frac{\text{PC}}{\text{Exigible Total}}$$ (Rango óptimo: 0.2 – 0.5)

Mide la proporción de las deudas de la empresa que son exigibles a c/p. Cuanto más bajo sea el valor del ratio, el endeudamiento será de mayor calidad, ya que un mayor plazo de pago de las deudas de la empresa implica más margen operativo y más capacidad de pago.

5. Análisis y Recomendaciones

La Tesorería

La Tesorería incluye el efectivo y otros activos líquidos. La empresa debe mantener cierto nivel de tesorería que permita liquidez a c/p, pero no un nivel excesivo que implique la no rentabilidad de parte de ese dinero. El nivel de tesorería óptimo depende del tipo de empresa, sector, etc.

Análisis Económico: Resultados y Rentabilidad

Objetivos del Análisis Económico

El objetivo fundamental de la realización de este estudio es determinar cuáles son los resultados de la actividad de la empresa, y cómo se estructuran y obtienen. Para ello utilizamos la cuenta de Pérdidas y Ganancias (P y G).

El estudio de la cuenta de resultados nos permite conocer:

  1. La capacidad que tiene la empresa para generar beneficio.
  2. Los factores que están influyendo en su rentabilidad.

Análisis de la Rentabilidad de la Empresa

Objetivo: Deducir si la actividad de la empresa es eficiente.

$$\text{Rentabilidad} = \frac{\text{Beneficio Obtenido}}{\text{Capital Invertido}} \times 100$$

Mide la capacidad de la empresa de remunerar los capitales puestos a su disposición.

Rentabilidad Económica (Re)

$$\text{Re} = \frac{\text{BAII}}{\text{Activo}}$$

Mide el rendimiento de las inversiones o de los activos de la empresa. Indica el beneficio que obtiene la empresa por cada 100 euros de capital invertido. Mientras mayor sea, más rentabilidad obtiene la empresa de sus inversiones.

La empresa puede incrementar su rentabilidad económica:

  1. Incrementando el margen de beneficio: aumentando el precio o disminuyendo costes unitarios.
  2. Incrementando la rotación: aumento de las ventas.

Rentabilidad Financiera (Rf)

También denominada rentabilidad del capital.

$$\text{Rf} = \frac{\text{Beneficio Neto}}{\text{RP}}$$

Donde RP son el capital social, beneficios no distribuidos y reservas. Muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios.

Definición de Apalancamiento o Efecto Apalancamiento: Relación entre las inversiones y los RP de la empresa: $$\frac{\text{Activo}}{\text{RP}}$$

Para mejorar la rentabilidad financiera, la empresa puede:

  1. Incrementar el margen de beneficio.
  2. Incrementar la rotación (ventas).
  3. Incrementar el apalancamiento: Aumentar la relación Activo/RP implica aumentar el endeudamiento de la empresa. Esto puede tener un efecto positivo sobre la rentabilidad financiera en algunas ocasiones: si el coste del capital es inferior al rendimiento de las inversiones (Rentabilidad Económica).

Efecto Apalancamiento y Otros Indicadores

El efecto apalancamiento será positivo cuando el endeudamiento mejore la rentabilidad financiera de la empresa y negativo cuando no lo haga.

  • Rentabilidad del Accionista: $$\frac{\text{Beneficios Distribuidos}}{\text{Capital Desembolsado}} \times 100$$
  • Margen Comercial: $$\frac{\text{BAIT}}{\text{Ventas Totales}} \times 100$$ (Ejemplo: 33%. Indica los euros de beneficios por cada 100 de ventas).

Procedimiento de Evaluación de la Cuenta de Resultados

  • BAIT (Resultado de Explotación): Ingresos de explotación – Gastos de explotación.
  • BAI: BAIT – Gastos financieros.
  • BN (Beneficio Neto): BAI – Impuestos.

Del Balance Social al Balance Ético de las Empresas

Balance Social

El Balance Social es un sistema de información acerca de las consecuencias de la actividad empresarial, de las prestaciones sociales que ofrece y de los costes sociales en los que incurre. Es un instrumento para comparar lo que debería ser y lo que es.

Contenido del Balance Social

El balance social parte de considerar que la empresa recibe de la sociedad unos recursos tanto personales como materiales, culturales, científico-técnicos, etc., y hace un determinado uso de ellos. Aporta información para la evaluación social de la empresa y permite valorar su contribución a la sociedad.

Visiones sobre la Responsabilidad Social

  1. Empresas que asumen su responsabilidad social: Entienden que es un factor clave para la competitividad y la innovación. Para ellas, el cumplimiento de la responsabilidad social es un activo importante y no una barrera al beneficio o un mecanismo de marketing.
  2. Empresas que priorizan el beneficio económico: Piensan que su beneficio económico es el mejor indicador de su contribución al bienestar de la sociedad. Para ellas, el balance social es un instrumento de relaciones públicas o carece de sentido porque reduce su eficiencia.

De la Responsabilidad Social a la Responsabilidad Ética

La nueva ética empresarial parte de un principio básico: la empresa como institución solo podrá considerarse ética cuando encuentre el acuerdo o consenso de todos los grupos que se ven afectados por sus actuaciones.

Desde este enfoque se recupera la idea de balance social y se profundiza en él a través del llamado Balance Ético: un sistema de información para registrar el grado de consideración y cumplimiento de todos los intereses afectados:

  1. Identificar los distintos grupos de intereses.
  2. Concretar los diferentes intereses de cada uno.
  3. Traducir estos intereses en forma de indicadores que permitan medir la distancia entre los compromisos sociales adquiridos por la empresa y lo realizado.

La Rentabilidad del Balance Ético

El balance ético contribuye a la creación de una cultura empresarial que integre a todos los grupos implicados, sustituyendo la cultura del enfrentamiento. En su dimensión externa, ayuda a construir la imagen social de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *