Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social

Share Button

 TEMA 5. LA PRODUCCIÓN Definición de función productiva y de producir.

Función productiva:

Conjunto de elementos humanos y materiales que logran la producción de bienes y/o servicios a partir de la utilización de ciertos recursos.

Producir:

Consiste en realizar una serie de actividades para aumentar el valor de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa para la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Formas de obtener los productos:
Desarrollo interno de las actividades de transformación. Asegura un importante control sobre el proceso de fabricación.
Adquisición total o parcial en el mercado de la producción. Las ventajas derivan de la simplificación de la empresa, ya que se concentra en otras actividades, trasladando la producción,  de manera global o parcial, al exterior.

Cooperación

Consiste en realizar acuerdos o alianzas puntuales entre empresas independientes para llevar a cabo actividades productivas. Conlleva proyectos o actividades complejos y muy costosos para que las empresas individuales no cuentan con la capacidad suficiente. Al margen de la actividad en la que cooperan, las empresas siguen siendo competidoras. Objetivos de función productiva: 

Eficiencia

Consiste en maximizar la producción para un nivel dado de factores productivos o minimizar el consumo de factores de producción para alcanzar una determinada producción.

Calidad

Define el valor del producto se entiende desde una perspectiva interna (fabricar el producto conforme a los planos de diseño) como externa (satisfacer las necesidades del cliente).

Rapidez

Depende del tiempo que tarda la empresa en entregar el producto o servicio.

Flexibilidad

Habilidad de la empresa para hacer productos nuevos o productos que se adapten a los gustos de sus clientes Investigación, desarrollo e innovación.

Investigación

Indagación original y planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico.

Desarrollo

Aplicación de los resultados de la investigación o de otro tipo de conocimientos científicos para la fabricación de nuevos materiales o productos, el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción y la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.

Innovación tecnológica

Actividad que tiene como resultado un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción y mejoras sustanciales de los ya


existentes. Tipos de sistemas productivos:

Según la tecnología:

 

Manual:

la persona lo hace todo.

Mecanizada:

la máquina proporciona la fuerza, pero la persona maneja las herramientas.

Automatizada:

las máquinas proporcionan la fuerza y las personas se limitan a programar.

Según la extensión temporal:


Producción continua

El proceso productivo es ininterrumpido(producción de automóviles).

Producción intermitente

  Se realizan interrupciones(Edificios).

Según la configuración:


Producción por talleres

El producto se desplaza de un taller a otro. (Talleres de reparaciones).

Producción en cadena

El producto se desplaza a lo largo de la cadena. (Fabricación de automóviles).

Producción en posición fija

El producto no se desplaza durante lo hacen las máquinas y trabajadores (Edificios).

Según la forma de satisfacer la demanda:


Producción para el mercado

La empresa decide.

Producción sobre pedido

El cliente decide. Costes directos e indirectos.

Costes directos:

Se asocian directamente al producto final, no necesita de un criterio para imputarlos al mismo.

Costes indirectos

Son costes comunes a todas las líneas de producción de la empresa, conlleva la aplicación de criterios de imputación. Costes fijos y variables.

Costes fijos :

soportan con independencia del volumen de producción. Ej: seguros, alquileres, amortizaciones y la parte fija de gastos como energía, comunicaciones…

Costes variables:

dependen directamente del nivel de producción. Ej: materias primas, consumo de energía, incentivos salariales… Umbral de rentabilidad (punto muerto). Desarrollo de la fórmula. Determina el nivel de producción a partir del cual la empresa comenzará a obtener beneficios. Por encima del Q* los CF están cubiertos, y mientras el PV sea superior al CVu nos interesa producir Estructura de costes de la empresa Intensiva en capital:
cuando los CF > CV Intensiva en mano de obra:
cuando los CF< CV. Eficiencia técnica y económica. 

Eficiencia técnica:

produce más bienes y servicios con los mismos factores.

Eficiencia económica:

produce lo mismo con menos costes Productividad. Indica la eficiencia o grado de aprovechamiento de los recursos empleados. Relaciona la producción obtenida con los recursos consumidos en el proceso productivo. Se incrementa con la mejor formación, experiencia y habilidades de los empleados, mejoras en la organización y gestión empresarial (mejores estilos de dirección, mayor motivación empleados…) y mejoras tecnoló


TEMA 4. LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA Entorno. Es el conjunto de factores ajenos a la empresa que influyen en su funcionamiento y/o resultados

 Entorno general y los factores. Está formado por todos los factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico independientemente de su sector económico y del producto que fabriquen. Para identificar estos factores hacemos uso del análisis PEST (político-legales, económicos, socioculturales y tecnológicos).

Factores político-legales:

  Medidas que toman  los Gobiernos en sus políticas económicas y las normas y leyes que conforman el marco jurídico en el que se mueven las empresas. Por ejemplo, estabilidad política, legislación económica, normativa medioambiental, fiscalidad, leyes antimonopolio…

Factores económicos:

Hace referencia a los indicadores económicos para conocer la situación general de la economía. Los tipos de interés, la inflación, el tipo de cambio, el desempleo existente… son factores que pueden hacer que una empresa venda más o menos o que pueda producir más o menos barato.

Factores socioculturales:

Recoge los valores, creencias, actitudes de la población a la que se dirige la empresa. Destaca la evolución demográfica, estilos de vida, nivel educativo, creencia o hábitos de consumo.

Factores tecnológicos:

Referido al marco científico y tecnológico que rodea a la empresa, es decir I+H+i, conocimiento científico, procesos productivos, gasto público en investigación… Influyen en los producto que una empresa pueda fabricar. Los continuos avances hacen que los productos se queden obsoletos cada vez antes haciendo reaccionar a las empresas para no quedar anticuadas. Estrategia competitiva:

Definición

La forma de competir con otras empresas para alcanzar los objetivos.

Ventaja competitiva

Es una carácterística o recurso con el que cuenta la empresa que le permite tener mejores resultados que sus competidores.

Tipos:

Para poder desarrollar una ventaja competitiva las empresas pueden desarrollar algunas de las siguientes estrategias competitivas:

Liderazgo en costes

Una empresa, basándose en su eficiencia, produce con costes inferiores a los de sus competidores manteniendo una calidad aceptable permitiendo a la empresa rebajar sus precios y aumentar su cuota de mercado, poniendo dificultades a sus competidores. Las principales vías para reducir los costes son: Obtención de economías de escala. Accesos privilegiados a materias primas


o a algún componente de fabricación que nos permite comprar la materia prima a precios inferiores. Disponer de algún proceso de fabricación único. Una organización que consiga un aprovechamiento mayor de los recursos, logre motivar a las personas…

Diferenciación

Pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único o exclusivo. Así, los clientes están dispuestos a pagar incluso algo más para obtenerlo. Puede estar basada en carácterísticas del propio producto (mayor calidad, diseño exclusivo…) o en aspectos complementarios (atención al cliente…)

Segmentación o creación de nichos de mercado

  Elección de una parte o segmento del mercado en el que la empresa decide especializarse por lo que es más eficaz que otras que se dirigen a un mercado más amplio y diverso. (Red Bull domina el 70% del sector de bebidas energéticas). Responsabilidad social: Conjunto de acciones realizadas por la empresa de manera voluntaria para mejora a la sociedad y el medio ambiente.

Externalidades negativas:

Gastos soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa, como consecuencia de la actividad de ésta (contaminación, agotamiento de los recursos…). Así la sociedad paga los perjuicios que ocasionan las empresas por lo que deben intentar no provocar estos costes o asumirlos.

Grupos de interés :

Trabajadores, clientes, proveedores, socios, sociedad y medio ambiente.

Ámbitos de responsabilidad social

Los accionistas e inversores de las empresas, la empresa les debe dar el dividendo justo para facilitar la obtención de recursos financieros en el futuro.
Las administraciones públicas, en la medida en que el pago de los impuestos sea el adecuado, colaborar con la Administración, cumplir la normativa laboral, cotizaciones a la Seguridad Social…

En cuanto a los trabajadores y condiciones de trabajo:

Establecer una remuneración adecuada, medidas para favorecer el desarrollo de las tareas en condiciones dignas, fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores creando un clima de confianza, motivación y participación de los trabajadores, respeto de los derechos laborales…

Aumento de la credibilidad y de la confianza de los clientes hacia de la empresa:

Las empresas ofrecen bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de los consumidores, la elaboración de productos de calidad tiene en sí mismo un requisito de responsabilidad, cumplir con los contratos, plazos de entrega…
Respecto a los proveedores, cumplir contratos, pagos…

Un mayor compromiso de las empresas



Con la sociedad y con el paisaje donde actúan:


Tienen en cuenta el impacto de su actuación sobre las familias y el pueblo o ciudad en el que se localiza, tanto en su cultura como en su tradición.

Respetar el medio ambiente

Las empresas pueden crear valor sostenible introduciendo cambios en su proceso productivo como: reducir el consumo de materiales, energía, emisiones y deshechos. Desarrollar tecnologías sostenibles. Adoptar una actitud de respeto y mejora hacia el medio ambiente. Producir productos de calidad, ecológicos y basados en procesos naturales

T5


Calidad.
Es el valor del producto en la satisfacción de necesidades del usuario.

Costes inevitables:

  persiguen que sólo lleguen al cliente bienes y servicios de calidad que no contienen errores de fabricación. Son los costes de prevención y de evaluación.

Costes evitables:

aquellos en los que incurre la empresa por cometer errores en la fabricación del producto. Pueden ser internos, se detectan antes de entregarse los productos o externos, son detectados por los clientes
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.