Fuentes de financiación de la empresa

Share Button

1.FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

Cuando hablamos de financiación nos referimos a la forma de conseguir dinero. Las fuentes de financiación son los recursos líquidos de la empresa para hacer frente a sus necesidades de dinero.

A)Según el plazo de devolución:+A corto plazo:cuando la empresa tiene que devolver el dinero en un plazo máximo de un año. Por ejemplo, los créditos de los proveedores o los préstamos bancarios menores o iguales a 12 meses.+A largo plazo:cuando la devolución se realizará en un plazo superior al año. Por ejemplo, los préstamos bancarios a largo plazo y los empréstitos.

B)Según la procedencia del dinero:+Financiación interna:las reservas ,amortizaciones y provisiones.+Financiación externa:el capital, los préstamos,…

C)Según la pertenencia a propietarios o personas ajenas a la empresa:+Financiación propia:el capital y las reservas.+Financiación ajena :los préstamos, créditos y empréstitos.

1.1.RECURSOS PROPIOS O FINANCIACIÓN PROPIA. AUTOFINANCIACIÓN:Son los recursos más estables de que dispone la empresa,  porque no se han de devolver. También son los que tienen más riesgo, porque en caso de quiebra los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación de la empresa.

1.1.1.Capital y reservas:+Capital:representa las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad.+Reservas:son beneficios que no se han repartido y permanecen internamente en la empresa.También se denominan autofinanciación de enriquecimiento.Principales reservas:*Legal:La Ley de Sociedades Anónimas establece que el 10 % del beneficio del ejercicio debe destinarse a la reserva legal hasta que ésta alcance, al menos, el 20 % del capital social.*Estatutarias:Son aquellas reservas que deben constituirse en cada ejercicio económico por estar así establecido en los estatutos de la sociedad.*Voluntarias:Las constituidas libremente por la empresa.*Especiales:Las que se dotan en virtud de algún precepto legal y para atender un cometido específico.

1.1.2.Financiación de mantenimiento:*Las amortizaciones :desde un punto de vista contable, la amortización es la pérdida de valor que experimentan los elementos del inmovilizado. Para compensar esta depreciación las empresas destinan cada año una cantidad a un fondo, llamado fondo de amortización o amortización acumulada que va aumentando ejercicio a ejercicio. La empresa, mientras llega el momento de sustituir el inmovilizado, utilizará el fondo de amortización como fuente de financiación, para hacer inversiones que den una rentabilidad superior a la que se obtendría por ese dinero si estuviese guardado en la caja fuerte de la empresa.*Las provisiones:en determinados casos las empresas tienen que prever posibles situaciones que pueden ocurrir.Todas estas situaciones, si realmente se producen darían lugar a pérdidas para la empresa que deberá contabilizarlas como gasto y para ello se utilizan las provisiones.En caso de que la situación para la que se dotó provisión no ocurriese o sus consecuencias fuesen menores de las esperadas, la empresa contabilizará un asiento de ingresos para compensar los gastos provisionados en demásía.


1.2.RECURSOS FINANCIEROS AJENOS A LARGO PLAZO.La empresa necesita más dinero del que puede generar ella misma, por ello, ha de recurrir a la financiación ajena, es decir, se endeuda.Los recursos ajenos o deudas a largo plazo son aquellos cuyo plazo de devolución es superior al año. Son los siguientes:*Préstamos a largo plazo:son recursos procedentes de instituciones de crédito (bancos y cajas).*Empréstitos:son préstamos fraccionados en títulos (obligaciones, bonos, pagarés)  emitidos por empresas para financiarse y adquiridos por otras personas o empresas, quienes a cambio de su inversión recibirán junto con su dinero unos intereses a la finalización del tiempo pactado. Es una forma de financiación más barata que acudir a un préstamo bancario, pero sólo tendrá éxito en entidades de reconocido prestigio.*Leasing:consiste en alquilar un elemento del inmovilizado en lugar de comprarlo. El contrato de leasing incluye también una opción de compra.  A veces, por el elevado precio de un bien o porque solicitar un préstamo para su compra puede resultar demasiado complicado o caro, a la entidad puede interesarle alquilarlo durante una serie de años. Terminado el contrato de leasing éste se podrá cancelar, ampliar, renegociar con descuento o incluso comprar el inmovilizado a un precio inferior al de coste.
*Renting:Consiste en el alquiler de bienes muebles o inmuebles durante un tiempo, mediante el cual la empresa de renting pone a disposición de la empresa el bien, además de hacerse cargo de su mantenimiento y de contratar un seguro a todo riesgo. Al término del contrato se sustituyen los equipos o se renueva durante otro plazo de tiempo. Esta modalidad suele ser frecuente para vehículos y ordenadores.

1.3.RECURSOS AJENOS A CORTO PLAZO.Son aquellos cuyo plazo de devolución es de un año o menos.Son los siguientes:*Préstamos a corto plazo:son  recursos procedentes de instituciones de crédito.*Créditos bancarios a corto plazo:existen dos modalidades:1.Descubierto en cuenta:se refiere a los populares “números rojos”. Se puede producir un descubierto en cuenta cuando el banco ha permitido un cargo en la misma por un importe superior al saldo que ésta tenía. Las entidades financieras aplican esta posibilidad a sus mejores clientes pero a cambio de unos elevados intereses.2.Cuenta o póliza de crédito:si la empresa no sabe con exactitud la cantidad de dinero que necesita, una póliza de crédito puede ser una buena opción. Consiste en una cantidad que el banco pone a disposición de una entidad en una cuenta con un talonario de cheques. La empresa puede emitir cheques según las cantidades que vaya necesitando. Finalmente devolverá con intereses las sumas dispuestas y sólo pagará una comisión por la cantidad no utilizada.*Crédito comercial:es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a sus proveedores. Es práctica habitual en el mundo comercial que los proveedores pongan a disposición de sus empresas clientes sus productos y cobren más tarde.El tiempo que tardan en cobrar es un crédito gratuito.*Descuento de efectos:cuando una empresa dispone de letras a cobrar puede optar por esperar su vencimiento o descontarlas en su banco. El descuento de una letra consiste en solicitar a la entidad bancaria el anticipo de su importe. El banco descontará de la cantidad a anticipar una comisión y unos intereses. Además si llegado el vencimiento de la letra el cliente no abonara el importe, el banco no afrontará el impago, sino que devolverá la letra a la empresa, recuperará  la cantidad total y además incluirá nuevos intereses. *Factoring:consiste en la venta de todas las facturas y letras a una empresa especialista en cobros denominada factor. La empresa factor pagará un importe inferior al valor total de todos los derechos de cobro que compra pero a cambio proporcionará a la entidad vendedora una liquidez inmediata y le evitará el trato con los posibles morosos.* Fondos espontáneos de financiación:no requieren ninguna negociación y serían fundamentalmente dos. Las cantidades que la empresa debe a Hacienda por las retenciones de IRPF de sus empleados y  a la Seguridad Social por los seguros sociales. Y el pago de los salarios que realizan a final de mes, ya que, si todos los trabajadores cobrasen diariamente las entidades tendrían que pedir préstamos para poder hacer frente a los pagos diarios.  


3.1.COSTES FIJOS Y COSTES VARIABLES:1)Costes fijos:son.Costes independientes del nivel de actividad de la empresa. Por ejemplo, los seguros y alquileres.2)Costes variables:son costes que varían según el grado de actividad de la empresa. Por ejemplo, el gasto energético, el teléfono,…3) Costes totales  es la suma de los costes fijos y variables.

3.2.COSTES DIRECTOS Y COSTES INDIRECTOS.Si una empresa fabrica un solo producto podrá imputarle todos los costes. Sin embargo, si produce más de un producto se le plantea un problema de asignación de costes, ya que aunque habrá costes fácilmente atribuibles a cada producto, otros, sin embargo, tendrán que asignarse atendiendo a determinados criterios.1)Costes directos:son costes asociados directamente a un producto, por ejemplo, la cantidad de materias primas que se utiliza o el número de horas de mano de obra que se emplean en su fabricación.2) Costes-indirectos:son costes que afectan al proceso productivo en general y son comunes a todos los productos de la empresa. No se pueden  asignar directamente a cada producto por lo que se han de utilizar criterios de asignación. Por ejemplo, el alquiler

3.3.COSTE MEDIO Y COSTE MARGINAL.1) Coste medio:es el coste total de fabricar un producto dividido por el número de unidades fabricadas.2) Coste marginal:es la variación que experimenta el coste total de fabricación cuando aumenta la producción en una unidad, es decir, lo cuesta fabricar cada unidad nueva.

6.1.EXTERNALIDADES Y COSTE SOCIAL DE PRODUCCIÓN.Cuando una empresa fabrica un producto genera unos costes que tiene que recuperar con sus ingresos para poder empezar a obtener beneficios.  Se trata de costes internos. Pero además, su actividad productiva genera otro tipo de costes que la empresa no asume. Son los costes externos o costes sociales debido a la existencia de externalidades negativas (contaminación, ruidos, etc.).También existen externalidades positivas, es decir, efectos beneficiosos para otras empresas o particulares a raíz del desarrollo de la actividad económica. Como por ejemplo, la creación de empleo, activación de la economía de una regíón, etc.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.