Fundamentos de la Dirección Empresarial
La dirección de la empresa se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. Para lograr esta actuación conjunta, la dirección ha de llevar a cabo las funciones de planificación, organización, dirección de recursos humanos y control.
Niveles Directivos
Podemos distinguir tres niveles directivos:
- La Alta Dirección: Está integrada por el presidente y los directivos de más alto nivel de la empresa. Ocupa la parte superior de la pirámide y es la encargada de pilotar la empresa, fijar sus objetivos y sus grandes líneas estratégicas. Las decisiones que toman son a largo plazo.
- La Dirección Operativa o Dirección de Primera Línea: Está formada por todos aquellos directivos que se encuentran en contacto directo con los trabajadores. Ocupan el nivel más bajo de la pirámide, encargándose de poner en práctica los planes y decisiones desarrollados por otros directivos de nivel superior. Las decisiones que se toman en este nivel son rutinarias y repetitivas.
- La Dirección Intermedia: Situados entre la alta dirección y los directivos de primera línea se encuentran los directivos de nivel medio, que se encargan de mantenerlos en contacto. Su función es concretar los objetivos establecidos por la alta dirección y supervisar a la dirección operativa.
Funciones de la Dirección
- La Planificación: Consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para lograrlo.
- La Organización: Consiste en definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos marcados.
- La Dirección de los Recursos Humanos: Se basa en la selección, formación y asignación de las personas a los distintos puestos de trabajo, así como en el diseño de sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación para los trabajadores.
- El Control: Consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.
Teoría X e Y de McGregor
Una de las teorías más destacadas es la Teoría X e Y de McGregor. Este autor plantea dos concepciones extremas de las personas en relación con la motivación laboral:
- Según la Teoría X: En general las personas consideran el trabajo como algo impuesto que tratan de evitar si pueden, solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se les controla y amenaza, prefieren ser dirigidas a dirigir, tratan de evitar responsabilidades, tienen poca ambición y solo se motivan por remuneraciones económicas.
- Según la Teoría Y: En general las personas consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción, pueden y desean autocontrolarse, asumen compromisos, desean responsabilidades, tienen capacidad de imaginación, creatividad e ingenio, no se motivan únicamente mediante remuneraciones económicas.
A partir de ellas, este autor plantea que los líderes actúan con sus empleados según la imagen que tengan de ellos. Si un líder piensa que sus subordinados son como los describe la teoría X (aunque esté equivocado), utilizará un estilo autoritario de recompensas y amenazas, no les dará responsabilidades y no confiará en su colaboración. Por el contrario, si tiene la imagen de la teoría Y, tendrá un estilo democrático, permitiendo la participación, otorgando responsabilidades y confiando en su colaboración.
Estructura Organizativa
Organización Formal e Informal
La organización formal es la que está establecida por la dirección de la empresa y refleja el conjunto de relaciones entre los diferentes miembros y unidades de la organización. Es, por tanto, oficial y conocida por todos sus miembros, los cuales están obligados a aceptarla. Por ejemplo, la relación existente entre el director de producción y un operario de la cadena de montaje.
La organización informal es una estructura de relaciones que no depende de la dirección de la empresa y que, por ello, no es oficial. Depende de los miembros que voluntariamente la componen y de los líderes que surgen espontáneamente. Nace como expresión de vínculos personales de amistad, de intereses comunes o de reivindicaciones que se comparten, dando lugar a una serie de relaciones que no tienen porqué coincidir con las establecidas en la organización formal.
Tipos de Estructuras Organizativas y Organigramas
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa, que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas.
Existen varios tipos de estructuras organizativas:
- Estructura Lineal o Jerárquica: Está basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados de modo que cada trabajador es responsable ante un solo jefe. Es el tipo de estructura más sencilla y antigua que existe.
- Estructura en Línea y Staff: Es una estructura que combina las relaciones de autoridad directa (estructura lineal) con relaciones de consulta y asesoramiento externo de especialistas o staff. El staff solo realiza una labor de asesoramiento y apoyo técnico, no pudiendo dar órdenes ni tomar decisiones. Son ejemplos frecuentes de staff los de I+D+i, de asesoramiento legal, de informática, etc.
- Estructura en Comité: Es un tipo de estructura en el que las decisiones y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por un grupo de personas o comité.
- Estructura Matricial: Combina la departamentalización por funciones y por proyectos, adoptando una estructura en forma de matriz de doble entrada, en la que especialistas de diferentes departamentos funcionales se unen para trabajar en proyectos específicos. Existe una doble autoridad: cada miembro de un grupo recibe instrucciones del jefe de proyecto (autoridad horizontal) y del jefe de departamento funcional (autoridad vertical).