La naturaleza económica de los impuestos

Share Button

10.- Paro estacional:


Pérdidas de Empleos por reducción de la demanda de trabajo de las empresas en determinados Momentos del año.

11.- Paro cíclico:

Pérdidas de empleos por reducción de la demanda de trabajo De las empresas en las fases de recesión y depresión del ciclo económico por Una demanda agregada insuficiente.

12.- Paro friccional:

Paro originado Por algunos trabajadores que dejan sus puestos de trabajo para buscar otro Mejor, o por personas que emplean más tiempo en buscar su primer trabajo.

13.- Paro estructural:

Pérdidas de Empleos debida a desajustes entre la cualificación o la localización de la Fuerza de trabajo y la cualificación requerida por el empleador.

14.- Economía sumergida:

Parte de la actividad económica que no se declara a nivel fiscal o laboral y que, por tanto, no forman parte del PIB.

15.- Empleo precario:

Relación laboral que no proporciona los derechos derivados De un contrato de trabajo como salario según convenio, prestación por Desempleo, prevención de riesgos laborales, formación, etc., e incluso, Deficiencia en la seguridad e higiene en el trabajo.






Para Algunos economistas MONETARISTAS el desempleo se debe a las carácterísticas del Mercado laboral y en particular, al deseo de los trabajadores de recibir unos Salarios excesivamente elevados.El paro se explica por la rigidez en el mercado Laboral, por la aparición de salarios mínimos y por la no aceptación de la Bajada de salarios por los trabajadores fijos.Para los economistas KEYNESIANOS El desempleo se debe al nivel insuficiente de la DA de bienes y servicios. El Empleo aunmentara si se incrementa el gasto total de la economía. Se conseguiría A través de políticas de demanda que aumente el gasto publico o favorezcan el Consumo privado, la inversión o las exportaciones netas.

T11.1.- Presupuesto:


Documento contable en el que se detallan los gastos e Ingresos previstos para un periodo de tiempo, que normalmente coincide con el Año natural

.2


Presupuestos Generales del Estado:

Documentos que tiene rango de Ley y deben ser aprobados por las Cortes Generales (Congreso de los diputados y Senado) antes del día 1 de Enero de cada año, fecha de su entrada en vigor. Si No se aprobase de este modo se prorrogarían los del año anterior hasta que Fuesen aprobados definitivamente.

3.- Presupuestos equilibrados:

Presupuestos en los que los ingresos previstos son Iguales a los gastos.

4


Déficit presupuestario:

Presupuestos en los que los ingresos Previstos son menors a los gastos.

5.- Súperávit presupuestario:

Presupuestos en los que los ingresos previstos son Mayores a los gastos.

6.- Deuda Pública:

Saldo que refleja lo que debe el Estado como consecuencia De déficit de años anteriores.

7.- Emisión de deuda pública:

Forma de obtener financiación por parte del Estado U otros poderes públicos mediante la emisión de títulos valores (letras del Tesoro, bonos y obligaciones).

8


Déficit cíclico

Déficit que se produce en las fases de recesión o Depresión del ciclo económico, al disminuir la recaudación de impuestos por la Caída de la actividad económica y aumentar el gasto público por el incremento De las prestaciones por desempleo y otras prestaciones sociales.

9.- Déficit estructural

Déficit que es independiente de la fase del ciclo Económico y se origina por diversos motivos relacionados con la política Económica desarrollada en el país.

10.- Precios públicos

Contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por la Prestación de servicios o la realización de actividades, efectuadas en régimen De derecho público, que son de solicitud voluntaria por los administrados y que Pueden ser suministradas también por el sector privado.

11.- Tasas:

Tributos que se pagan por la Prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho Público que se refieran, afecten o beneficien a los sujetos pasivos, cuando Concurran dos circunstancias:Que sean de solicitud o recepción obligatoria por los administradosQue no puedan prestarse o realizarse por el sector privado.
Ej. Expedición de pasaportes o de títulos académicos
.




12.- Contribuciones especiales


Tributos que se pagan por la obtención del sujeto Pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia De la realización de obras públicas o del establecimiento de servicios Públicos.

13.- Impuestos


: Tributos que Son exigidos sin contraprestación, Cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de Naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad Contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un Patrimonio, la circulación de bienes, la adquisición o gasto de la renta.

14.-

Hecho imponible

Presupuesto jurídico o Económico que da lugar al nacimiento de la obligación de pagar el tributo.

15.- Sujeto pasivo


: Persona Natural o jurídica obligada a cumplir las prestaciones tributarias y las Obligaciones materiales o formales (debe ingresar el importe del impuesto)
.

16.- Contribuyente


: Persona Física o jurídica sobre la que recae el impuesto (persona que realmente paga el Impuesto).

18.- Base imponible : Valoración Económica del hecho imponible

19.- Base liquidable


: Es el Resultado de restar a la base imponible las reducciones que se establezcan en La ley reguladora del impuesto.

20.-Tipo de gravamenPorcentaje por el que Multiplicamos la base liquidable para determinar la cuota íntegra

21.- Cuota integra


: Es el Resultado de aplicar el tipo impositivo a la base liquidable, salvo que exista Una cantidad fija.

22.- Cuota líquida : Es el Resultado de restar a la cuota integra las deducciones

23.-

Cuota diferencial

Es la diferencia Entre la cuota líquida y las retenciones y pagos a cuenta. Si es positiva se Pagará esa cantidad y si es negativa te devolverán el exceso pagado.

24.- Deuda tributaria


: Es el resultado De sumar a la cuota liquida o diferencial, los recargos por intereses de Demora, y las multas.

25.- Impuestos directos


: Tipo de Impuestos por la Base Imponible que tienen en cuenta la capacidad de pago del contribuyente, atendiendo al patrimonio o a la renta (gravan la renta o el Patrimonio).

26.-

Impuestos Indirectos

Tipo de Impuestos por la Base Imponible que gravan la Aplicación de la renta o de la capacidad de pago del contribuyente puesta de Manifiesto en la adquisición de bienes y servicios (IVA, Impuesto de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuestos Especiales, impuestos de aduanas o aranceles). No tienen en cuenta las Circunstancias personales del contribuyente.

27.-Impuestos de cuota fijaTipo de Impuestos en los que cada contribuyente paga la misma cantidad

28.-Impuestos proporcionales


: Tipo de Impuestos en los que el tipo impositivo es constante independientemente de la Base Imponible. Ej El IVA (tipo general 21%, tipo reducido 10 % y tipo superreducido 4%).

29.- Impuestos progresivos


: Tipo de Impuestos en los que a medida que aumenta la renta o el patrimonio se aplica un Tipo impositivo mayor. Ej. IRPF presenta tramos de renta con un tipo impositivo Progresivo en función de la renta.

30.- Impuestos regresivos


: Tipo de Impuestos en los que a medida que aumenta la renta o el patrimonio se aplica un Tipo impositivo menor.

31.- Efecto desplazamiento o expulsión:


 Efecto producido por la emisión de deuda Pública que perjudica las condiciones financieras, bien por la elevación de los Tipos de interés o por la reducción  de Los recursos financieros disponibles.

32.-

Rating:

Calificación de los países y Las empresas en función del riesgo financiero. Es emitida por agencias de Calificación como Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch.

33.-  Prima de riesgo:


Diferencia entre la cotización del Bono a 10 años de Un país europeo y el Bono a 10 años de Alemania.

34.- política fiscal:


Política Económica que utiliza como instrumentos los impuestos, el gasto público y los Gastos de transferencia, para ajustar la demanda agregada a los valores  deseados, y de esta forma incidir sobre el PIB real, el empleo, la renta nacional, el nivel de precios y otras magnitudes Macroeconómicas.

35.- Política fiscal Expansiva


: Política fiscal que utiliza el aumento del gasto Publico, la disminución de los impuestos directos y el aumento de Transferencias para aumentar la demanda agregada y por consiguiente aumentar el PIB real y empleo.

36.- Inconvenientes de la Política fiscal expansiva:


Consecuencia De las políticas fiscales expansivas que pueden originar déficit público y el Aumento de la inflación.

37.- Política fiscal contractiva:


Política fiscal que utiliza la Disminución del gasto publico, el aumento de los impuestos directos y la Disminución de las transferencias para disminuir la demanda agregada y por lo Tanto, para controlar la inflación.

38.- Políticas fiscales discrecionales o estabilizadoras:


Aplicación De medidascon un comportamiento Anticíclico mediante programas de obras públicas, proyectos públicos de empleo, Y proyectos de transferencias y alteración de tipos impositivos.

39.-

Estanflación (stagflation):

Situación Con elevados niveles de paro e inflación que impiden la aplicación de políticas Fiscales expansivas. Ej: En España ocurríó en la década de 1.970 y se soluciónó Con los pactos de la Moncloa y la aplicación de políticas fiscales Contractivas.

40.-Presión fiscalRelación o cociente Entre los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales y el PIB

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.