PYMEs: La Pequeña y Mediana Empresa
La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME) es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las PYMEs son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de «micro, pequeña y mediana empresa»), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello, una PYME nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.
Importancia
Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.
Principales razones de su existencia:
- Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos estandarizados.
- Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que, de estar incluidas en el tejido de la gran corporación, redundaría en un aumento de coste.
- Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.
Ventajas e Inconvenientes
El avance tecnológico y el desarrollo de los medios de comunicación traen consigo ventajas y oportunidades para la empresa; sin embargo, también traen amenazas. Una empresa puede crecer y prosperar con la utilización de los avances tecnológicos si estos se encuentran a su alcance; por otro lado, puede empequeñecerse al no tener acceso a las nuevas tecnologías o medios a los que la competencia sí puede. Aunado a esto, la desaparición de las fronteras gracias a la nueva era global en la que vivimos hace posible que un competidor lejano sea próximo gracias a la amplia cobertura de los medios.
Las PYMEs tienen grandes ventajas como su capacidad de adaptabilidad gracias a su estructura pequeña, su posibilidad de especializarse en cada nicho de mercado ofreciendo un tipo de atención directa y, finalmente, su capacidad comunicativa. La mayor ventaja de una PYME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido. Sin embargo, el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes.
Inconvenientes
- Financiación: Las empresas pequeñas tienen más dificultad de encontrar financiación a un coste y plazo adecuados debido a su mayor riesgo. Para solucionar esto se recurren a las SGR y capital riesgo. Son empresas que han comenzado como empresas familiares con pocos recursos y les cuesta generar autofinanciación para poder crecer.
- Empleo: Son empresas con mucha rigidez laboral y que tienen dificultades para encontrar mano de obra especializada.
- Tecnología: Debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas, no pueden dedicar fondos a la investigación, por lo que tienen que asociarse con universidades o con otras empresas. Las empresas pueden llegar a quedar al margen de los mercados ya que los equipos obsoletos comportan más costes y menor calidad de la producción. Poca capacidad innovadora.
- Acceso a mercados internacionales: El menor tamaño complica su entrada en otros mercados. Desde las instituciones públicas se hacen esfuerzos para formar a las empresas en las culturas de otros países, pero se quedan al margen de la globalización.
- Poca formación empresarial: El empresario tiene pocos conocimientos técnicos. Tiene pocos departamentos de asesoramiento o staff. Aprende a la vez que gestiona su empresa.
- Cualificación y formación técnica del personal y obsolescencia tecnológica: El reciclaje del personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología de la empresa, por falta de previsión de la dirección o falta de medios económicos.
- Economías de escala: No pueden aprovecharse de esta posibilidad para reducir sus costes al tener un volumen de producción pequeño.
Ventajas
- Organización flexible: Facilidad de comunicación entre el personal de la empresa debido a que el número de trabajadores es reducido, así como creación de un buen equipo de trabajo. Hay pocos niveles de mando y las decisiones se pueden tomar con rapidez.
- Integración del personal: Normalmente los trabajadores están integrados en la empresa, participan de las responsabilidades y esto supone que esté más motivado en su trabajo.
- Desarrollo en mercados intersticiales: Aprovechamiento de los espacios que dejan vacíos las empresas grandes en los mercados, con un contacto más directo con el cliente en la comercialización y no tanta especialización en el producto.
- Creadoras de empleo: Son empresas con más recursos de mano de obra que de capital, por lo que generan más empleo proporcionalmente que las de gran tamaño.
Análisis de Mercado
El análisis de mercado radica en:
- La identificación de oportunidades del negocio.
- La identificación del tamaño y composición del mercado.
- Las perspectivas de crecimiento del mercado.
- Las características del mercado objetivo.
- Detectar nichos no explorados.
- La competencia.
- El diseño o adaptación del producto y/o servicios para la exportación.
- Los patrones de consumo.
- Los pronósticos de demanda y las ventas.