Que tipo de organizaciones son las empresas

Share Button

TEMA 1

La organización como sistemas de flujos:


Las diferentes partes identificadas  en la organización están relacionadas a través de flujos. En función del tipo de flujos, la organización puede entenderse desde cuatro puntos de vistas.

1)Sistema de autoridad formal

Describe a la organización como un organigrama, conjunto de relaciones formales establecidos en la organización. Es formal pues está diseñado por la organización.  Aunque el organigrama no nos muestre las relaciones informales, proporciona una fiel representación de la división del trabajo, pues permite observar: 1) las posiciones existentes dentro de la organización. 2) su agrupación en unidades. 3) Como influye entre ellas la autoridad.

2)Organización como sistema de flujo regulado:

consiste en representar la organización como un sistema ordenado de flujos, de funcionamiento perfecto. Esta visión era la predominante entre las primeras teorías organizativas pero también en la literatura actual sobre sistema de planificación y control. Se considera la normalización como el principal mecanismo de coordinación, además considera que en la organización hay tres figuras diferenciadas:  a) flujo de trabajo de operaciones: es el flujo que atraviesa el núcleo de operaciones y abarca los movimientos de materiales e información. El tipo de control que se emplea variará según la organización. Este tipo de flujo puede darse en otros niveles jerárquicos. B) flujo de información y control regulado: el sistema formal de control regula los flujos verticales de información y de toma de decisiones. Subtipos: – flujo ascendente: información de feedback. –flujo descendente: órdenes e instrucciones. – flechas circulares: indican el rol de decisión de los directivos medios. C)  flujos de información de apoyo: se realiza entre la línea y el staff. Su principal objetivo es proporcionar información y asesoramiento del staff a la línea. 3

)sistema de comunicación informal:

en las organizaciones existen múltiples redes de comunicación informal, que constituyen centros de poder carentes de reconocimiento oficial. Estas redes hacen como mecanismo de coordinación la adaptación mutua. · La importancia de la comunicación informal se debe a: 1) La normalización debe completarse con la adaptación mutua. 2) los directivos suele obtener gran parte de la información que necesitan a través de estas redes de comunicación informal. · También existen motivos sociales ya que los trabajadores necesitan relacionarse tanto por motivos de amistad como ara descargar tensiones.        La red de la comunicación informal es un conjunto de vías informales conectadas por centros neurológicos. Esta red sirve para que los individuos puedan prescindir  de la autoridad formal y comunicarse directamente. Cabe destacar la importancia del rumor como red informal. Algunas vías de comunicación que prescinden de la estructura jerárquica: ——– 

4) La organización como sistema de constelaciones de trabajo:

numerosos estudios sugieren que las personas en las organizaciones suelen trabajar en grupos exclusivos, pequeños círculos de compañeros basados en relaciones horizontales y no verticales.  · En los niveles inferiores, estos círculos se forman por la especialización del trabajo. ·En los niveles directivos: abracan distintas especialidades y funciones.   Los miembros de las organizaciones situados en diferentes niveles de la jerarquía tratan información de diferente naturaleza, lo cual contrasta con la visión de sistemas controlados, según la cual todos los niveles jerárquicos tratan el mismo tipo de información. Se considera que la organización adopta la forma de un conjunto de constelaciones de trabajo: estas constelaciones de trabajo oscilan entre lo formal y lo informal: – grupos de trabajo claramente diferenciados en el organigrama. – grupos informales.    · La tecnoestructura y la línea media se caracterizan or participar en constelaciones informales.

Retos organizativos



Dirección de las organizaciones en un entorno global. Las empresas deben adaptarse al entorno cambiante. – Diseño y estructuración de las organizaciones. El diseño debe estar adaptado al entorno. – Mejora de la calidad, fortalecimiento de los miembros  de la organización y mejora de la competitividad. – Reducción de la complejidad, aumento de la velocidad y reacción ante los cambios del entorno. – Gestión de la organización según los valores éticos y morales.                                                                         

Definición de organización: –


 dos o más personas que colaboran dentro de unos límites definidos para alcanzar una meta común. – Son “espacios” donde los seres humanos desempeñan conjuntamente tareas complejas para alcanzar un objetivo común.                                         Distintas tareas-> objetivo común.  CARACTERISTICAS: – grupo de personas. –mismo objetivo.       – jerarquía. – división del trabajo. – responsabilidades.                                                                                                                                                                                  Todas las empresas no son organizaciones pues existen sociedades individuales, unipersonales…   

Diferencia entre la organización y grupo:


En los grupos no hay un objetivo común, ni jerarquía, no división del trabajo… Ej. La clase es un grupo no una organización.                                             

¿Por qué estudiar las organizaciones?:


1) son un componente dominante de la vida contemporánea. 2) Las organizaciones obtienen resultados que nos afectan directa o indirectamente.                                                                                                                                       

TEORIA DE LA ORGANZACIÓN:
Una teoría es una organización de la realidad que la comunidad científica da por válida y que sirve para conocer y describir un fenómeno. Consiste en un conjunto de principios que describen las relaciones asociadas al fenómeno. – La teoría de la organización es la suma de todos los principios y conceptos relacionados que describen y explican el fenómeno organizacional. Ayuda a comprender que son las organizaciones, como se comportan en unas circunstancias determinadas y cómo se comportarían en circunstancias distintas. – La teoría de la organización se ha desarrollado como un conjunto de estudios sistemáticos de las organizaciones. Proporciona una forma de pensar sobre las organizaciones y la manera de gestionarlas.                                                                                                                   

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONOMICO:


La doctrina económica define a la empresa como una unidad económica de producción básica-> entidad que transforma una serie de factores inputs en resultados outputs. Esta doctrina ha recibido numerosas críticas ya que se considera un enfoque excesivamente despersonalizar  y altamente mecanicista. Es por la organización humana la define como: “Unidad económica que combina un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros localizados en una o varias entidades técnicas y socios espaciales ordenadas según una determinada estructura de organización y dirigidas en base a cierta relación de propiedad y control, con el mismo ánimo de alcanzar unos objetivos determinados.                 

CARACTERÍTICAS DE LA EMPRESA MODERNA:


1) unidad económica de producción y gestión. 2) Es el resultado de una acción planteada por la mente humana (generalmente la del empresario).  3) Perseguir determinados fines: objetivos generales y específicos. 4) Estar dotada de cierta estructura organizativa. 5) Implica un riesgo económico, técnico y moral (conflictos de intereses).

PROBLEMAS EN EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN:


A) Carácter multidimensional del objeto de estudio: existen diversas disciplinas n el campo de las ciencias sociales que estudian la organización pero con distintos métodos e instrumentos. 1) Estructura organizativa y procesos internos: teoría de la organización. 2) Estudio de los individuos o grupos en las empresas: teoría del pensamiento organizativo. 3) Adaptación óptima de las empresas en su entorno y el proceso de dirección estratégica-> pensamiento estratégicos. B) Crecimiento complejidad de las organizaciones: – Especialización de sus unidades organizativas. La especialidad aumenta la eficiencia pero debe ir acompañada de la correspondiente integración de las actividades en el conjunto de la organización, para lo cual es muy importante la coordinación. – Tamaño de las organizaciones. A medida que aumenta el tamaño, aumenta la dificultad de interpretar las conexiones con el interior.                                                                                                                                 

OTROS PROBLEMAS:


1) organizar es un aspecto central del logro de los objetivos inmediatos de cualquier empresa.  2) Relación estrecha con la dirección de organizaciones.  3) Requiere la atención continuada de la alta dirección. 4) Exige decisiones tanto de mantenimiento como de cambio y desarrollo organizativo, que sea eficaz del funcionamiento de la estructura establecido

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.