Sociedad ilustrada

Share Button

¿Qué es la economía ? Los seres humanos sentimos necesidades que precisan ser satisfechas a través de los recursos que tenemos a nuestra disposición. El problema al que nos enfrentamos es que los recursos de los que disponemos para satisfacer nuestras necesidades son limitados. Es decir, las necesidades superan los recursos. De este modo, se requiere un reparto o administración de dichos recursos, aquí entra en juego la economía, ya que esta es precisamente su razón de ser: administrar los recursos limitados de los que se dispone  con la finalidad de satisfacer las necesidades de los habitantes del planeta. ¿La economía como ciencia? la economía como ciencia surgíó en el año 1776. La economía es la ciencia que estudia el mejor modo de utilizar los recursos escasos de una sociedad, de lograr el máximo bienestar. ¿Microeconomía y macroeconomía? Microeconomía: se ocupa del comportamiento de los agentes económicos individuales, es decir, las familias como unidades de consumo y las empresas como unidades se producción, y sus interrelaciones. Macroeconomía: estudia el funcionamiento de la economía es su conjunto empleando magnitudes globales.

Economía positiva y Economía normativa: la economía positiva: estudia las cosas tal y como son. Si, por ejemplo, decimos que el gasto en educación ha descendido un 3% este año o que un incremento en los impuestos provocará un descenso en el consumo, se trata de proposiciones de economía positiva no son juicios de valor y se pueden contrastar con la realidad para comprobar si se cumplen o no. La economía normativa: estudia lo que debería ser, es decir, valora las situaciones y recomienda actuaciones para intentar mejorar la realidad. Las proposiciones normativas tienen un carácter subjetivo, ya que están impregnadas de los juicios de valor de quien las formula. Por ejemplo habría que incrementar el gasto en educación o que deberían bajar los impuestos. ¿Recursos escasos y necesidades ilimitadas? El problema básico al que se enfrenta la economía es el de la escasez, originado porque las necesidades humanas superan a los recursos destinados a satisfacerlas.


¿Concepto de escasez? La escasez no designa la falta absoluta de un bien o servicio, sino que se plantea como un problema de carácter relativo en el sentido de que los bienes y servicios no son suficientes para cubrir las necesidades y deseos de los individuos. En los países subdesarrollados: apenas existe la posibilidad de satisfacer las necesidades más básicas, por lo que la escasez de carácter físico o pobreza resulta evidente. Es un problema de carácter absoluto. En los países desarrollados: hay tal abundancia en cantidad y variedad de vienes y servicios a nuestra disposición que podemos llegar a pensar que no nos afecta el problema de la escasez, pero los individuos también tienen innumerables deseos insatisfechos. Se trata un problema de carácter relativo.

¿

 Las necesidades humanas? Necesidades primarias: Son aquellas de cuya satisfacción depende la supervivencia del ser humano. Por ejemplo beber, comer, vestirse. Necesidades secundarias: Son las que aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. Por ejemplo, tener un teléfono móvil o participar en las redes sociales. ¿Bienes y servicios? Bienes: Son aquellos elementos materiales o de naturaleza tangible que satisfacen nuestras necesidades, por ejemplo: unas zapatillas, de agua o una toalla. Servicios: Son aquellas actividades inmateriales o de naturaleza intangible destinadas a satisfacer nuestras necesidades: educación, sanidad, justicia, transporte, etc. Bienes libres: Son muy abundantes o ilimitados, no son apropiables y son gratuitos. No requieren la realización de actividad económica alguna para consumirlos o utlizarlos, y no son objeto de estudio de la economía:el aire, la luz solar, el agua del mar,etc. Bienes económicos: Son escasos en relación a los deseos que hay de ellos. Son apropiables, tienen un precio y requieren la realización de alguna actividad económica para su consumo o utilización y son objeto de estudio de la economía: un refresco, un libro, un smartphone, unos zapatos, etc.¿El coste de oportunidad? se define como el valor, medido en dinero o en otras variables, de la mejor alternativa a la que se renuncia cuando tomamos una decisión.


¿Los sistemas económicos? Cualquier sociedad se plantea tres cuestiones esenciales:


¿Qué producir? Qué tipo de bienes y servicios vamos a producir y en qué cantidad. ¿Cómo producir? Como se va a llevar a cabo la producción, es decir, cómo se van a combinar  de los recursos productivos de los que disponemos. ¿Para quién producir? Como se repartirán los bienes y servicios producidos entre los miembros de la sociedad. Desde el punto de vista histórico lo más relevantes han sido: -El sistema de economía de mercado. -El sistema de planificación. -El sistema de economía mixta. ¿El sistema de  economía de mercado? Las decisiones económicas son tomadas por los consumidores y los productores, relaciónándose mediante el mecanismo de los precios. Existen en este sistema dos mercados representativos: el mercado de bienes y servicios y el mercado de factores productivos. Sus componentes serían: -Demanda: cantidad de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los consumidores a distintos niveles de precios.-Oferta: cantidad de bienes y servicios que están dispuestos a vender los productores a distintos niveles de precios. -Precio: valor monetario de un bien o servicio.¿El sistema de planificación centralizada? Las decisiones económicas son tomadas por una autoridad central, generalmente el estado, a través de una agencia de planificación que dirige el funcionamiento de la economía. ¿ Los agentes económicos? los agentes económicos o protagonistas de la economía se clasifican en tres categorías: -La familia: su función es la de consumir, su objetivo será conseguir la máxima satisfacción posible con el menor gasto. -La empresa: las empresas cuya función es la elaboración de bienes y la prestación de servicios. Sus principales objetivos son: obtener el máximo nivel de beneficios.-El sector publico: el conjunto de instituciones u organismos que regulan, las decisiones colectivas de carácter político, económico, social y cultural de un país. Sus principales funciones son: producir y consumir bienes y servicios, establecer y cobrar impuestos, regular la actividad  económica y estabilizar la economía. Incrementar el bienestar y desarrollo, mejorar la producción, conseguir el pleno empleo, estabilizar los precios y mejorar la distribución.  

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *