Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan de tal forma que se generen intercambios beneficiosos para ambas partes. Enfoque productivo: las empresas con este planteamiento centran su esfuerzo comercial en hacer productos de calidad, tratan más de fabricar que de hacer productos. No tiene en cuenta que el mercado evoluciona y que aparecen nuevas necesidades y nuevos factores de calidad. Enfoque ventas: conlleva una cierta agresividad, ya que se considera que el mercado es capaz de absorber todo si se le somete a presión a través de la publicidad. Su objetivo de las empresas es vender lo que producen. Enfoque marketing: su propósito es conocer y entender tan bien al cliente que el producto se adapte a él y se venda por si mismo. Enfoque marketing relacional: se centra en atraer y retener clientes a través de la fidelización. Las empresas han de mantener unas relaciones continuas y constructivas con los clientes. Enfoque marketing social: trata de equilibrar tres consideraciones que son los beneficios de la empresa, la satisfacción de los consumidores y el bienestar a medio y largo plazo de la sociedad.
Proceso de planificación de marketing: se dan 2 grandes fases: marketing estratégico implica una reflexión de oportunidades que ofrece el mercado con el objetivo de diseñar la estrategia comercial que la empresa desarrollara, esta fase incluye: un análisis externo para descubrir las oportunidades y amenazas del entorno y del mercado. Permite establecer los distintos tipos de perfiles de consumidores y la estimación de la demanda. Una valoración de los competidores y sus formas de actuar, un análisis del entorno o conjunto de factores externos que pueden afectar la empresa. Un análisis interno: detectar las fortalezas y debilidades de la empresa con el fin de valorar si los recursos humanos y materiales, el conocimiento y la tecnología disponibles son suficientes parea alcanzar sus objetivos. Estrategia de marketing: consiste básicamente en elegir el publico o segmento del mercado al que la empresa quiere dirigirse y en decidir la imagen que la empresa pretende que tengan sus productos en la mente de sus consumidores de tal forma que se diferencie de la de sus competidores. Segunda fase es marketing operativo: se establece un plan de marketing para llevarla a ala práctica, implica, decidir las acciones comerciales que se van a desarrollar, la empresa cuenta con cuatro instrumentos o variables básicas: el producto o la sección de tributos que debe tener para atraer la demanda, El precio: adecuado para obtener la respuesta deseada de los consumidores, la distribución: a través de una serie de puntos de venta al publico que sean cercanos y cómodos para el consumidor, la comunicación: informar y convencer al mercado de las carácterísticas y bondades del producto para impulsar la demanda se hace mediante acciones de publicidad. Combinando estas variables obtenemos marketing mix, especificar los recursos necesarios y la implantación y ejecución del plan y control para evaluar su eficacia.
Mercado: el conjunto de consumidores que comparten una misma necesidad que están dispuestos a satisfacerla y que tienen capacidad económica para ello. Clases de mercados: por el grado de competencia: pueden ser de competencia perfecta o imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística), según sus posibilidades de expansión: mercado actual: formado por consumidores existentes, mercado potencial: la suma de consumidores actuales que podrían llegar a serlo con un marketing eficaz, mercado tendencial: según la tendencia los mercados pueden ser crecientes, estancados o en declive. Por motivo de compra:
Mercado de consumo: en los que los

 bienes y servicios ofrecidos se dedican directamente a satisfacer necesidades de las familias, mercados industriales: los oferentes y demandantes son empresas u organizaciones que intercambian bienes para la producción de otros bienes. Demanda de mercado: cantidad global de ventas que se generan en ese mercado en un periodo de tiempo y en un espacio geográfico.
Investigación de mercados: consiste en la obtención y el análisis de la información que la empresa necesita para tomar sus decisiones de marketing. Etapas o fases de una investigación de mercados: definir el problema y los objetivos de la investigación, es necesario delimitar de una forma muy clara las cuestiones a las que se pretenden contestar con ella, diseño del plan de investigación:decir el modo en cómo se llevará a cabo los métodos de obtención de información, búsqueda y obtención de la información:hay que determinar si la información que se necesita ya existe y está disponible se distingue entre: información secundaria: es información elaborada y puede ser interna o externa según provenga provenga del interior de la empresa, dentro de los estudios del sector destacan los paneles de consumidores elaborados por empresas especializadas e información primaria: es información nueva que se genera a través de las encuestas, la experimentación y la observación directa, obtenerla requiere un cierto tiempo y tiene un coste. Análisis e interpretación de la información: el resultado del análisis y las conclusiones de investigación se concretan en un informe que se utilizará para toma de decisiones. Métodos de obtención primaria: sondeos por encuesta: el método de recogida de información primaria más utilizado. Permite obtener una gran variedad de información descriptiva sobre muchas cuestiones que le interesan a la empresa. Tiene las siguientes fases: selección de una muestra representativa de la población que se va a investigar, diseño de cuestionario y elección del tipo de encuesta y tratamiento estadístico de los datos reflejados en la encuesta y obtención de resultados. Experimentación: explica las reacciones del mercado ante determinados cambios. Observación: consiste en recoger información observando el comportamiento de los consumidores o el funcionamiento de los puntos de venta. Técnicas cualitativas de investigación: sirven para entender mejor lo que piensa y siente el consumidor las más utilizadas son: entrevista de grupo o dinámica de grupo: reuniones de 6 a 10 personas con un moderador para hablar libremente sobre un producto o servicio. Entrevista en profundidad: el entrevistador alienta al entrevistado a que exprese con libertad sus ideas.
Análisis del consumidor:comprende el estudio de las circunstancias o motivos que influyen en el proceso de decisión de compra de las personas. Se distinguen etapas: reconocimiento de la necesidad: surgen la necesidad y deseo de satisfacerla. Búsqueda de información: se buscan aquellos productos que puedan satisfacer la necesidad. Valoración de alternativas: se valoran los atributos de los distintos productos y se adoptan preferencias. Decisión: después de evaluar las alternativas se toma la decisión. Evaluación: satisfacción o insatisfacción con el producto adquirido influye en las decisiones futuras creando lealtad a la marca comprada. Tipos de compra y carácterísticas del comprador: según el tipo de compra distingue:compras de alta implicación, compras por impulso, compra rutinaria. Carácterísticas del comprador hay que considerar:factores personales y factores sociales y culturales.
segmentación de mercados: la segmentación es un proceso de división del mercado en grupos o segmentos de consumidores con pautas homogéneas de consumo con objeto de

 que las empresas puedan establecer una oferta comercial diferenciada para cada segmento. Criterios y variables de segmentación de mercados: criterio demográfico: los grupos de diferentes edades, sexo y circunstancias familiares suelen tener pautas de consumo distintas. ( mercado de juguete). Criterio geográfico: el lugar de residencia influye en las pautas de consumo. Criterio psicográfico: se basa en factores de personalidad estilo de vida o valores de los individuos que determinan la preferencia de los consumidores. Comportamiento de compra: los compradores se diferencian por la frecuencia y el volumen de compra que hacen por los beneficios que esperan del producto, su fidelidad de marca ( industrias agroalimentaria)
Estrategias de segmentación y posicionamiento. Mercado o público objetivo: conjunto de consumidores a los que la empresa se dirige, la parte del mercado donde decide competir la empresa. 3 estrategias: marketing masivo:supone ignorar las diferencias entre los distintos segmentos y atender al mercado total con una oferta comercial única dirigida al mayor número posible de compradores. (Coca-cola) marketing diferenciado: se dirigen a segmentos con productos y estrategias comerciales diferentes ( bebidas tipos de ellas). Marketing concentrado: se dirigen exclusivamente a un grupo o segmento determinado de ellos. (Rolex, prenatal)
Posicionamiento en el mercado:la empresa decide la posición que quiere ocupar dentro de ellos. La posición del producto consiste en decidir que percepción se quiere que los clientes tengan del producto,que se distinga de la competencia. (Corte ingles) el posicionamiento debe proporcionar al producto un lugar claro y deseable en la mente del público.Las ideas para el posicionamiento: las carácterísticas del producto, beneficios del producto, tipología de personas o estilos de vida, la diferencia frente a los competidores, símbolos culturales o valores sociales y relación calidad. Una vez elige el posicionamiento la empresa debe desarrollar un marketing mix que lo refuerce y consolide.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.