Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

Tema 0: Motivación, liderazgo y presentación de la asignatura

Sostenible

El desarrollo que se debe tener ya sea en la economía como en la ecología, el cual se pueda mantener durante larga tiempo sin agotar recursos, utilizarlos de manera eficiente.

Primero se debe tener una sostenibilidad personal

El objetivo: convertirnos en personas sostenibles y así influir en un entorno económico, social y político sostenible.

Ser líder no es ser el mejor sino convertir a todos los demás en algo mejor

El que no vive para servir no sirve para vivir

Nosotros somos la esperanza de la humanidad

Consejos de Jack Ma

Aprender

Ser buen estudiante

Ser perseverante

Tomar la iniciativa

El PIB de España es el doble que el PIB de África à desigualdad

Steve Jobs – Carmen

Todo pasa por algo y al final todo se conecta. Él se saló de la universidad e hizo un curso de serigrafía que 10 años después le sirvió para diseñar el teclado del Mac.

Le despidieron de la empresa que él fundó. Continuaba amando su trabajo así que decidíó continuar hacia delante. Finalmente volvíó a Apple porque esta compró la compañía en la que este estaba trabajando.

Recomienda a todo el mundo que no se rinda.

“Recordar que pronto voy a estar muerto es la mejor herramienta que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida”.

“Su tiempo es limitado, no lo desperdicien viviendo la vida de alguien más”.

“Tengan el coraje de seguir su intuición”

“Sigan hambrientos. Sigan alocados”  

El reto de la universidad – Carmen 

La misión de la universidad, más allá de preparar expertos para un mundo laboral globalizado y exigente, es responsable de la formación integral del alumno en la búsqueda de la verdad donde la libertad, la amistad y el diálogo son el centro de la tarea universitaria.

-La universidad es la corporación de maestros y de estudiantes donde los distintos saberes se completan, corrigen y equilibran mutuamente.        

-La eficacia no debe ser el fin último de un universitario.

La universidad ha de proporcionar a los estudiantes una formación integral: no limitarse a la instrucción científica, sino además propiciar las condiciones necesarias para que esos valores forjen personalidades cabalmente humanas.

El principal reto es que los alumnos finalicen sus estudios, salgan al mundo del trabajo y lo transformen en un lugar de fácil convivencia en el que se propugne defender la dignidad trascendente de toda persona humana.


Deep learners – paula

Ken Bain nos habla de en qué momento y como se despierta su interés por la docencia, que fue gracias a sus profesores como Ralph Lynn y Paúl Baker, quienes le hicieron ver que la educación promueve la creatividad, y que debemos comenzar nuestro aprendizaje mirando en nuestro interior. 

El trabajar en grupo es muy importante para afrontar los problemas y  también para que nuestras ideas crezcan con perspectivas de otros.

Enseñar a otros→ tarea muy importante para crear un aprendizaje profundo 

Hay que crear un modelo educativo basado en el aprendizaje profundo 

habla de deshacerse de la tiranía del suspenso→ hacer que los estudiantes tengan oportunidades de intentarlo, fallar y volver a intentarlo. Hay que animar a la gente a aprender y a superarse y no castigarlos por suspender.

La interdisciplinariedad es buena para el aprendizaje.

no hay que confiscarles el celular a los estudiantes o prohibirles navegar por Internet, sino enseñarles cómo utilizarlos de una mejor manera. 

Ken Bain distingue tres tipos de estudiantes:

Deep, surface y strategic learners. Y es el deep su objetivo y los otros un problema.

Él nos dice que hay que comprender el sentido de los textos en profundidad y no solo memorizarlos.

Deep learners→ trata de responder preguntas a algo que le importa, lo que le lleva a aprender es la curiosidad y la necesidad de saber. 

Surface learners→ personas que aprenden superficialmente 

strategic learners→ aspira sólo a las calificaciones, tiene miedo al fracaso y es su única razón por la que estudia 


How China Became so Powerful- paula

Japón estaba invadiendo a China y no estaba económicamente bien. Capitalismo empezó a ser un milagro para muchos países, que arreglaba todo. Pero China estaba resistíéndose al capitalismo y predominaba el comunismo. Cambio el líder y ahora era Deng Xiaoping, y empezó a ver si China podría reconstruirse económicamente tratando de seguir un tipo de sistema capitalista. Shenzhen zona económica invirtió en un mercado libre. 

La carrera del privilegio – Carmen

Muchas veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos porque creemos merecerlo todo y realmente, nada que hayas hecho te ha puesto en la ventaja de ahora.

“El que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mira el amor de Dios en él?”

The tiranny of merit – Pilar  

Lo primero que nos debemos preguntar es cómo hemos llegado a este momento político tan polarizado y hostil. 

En las últimas décadas se ha profundizado la división entre ganadores y perdedores, lo cual ha contaminado nuestra política y nos ha dividido. Esta división tiene que ver mucho con la desigualdad y con la actitudes de ganadores y perdedores. 

El ideal meritocrático se basa en la igualdad de oportunidades de todos. La meritocracia corroe el bien común. Conduce a la arrogancia entre los ganadores y a la humillación de los que salen perdiendo. 

Una de las causas más potentes del rechazo popular es la sensación entre los trabajadores de que la élite los menosprecia. 

Para poder solucionar este tema, debemos considerar tres aspectos de nuestra vida cívica: 

  • el papel de las universidades -> oportunidad 
  • la dignidad del trabajo → contribuir a un bien común 
  • El significado del éxito

Las dos terceras partes de los estadounidenses no tienen título universitario, por lo que es inútil crear una economía que haga del título universitario una condición necesaria para tener trabajo digno y una vida decente 

El espíritu de humildad es la virtud cívica que necesitamos ahora. Es el comienzo para poder regresar de esa severa ética del éxito que nos divide 

Mujica-paula

Despedida de mujica de la política. Hace énfasis al odio: 

“El odio termina estupidizando, nos destruye”

“El odio nos hace perder la objetividad”

“La política es la lucha por la felicidad humana” 

“Hay que dar oportunidad a nuevas generaciones, ayudar a construir al porvenir”

“Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”

No te puedes llenar de odio y soberbia, porque no seria un líder y no ayudarías a cambiar la historia, a ayudar a otros.

Club de los Poetas Muertos – Nacho

El video es una parte de la película El Club de los Poetas Muertos y de lo que habla es de es que de vez en cuando hay que “subirse a la mesa” para recordarse que hay que mirar las cosas constantemente de un modo diferente, que hay que cambiar la perspectiva, no siempre mirar desde la tuya. Ver la asignatura de economía y sociedad de manera distinta, subirse a la mesa y convertirse 

Escribe tu historia – Carmen

​​Las claves del éxito: sueña grande, trabaja duro y se humilde.

La historia se puede cambiar porque está esperando a ser escrita.

Lo importante para acabar la historia es soñar grande, como la niña con cáncer que empezó un negocio de limonadas con un puesto delante de su casa. Ella lo hizo porque quería donar el dinero a los niños con cáncer y con 8 años se murió. Sin embargo, el negocio de las limonadas progresó, incluso llegando a 145 millones de dólares.

Nadie nace siendo un héroe, por ello para cambiar la historia hay que :

  • Escribir nuestra propia historia.
  • Tomando acción.
  • Siendo humilde porque a nadie le agrada un pedante. 
  • Ayudar a las personas

Un documental sobre robots, economía, clase media… y el fin del mundo – Mikel

En el siglo de los robots, estamos enseñando a nuestro hijos a ser robots. Los robots apuestan por sustituir la gran mayoría de trabajos.Y aun así,  seguimos enseñando a nuestros hijos como si fuesen robots. 

La “ VENTANA DE OVERTON” es una teoría  que dice que en cada época solo hay espacio o ventana para debatir una cierta cantidad de temas.Todos lo que esta fuera de esta ventana es estúpido, peligroso o una paja mental. Por ejemplo, en la antígua Roma no había tiempo para avolir la esclavitud. Tenían una razón que era que  implicaría destruir la economía romana porque su base eran los esclavos.Hubo que esperar mil años hasta la llegada de las máquinas para abolirla. 

Hoy no hay ventana para hablar del empleo del futuro porque es un problema que aún se puede ignorar por su lejanía. Antiguamente, había más gente joven (vivía menos gente) pero para 2050 será al revés. Los políticos se centran en las personas mayores porque son más que los jóvenes (más votos)

La automatización del trabajo es bueno que no se politice para no tener estereotipos. 

Las máquinas pueden hacer bien el trabajo especializado, trab repetitivo, datos, obedecer ciegamente, no cobra, no descansa…Nosotros ? No podemos meter datos en el cerebro. 

1-El cerebro necesita estímulos, los mejores son las emociones. La sorpresa o la felicidad hacen aparecer la dopamina que nos ayuda a aprender y a relacionarse. 

2-Realizar ejercicio repetitivamente (cerebro) lo hacen mejor las máquinas pero lo que no pueden hacer es manejar lo impredecible. Un humano puede improvisar. 

3-Pasa lo mismo con la especialización, los humanos podemos hacer lo contrario, es decir, cruzar cosas diferentes. Los genios hacían esto mezclando cosas distintas. (bicicleta + cometa por ejemplo) 

4-Sobre cumplir órdenes. Las máquinas son mejores siguiendo órdenes, siempre obedecen. Pero nosotros tenemos el pensamiento crítico, de ahí salen locuras, avances…

5-Nuestra educación es competitiva. Pero somos muy diferentes para competir ya que lo que le sirve a uno no le puede servir a otro y viceversa. Nos complementamos! Los equipos con distintos perfiles funcionan mejor.

No tenemos competencia en la inteligencia humana, no sabemos si tenemos límites. 

Que conseguiríamos si entrenamos nuestras capacidades? ¿Tiene sentido competir con la máquina en cosas que ellas hacen mejor? ¿Nos deberíamos centrar en ser mejores humanos? Somos complementarios. Y si las máquinas fueran la clave para tirarnos de cabeza a la era de los humanos (para centrarnos en las cosas que de verdad hacemos bien) 

De vuelta a la automatización, el trabajo que no es especializado ni repetitivo ( no le gusta a las máquinas) puede dividirse en su mayoría en dos. Estos trabajos requieren habilidades de los humanos  como entender a las personas, mezcladas con habilidades manuales. Mezclar lo físico con lo mental no es para las máquinas, que funcionan mejor especializándose. Además, estas tareas, no se pagan bien sino que son las habilidades mentales +alto nivel de estudios  las que si pagamos. Nota: El futuro son los seres humanos apoyados por máquinas.   

 *Para no dividir la sociedad en dos, y no perder la clase media*. 

Nota: Del trabajo repetitivo y especializado cada vez hay menos. Las personas se dividirá entre las que tienen estudios+mental (bien pagado) o mental+manual (mal pagado) La mayoría iría a parar al segundo. 

Soluciones: 

obligamos a pagar mejor los trabajos peor pagados (mental +manual)? Sueldo básico para toda la sociedad ? Para que la automatización no te deje en la calle. Robots pagan impuestos? No dividir la sociedad en dos es muy difícil. 

2-Empleabilidad. Tenemos que preparar a los estudiantes con los empleos del futuro

Las diez habilidades para estudiar son: ((posits azules-top tres estrellas ANEXOS)

Las habilidades del cerebro humano nunca pasarán de moda, pero tienen que ser enseñadas y practicadas. Enseñamos a ser robots (posits naranja ANEXO) cuando ya los tenemos. Solo sabemos que en el futuro habrá las habilidades buscadas (posits azules ANEXO) 

Cómo protegeremos a la gente? Necesitamos humanos! No hay que pensar que hay que ir en contra de las máquinas sino ayudarse de ellas. La ventana de overton sigue cerrada. 

Los políticos no hablan de ello. Los del vídeo le han enviado una carta al gobierno diciendo: 

1-Abordar la cuestión

2-Evitar que la tecnología cree una sociedad polarizada

3-Medidas educativas. Apoyar habilidades que somos mejores que las máquinas y ayudarnos de ellas no competir con ellas. 

4-La tecnología tiene que facilitar los trabajos. Nadie tiene que ser un robot

5-LAs empresas deben enseñar a sus trabajadores habilidades que las máquinas no tienen

Es necesario que sepamos lo que ocurre y firmemos la carta para apoyar su iniciativa. 

Como crees que será el futuro? Todo puede cambiar. Pero la verdadera pregunta es cómo te gustaría que fuese el futuro ? Por que eso solo lo puedes responder tu. Firma la carta!


ANEXO 


TEMA 1: Sostenibilidad, crisis económicas y papel del dinero

Posverdad: Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

  • La sostenibilidad nos rodea.
  • Debemos de cuidar el medio ambiente.
  • Imagen del mar à¿ Cuánto tiempo tardan en biodegradarse en el océano las cosas?
  • Por ejemplo el cigarrillo nunca se biodegrada en el mar
  • Una botella de vidrio también
  • Una red también
  • Una botella de plásticoà 450 años

En arabía saudita paso algo descomunal, hubo una tormenta de arena , pero había una particularidad, que tiño el cielo de rojo, y se dice que se debe al calentamiento global. El calentamiento global da lugar a fenómenos globales y no a fenómenos locales. Esto se debe al cambio climático extremo . Nosotros somos los propios culpables por no ser consientes y sostenibles.

Sostenibleà termino relacionado con aquello que perdure en el tiempo

Los sistemas económico-sociales sostenibles deben de ser reproducibles sin deterioro de los ecosistemas. Los que funcionan destruyendo su base biofísica son insostenibles.

La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Efectos externos positivosà la biocapacidad

Efectos externos negativos à footprint

La biocapacidad debe ser mayor que footprintà sino estas poniendo en riesgo a las capacidades futuras.

La sustenibilidad esta conformada por un desarrollo sostenible económico, social y ambiental.

Sostenibilidad ambiental

  • Fomentar una responsabilidad consciente sobre lo ecológico
  • Mantener los aspectos biológicos en su productividad y diversidad a lo largo del tiempo

Sostenibilidad económica

  • Generar riquezas en cantidades adecuadas, equitativas.
  • Equilibrio entre el ser humano y la naturaleza para satisfacer necesidades y no sacrificar generaciones futuras
  • Ejemplo: cuando las empresas hacen que un proyecto sea financieramente exitoso y tengan un trato digno con los trabajadores y clientes

Sostenibilidad social

  • Tener en cuenta el valor de la naturaleza
  • Proyectos en el mantenimiento de la cohesión comunitaria
  • Ejemplo: preparándonos y estudiando para aportar en el trabajo, en la sociedad para mejorar las condiciones de vida, etc.
  • Ejemplo: las ONG sociales y ambientalistas

Sostenibilidad política

  • Retribuir el poder político y económico.
  • Que existan reglas congruentes, un gobierno seguro y establecer un marco jurídico, que garantice respeto a las personas y al medio ambiente.
  • Instituciones de las naciones que fracasan son tiránicas, extractivas, totalitarias.
  • Los políticos velan por sus propios intereses à es crucial

Deben incluir a los ciudadanos y sus intereses también. 

Sostenibilidad personal

  • Responsabilidad y acción individual
  • Si como humano, debo enriquecerme, debo ser como buen humanoà enriqueciendo al medio y a su gente

La sostenibilidad se puede medir:

Índice de progreso social que mide:

  1. Las necesidades humanas básicas
  2. Las bases del bienestar
  3. Las oportunidades

La sostenibilidad personal se puede medir  con el global footprint Network

Sustenibilidad realà si coinciden la sostenibilidad social, ambiental y economía

Leonardo izquierdo

Habla del desarrollo sostenible

Las empresas, los humanos, el entorno ambiental generan destrucción solo por el lucro no les interesa su impacto en la sociedad y medio amiente.

¿Que sucede con el medio ambiente?

Países con mas crecimiento son los que mas contaminan como China y EEUU con su mayor población.

No hay justicia socialà clases sociales muy diferenciadas

¿Por que hay crecimiento económica sin justicia social?

¿Quién piensas que son los culpable?

Las crisis

La soluciónàdesarrollo sostenible desde lo local. Think global be local

Crisis

Crisis del 2008

 El origen de la burbuja inmobiliaria en EEUU se encuentra en:

  • Los bajos tipos de interés de la Reserva Federal
  • La llegada de mucho ahorro de China y otros países (financiación a bajos tipos de interés a l/p)
  • Progresiva recuperación de la economía de EEUU tras la crisis de 2001
  • Self-fulfilling expectations: profecías que se auto cumplen (una burbuja es alimentada por la especulación)
  • La insensibilidad frente al riego
  • Laxitud de regulación/supervisión

Detrás del estallido de la burbuja inmobiliaria están también:

  • Las hipotecas subprime
  • La titulización de las hipotecas. Aparición de productos financieros para esconder los riesgos

Se convirtió en una crisis financiera:

Es cuando el sistema financiero deja de funcionar como mecanismo eficiente de asignación de recursos.

Hay:

  • Caídas de los precios de los activos
  • Quiebras de empresas
  • Aumento de incertidumbre para obtener financiación

El sistema financiero esta expuesto a problemas de información asimétrica que provoca:

  • Selección adversa: una de las partes que esta menos informada no es capaz de distinguir la buena o mala calidad de lo ofrecido por la otra parte.
  • Riesgo moral: Un agente realiza acciones que el otro no puede controlar e influye en la probabilidad de que tenga lugar un acontecimiento.

Una crisis financiera deteriora la confianza entre los intermediarios y agrava mas la crisis

Las respuestas a las crisis han generado sus propios problemas:

  1. Déficit y endeudamiento del sector publico
  2. La crisis se ha convertido en crisis de deuda pública

     Rescate de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre

     Problemas de Italia y España

     Abismo fiscal en EEUU

  1. Tipos de interés cercanos a cero

Crisis del 2008 y 2020

Para lograr un nivel de deuda sostenible:

  1. Mejorar el saldo presupuestario:

Recortando gasto y aumento de impuestos

  1. Incrementar el ritmo de crecimiento económico:

Con reformas estructurales

Gasto publico eficiente

  • Diferencia entre la crisis de 2008 y la del 2020

En 2008 se hace rescate de países por parte de la UE y en 2020 no.

El tipo de interés esta peor en el 2008

El poder del dinero

“ El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia” – Woody Allén

Pedro Baños—experto en geopolítica: “Lo que domina el mundo es el dinero”

Jeff Bezos –


Bezos se basa en una lógica que aprenden rápido los millonarios: “si no quieres arruinarte, no pongas todos los huevos en la misma cesta”. Y esto mismo defiende uqe hay que hacer con los humanos, no dejarlos a todos en el mismo planeta.

Bezos, el CEO de Virgin Galactic y Elon Musk confían en que salvar a la humanidad se convierta en un negocio, y por ello han invertido millones de dólares en mandar cohete Blue Origin al espacio.

El objetivo principal de Blue Origin no es el turismo espacial sino crear un gran cohete reutilizable del tamaño de la estatua de la Libertad con el fin de explotar las reservas de helio 3, el combustible de la fusión nuclear.

“La Tierra es finita y la única manera de que crezcan definitivamente la economía y la población mundial es ir al espacio”-

Cambio climático ABC –


Siempre ha habido cambio climático, desde el nacimiento del planeta. 

Inquieta la ligereza con que los supuestos expertos (cualquier tertuliano presto a quedar bien con las corrientes dominantes) emplean condenas y sarcasmos sin más pruebas que la percepción de su memoria particular de que «antes hacía más frío», o seguridades en el vacío como aquella de que «todos los científicos afirman que hay cambio climático», lo cual no es cierto. 

Sabemos que los volcanes arrojan a la atmósfera muchos más gases que todos los vehículos de motor del planeta.  


Cuatro claves sobre la transformación de China –


  1. La primera clave para la transformación de China fue que este país adaptó a su forma el capitalismo, ¿qué quiere decir esto? Pues que cogíó el sistema capitalista accidental pero manteniendo un control estricto de la sociedad: el resultado de esto fue 40 años de crecimiento.
  2. La segunda clave fue que Xi Jinping impulsó acciones agresivas hacia el exterior. Con la llamada Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, China se ha dedicado a promover su presencia en todo el mundo con el objetivo de conquistar una posición de dominio, a través de financiaciones en infraestructuras en otros países.
  3. La tercera clave para la transformación de China fue que está fabricando productos más complejos, como móviles y computadoras, a una enorme velocidad y una escala sin precedentes. Y además de la manufactura, ha comenzado a involucrarse más en todo tipo de industrias.
  4. La cuarta y última clave es que China está a través de acciones como películas o financiaciones, dejándose de ver como la China que Trump dice que son, su presidente, Xi Jinping, ha enfatizado la necesidad de “contar bien la historia de China”.

Santiago Niño Becerra –


Santiago Niño becerra empieza refiriéndose a la crisis del 2008.

El Crack del 2008 no se ha resuelto todavía. Y que poco a poco el mundo se va recuperando por etapas entonces él hace referencia de 3 etapas.

En resumen lo que sucedíó en el 2008 fue que el modelo económico colapsó, el cual afectó a temas financieros y bancario.

Por lo general cuando un modelo colapsa, hay una caída, recuperación , caída y luego una estabilización.

En esta crisis los gobiernos deciden poner en marcha una política de gasto público para salir de ella.

La uníón europea luego llega a la conclusión en el 2010 (2 años después ) de que esto no iba a ayudar a salir de la crisis. Lo que iban a hacer era:

-Aumentar el déficit público

-Deuda pública

-No había actividad

El nos dice que la primera etapa ocurre del 2008-2010 , se le puede dar el nombre como fase 0 o de gasto.

La siguiente fase ocurre del 2010-2012, que para él es la fase 1, de recortes de todos los gastos que se generó. En el 2012 van 5 años de crisis, la población estaba harta y se creyó lo que los políticos dijeron que la crisis ya se había acabado, lo cual no era cierto.

Y desde entonces van 6 años muy bien, los bancos dando crédito pero ellos mismo hablan de una recuperación por esta crisis con sombras.

A la economía en el 2018 le paso que le han dado un estimulante que en un periodo de tiempo se va a agotar: han incrementado la deuda privada, no ha mejorado la productividad, reducir salarios. Y a mediados del 20018 estas acciones empezaron a dar problemas porque no era sostenible.

Para entender mejor la compara la economía con un ciclista por ejemplo si le damos un estimulante al ciclista nos va a poder recorrer x distancia pero en algún punto se le va a ir yendo el estimulante y no va a poder rendir más en el recorrido.

Pero para Santiago niño becerra, a mediados del 2018 empieza la 3 fase: fase del despertar.  Pues despiertan a la realidad que es que:

-La productividad tiene que aumentar, el que no lo haga está muerto.

-La inversión tiene que aumentar

-Debe haber concentración de empresas

-El desempleo va a aumentar

Que tienen que pasar estas serie de cosas que tuvieron que haber pasado antes

Estas acciones se tienen que hacer si o si, otra cosa es cómo se hagan.

Habla también de las luchas comerciales que lleva Trump:

-Es una guerra comercial de divisas y tecnológica.

-Al final de la segunda real si nos acordamos EE.UU. Firmó un pacto

-País con problemas en su estructura social

-País desequilibrado  


Si nos adentramos en el tema de la uníón europea y el brexit podemos mencionar que Europa nacíó con muy buenas intenciones pero en una realidad que no le correspondía 

Bajo su punto punto de vista el brexit no ha sido más que una excusa de Inglaterra para independizarse del reino unido (Irlanda del norte, Gales, Escocia e Inglaterra) lo que lo llevaría a estrechar relaciones con USA y tener mucha más potencia

Que pasara con Europa si tiene por ejemplo, una Escocia integrada y una Inglaterra separada?

– Se llegara a un acuerdo ya que a países con Alemania, Suecia, Holanda no les interesa tener conflictos con Inglaterra

el concepto de estado tal y como lo conocemos se diluirá 

Italia, españa, Francia, Bélgica se van a dividir

en regiones que sí, que no y que ya veremos

Según Santiago hay 3 europas

la que si, la que no y la que ya veremos

el 50% de la población de Berlín se levanta en su día a día sin saber si podrá hacer dos comidas, necesitan ayudas públicas. Hay zonas que tienen tasas de paro del 20%

el concepto de Europa no se va a romper porque es algo que ya existe desde los romanos

pero si va a cambiar

!! La tecnología va a crear mas paro? No

Se ha estimado que en el Siglo XXXI va a sobrar población activa. Por lo que lo cree que vaya a haber desempleo que es equivalente a 0 horas de trabajo, sino que habrá un incremento en subempleos (trabajas una hora hoy, tres mañana, y así), contrato por horas de servicio, trabajo bajo demanda

Los ingresos de la población provienen del trabajo, si eso deja de ser así y empieza a obtener ingresos insuficientes se paralela con una renta básica para que la suma de la renta básica + los subempleos sean suficientes.

Si todo esto sucede, La protección social (medidas para cubrir las necesidades básicas) que conocemos va a desaparecer pq los cuatro supuestos creados en los años 50 ya no se cumplirán y este modelo dejara de ser sostenible

1. Pleno empleo

2. Salarios crecientes

3. Demanda creciente

4. Esperanza de vida tras jubilación

La época súper privilegiada ya pasó y vienen cosas más duras hasta el punto de llegar a una estabilidad

el decía esto en 2019 sin saber que venia el covid

Soros – Nacho


Sandel: What Money Can’t buy- Paula

Papel del dinero en el mercado y en nuestra vida

Sin darnos cuenta, hemos pasado a tener una economía de mercado a ser una sociedad de mercado.

Verdadà libertadà sostenibilidad

Dineroà libertadà poder

Nos quedamos a la deriva casi sin darnos cuenta que pasamos de tener una economía de mercado a una sociedad de mercado.

La sociedad de mercado es un lugar, donde casi todo está a la venta, es una manera de vida, donde el pensamiento de mercado y el valor del mercado  llegan a la vida antes de otros valores. 

hace un debate de si se debería o no dar dinero a niños por sacar buenas calificaciones o leer libros. 

Si les dan dinero a cambio de leer un libro , los niños no desarrollan la pasión y amor a los libros, estas dos cosas no se pueden comprar.

por otro lado hay personas que piensan que si seria buena idea, dar incentivos financieros para alcanzar metas educativos 

puede ser bueno como un impulso para que empiecen a leer y llevarlos a que le cojan el gusto.

Si les dan un incentivo por leer, van a criar mal a sus hijos porque esperarán una recompensa por cada cosa que hagan y eso no pasa en la vida real. Lo harán por el amor al dinero y no por el amor a leer.

El dinero enseñará la lección equivocada. Si el objetivo se habrá conseguido, se verá cuando dejen de darles dinero. El ofrecer dinero cambia el papel y carácter de la actividad. El dinero puede desplazar, corromper y erosionar otros valores como la educación, si lo tratamos como transacciones de mercado . El mercado está inmóvil.

China y EEUU están movidos por la codicia

TEMA 2: Globalización y comercio internacional

“Comprar es siempre un acto moral y no económico”

  • ¿Qué tienen en común el Papa, Sandel y Dalái Lama?


Ven el don y la gratitud del dinero y no solo como un acto económico y de pago. Es sentido común todo lo que esta pasando con el dinero. 

¿Qué es la globalización?


Proceso de creciente integración e independencia de las naciones, caracterizado por la intensificación de corrientes internacionales de todo tipo: comerciales, financieras, culturales, de personas, etc.

Fuerzas impulsoras

Dos fuerzas de la globalización:

  1. La innovación y las mejoras tecnológicas (en comunicación y transporte)
  2. La liberalización comercial y financiera: aumento de libertades

El impulso de ambas reduce los costes de transacción para los intercambios internacionales

Liberalización

  • Búsqueda de la paz a través de la prosperidad compartida
  • Visible en el comercio y mercados financieros
  • Libertades políticas y económicas

Reducción de los costes de transacción

  • La liberalización de los intercambios y los avances tecnológicos facilitan la integración económica al reducir costes de transacción entre países.
  • Reducción de las distancias

Tres ideas erróneas de la globalización

  1. Es un fenómeno NUEVO

1era globalización:1870-1914

  1. Es IRREVERSIBLE

Hay fuerzas que actúan en contra de la globalización:

      Tensiones políticas

      Terrorismo

      Populismo

      Xenofobia 

  1. Es COMPLETA, muy profunda y extensa  

Las fronteras siguen existiendo

Falla la paridad del poder de compra

Limitaciones a los movimientos migratorios

Naturaleza no comerciable de servicios y bienes

¿Por qué comercian las naciones?


Las naciones se diferencia entre si por su avance tecnológico o recursos naturales, población. Cada nacíón aprovecha sus menores coste de oportunidad que la hacen mas competitiva.

Entonces cada país se concentra en pocos productos para alcanzar gran escala y así se reducen sus costes medios.

Ventaja comparativa y especialización

Si cada país se especializa en producir el bien para el que tienen una ventaja comparativa y lo intercambia por otro bien con otro país reducen sus costes para alcanzar la producción a gran escala y no reducen la variedad en el consumo porque intercambian con otras naciones. WIN-WIN

Libre comercio vs proteccionismo

“Think global, be local”

Comercio internacional debe ser controlado desde el principio (con respecto a los aranceles)

Libre comercioà+ eficiencia, estimulo de la competencia, acceso a tecnología, crecimiento de los países menos desarrollados. – esencia de la cultura se desvanece, subcontratación, quita ventaja a las empresas locales, influye en la propagación de las enfermedades, poca regulación internacional

Es por esto que interviene el proteccionismo, hay que establecer redes de protección social, progresiva la apertura comercial , acuerdos internacionales.

Medidas: aranceles (para proteger productos del país), subsidios (ayudas a quienes exportan)

El papel de la OMC (organización mundial del comercio)


  • Se ocupa de las normas de alcance mundial que regulan el comercio
  • Apuesta por el libre comercio como factor de desarrollo y bienestar

EEUU ha perdido muchísima capacidad de exportación, sin embargo, China ha ganado gran cantidad.–> Guerra comercia

CANZUK – Nacho

UK ha roto su matrimonio con Europa a través del Brexit, y los británicos han echado una mirada a su historia. Echando la mirada con su historia llegamos a la llamada CANZUK. Esto es solo un acrónimo de los estados anglófonos de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido. Las capacidades económicas, diplomáticas y militares de CANZUK resultaría en un superestado poderoso y próspero que abarcaría todo el mundo. 

Londres después del Brexit, necesitaría nuevos acuerdos comerciales, por ende se ha pensado en sus colonias. Se entiende que en CANZUK no se habla de un único ejército ni mismas leyes en los diferentes países, lo que habla es de un libre comercio y libre movimiento.

Si CANZUK se unificasen, se hablaría del país más grande del mundo, tendrían una población de 135 millones con un PIB de 6,4 billones de dólares y más de 100 mil millones de presupuesto en defensa. Este nuevo país podría competir con Estados Unidos, China y Rusia entre otros. 

Aunque ya hayan acuerdos entre algunos de sus países como Australia y Nueva Zelanda, CANZUK necesitaría un sistema fiscal compartido y una federación económica y política, porque sino sería incapaz de sincronizar sus recursos. Cada estado miembro tendría que ceder soberanía y eso no sería fácil. 

Las exportaciones entre CANZUK representan sólo un 5% del total de las exportaciones, por lo que el estar separados en distintos continentes supone una relación comercial difícil. Las empresas nacionales se verían muy afectadas si se hiciese un libre comercio entre los Estados miembros, ya que estos estados han crecido separados siempre.

Uno de los mayores problemas de CANZUK es la falta de logística, carecen de flotas navales para poder hacer sus propios comercios, ya que todos dependen de los comercios internacionales. CANZUK sólo podría existir en un mundo en el que Estados Unidos lo apruebe, ya que podría romper las relaciones comerciales de CANZUK si quisiese.

El tiempo dirá si CANZUK se vuelve realidad, aunque no es probable. 

Globalization in the Modern World – Mikel

Los intercambios comerciales son un ejemplo de globalización. La globalización es el crecimiento en la interconectividad entre países de la economía, política, cultura…La globalización es posible por el aumento de la eficiencia en las comunicaciones .En la actualidad, tenemos los móviles, aviones que nos permiten comunicarnos fácilmente y en poco tiempo. Nueva puertas se nos abren tras estar bien comunicado (ej: migración) 

También el dinero se mueve globalmente…

LAs nuevas innovaciones, conocimiento se comparten muy fácil y rápidamente (EJ: Automotive farming) 

Tras el crecimiento de la conciencia acerca de la globalización, el número de organizaciones que quieren trabajar con ello ha aumentado. Hay muchas organizaciones no gubernamentales que prestan atención a este tipo de temas como por ejemplo el cambio climático, el uso de la energía, o la regulación del trabajo en niños. Ej :Doctors without borders .La uníón de las comunicaciones crea lo que se llama un mercado. Conforme la globalización aumenta, las empresas también se expanden. Surgen las multinacionales que se abren a nuevos mercados y se aprovechan de los beneficios que les pueden aportar como por ejemplo un coste de obra más barato. 

Aspectos positivos de la globalización: 

-Cuanto más dinero llegue a los países en desarrollo las personas en esos países mejoraran económicamente. 

-Global competition encourages creativity and innovation and keeps prices for commodities/services in check. Developing countries are able to reap the benefits of current technology without undergoing many of the growing pains associated with the development of these technologies. Governments are able to better work together towards common goals now that there is an advantage in cooperation, an improved ability to interact and coordinate, and a global awareness of issues. There is greater access to foreign culture in the form of movies, music, food, clothing, and more. In short, the world has more choices

Aspectos negativos: 

-Mientras que crea empleo en algunos países los quita de otros. 

-Cuando las culturas se interrelacionan comienzan a mezclarse y perderse. 

– Crecimiento de las enfermedades globales y especies invasoras que puede ser devastador

-Pocas regulaciones internacionales. Peligroso para la gente y el ecosistema. 


 A fair globalization – Pilar 

Cómo nuestro consumo diario arruina la vida de las personas que están detrás de nuestro producto.

Cuando compramos no nos damos cuenta de la repercusión que tiene en la vida de otras personas y en el planeta.

Tal vez es escuchar primero para hablar con la gente y tratar de entenderla

Solo el  1% de lo que pagamos del producto va a las personas que están detrás de él.

El primer pilar fundamental para una globalización justa no es solo decirle a la gente lo que está mal en el mundo, sino darle a la gente la oportunidad de hacer cosas diferentes. El segundo pilar para la globalización justa es la transparencia (el consumidor entenderá todo lo que conlleva ese producto)


La globalización está en entre dicho – Pilar 

La seguridad global está ocupando un espacio cada día mayor en la vida de la gente. Influye en la actividad económica al sembrar la incertidumbre sobre las condiciones que determinan nuestro bienestar. La sensación de que vivir mejor no depende solo de lo que hagamos nosotros encuentra cada día más respaldo en un entorno internacional que transmite más inquietud que tranquilidad. 

El bienestar de la población de un país no depende únicamente de lo que hagan sus agentes económicos, sus empresas, sus familias o sus administraciones públicas. Depende también en gran medida de lo que ocurra en el entorno en el que ese país se desenvuelve, del grado de apertura de su economía y de la intensidad de sus relaciones con el exterior.

La globalización afecta para bien cuando las principales economías del mundo mantienen un pulso firme, crecen los intercambios de bienes y servicios y la estabilidad política internacional está garantizada. En cambio, afectan para mal , si algunas de esas grandes economías cuyo peso específico determina el pulso global tienen un comportamiento deficiente

A la larga, la integración internacional podría beneficiar a todos, aunque lo hiciera de forma desigual, dependiendo de las capacidades y habilidades de cada país 

 Will covid kill globalisation?- paula 

El covid dio un duro golpe a la globalización pero ya venía desde antes decayendo. La industria textil es la que más se vio afectada, las ventas bajaron y algunas tiendas cerraron. China era el nuevo participante de la globalización y dominó el comercio mundial. La crisis del 2008 fue una señal del comienzo de la lentitud de la globalización. El futuro es pensar global y ser local (think global be local). 

La globalización ha causado muchos problemas (como la expansión del virus) pero al mismo tiempo tiene sus ventajas (como que la vacuna se haya repartido en todo el mundo)

La solución a los problemas de globalización sería hacer que la interdependencia funcione con resiliencia.


¿Cómo JINPIN está derrotando a USA? – Nacho 

Tema 3: Los mercados financieros internacionales y la justicia

Las operaciones financieras- surgen por la diferencia entre los ingresos y los gastos de los agentes económicos: hogares, empresas, gobierno

Los ahorradores- gastan menos de lo que ingresan y pueden prestar a otros, se convierten en prestamistas.

Quienes gastan por encima de sus ingresos tienen que pedir prestados fondos para cubrir la diferencia, se convierten en prestatarios.

Ahorradores y prestatarios realizan intercambios (operaciones financieras) en los mercados financieros.

Los ahorradores ofrecen fondos y los prestatarios demandan fondos

Los que ofrecen demandan activos financieros

Los que demandan asumen pasivos financieros

Activos financieros representan derechos para sus propietarios y obligaciones para sus emisores

Activos financieros:

  • Rentabilidad: intereses, apreciación
  • Riesgo: impago
  • Tratamiento fiscal: impuestos sobre las ganancias
  • Liquidez: conversión rápida y segura en dinero
  • Vencimiento: activos financieros a plazos diversos

Las operaciones financieras se pueden realizar directamente entre las dos partes o indirectamente vía intermediarios financieros.

¿Qué son los mercados financieros?


Un lugar donde los oferentes de fondo (gente con dinero, instituciones bancarias…) prestan dinero a los demandantes de fondo (gente con falta de dinero) para que lleven a cabo proyectos tanto económicos como familiares.

Los mercados mas importantes son:


  • Mercado interbanco: El banco de bancos en Europa es el BCE.
  • Mercado de renta fija: el estado, las administraciones públicas y grandes empresas emiten deuda (obligaciones, bonos y letras del tesoro) con renta fija.
  • Mercado de renta variable: lo mismo que el mercado de renta fija pero de renta variable.
  • Mercado de divisas: se negocian las monedas de los países. Las monedas más demandadas son el dólar, el euro, la libra y el yen. Estas cuatro monedas son fácilmente vendibles. El mas importante
  • Mercado de derivados: se negocian productos que dependen de otros productos a los que se le denominan subyacentes. Son muy complejos, extrañan gran riesgo y se apalancan.

Mercados de divisas y tipos de cambio

  • El mercado mas importante por volumen de transacción
  • Se intercambian activos líquidos denominados en una moneda por activos líquidos denominados en una moneda diferente.
  • El precio al que se realizan esas transacciones se denomina tipo de cambio

Tipos de cambio

  • “Spot”- se intercambian divisas al contado
  • “Forward”-Divisas a plazo

                 El precio se fija hoy pero el intercambio se realiza  en una         

                 fecha futura

                 Cubrirse del riesgo cambiario

El mercado de divisas europeo mueve billones de dólares americanos al día

Los tipos de cambio fluctúan porque:

  1. El tipo de cambio es un precio. Sus movimientos se deben a desplazamientos en la demanda y oferta de divisas
  2. Se demandan y ofrecen divisas por:
  • Operaciones sobre bienes y servicios
  • Operaciones sobre activos y financieros
  • Especulación

La paridad del poder adquisitivo consiste en que el tipo de cambio debe ser tal que un producto cueste lo mismo en un país que en otro.

La Justicia

Pobre Pedro Sánchez porque no ha tenido el mejor escenario para gobernar. Es el que mas dificultades esta teniendo para gobernar a lo largo de la historia después de Adolfo Suárez

Tema 4: Población y movimientos migratorios

Los fenómenos demográficos y económicos presentan complejas interacciones:

  • Los cambios demográficos tienen consecuencias económicas
  • Los factores económicos influyen en la evolución demográfica

Los fenómenos demográficos y económicos también responden a causas comunes (ejemplo: las culturales o las políticas)

La Población mundial

La ONU propensa métodos anticonceptivos para que no siga creciendo la población.

En África es el único lugar donde sigue habiendo crecimiento porque par los africanos tener hijos es tener seguridad porque ayudan al trabajo, colaboran..

Lo que reduce la población es el desarrollo ya que, cuando nos desarrollamos hay mas perros que hijos. El mundo occidental prefiere perros a personas.

La ONU por primera vez publica la tasa de crecimiento de la población y es decreciente (de un 2% a casi un 0%)

Contamos con la cifra mas alta de muertes y mas baja en natalidad.

  • ¿Superpoblación?


 Según las últimas estimaciones la humanidad podría alcanzar los 10 mil millones de personas en 2050. Se plantea la duda sobre la capacidad de alimentar a una población en continuo crecimiento→ agotamiento de las reservas de agua y el impacto al medio ambiente Se plantea la necesidad de tomar medidas que controlen el crecimiento demográfico: maltusianismo→ supone el control de la natalidad. Los controles de natalidad pueden crear problemas de sostenibilidad a largo plazo en sistemas de sanidad y de pensiones por el envejecimiento demográfico El crecimiento de la producción agrícola no es sostenible a largo plazo porque supone una creciente presión de los recursos. Esto se debe a una mayor inversión en capital fijo, nuevas técnicas empleadas y liberación comercial. La población mundial está en crecimiento y puede llegar hasta los 9,7 millones para el 2050 parece alarmante pero no lo es, la población mundial solamente ocuparía un espacio de unos 648 544 kilómetros cuadrados exactamente el tamaño de Texas. El problema no es el exceso de población sino, el problema es el desarrollo económico. El control de la natalidad no logrará la mejora en la calidad de vida de las personas sino: la acumulación de capital y la innovación, en el contexto de un mercado libre.

  • Ethic. Superpoblación. ¿Hay planeta para todos?


La primera idea del artículo habla de un discurso alarmista, diciendo que para 2050 habrá 10 billones de personas, es decir, un 30% más que actualmente. También se habla que para revertir el cambio climático tendría que haber 2 billones de personas en la tierra viviendo.

 La segunda idea es que, viendo todas estas predicciones y teorías fallidas se habla de ideas locas como la de esterilizar la población a través de químicos en el agua.

La tercera habla de Thomas Maltus y su teoría de que en 1880 el mundo con su población creciendo exponencialmente, habría problemas severos, pero erró, ya que no tuvo en cuenta guerras, hambrunas y epidemias.

 La cuarta idea del artículo habla sobre que el boom de natalidad ya está cesando, pero lo que ahora preocupa son las terceras edades, la mortalidad ha bajado muchísimo y la esperanza de vida está subiendo por lo que esto se está considerando un problema.

La quinta idea toca el tema de la natalidad, hay un cambio muy grande, la media de la natalidad en continentes como en África está bajando de un 3,2 hijos por mujer, a 2,5, un cambio muy significativo.

La sexta idea identificada en el texto es que la tierra tiene los recursos necesarios para que nosotros podamos perdurar en el tiempo, lo que pasa es que no sabemos gestionarlos, y este es el verdadero problema.

La séptima idea es que la tierra está poblada solo en un 24% de su superficie, el 76% restante está despoblada, hay una muy mala distribución de la tierra.

La octava idea es que la solución se cree que pasa por los núcleos urbanos, ya que estos generan riqueza y redistribuyen.

 La última idea del texto es que el verdadero problema radica en: “el uso desmedido de los recursos y la degradación acelerada del planeta”.

  • Videos paliativos

Ningún enfermo se quiere morir en el momento en el que se sienten queridos y no una lastra para sus seres queridos y la sociedad. La sedación paliativa no es eutanasia. Y disminuir la conciencia le hace que no se de cuenta de que esta mal. El objetivo no es acabar con el enfermo sino con el sufrimiento del mismo. La diferencia entre la eutanasia y la sedación paliativa está en la intención y el fin de la práctica. El problema real de los cuidados paliativos es que no hay.

La transacción demográfica

Teoría de la transacción demográfica: tiene unos ciclos que suben hasta que se estabilizan. Ahora estamos en recesión

La fertilidad mundial cae. La población mundial se aproxima a la cuarta etapa y el mundo en vías de desarrollo esta en la tercera etapa y el mundo desarrollado esta en la cuarta etapa casi quinta.

Hay una distribución desigual porque 10 países recogen mas del 50% de la población mundial.

Europa esta envejeciendo, el crecimiento de envejecimiento no va a ser tan notorio y North África como Asía será mas notorio e impactante ya que su población no estaba tan envejecida.

La superpoblación no existe, existe la mala gestión de los recursos.

Envejecimiento de la población

La primera causa del envejecimiento de la población es que no hay gente joven.

Superpoblaciónà aborto, matar niños..

La fertilidad esta cayendo y la esperanza de vida crece es por eso que el mundo envejece.

Europa ya no puede envejecer mucho más, su índice ya es muy alto.

Las claves del envejecimiento de la población:

  • El envejecimiento de la población carece de precedentes y paralelos en la historia de la humanidad.
  • El envejecimiento de la población es general, esto es, se trata de un fenómeno global que afecta a todos en mayor o menor medida.
  • El envejecimiento de la población es profundo, con notables consecuencias y ramificaciones en todas las facetas de la vida humana
  • El envejecimiento de la población incidirá en:
  1.  El crecimiento de la población, las pautas de ahorro, inversión y consumo, los mercados de trabajo, las pensiones y la tributación
  2. La atención de la salud, la composición de los hogares y las condiciones de vida, la vivienda y la migración
  3. Los patrones de voto y la representación política
  • El envejecimiento poblacional es duradero
  • Disminución de la mano de obra

La seguridad social y los sistemas de pensiones en el mundo:


  • Modelo profesional: solo recibe prestaciones económicas si pagas cotizaciones
  • Modelo universal: sistemas en donde recibes prestaciones de SS, ya sea en especie o monetarias. No hay cotización social previa para recibirla. Este dinero lo sacan de los impuestos. La sanidad es universal.

Hay dos sistemas con los que trabaja la SS:

  • Sistema de reparto: problemaà dependencia intergeneracional (la generación de los jubilados depende de la trabajadora): quitar dinero a las empresas y los trabajadores para pagarle a las personas mayores jubiladas. No influye la inflación
  • Sistema de capitalización: parte del dinero que le doy, lo voy a ahorrar y me lo dan cuando me jubile. Puede haber un riego porque está en la inflación

La pensiones

El envejecimiento de la población obliga a repensar los sistemas de pensiones:

  1. Reformas estructurales o sistémicas.

Cambio de propio sistema: reparto vs. Capitalización

  1. Reformas paramétricas:
  • Modificaciones de las ventas variables.
  • Ajustes de la generosidad del sistema.

 La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de Diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III) como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. La DUDH es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional (todos contienen referencias a ella en sus preámbulos).

Los movimientos migratorios

Responden a dos grandes clases de diferencias:

  1. La situación social, política y económica
  2. La situación demográfica

Dos tipos de factores

  1. De atracción àpull
  2. De expulsión àpush

Rasgos actuales

  • Variabilidad histórica
  • Menor importancia relativa
  • Variedad de corrientes
  • Feminización de la migración
  • Creciente diversidad cultural y étnica
  • Problema de la emigración ilegal/irregular
  • Mayor capital social transnacional

EFECTOS ECONÓMICOS DE LAS MIGRACIONES

Las migraciones internacionales ejercen efectos económicos sobre distintos grupos.

  1. Sobre la economía receptora:
  • Sobre el conjunto de la economía
  • Sobre la población autóctona
  • Sobre los inmigrantes ya instalados
  1. Sobre la economía emisora
  2. Sobre la economía mundial Para el país receptor:
  • La inmigración tiende a rejuvenecer la población receptora.
  • A c/p incrementa las tasas de natalidad.
  • Los inmigrantes tienden a replicar las pautas demográficas de la sociedad receptora.
  • No es una solución a l/p para el problema del envejecimiento.

La inmigración afecta al estado de bienestar:

Para el país receptor

  • Recaudación impositiva
  •  Cotizaciones sociales
  • Gasto en pensiones
  •  Gasto en educación
  • Gasto en sanidad

Para el país emisor:

  •  Las emigraciones alivian la pensión sobre los mercados de trabajo locales.
  • Existen el peligro de la huida de cerebros.
  • Aumento de las remesas, como fuente de financiación.
  • El retorno de los emigrantes puede suponer más capital humano para el país emisor.
  • Hoy los países compiten por atraer talento, no sólo mano de obra poco cualificada.

La inmigración no va a ser nunca la solución para el problema del sufrimiento en el mundo. Tienen que ayudar en donde viven.

Tema 5: El problema del desarrollo

Han rosling divide la población en tres grupos

Dice que la retribución de la riqueza tiene que ser más equitativa en todo el mundo. Un desarrollo que situé a las personas y al medio ambiente en el centro de atención, que persiga el bienestar social y el equilibrio territorial, que sea sostenible en el tiempo y que no perjudique al medio natural. Haciendo progresos en el desarrollo del capital humano y del capital social, en lugar de en el capital financiero.

“La felicidad nacional bruta es mas importante que el producto interno bruto”

En el grafico de indicadores de desarrollo de los países se puede ver que los países con mayores ingresos son los que menos felices y satisfechos están, mientras que los países donde no se gana mucho tienen un índice de felicidad mayor como indonesia y Nigeria, Colombia.

El problema de la desigualdad

La riqueza de un país puede estar distribuida de manera muy desigual y asea en:

  • Renta
  • Salarios
  • Consumo
  • Acceso a oportunidades de educación y trabajo
  • Acceso a recursos
  • Acceso a servicios como la salud
  • Acceso a libertades y oportunidades políticas

Curva del elefante:


Nos muestra como ha crecido la renta de la gente pobre y de las mas ricas, donde se puede ver que donde mas ha crecido la riqueza es en el porcentaje de las personas mas ricas (aquí se ve la desigualdad). Donde a los mas ricos les hacen mas ricos.

Las desventajas de las mujeres y las niñas son la principal fuente de desigualdad y una de las mayores barreras al progreso humano

El índice Gini sirve para calcular la desigualdad económica que existe entre los ciudadanos de un mismo territorio, normalmente un país. Por tanto, cuanto mas alto es este indicador peor es la sostenibilidad social del país.

La Pobreza

IDSEà indicador para medir el desarrollo: Índice de desarrollo socioeconómico

Líneas de pobreza absoluta (Pobreza extrema)à situación en que la falta de recursos impide cubrir necesidades básicas

  • Valor monetario de los recursos necesarios para mantener un mínimo bienestar: 1,9$ al día
  • Se emplean para países en desarrollo
  • Se calcula el porcentaje de población que esta por debajo de los mínimos de bienestar.

Líneas de pobreza relativa

  • Se emplea en países desarrollados
  • Valor monetario definido con respecto a un valor de referencia: mediana de la distribución de los ingresos por hogar
  • En la uníón europea se considera pobre a quien esta por debajo del 60% de esa mediana
  • Se calcula el porcentaje de población que está por debajo de ese umbral.

Índice de pobreza multidimensional

Medición de la pobreza: refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas pobres al mismo tiempo en áreas como educación, salud.

Refleja la porción de personas en una población que son pobres multidimensionales y su intensidad. Ayuda a hacer comparaciones con otros países, regiones y el mundo.

Frase3: “The political problem of mankind is to combine three things. Economic Efficiency, Social Justice and Individual Liberty”.

Why Nations fail

Cuanto menos tecnología tiene el país más pobre es. La falta de desarrollo es porque no están aprovechando sus recursos.

Las instituciones inclusivas son para toda la sociedad e incentiva a toda la población. El gobernante debe garantizar el orden.

Carlos à es rico debido al monopolio (método extractivo).

Bill Gates es rico debido al método inclusivo.

Método extractivo: impiden el incentivo y oportunidades.

No hay una buena distribución del poder político en Grecia y se pregunta de quién es la culpa, si del gobierno o de los ciudadanos.

Tanta desigualdad es corrosiva para la sociedad. 

Porque la desigualdad económica no es un problema

IDEAL PRINCIPAL: LA DESIGUALDAD ES BUENA

Lo injusto es imponer la igualdad. Esta imposición es una lucha contra nuestra naturaleza

Odio a los ricos –> se lo han currado para ser los mejores (talento, capacidad de esfuerzos, …)

Una sociedad que antepone la libertad a la igualdad llegará a ser justo

Si una sociedad impone la igualdad antes que la libertad no llegará a tener ninguna de las dos

Existe un tipo de desigualdad que no es buena à desigualdad provocada por el poder político (concesión de privilegios especiales a ciertos grupos y a ciertas personas)

Para acabar con esta desigualdad todos nosotros debemos actuar como ciudadanos responsables. 

El problema no es la desigualdad económica, sino que es un fenómeno natural.

El verdadero problema son los favores y decisiones arbitrarias de los gobernantes

Milton Friedman: Poverty and Equity

Desigualdadà como los pobre pueden seguir siendo libre y el rol del gobierno

El gobierno o tiene responsabilidad , somos nosotros mismos los responsables

Cada uno de nosotros debemos movernos de un país a otro para poder encontrar el bienestar.

En EEUU hay pobres pero no esta tan mal en comparación con otros países

Libertad del bienestar—salud , vivienda

Sistema en e q los ricos siguen siendo ricos y los pobres siguen siendo pobres—dice que es falso porque si hay movilidad entre las clases

Hay q apuntar mas a  la libertada y luego se conseguirá la igualdad. 

Meritocracia—> aparece en video

África se mueve

2019 la tasa de pobreza disminuyó y la política del África subsahariana mejoró. Sin embargo, los ciudadanos no saben lo que votan porque son en su mayoría analfabetos.

La media de la población es de 20 años y la de los gobernantes de 62.

Ya no se cabe en las ciudades por el gran éxodo rural. Y es de pensar el problema que existe con esto ya que, la mayor parte del PIB viene de la agricultura y la gente se está yendo.

En Nairobi el 80% de la población no puede ir a trabajar sin coche.

A las personas les falta amor social.  

Le falta pensar en los demás. Se solucionaría este problema de la desigualdad sensibilizando a los ricos (que donen), tienen que sentir y querer el bien común.

Tema 6: Gobierno y sector publico en el escenario internacional

  • El 80% de los jóvenes se siente desasistido por el estado
  • No importa si el gobierno es grande o no, lo que importa es si funciona o no, si beneficia al ciudadano, a encontrar trabajo o ayuda a familias.
  • Las políticas que responden a esto, deben seguir y las que no, pues no.

Los fallos de mercado son condición necesaria pero no suficiente para que haya intervención pública porque puede causar problema

“That government is best which governs least”

  • Los gobiernos extractivos son los que quieren controlar a todos.
  • Los extremos son malos, pero hay que buscar la respuesta en el punto medio ( respetar la libertad)

Si le das mucha libertad al mercado tendrás un sistema menos sostenible .

Sistema económico sostenibleà necesita un compromiso entre dos extremos, proteccionismo, falta de libertad será si le das mucho poder al gobierno. 

Las sociedades y los mercados necesitan del Sector Público, pero debe ser de forma equilibrada. Las medidas cambian dependiendo de cada país.

Limón: mercado
Azúcar y agua: poderes públicos

Broche de oro:


Ensayo:

  1. Frases de la asignatura
  2. Sentido de la canción de la asignatura
  3. Videos

Frase 1: “ No he venido a llenar vasos sino a encender fuegos”

Libro stakeholder capitalism and The tyranny of Merit

The tyranny of merità Meritocracia cara positivaà vivimos en un mundo meritocratico y es imposible no vivir en un mundo así, es buena pero empieza a ser insostenible cuando se une al clientelismo y la corrupción, por ejemplo los estudiantes que entran por sus papas sin merecerse. Esa meritocracia buena tiene el riesgo de que te lo creas que te lo mereces. El mundo iría mejor si tenemos sentido común.

Frase 2: “ En la historia siempre todo va a mejor”

à libro página 70 el Dios de la alegría..

Cuando algo no va a mejor es porque hay un problema, esta presente el mal.

Como las personas q no comparten , que desperdician los recursos, hay mal en esas personas. El bien va construyendo y sus construcciones permanecen, la conversión a la sostenibilidad, va a permanecer porque es algo bueno. El bien se nota menos que el mal. El mal destruye, no construye nada que perdure y acaba destruyéndose así mismo. El mundo puede vivir en paz, y es imposible vivir en la guerra permanente, el mal no puede perdurar a largo plazo. à relacionarlo con la asignatura

Si cada uno trata de ser sostenible y hacer el bien a su alrededorà en la historia siempre todo va a mejor.

Frase 3: “El problema político del hombre es combinar 3 cosas: eficiencia económica, justicia social y libertad individual”

No hay que ser sostenible por religión sino por sentido común

El odio termina estupidizando porque nos hace perder la objetividad frente a las cosas.

Canción Jerusalema

Las personas que salen en el video ven las cosas de manera distinta, a pesar de que son pobres y no tienen muchas cosas, bailan y sonríen. Sonreír es la clave para ver las cosas desde otra perspectiva. Hay q soñar, ser humilde y trabajar duro. La actitud es lo mas importante

How China became so powerfulà acaba apuntando a un capitalism colaborativo, el shareholder capitalism. Asignatura la desigualdad provoca el shareholder capitalism. Esta versión del capitalismo ha sacado a muchas personas de la pobreza pero también ha hecho muchas otras cosas negativas como el grafico del elefante como ha crecido la renta de la gente de los pobres y de las personas mas ricas , donde mas ha crecido la riqueza es en el porcentaje de las personas mas ricas (se ve la desigualdad ) a los mas ricos les hace mas ricos y el grafico del c02.  Hay que implementar otro modelo de capitalismo como el stakeholder. Lo que paso en China es un tipo de capitalismo es capitalismo estatal que se parece al shareholder. 

La Carrera del privilegioà liderazgo y pensar en el bien común.

Capitalismo no cooperativo. El dinero no lo es todo para medir la felicidad de las personas.

Club de los poetas muertosà resume la asignatura.

Ver de un modo distinto las cosas, luchar por encontrar su propia voz.

Escribe tu historiaà para ser líderà sueña grande, trabaja duro y sean humildes para cambiar la historia solo hay que escribir tu propia historia y lo vas hacer ayudando a millones de personas o a una pero eso no es lo importante, lo importante es ayudar a alguien y cambiar historias.

Tema 0: Motivación, liderazgo y presentación de la asignatura

Sostenible

El desarrollo que se debe tener ya sea en la economía como en la ecología, el cual se pueda mantener durante larga tiempo sin agotar recursos, utilizarlos de manera eficiente.

Primero se debe tener una sostenibilidad personal

El objetivo: convertirnos en personas sostenibles y así influir en un entorno económico, social y político sostenible.

Ser líder no es ser el mejor sino convertir a todos los demás en algo mejor

El que no vive para servir no sirve para vivir

Nosotros somos la esperanza de la humanidad

Consejos de Jack Ma

Aprender

Ser buen estudiante

Ser perseverante

Tomar la iniciativa

El PIB de España es el doble que el PIB de África à desigualdad

Steve Jobs – Carmen

Todo pasa por algo y al final todo se conecta. Él se saló de la universidad e hizo un curso de serigrafía que 10 años después le sirvió para diseñar el teclado del Mac.

Le despidieron de la empresa que él fundó. Continuaba amando su trabajo así que decidíó continuar hacia delante. Finalmente volvíó a Apple porque esta compró la compañía en la que este estaba trabajando.

Recomienda a todo el mundo que no se rinda.

“Recordar que pronto voy a estar muerto es la mejor herramienta que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida”.

“Su tiempo es limitado, no lo desperdicien viviendo la vida de alguien más”.

“Tengan el coraje de seguir su intuición”

“Sigan hambrientos. Sigan alocados”  

El reto de la universidad – Carmen 

La misión de la universidad, más allá de preparar expertos para un mundo laboral globalizado y exigente, es responsable de la formación integral del alumno en la búsqueda de la verdad donde la libertad, la amistad y el diálogo son el centro de la tarea universitaria.

-La universidad es la corporación de maestros y de estudiantes donde los distintos saberes se completan, corrigen y equilibran mutuamente.        

-La eficacia no debe ser el fin último de un universitario.

La universidad ha de proporcionar a los estudiantes una formación integral: no limitarse a la instrucción científica, sino además propiciar las condiciones necesarias para que esos valores forjen personalidades cabalmente humanas.

El principal reto es que los alumnos finalicen sus estudios, salgan al mundo del trabajo y lo transformen en un lugar de fácil convivencia en el que se propugne defender la dignidad trascendente de toda persona humana.


Deep learners – paula

Ken Bain nos habla de en qué momento y como se despierta su interés por la docencia, que fue gracias a sus profesores como Ralph Lynn y Paúl Baker, quienes le hicieron ver que la educación promueve la creatividad, y que debemos comenzar nuestro aprendizaje mirando en nuestro interior. 

El trabajar en grupo es muy importante para afrontar los problemas y  también para que nuestras ideas crezcan con perspectivas de otros.

Enseñar a otros→ tarea muy importante para crear un aprendizaje profundo 

Hay que crear un modelo educativo basado en el aprendizaje profundo 

habla de deshacerse de la tiranía del suspenso→ hacer que los estudiantes tengan oportunidades de intentarlo, fallar y volver a intentarlo. Hay que animar a la gente a aprender y a superarse y no castigarlos por suspender.

La interdisciplinariedad es buena para el aprendizaje.

no hay que confiscarles el celular a los estudiantes o prohibirles navegar por Internet, sino enseñarles cómo utilizarlos de una mejor manera. 

Ken Bain distingue tres tipos de estudiantes:

Deep, surface y strategic learners. Y es el deep su objetivo y los otros un problema.

Él nos dice que hay que comprender el sentido de los textos en profundidad y no solo memorizarlos.

Deep learners→ trata de responder preguntas a algo que le importa, lo que le lleva a aprender es la curiosidad y la necesidad de saber. 

Surface learners→ personas que aprenden superficialmente 

strategic learners→ aspira sólo a las calificaciones, tiene miedo al fracaso y es su única razón por la que estudia 


How China Became so Powerful- paula

Japón estaba invadiendo a China y no estaba económicamente bien. Capitalismo empezó a ser un milagro para muchos países, que arreglaba todo. Pero China estaba resistíéndose al capitalismo y predominaba el comunismo. Cambio el líder y ahora era Deng Xiaoping, y empezó a ver si China podría reconstruirse económicamente tratando de seguir un tipo de sistema capitalista. Shenzhen zona económica invirtió en un mercado libre. 

La carrera del privilegio – Carmen

Muchas veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos porque creemos merecerlo todo y realmente, nada que hayas hecho te ha puesto en la ventaja de ahora.

“El que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mira el amor de Dios en él?”

The tiranny of merit – Pilar  

Lo primero que nos debemos preguntar es cómo hemos llegado a este momento político tan polarizado y hostil. 

En las últimas décadas se ha profundizado la división entre ganadores y perdedores, lo cual ha contaminado nuestra política y nos ha dividido. Esta división tiene que ver mucho con la desigualdad y con la actitudes de ganadores y perdedores. 

El ideal meritocrático se basa en la igualdad de oportunidades de todos. La meritocracia corroe el bien común. Conduce a la arrogancia entre los ganadores y a la humillación de los que salen perdiendo. 

Una de las causas más potentes del rechazo popular es la sensación entre los trabajadores de que la élite los menosprecia. 

Para poder solucionar este tema, debemos considerar tres aspectos de nuestra vida cívica: 

  • el papel de las universidades -> oportunidad 
  • la dignidad del trabajo → contribuir a un bien común 
  • El significado del éxito

Las dos terceras partes de los estadounidenses no tienen título universitario, por lo que es inútil crear una economía que haga del título universitario una condición necesaria para tener trabajo digno y una vida decente 

El espíritu de humildad es la virtud cívica que necesitamos ahora. Es el comienzo para poder regresar de esa severa ética del éxito que nos divide 

Mujica-paula

Despedida de mujica de la política. Hace énfasis al odio: 

“El odio termina estupidizando, nos destruye”

“El odio nos hace perder la objetividad”

“La política es la lucha por la felicidad humana” 

“Hay que dar oportunidad a nuevas generaciones, ayudar a construir al porvenir”

“Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”

No te puedes llenar de odio y soberbia, porque no seria un líder y no ayudarías a cambiar la historia, a ayudar a otros.

Club de los Poetas Muertos – Nacho

El video es una parte de la película El Club de los Poetas Muertos y de lo que habla es de es que de vez en cuando hay que “subirse a la mesa” para recordarse que hay que mirar las cosas constantemente de un modo diferente, que hay que cambiar la perspectiva, no siempre mirar desde la tuya. Ver la asignatura de economía y sociedad de manera distinta, subirse a la mesa y convertirse 

Escribe tu historia – Carmen

​​Las claves del éxito: sueña grande, trabaja duro y se humilde.

La historia se puede cambiar porque está esperando a ser escrita.

Lo importante para acabar la historia es soñar grande, como la niña con cáncer que empezó un negocio de limonadas con un puesto delante de su casa. Ella lo hizo porque quería donar el dinero a los niños con cáncer y con 8 años se murió. Sin embargo, el negocio de las limonadas progresó, incluso llegando a 145 millones de dólares.

Nadie nace siendo un héroe, por ello para cambiar la historia hay que :

  • Escribir nuestra propia historia.
  • Tomando acción.
  • Siendo humilde porque a nadie le agrada un pedante. 
  • Ayudar a las personas

Un documental sobre robots, economía, clase media… y el fin del mundo – Mikel

En el siglo de los robots, estamos enseñando a nuestro hijos a ser robots. Los robots apuestan por sustituir la gran mayoría de trabajos.Y aun así,  seguimos enseñando a nuestros hijos como si fuesen robots. 

La “ VENTANA DE OVERTON” es una teoría  que dice que en cada época solo hay espacio o ventana para debatir una cierta cantidad de temas.Todos lo que esta fuera de esta ventana es estúpido, peligroso o una paja mental. Por ejemplo, en la antígua Roma no había tiempo para avolir la esclavitud. Tenían una razón que era que  implicaría destruir la economía romana porque su base eran los esclavos.Hubo que esperar mil años hasta la llegada de las máquinas para abolirla. 

Hoy no hay ventana para hablar del empleo del futuro porque es un problema que aún se puede ignorar por su lejanía. Antiguamente, había más gente joven (vivía menos gente) pero para 2050 será al revés. Los políticos se centran en las personas mayores porque son más que los jóvenes (más votos)

La automatización del trabajo es bueno que no se politice para no tener estereotipos. 

Las máquinas pueden hacer bien el trabajo especializado, trab repetitivo, datos, obedecer ciegamente, no cobra, no descansa…Nosotros ? No podemos meter datos en el cerebro. 

1-El cerebro necesita estímulos, los mejores son las emociones. La sorpresa o la felicidad hacen aparecer la dopamina que nos ayuda a aprender y a relacionarse. 

2-Realizar ejercicio repetitivamente (cerebro) lo hacen mejor las máquinas pero lo que no pueden hacer es manejar lo impredecible. Un humano puede improvisar. 

3-Pasa lo mismo con la especialización, los humanos podemos hacer lo contrario, es decir, cruzar cosas diferentes. Los genios hacían esto mezclando cosas distintas. (bicicleta + cometa por ejemplo) 

4-Sobre cumplir órdenes. Las máquinas son mejores siguiendo órdenes, siempre obedecen. Pero nosotros tenemos el pensamiento crítico, de ahí salen locuras, avances…

5-Nuestra educación es competitiva. Pero somos muy diferentes para competir ya que lo que le sirve a uno no le puede servir a otro y viceversa. Nos complementamos! Los equipos con distintos perfiles funcionan mejor.

No tenemos competencia en la inteligencia humana, no sabemos si tenemos límites. 

Que conseguiríamos si entrenamos nuestras capacidades? ¿Tiene sentido competir con la máquina en cosas que ellas hacen mejor? ¿Nos deberíamos centrar en ser mejores humanos? Somos complementarios. Y si las máquinas fueran la clave para tirarnos de cabeza a la era de los humanos (para centrarnos en las cosas que de verdad hacemos bien) 

De vuelta a la automatización, el trabajo que no es especializado ni repetitivo ( no le gusta a las máquinas) puede dividirse en su mayoría en dos. Estos trabajos requieren habilidades de los humanos  como entender a las personas, mezcladas con habilidades manuales. Mezclar lo físico con lo mental no es para las máquinas, que funcionan mejor especializándose. Además, estas tareas, no se pagan bien sino que son las habilidades mentales +alto nivel de estudios  las que si pagamos. Nota: El futuro son los seres humanos apoyados por máquinas.   

 *Para no dividir la sociedad en dos, y no perder la clase media*. 

Nota: Del trabajo repetitivo y especializado cada vez hay menos. Las personas se dividirá entre las que tienen estudios+mental (bien pagado) o mental+manual (mal pagado) La mayoría iría a parar al segundo. 

Soluciones: 

obligamos a pagar mejor los trabajos peor pagados (mental +manual)? Sueldo básico para toda la sociedad ? Para que la automatización no te deje en la calle. Robots pagan impuestos? No dividir la sociedad en dos es muy difícil. 

2-Empleabilidad. Tenemos que preparar a los estudiantes con los empleos del futuro

Las diez habilidades para estudiar son: ((posits azules-top tres estrellas ANEXOS)

Las habilidades del cerebro humano nunca pasarán de moda, pero tienen que ser enseñadas y practicadas. Enseñamos a ser robots (posits naranja ANEXO) cuando ya los tenemos. Solo sabemos que en el futuro habrá las habilidades buscadas (posits azules ANEXO) 

Cómo protegeremos a la gente? Necesitamos humanos! No hay que pensar que hay que ir en contra de las máquinas sino ayudarse de ellas. La ventana de overton sigue cerrada. 

Los políticos no hablan de ello. Los del vídeo le han enviado una carta al gobierno diciendo: 

1-Abordar la cuestión

2-Evitar que la tecnología cree una sociedad polarizada

3-Medidas educativas. Apoyar habilidades que somos mejores que las máquinas y ayudarnos de ellas no competir con ellas. 

4-La tecnología tiene que facilitar los trabajos. Nadie tiene que ser un robot

5-LAs empresas deben enseñar a sus trabajadores habilidades que las máquinas no tienen

Es necesario que sepamos lo que ocurre y firmemos la carta para apoyar su iniciativa. 

Como crees que será el futuro? Todo puede cambiar. Pero la verdadera pregunta es cómo te gustaría que fuese el futuro ? Por que eso solo lo puedes responder tu. Firma la carta!


ANEXO 


TEMA 1: Sostenibilidad, crisis económicas y papel del dinero

Posverdad: Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

  • La sostenibilidad nos rodea.
  • Debemos de cuidar el medio ambiente.
  • Imagen del mar à¿ Cuánto tiempo tardan en biodegradarse en el océano las cosas?
  • Por ejemplo el cigarrillo nunca se biodegrada en el mar
  • Una botella de vidrio también
  • Una red también
  • Una botella de plásticoà 450 años

En arabía saudita paso algo descomunal, hubo una tormenta de arena , pero había una particularidad, que tiño el cielo de rojo, y se dice que se debe al calentamiento global. El calentamiento global da lugar a fenómenos globales y no a fenómenos locales. Esto se debe al cambio climático extremo . Nosotros somos los propios culpables por no ser consientes y sostenibles.

Sostenibleà termino relacionado con aquello que perdure en el tiempo

Los sistemas económico-sociales sostenibles deben de ser reproducibles sin deterioro de los ecosistemas. Los que funcionan destruyendo su base biofísica son insostenibles.

La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Efectos externos positivosà la biocapacidad

Efectos externos negativos à footprint

La biocapacidad debe ser mayor que footprintà sino estas poniendo en riesgo a las capacidades futuras.

La sustenibilidad esta conformada por un desarrollo sostenible económico, social y ambiental.

Sostenibilidad ambiental

  • Fomentar una responsabilidad consciente sobre lo ecológico
  • Mantener los aspectos biológicos en su productividad y diversidad a lo largo del tiempo

Sostenibilidad económica

  • Generar riquezas en cantidades adecuadas, equitativas.
  • Equilibrio entre el ser humano y la naturaleza para satisfacer necesidades y no sacrificar generaciones futuras
  • Ejemplo: cuando las empresas hacen que un proyecto sea financieramente exitoso y tengan un trato digno con los trabajadores y clientes

Sostenibilidad social

  • Tener en cuenta el valor de la naturaleza
  • Proyectos en el mantenimiento de la cohesión comunitaria
  • Ejemplo: preparándonos y estudiando para aportar en el trabajo, en la sociedad para mejorar las condiciones de vida, etc.
  • Ejemplo: las ONG sociales y ambientalistas

Sostenibilidad política

  • Retribuir el poder político y económico.
  • Que existan reglas congruentes, un gobierno seguro y establecer un marco jurídico, que garantice respeto a las personas y al medio ambiente.
  • Instituciones de las naciones que fracasan son tiránicas, extractivas, totalitarias.
  • Los políticos velan por sus propios intereses à es crucial

Deben incluir a los ciudadanos y sus intereses también. 

Sostenibilidad personal

  • Responsabilidad y acción individual
  • Si como humano, debo enriquecerme, debo ser como buen humanoà enriqueciendo al medio y a su gente

La sostenibilidad se puede medir:

Índice de progreso social que mide:

  1. Las necesidades humanas básicas
  2. Las bases del bienestar
  3. Las oportunidades

La sostenibilidad personal se puede medir  con el global footprint Network

Sustenibilidad realà si coinciden la sostenibilidad social, ambiental y economía

Leonardo izquierdo

Habla del desarrollo sostenible

Las empresas, los humanos, el entorno ambiental generan destrucción solo por el lucro no les interesa su impacto en la sociedad y medio amiente.

¿Que sucede con el medio ambiente?

Países con mas crecimiento son los que mas contaminan como China y EEUU con su mayor población.

No hay justicia socialà clases sociales muy diferenciadas

¿Por que hay crecimiento económica sin justicia social?

¿Quién piensas que son los culpable?

Las crisis

La soluciónàdesarrollo sostenible desde lo local. Think global be local

Crisis

Crisis del 2008

 El origen de la burbuja inmobiliaria en EEUU se encuentra en:

  • Los bajos tipos de interés de la Reserva Federal
  • La llegada de mucho ahorro de China y otros países (financiación a bajos tipos de interés a l/p)
  • Progresiva recuperación de la economía de EEUU tras la crisis de 2001
  • Self-fulfilling expectations: profecías que se auto cumplen (una burbuja es alimentada por la especulación)
  • La insensibilidad frente al riego
  • Laxitud de regulación/supervisión

Detrás del estallido de la burbuja inmobiliaria están también:

  • Las hipotecas subprime
  • La titulización de las hipotecas. Aparición de productos financieros para esconder los riesgos

Se convirtió en una crisis financiera:

Es cuando el sistema financiero deja de funcionar como mecanismo eficiente de asignación de recursos.

Hay:

  • Caídas de los precios de los activos
  • Quiebras de empresas
  • Aumento de incertidumbre para obtener financiación

El sistema financiero esta expuesto a problemas de información asimétrica que provoca:

  • Selección adversa: una de las partes que esta menos informada no es capaz de distinguir la buena o mala calidad de lo ofrecido por la otra parte.
  • Riesgo moral: Un agente realiza acciones que el otro no puede controlar e influye en la probabilidad de que tenga lugar un acontecimiento.

Una crisis financiera deteriora la confianza entre los intermediarios y agrava mas la crisis

Las respuestas a las crisis han generado sus propios problemas:

  1. Déficit y endeudamiento del sector publico
  2. La crisis se ha convertido en crisis de deuda pública

     Rescate de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre

     Problemas de Italia y España

     Abismo fiscal en EEUU

  1. Tipos de interés cercanos a cero

Crisis del 2008 y 2020

Para lograr un nivel de deuda sostenible:

  1. Mejorar el saldo presupuestario:

Recortando gasto y aumento de impuestos

  1. Incrementar el ritmo de crecimiento económico:

Con reformas estructurales

Gasto publico eficiente

  • Diferencia entre la crisis de 2008 y la del 2020

En 2008 se hace rescate de países por parte de la UE y en 2020 no.

El tipo de interés esta peor en el 2008

El poder del dinero

“ El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia” – Woody Allén

Pedro Baños—experto en geopolítica: “Lo que domina el mundo es el dinero”

Jeff Bezos –


Bezos se basa en una lógica que aprenden rápido los millonarios: “si no quieres arruinarte, no pongas todos los huevos en la misma cesta”. Y esto mismo defiende uqe hay que hacer con los humanos, no dejarlos a todos en el mismo planeta.

Bezos, el CEO de Virgin Galactic y Elon Musk confían en que salvar a la humanidad se convierta en un negocio, y por ello han invertido millones de dólares en mandar cohete Blue Origin al espacio.

El objetivo principal de Blue Origin no es el turismo espacial sino crear un gran cohete reutilizable del tamaño de la estatua de la Libertad con el fin de explotar las reservas de helio 3, el combustible de la fusión nuclear.

“La Tierra es finita y la única manera de que crezcan definitivamente la economía y la población mundial es ir al espacio”-

Cambio climático ABC –


Siempre ha habido cambio climático, desde el nacimiento del planeta. 

Inquieta la ligereza con que los supuestos expertos (cualquier tertuliano presto a quedar bien con las corrientes dominantes) emplean condenas y sarcasmos sin más pruebas que la percepción de su memoria particular de que «antes hacía más frío», o seguridades en el vacío como aquella de que «todos los científicos afirman que hay cambio climático», lo cual no es cierto. 

Sabemos que los volcanes arrojan a la atmósfera muchos más gases que todos los vehículos de motor del planeta.  


Cuatro claves sobre la transformación de China –


  1. La primera clave para la transformación de China fue que este país adaptó a su forma el capitalismo, ¿qué quiere decir esto? Pues que cogíó el sistema capitalista accidental pero manteniendo un control estricto de la sociedad: el resultado de esto fue 40 años de crecimiento.
  2. La segunda clave fue que Xi Jinping impulsó acciones agresivas hacia el exterior. Con la llamada Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, China se ha dedicado a promover su presencia en todo el mundo con el objetivo de conquistar una posición de dominio, a través de financiaciones en infraestructuras en otros países.
  3. La tercera clave para la transformación de China fue que está fabricando productos más complejos, como móviles y computadoras, a una enorme velocidad y una escala sin precedentes. Y además de la manufactura, ha comenzado a involucrarse más en todo tipo de industrias.
  4. La cuarta y última clave es que China está a través de acciones como películas o financiaciones, dejándose de ver como la China que Trump dice que son, su presidente, Xi Jinping, ha enfatizado la necesidad de “contar bien la historia de China”.

Santiago Niño Becerra –


Santiago Niño becerra empieza refiriéndose a la crisis del 2008.

El Crack del 2008 no se ha resuelto todavía. Y que poco a poco el mundo se va recuperando por etapas entonces él hace referencia de 3 etapas.

En resumen lo que sucedíó en el 2008 fue que el modelo económico colapsó, el cual afectó a temas financieros y bancario.

Por lo general cuando un modelo colapsa, hay una caída, recuperación , caída y luego una estabilización.

En esta crisis los gobiernos deciden poner en marcha una política de gasto público para salir de ella.

La uníón europea luego llega a la conclusión en el 2010 (2 años después ) de que esto no iba a ayudar a salir de la crisis. Lo que iban a hacer era:

-Aumentar el déficit público

-Deuda pública

-No había actividad

El nos dice que la primera etapa ocurre del 2008-2010 , se le puede dar el nombre como fase 0 o de gasto.

La siguiente fase ocurre del 2010-2012, que para él es la fase 1, de recortes de todos los gastos que se generó. En el 2012 van 5 años de crisis, la población estaba harta y se creyó lo que los políticos dijeron que la crisis ya se había acabado, lo cual no era cierto.

Y desde entonces van 6 años muy bien, los bancos dando crédito pero ellos mismo hablan de una recuperación por esta crisis con sombras.

A la economía en el 2018 le paso que le han dado un estimulante que en un periodo de tiempo se va a agotar: han incrementado la deuda privada, no ha mejorado la productividad, reducir salarios. Y a mediados del 20018 estas acciones empezaron a dar problemas porque no era sostenible.

Para entender mejor la compara la economía con un ciclista por ejemplo si le damos un estimulante al ciclista nos va a poder recorrer x distancia pero en algún punto se le va a ir yendo el estimulante y no va a poder rendir más en el recorrido.

Pero para Santiago niño becerra, a mediados del 2018 empieza la 3 fase: fase del despertar.  Pues despiertan a la realidad que es que:

-La productividad tiene que aumentar, el que no lo haga está muerto.

-La inversión tiene que aumentar

-Debe haber concentración de empresas

-El desempleo va a aumentar

Que tienen que pasar estas serie de cosas que tuvieron que haber pasado antes

Estas acciones se tienen que hacer si o si, otra cosa es cómo se hagan.

Habla también de las luchas comerciales que lleva Trump:

-Es una guerra comercial de divisas y tecnológica.

-Al final de la segunda real si nos acordamos EE.UU. Firmó un pacto

-País con problemas en su estructura social

-País desequilibrado  


Si nos adentramos en el tema de la uníón europea y el brexit podemos mencionar que Europa nacíó con muy buenas intenciones pero en una realidad que no le correspondía 

Bajo su punto punto de vista el brexit no ha sido más que una excusa de Inglaterra para independizarse del reino unido (Irlanda del norte, Gales, Escocia e Inglaterra) lo que lo llevaría a estrechar relaciones con USA y tener mucha más potencia

Que pasara con Europa si tiene por ejemplo, una Escocia integrada y una Inglaterra separada?

– Se llegara a un acuerdo ya que a países con Alemania, Suecia, Holanda no les interesa tener conflictos con Inglaterra

el concepto de estado tal y como lo conocemos se diluirá 

Italia, españa, Francia, Bélgica se van a dividir

en regiones que sí, que no y que ya veremos

Según Santiago hay 3 europas

la que si, la que no y la que ya veremos

el 50% de la población de Berlín se levanta en su día a día sin saber si podrá hacer dos comidas, necesitan ayudas públicas. Hay zonas que tienen tasas de paro del 20%

el concepto de Europa no se va a romper porque es algo que ya existe desde los romanos

pero si va a cambiar

!! La tecnología va a crear mas paro? No

Se ha estimado que en el Siglo XXXI va a sobrar población activa. Por lo que lo cree que vaya a haber desempleo que es equivalente a 0 horas de trabajo, sino que habrá un incremento en subempleos (trabajas una hora hoy, tres mañana, y así), contrato por horas de servicio, trabajo bajo demanda

Los ingresos de la población provienen del trabajo, si eso deja de ser así y empieza a obtener ingresos insuficientes se paralela con una renta básica para que la suma de la renta básica + los subempleos sean suficientes.

Si todo esto sucede, La protección social (medidas para cubrir las necesidades básicas) que conocemos va a desaparecer pq los cuatro supuestos creados en los años 50 ya no se cumplirán y este modelo dejara de ser sostenible

1. Pleno empleo

2. Salarios crecientes

3. Demanda creciente

4. Esperanza de vida tras jubilación

La época súper privilegiada ya pasó y vienen cosas más duras hasta el punto de llegar a una estabilidad

el decía esto en 2019 sin saber que venia el covid

Soros – Nacho


Sandel: What Money Can’t buy- Paula

Papel del dinero en el mercado y en nuestra vida

Sin darnos cuenta, hemos pasado a tener una economía de mercado a ser una sociedad de mercado.

Verdadà libertadà sostenibilidad

Dineroà libertadà poder

Nos quedamos a la deriva casi sin darnos cuenta que pasamos de tener una economía de mercado a una sociedad de mercado.

La sociedad de mercado es un lugar, donde casi todo está a la venta, es una manera de vida, donde el pensamiento de mercado y el valor del mercado  llegan a la vida antes de otros valores. 

hace un debate de si se debería o no dar dinero a niños por sacar buenas calificaciones o leer libros. 

Si les dan dinero a cambio de leer un libro , los niños no desarrollan la pasión y amor a los libros, estas dos cosas no se pueden comprar.

por otro lado hay personas que piensan que si seria buena idea, dar incentivos financieros para alcanzar metas educativos 

puede ser bueno como un impulso para que empiecen a leer y llevarlos a que le cojan el gusto.

Si les dan un incentivo por leer, van a criar mal a sus hijos porque esperarán una recompensa por cada cosa que hagan y eso no pasa en la vida real. Lo harán por el amor al dinero y no por el amor a leer.

El dinero enseñará la lección equivocada. Si el objetivo se habrá conseguido, se verá cuando dejen de darles dinero. El ofrecer dinero cambia el papel y carácter de la actividad. El dinero puede desplazar, corromper y erosionar otros valores como la educación, si lo tratamos como transacciones de mercado . El mercado está inmóvil.

China y EEUU están movidos por la codicia

TEMA 2: Globalización y comercio internacional

“Comprar es siempre un acto moral y no económico”

  • ¿Qué tienen en común el Papa, Sandel y Dalái Lama?


Ven el don y la gratitud del dinero y no solo como un acto económico y de pago. Es sentido común todo lo que esta pasando con el dinero. 

¿Qué es la globalización?


Proceso de creciente integración e independencia de las naciones, caracterizado por la intensificación de corrientes internacionales de todo tipo: comerciales, financieras, culturales, de personas, etc.

Fuerzas impulsoras

Dos fuerzas de la globalización:

  1. La innovación y las mejoras tecnológicas (en comunicación y transporte)
  2. La liberalización comercial y financiera: aumento de libertades

El impulso de ambas reduce los costes de transacción para los intercambios internacionales

Liberalización

  • Búsqueda de la paz a través de la prosperidad compartida
  • Visible en el comercio y mercados financieros
  • Libertades políticas y económicas

Reducción de los costes de transacción

  • La liberalización de los intercambios y los avances tecnológicos facilitan la integración económica al reducir costes de transacción entre países.
  • Reducción de las distancias

Tres ideas erróneas de la globalización

  1. Es un fenómeno NUEVO

1era globalización:1870-1914

  1. Es IRREVERSIBLE

Hay fuerzas que actúan en contra de la globalización:

      Tensiones políticas

      Terrorismo

      Populismo

      Xenofobia 

  1. Es COMPLETA, muy profunda y extensa  

Las fronteras siguen existiendo

Falla la paridad del poder de compra

Limitaciones a los movimientos migratorios

Naturaleza no comerciable de servicios y bienes

¿Por qué comercian las naciones?


Las naciones se diferencia entre si por su avance tecnológico o recursos naturales, población. Cada nacíón aprovecha sus menores coste de oportunidad que la hacen mas competitiva.

Entonces cada país se concentra en pocos productos para alcanzar gran escala y así se reducen sus costes medios.

Ventaja comparativa y especialización

Si cada país se especializa en producir el bien para el que tienen una ventaja comparativa y lo intercambia por otro bien con otro país reducen sus costes para alcanzar la producción a gran escala y no reducen la variedad en el consumo porque intercambian con otras naciones. WIN-WIN

Libre comercio vs proteccionismo

“Think global, be local”

Comercio internacional debe ser controlado desde el principio (con respecto a los aranceles)

Libre comercioà+ eficiencia, estimulo de la competencia, acceso a tecnología, crecimiento de los países menos desarrollados. – esencia de la cultura se desvanece, subcontratación, quita ventaja a las empresas locales, influye en la propagación de las enfermedades, poca regulación internacional

Es por esto que interviene el proteccionismo, hay que establecer redes de protección social, progresiva la apertura comercial , acuerdos internacionales.

Medidas: aranceles (para proteger productos del país), subsidios (ayudas a quienes exportan)

El papel de la OMC (organización mundial del comercio)


  • Se ocupa de las normas de alcance mundial que regulan el comercio
  • Apuesta por el libre comercio como factor de desarrollo y bienestar

EEUU ha perdido muchísima capacidad de exportación, sin embargo, China ha ganado gran cantidad.–> Guerra comercia

CANZUK – Nacho

UK ha roto su matrimonio con Europa a través del Brexit, y los británicos han echado una mirada a su historia. Echando la mirada con su historia llegamos a la llamada CANZUK. Esto es solo un acrónimo de los estados anglófonos de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido. Las capacidades económicas, diplomáticas y militares de CANZUK resultaría en un superestado poderoso y próspero que abarcaría todo el mundo. 

Londres después del Brexit, necesitaría nuevos acuerdos comerciales, por ende se ha pensado en sus colonias. Se entiende que en CANZUK no se habla de un único ejército ni mismas leyes en los diferentes países, lo que habla es de un libre comercio y libre movimiento.

Si CANZUK se unificasen, se hablaría del país más grande del mundo, tendrían una población de 135 millones con un PIB de 6,4 billones de dólares y más de 100 mil millones de presupuesto en defensa. Este nuevo país podría competir con Estados Unidos, China y Rusia entre otros. 

Aunque ya hayan acuerdos entre algunos de sus países como Australia y Nueva Zelanda, CANZUK necesitaría un sistema fiscal compartido y una federación económica y política, porque sino sería incapaz de sincronizar sus recursos. Cada estado miembro tendría que ceder soberanía y eso no sería fácil. 

Las exportaciones entre CANZUK representan sólo un 5% del total de las exportaciones, por lo que el estar separados en distintos continentes supone una relación comercial difícil. Las empresas nacionales se verían muy afectadas si se hiciese un libre comercio entre los Estados miembros, ya que estos estados han crecido separados siempre.

Uno de los mayores problemas de CANZUK es la falta de logística, carecen de flotas navales para poder hacer sus propios comercios, ya que todos dependen de los comercios internacionales. CANZUK sólo podría existir en un mundo en el que Estados Unidos lo apruebe, ya que podría romper las relaciones comerciales de CANZUK si quisiese.

El tiempo dirá si CANZUK se vuelve realidad, aunque no es probable. 

Globalization in the Modern World – Mikel

Los intercambios comerciales son un ejemplo de globalización. La globalización es el crecimiento en la interconectividad entre países de la economía, política, cultura…La globalización es posible por el aumento de la eficiencia en las comunicaciones .En la actualidad, tenemos los móviles, aviones que nos permiten comunicarnos fácilmente y en poco tiempo. Nueva puertas se nos abren tras estar bien comunicado (ej: migración) 

También el dinero se mueve globalmente…

LAs nuevas innovaciones, conocimiento se comparten muy fácil y rápidamente (EJ: Automotive farming) 

Tras el crecimiento de la conciencia acerca de la globalización, el número de organizaciones que quieren trabajar con ello ha aumentado. Hay muchas organizaciones no gubernamentales que prestan atención a este tipo de temas como por ejemplo el cambio climático, el uso de la energía, o la regulación del trabajo en niños. Ej :Doctors without borders .La uníón de las comunicaciones crea lo que se llama un mercado. Conforme la globalización aumenta, las empresas también se expanden. Surgen las multinacionales que se abren a nuevos mercados y se aprovechan de los beneficios que les pueden aportar como por ejemplo un coste de obra más barato. 

Aspectos positivos de la globalización: 

-Cuanto más dinero llegue a los países en desarrollo las personas en esos países mejoraran económicamente. 

-Global competition encourages creativity and innovation and keeps prices for commodities/services in check. Developing countries are able to reap the benefits of current technology without undergoing many of the growing pains associated with the development of these technologies. Governments are able to better work together towards common goals now that there is an advantage in cooperation, an improved ability to interact and coordinate, and a global awareness of issues. There is greater access to foreign culture in the form of movies, music, food, clothing, and more. In short, the world has more choices

Aspectos negativos: 

-Mientras que crea empleo en algunos países los quita de otros. 

-Cuando las culturas se interrelacionan comienzan a mezclarse y perderse. 

– Crecimiento de las enfermedades globales y especies invasoras que puede ser devastador

-Pocas regulaciones internacionales. Peligroso para la gente y el ecosistema. 


 A fair globalization – Pilar 

Cómo nuestro consumo diario arruina la vida de las personas que están detrás de nuestro producto.

Cuando compramos no nos damos cuenta de la repercusión que tiene en la vida de otras personas y en el planeta.

Tal vez es escuchar primero para hablar con la gente y tratar de entenderla

Solo el  1% de lo que pagamos del producto va a las personas que están detrás de él.

El primer pilar fundamental para una globalización justa no es solo decirle a la gente lo que está mal en el mundo, sino darle a la gente la oportunidad de hacer cosas diferentes. El segundo pilar para la globalización justa es la transparencia (el consumidor entenderá todo lo que conlleva ese producto)


La globalización está en entre dicho – Pilar 

La seguridad global está ocupando un espacio cada día mayor en la vida de la gente. Influye en la actividad económica al sembrar la incertidumbre sobre las condiciones que determinan nuestro bienestar. La sensación de que vivir mejor no depende solo de lo que hagamos nosotros encuentra cada día más respaldo en un entorno internacional que transmite más inquietud que tranquilidad. 

El bienestar de la población de un país no depende únicamente de lo que hagan sus agentes económicos, sus empresas, sus familias o sus administraciones públicas. Depende también en gran medida de lo que ocurra en el entorno en el que ese país se desenvuelve, del grado de apertura de su economía y de la intensidad de sus relaciones con el exterior.

La globalización afecta para bien cuando las principales economías del mundo mantienen un pulso firme, crecen los intercambios de bienes y servicios y la estabilidad política internacional está garantizada. En cambio, afectan para mal , si algunas de esas grandes economías cuyo peso específico determina el pulso global tienen un comportamiento deficiente

A la larga, la integración internacional podría beneficiar a todos, aunque lo hiciera de forma desigual, dependiendo de las capacidades y habilidades de cada país 

 Will covid kill globalisation?- paula 

El covid dio un duro golpe a la globalización pero ya venía desde antes decayendo. La industria textil es la que más se vio afectada, las ventas bajaron y algunas tiendas cerraron. China era el nuevo participante de la globalización y dominó el comercio mundial. La crisis del 2008 fue una señal del comienzo de la lentitud de la globalización. El futuro es pensar global y ser local (think global be local). 

La globalización ha causado muchos problemas (como la expansión del virus) pero al mismo tiempo tiene sus ventajas (como que la vacuna se haya repartido en todo el mundo)

La solución a los problemas de globalización sería hacer que la interdependencia funcione con resiliencia.


¿Cómo JINPIN está derrotando a USA? – Nacho 

Tema 3: Los mercados financieros internacionales y la justicia

Las operaciones financieras- surgen por la diferencia entre los ingresos y los gastos de los agentes económicos: hogares, empresas, gobierno

Los ahorradores- gastan menos de lo que ingresan y pueden prestar a otros, se convierten en prestamistas.

Quienes gastan por encima de sus ingresos tienen que pedir prestados fondos para cubrir la diferencia, se convierten en prestatarios.

Ahorradores y prestatarios realizan intercambios (operaciones financieras) en los mercados financieros.

Los ahorradores ofrecen fondos y los prestatarios demandan fondos

Los que ofrecen demandan activos financieros

Los que demandan asumen pasivos financieros

Activos financieros representan derechos para sus propietarios y obligaciones para sus emisores

Activos financieros:

  • Rentabilidad: intereses, apreciación
  • Riesgo: impago
  • Tratamiento fiscal: impuestos sobre las ganancias
  • Liquidez: conversión rápida y segura en dinero
  • Vencimiento: activos financieros a plazos diversos

Las operaciones financieras se pueden realizar directamente entre las dos partes o indirectamente vía intermediarios financieros.

¿Qué son los mercados financieros?


Un lugar donde los oferentes de fondo (gente con dinero, instituciones bancarias…) prestan dinero a los demandantes de fondo (gente con falta de dinero) para que lleven a cabo proyectos tanto económicos como familiares.

Los mercados mas importantes son:


  • Mercado interbanco: El banco de bancos en Europa es el BCE.
  • Mercado de renta fija: el estado, las administraciones públicas y grandes empresas emiten deuda (obligaciones, bonos y letras del tesoro) con renta fija.
  • Mercado de renta variable: lo mismo que el mercado de renta fija pero de renta variable.
  • Mercado de divisas: se negocian las monedas de los países. Las monedas más demandadas son el dólar, el euro, la libra y el yen. Estas cuatro monedas son fácilmente vendibles. El mas importante
  • Mercado de derivados: se negocian productos que dependen de otros productos a los que se le denominan subyacentes. Son muy complejos, extrañan gran riesgo y se apalancan.

Mercados de divisas y tipos de cambio

  • El mercado mas importante por volumen de transacción
  • Se intercambian activos líquidos denominados en una moneda por activos líquidos denominados en una moneda diferente.
  • El precio al que se realizan esas transacciones se denomina tipo de cambio

Tipos de cambio

  • “Spot”- se intercambian divisas al contado
  • “Forward”-Divisas a plazo

                 El precio se fija hoy pero el intercambio se realiza  en una         

                 fecha futura

                 Cubrirse del riesgo cambiario

El mercado de divisas europeo mueve billones de dólares americanos al día

Los tipos de cambio fluctúan porque:

  1. El tipo de cambio es un precio. Sus movimientos se deben a desplazamientos en la demanda y oferta de divisas
  2. Se demandan y ofrecen divisas por:
  • Operaciones sobre bienes y servicios
  • Operaciones sobre activos y financieros
  • Especulación

La paridad del poder adquisitivo consiste en que el tipo de cambio debe ser tal que un producto cueste lo mismo en un país que en otro.

La Justicia

Pobre Pedro Sánchez porque no ha tenido el mejor escenario para gobernar. Es el que mas dificultades esta teniendo para gobernar a lo largo de la historia después de Adolfo Suárez

Tema 4: Población y movimientos migratorios

Los fenómenos demográficos y económicos presentan complejas interacciones:

  • Los cambios demográficos tienen consecuencias económicas
  • Los factores económicos influyen en la evolución demográfica

Los fenómenos demográficos y económicos también responden a causas comunes (ejemplo: las culturales o las políticas)

La Población mundial

La ONU propensa métodos anticonceptivos para que no siga creciendo la población.

En África es el único lugar donde sigue habiendo crecimiento porque par los africanos tener hijos es tener seguridad porque ayudan al trabajo, colaboran..

Lo que reduce la población es el desarrollo ya que, cuando nos desarrollamos hay mas perros que hijos. El mundo occidental prefiere perros a personas.

La ONU por primera vez publica la tasa de crecimiento de la población y es decreciente (de un 2% a casi un 0%)

Contamos con la cifra mas alta de muertes y mas baja en natalidad.

  • ¿Superpoblación?


 Según las últimas estimaciones la humanidad podría alcanzar los 10 mil millones de personas en 2050. Se plantea la duda sobre la capacidad de alimentar a una población en continuo crecimiento→ agotamiento de las reservas de agua y el impacto al medio ambiente Se plantea la necesidad de tomar medidas que controlen el crecimiento demográfico: maltusianismo→ supone el control de la natalidad. Los controles de natalidad pueden crear problemas de sostenibilidad a largo plazo en sistemas de sanidad y de pensiones por el envejecimiento demográfico El crecimiento de la producción agrícola no es sostenible a largo plazo porque supone una creciente presión de los recursos. Esto se debe a una mayor inversión en capital fijo, nuevas técnicas empleadas y liberación comercial. La población mundial está en crecimiento y puede llegar hasta los 9,7 millones para el 2050 parece alarmante pero no lo es, la población mundial solamente ocuparía un espacio de unos 648 544 kilómetros cuadrados exactamente el tamaño de Texas. El problema no es el exceso de población sino, el problema es el desarrollo económico. El control de la natalidad no logrará la mejora en la calidad de vida de las personas sino: la acumulación de capital y la innovación, en el contexto de un mercado libre.

  • Ethic. Superpoblación. ¿Hay planeta para todos?


La primera idea del artículo habla de un discurso alarmista, diciendo que para 2050 habrá 10 billones de personas, es decir, un 30% más que actualmente. También se habla que para revertir el cambio climático tendría que haber 2 billones de personas en la tierra viviendo.

 La segunda idea es que, viendo todas estas predicciones y teorías fallidas se habla de ideas locas como la de esterilizar la población a través de químicos en el agua.

La tercera habla de Thomas Maltus y su teoría de que en 1880 el mundo con su población creciendo exponencialmente, habría problemas severos, pero erró, ya que no tuvo en cuenta guerras, hambrunas y epidemias.

 La cuarta idea del artículo habla sobre que el boom de natalidad ya está cesando, pero lo que ahora preocupa son las terceras edades, la mortalidad ha bajado muchísimo y la esperanza de vida está subiendo por lo que esto se está considerando un problema.

La quinta idea toca el tema de la natalidad, hay un cambio muy grande, la media de la natalidad en continentes como en África está bajando de un 3,2 hijos por mujer, a 2,5, un cambio muy significativo.

La sexta idea identificada en el texto es que la tierra tiene los recursos necesarios para que nosotros podamos perdurar en el tiempo, lo que pasa es que no sabemos gestionarlos, y este es el verdadero problema.

La séptima idea es que la tierra está poblada solo en un 24% de su superficie, el 76% restante está despoblada, hay una muy mala distribución de la tierra.

La octava idea es que la solución se cree que pasa por los núcleos urbanos, ya que estos generan riqueza y redistribuyen.

 La última idea del texto es que el verdadero problema radica en: “el uso desmedido de los recursos y la degradación acelerada del planeta”.

  • Videos paliativos

Ningún enfermo se quiere morir en el momento en el que se sienten queridos y no una lastra para sus seres queridos y la sociedad. La sedación paliativa no es eutanasia. Y disminuir la conciencia le hace que no se de cuenta de que esta mal. El objetivo no es acabar con el enfermo sino con el sufrimiento del mismo. La diferencia entre la eutanasia y la sedación paliativa está en la intención y el fin de la práctica. El problema real de los cuidados paliativos es que no hay.

La transacción demográfica

Teoría de la transacción demográfica: tiene unos ciclos que suben hasta que se estabilizan. Ahora estamos en recesión

La fertilidad mundial cae. La población mundial se aproxima a la cuarta etapa y el mundo en vías de desarrollo esta en la tercera etapa y el mundo desarrollado esta en la cuarta etapa casi quinta.

Hay una distribución desigual porque 10 países recogen mas del 50% de la población mundial.

Europa esta envejeciendo, el crecimiento de envejecimiento no va a ser tan notorio y North África como Asía será mas notorio e impactante ya que su población no estaba tan envejecida.

La superpoblación no existe, existe la mala gestión de los recursos.

Envejecimiento de la población

La primera causa del envejecimiento de la población es que no hay gente joven.

Superpoblaciónà aborto, matar niños..

La fertilidad esta cayendo y la esperanza de vida crece es por eso que el mundo envejece.

Europa ya no puede envejecer mucho más, su índice ya es muy alto.

Las claves del envejecimiento de la población:

  • El envejecimiento de la población carece de precedentes y paralelos en la historia de la humanidad.
  • El envejecimiento de la población es general, esto es, se trata de un fenómeno global que afecta a todos en mayor o menor medida.
  • El envejecimiento de la población es profundo, con notables consecuencias y ramificaciones en todas las facetas de la vida humana
  • El envejecimiento de la población incidirá en:
  1.  El crecimiento de la población, las pautas de ahorro, inversión y consumo, los mercados de trabajo, las pensiones y la tributación
  2. La atención de la salud, la composición de los hogares y las condiciones de vida, la vivienda y la migración
  3. Los patrones de voto y la representación política
  • El envejecimiento poblacional es duradero
  • Disminución de la mano de obra

La seguridad social y los sistemas de pensiones en el mundo:


  • Modelo profesional: solo recibe prestaciones económicas si pagas cotizaciones
  • Modelo universal: sistemas en donde recibes prestaciones de SS, ya sea en especie o monetarias. No hay cotización social previa para recibirla. Este dinero lo sacan de los impuestos. La sanidad es universal.

Hay dos sistemas con los que trabaja la SS:

  • Sistema de reparto: problemaà dependencia intergeneracional (la generación de los jubilados depende de la trabajadora): quitar dinero a las empresas y los trabajadores para pagarle a las personas mayores jubiladas. No influye la inflación
  • Sistema de capitalización: parte del dinero que le doy, lo voy a ahorrar y me lo dan cuando me jubile. Puede haber un riego porque está en la inflación

La pensiones

El envejecimiento de la población obliga a repensar los sistemas de pensiones:

  1. Reformas estructurales o sistémicas.

Cambio de propio sistema: reparto vs. Capitalización

  1. Reformas paramétricas:
  • Modificaciones de las ventas variables.
  • Ajustes de la generosidad del sistema.

 La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de Diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III) como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. La DUDH es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional (todos contienen referencias a ella en sus preámbulos).

Los movimientos migratorios

Responden a dos grandes clases de diferencias:

  1. La situación social, política y económica
  2. La situación demográfica

Dos tipos de factores

  1. De atracción àpull
  2. De expulsión àpush

Rasgos actuales

  • Variabilidad histórica
  • Menor importancia relativa
  • Variedad de corrientes
  • Feminización de la migración
  • Creciente diversidad cultural y étnica
  • Problema de la emigración ilegal/irregular
  • Mayor capital social transnacional

EFECTOS ECONÓMICOS DE LAS MIGRACIONES

Las migraciones internacionales ejercen efectos económicos sobre distintos grupos.

  1. Sobre la economía receptora:
  • Sobre el conjunto de la economía
  • Sobre la población autóctona
  • Sobre los inmigrantes ya instalados
  1. Sobre la economía emisora
  2. Sobre la economía mundial Para el país receptor:
  • La inmigración tiende a rejuvenecer la población receptora.
  • A c/p incrementa las tasas de natalidad.
  • Los inmigrantes tienden a replicar las pautas demográficas de la sociedad receptora.
  • No es una solución a l/p para el problema del envejecimiento.

La inmigración afecta al estado de bienestar:

Para el país receptor

  • Recaudación impositiva
  •  Cotizaciones sociales
  • Gasto en pensiones
  •  Gasto en educación
  • Gasto en sanidad

Para el país emisor:

  •  Las emigraciones alivian la pensión sobre los mercados de trabajo locales.
  • Existen el peligro de la huida de cerebros.
  • Aumento de las remesas, como fuente de financiación.
  • El retorno de los emigrantes puede suponer más capital humano para el país emisor.
  • Hoy los países compiten por atraer talento, no sólo mano de obra poco cualificada.

La inmigración no va a ser nunca la solución para el problema del sufrimiento en el mundo. Tienen que ayudar en donde viven.

Tema 5: El problema del desarrollo

Han rosling divide la población en tres grupos

Dice que la retribución de la riqueza tiene que ser más equitativa en todo el mundo. Un desarrollo que situé a las personas y al medio ambiente en el centro de atención, que persiga el bienestar social y el equilibrio territorial, que sea sostenible en el tiempo y que no perjudique al medio natural. Haciendo progresos en el desarrollo del capital humano y del capital social, en lugar de en el capital financiero.

“La felicidad nacional bruta es mas importante que el producto interno bruto”

En el grafico de indicadores de desarrollo de los países se puede ver que los países con mayores ingresos son los que menos felices y satisfechos están, mientras que los países donde no se gana mucho tienen un índice de felicidad mayor como indonesia y Nigeria, Colombia.

El problema de la desigualdad

La riqueza de un país puede estar distribuida de manera muy desigual y asea en:

  • Renta
  • Salarios
  • Consumo
  • Acceso a oportunidades de educación y trabajo
  • Acceso a recursos
  • Acceso a servicios como la salud
  • Acceso a libertades y oportunidades políticas

Curva del elefante:


Nos muestra como ha crecido la renta de la gente pobre y de las mas ricas, donde se puede ver que donde mas ha crecido la riqueza es en el porcentaje de las personas mas ricas (aquí se ve la desigualdad). Donde a los mas ricos les hacen mas ricos.

Las desventajas de las mujeres y las niñas son la principal fuente de desigualdad y una de las mayores barreras al progreso humano

El índice Gini sirve para calcular la desigualdad económica que existe entre los ciudadanos de un mismo territorio, normalmente un país. Por tanto, cuanto mas alto es este indicador peor es la sostenibilidad social del país.

La Pobreza

IDSEà indicador para medir el desarrollo: Índice de desarrollo socioeconómico

Líneas de pobreza absoluta (Pobreza extrema)à situación en que la falta de recursos impide cubrir necesidades básicas

  • Valor monetario de los recursos necesarios para mantener un mínimo bienestar: 1,9$ al día
  • Se emplean para países en desarrollo
  • Se calcula el porcentaje de población que esta por debajo de los mínimos de bienestar.

Líneas de pobreza relativa

  • Se emplea en países desarrollados
  • Valor monetario definido con respecto a un valor de referencia: mediana de la distribución de los ingresos por hogar
  • En la uníón europea se considera pobre a quien esta por debajo del 60% de esa mediana
  • Se calcula el porcentaje de población que está por debajo de ese umbral.

Índice de pobreza multidimensional

Medición de la pobreza: refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas pobres al mismo tiempo en áreas como educación, salud.

Refleja la porción de personas en una población que son pobres multidimensionales y su intensidad. Ayuda a hacer comparaciones con otros países, regiones y el mundo.

Frase3: “The political problem of mankind is to combine three things. Economic Efficiency, Social Justice and Individual Liberty”.

Why Nations fail

Cuanto menos tecnología tiene el país más pobre es. La falta de desarrollo es porque no están aprovechando sus recursos.

Las instituciones inclusivas son para toda la sociedad e incentiva a toda la población. El gobernante debe garantizar el orden.

Carlos à es rico debido al monopolio (método extractivo).

Bill Gates es rico debido al método inclusivo.

Método extractivo: impiden el incentivo y oportunidades.

No hay una buena distribución del poder político en Grecia y se pregunta de quién es la culpa, si del gobierno o de los ciudadanos.

Tanta desigualdad es corrosiva para la sociedad. 

Porque la desigualdad económica no es un problema

IDEAL PRINCIPAL: LA DESIGUALDAD ES BUENA

Lo injusto es imponer la igualdad. Esta imposición es una lucha contra nuestra naturaleza

Odio a los ricos –> se lo han currado para ser los mejores (talento, capacidad de esfuerzos, …)

Una sociedad que antepone la libertad a la igualdad llegará a ser justo

Si una sociedad impone la igualdad antes que la libertad no llegará a tener ninguna de las dos

Existe un tipo de desigualdad que no es buena à desigualdad provocada por el poder político (concesión de privilegios especiales a ciertos grupos y a ciertas personas)

Para acabar con esta desigualdad todos nosotros debemos actuar como ciudadanos responsables. 

El problema no es la desigualdad económica, sino que es un fenómeno natural.

El verdadero problema son los favores y decisiones arbitrarias de los gobernantes

Milton Friedman: Poverty and Equity

Desigualdadà como los pobre pueden seguir siendo libre y el rol del gobierno

El gobierno o tiene responsabilidad , somos nosotros mismos los responsables

Cada uno de nosotros debemos movernos de un país a otro para poder encontrar el bienestar.

En EEUU hay pobres pero no esta tan mal en comparación con otros países

Libertad del bienestar—salud , vivienda

Sistema en e q los ricos siguen siendo ricos y los pobres siguen siendo pobres—dice que es falso porque si hay movilidad entre las clases

Hay q apuntar mas a  la libertada y luego se conseguirá la igualdad. 

Meritocracia—> aparece en video

África se mueve

2019 la tasa de pobreza disminuyó y la política del África subsahariana mejoró. Sin embargo, los ciudadanos no saben lo que votan porque son en su mayoría analfabetos.

La media de la población es de 20 años y la de los gobernantes de 62.

Ya no se cabe en las ciudades por el gran éxodo rural. Y es de pensar el problema que existe con esto ya que, la mayor parte del PIB viene de la agricultura y la gente se está yendo.

En Nairobi el 80% de la población no puede ir a trabajar sin coche.

A las personas les falta amor social.  

Le falta pensar en los demás. Se solucionaría este problema de la desigualdad sensibilizando a los ricos (que donen), tienen que sentir y querer el bien común.

Tema 6: Gobierno y sector publico en el escenario internacional

  • El 80% de los jóvenes se siente desasistido por el estado
  • No importa si el gobierno es grande o no, lo que importa es si funciona o no, si beneficia al ciudadano, a encontrar trabajo o ayuda a familias.
  • Las políticas que responden a esto, deben seguir y las que no, pues no.

Los fallos de mercado son condición necesaria pero no suficiente para que haya intervención pública porque puede causar problema

“That government is best which governs least”

  • Los gobiernos extractivos son los que quieren controlar a todos.
  • Los extremos son malos, pero hay que buscar la respuesta en el punto medio ( respetar la libertad)

Si le das mucha libertad al mercado tendrás un sistema menos sostenible .

Sistema económico sostenibleà necesita un compromiso entre dos extremos, proteccionismo, falta de libertad será si le das mucho poder al gobierno. 

Las sociedades y los mercados necesitan del Sector Público, pero debe ser de forma equilibrada. Las medidas cambian dependiendo de cada país.

Limón: mercado
Azúcar y agua: poderes públicos

Broche de oro:


Ensayo:

  1. Frases de la asignatura
  2. Sentido de la canción de la asignatura
  3. Videos

Frase 1: “ No he venido a llenar vasos sino a encender fuegos”

Libro stakeholder capitalism and The tyranny of Merit

The tyranny of merità Meritocracia cara positivaà vivimos en un mundo meritocratico y es imposible no vivir en un mundo así, es buena pero empieza a ser insostenible cuando se une al clientelismo y la corrupción, por ejemplo los estudiantes que entran por sus papas sin merecerse. Esa meritocracia buena tiene el riesgo de que te lo creas que te lo mereces. El mundo iría mejor si tenemos sentido común.

Frase 2: “ En la historia siempre todo va a mejor”

à libro página 70 el Dios de la alegría..

Cuando algo no va a mejor es porque hay un problema, esta presente el mal.

Como las personas q no comparten , que desperdician los recursos, hay mal en esas personas. El bien va construyendo y sus construcciones permanecen, la conversión a la sostenibilidad, va a permanecer porque es algo bueno. El bien se nota menos que el mal. El mal destruye, no construye nada que perdure y acaba destruyéndose así mismo. El mundo puede vivir en paz, y es imposible vivir en la guerra permanente, el mal no puede perdurar a largo plazo. à relacionarlo con la asignatura

Si cada uno trata de ser sostenible y hacer el bien a su alrededorà en la historia siempre todo va a mejor.

Frase 3: “El problema político del hombre es combinar 3 cosas: eficiencia económica, justicia social y libertad individual”

No hay que ser sostenible por religión sino por sentido común

El odio termina estupidizando porque nos hace perder la objetividad frente a las cosas.

Canción Jerusalema

Las personas que salen en el video ven las cosas de manera distinta, a pesar de que son pobres y no tienen muchas cosas, bailan y sonríen. Sonreír es la clave para ver las cosas desde otra perspectiva. Hay q soñar, ser humilde y trabajar duro. La actitud es lo mas importante

How China became so powerfulà acaba apuntando a un capitalism colaborativo, el shareholder capitalism. Asignatura la desigualdad provoca el shareholder capitalism. Esta versión del capitalismo ha sacado a muchas personas de la pobreza pero también ha hecho muchas otras cosas negativas como el grafico del elefante como ha crecido la renta de la gente de los pobres y de las personas mas ricas , donde mas ha crecido la riqueza es en el porcentaje de las personas mas ricas (se ve la desigualdad ) a los mas ricos les hace mas ricos y el grafico del c02.  Hay que implementar otro modelo de capitalismo como el stakeholder. Lo que paso en China es un tipo de capitalismo es capitalismo estatal que se parece al shareholder. 

La Carrera del privilegioà liderazgo y pensar en el bien común.

Capitalismo no cooperativo. El dinero no lo es todo para medir la felicidad de las personas.

Club de los poetas muertosà resume la asignatura.

Ver de un modo distinto las cosas, luchar por encontrar su propia voz.

Escribe tu historiaà para ser líderà sueña grande, trabaja duro y sean humildes para cambiar la historia solo hay que escribir tu propia historia y lo vas hacer ayudando a millones de personas o a una pero eso no es lo importante, lo importante es ayudar a alguien y cambiar historias.

Tema 0: Motivación, liderazgo y presentación de la asignatura

Sostenible

El desarrollo que se debe tener ya sea en la economía como en la ecología, el cual se pueda mantener durante larga tiempo sin agotar recursos, utilizarlos de manera eficiente.

Primero se debe tener una sostenibilidad personal

El objetivo: convertirnos en personas sostenibles y así influir en un entorno económico, social y político sostenible.

Ser líder no es ser el mejor sino convertir a todos los demás en algo mejor

El que no vive para servir no sirve para vivir

Nosotros somos la esperanza de la humanidad

Consejos de Jack Ma

Aprender

Ser buen estudiante

Ser perseverante

Tomar la iniciativa

El PIB de España es el doble que el PIB de África à desigualdad

Steve Jobs – Carmen

Todo pasa por algo y al final todo se conecta. Él se saló de la universidad e hizo un curso de serigrafía que 10 años después le sirvió para diseñar el teclado del Mac.

Le despidieron de la empresa que él fundó. Continuaba amando su trabajo así que decidíó continuar hacia delante. Finalmente volvíó a Apple porque esta compró la compañía en la que este estaba trabajando.

Recomienda a todo el mundo que no se rinda.

“Recordar que pronto voy a estar muerto es la mejor herramienta que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida”.

“Su tiempo es limitado, no lo desperdicien viviendo la vida de alguien más”.

“Tengan el coraje de seguir su intuición”

“Sigan hambrientos. Sigan alocados”  

El reto de la universidad – Carmen 

La misión de la universidad, más allá de preparar expertos para un mundo laboral globalizado y exigente, es responsable de la formación integral del alumno en la búsqueda de la verdad donde la libertad, la amistad y el diálogo son el centro de la tarea universitaria.

-La universidad es la corporación de maestros y de estudiantes donde los distintos saberes se completan, corrigen y equilibran mutuamente.        

-La eficacia no debe ser el fin último de un universitario.

La universidad ha de proporcionar a los estudiantes una formación integral: no limitarse a la instrucción científica, sino además propiciar las condiciones necesarias para que esos valores forjen personalidades cabalmente humanas.

El principal reto es que los alumnos finalicen sus estudios, salgan al mundo del trabajo y lo transformen en un lugar de fácil convivencia en el que se propugne defender la dignidad trascendente de toda persona humana.


Deep learners – paula

Ken Bain nos habla de en qué momento y como se despierta su interés por la docencia, que fue gracias a sus profesores como Ralph Lynn y Paúl Baker, quienes le hicieron ver que la educación promueve la creatividad, y que debemos comenzar nuestro aprendizaje mirando en nuestro interior. 

El trabajar en grupo es muy importante para afrontar los problemas y  también para que nuestras ideas crezcan con perspectivas de otros.

Enseñar a otros→ tarea muy importante para crear un aprendizaje profundo 

Hay que crear un modelo educativo basado en el aprendizaje profundo 

habla de deshacerse de la tiranía del suspenso→ hacer que los estudiantes tengan oportunidades de intentarlo, fallar y volver a intentarlo. Hay que animar a la gente a aprender y a superarse y no castigarlos por suspender.

La interdisciplinariedad es buena para el aprendizaje.

no hay que confiscarles el celular a los estudiantes o prohibirles navegar por Internet, sino enseñarles cómo utilizarlos de una mejor manera. 

Ken Bain distingue tres tipos de estudiantes:

Deep, surface y strategic learners. Y es el deep su objetivo y los otros un problema.

Él nos dice que hay que comprender el sentido de los textos en profundidad y no solo memorizarlos.

Deep learners→ trata de responder preguntas a algo que le importa, lo que le lleva a aprender es la curiosidad y la necesidad de saber. 

Surface learners→ personas que aprenden superficialmente 

strategic learners→ aspira sólo a las calificaciones, tiene miedo al fracaso y es su única razón por la que estudia 


How China Became so Powerful- paula

Japón estaba invadiendo a China y no estaba económicamente bien. Capitalismo empezó a ser un milagro para muchos países, que arreglaba todo. Pero China estaba resistíéndose al capitalismo y predominaba el comunismo. Cambio el líder y ahora era Deng Xiaoping, y empezó a ver si China podría reconstruirse económicamente tratando de seguir un tipo de sistema capitalista. Shenzhen zona económica invirtió en un mercado libre. 

La carrera del privilegio – Carmen

Muchas veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos porque creemos merecerlo todo y realmente, nada que hayas hecho te ha puesto en la ventaja de ahora.

“El que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mira el amor de Dios en él?”

The tiranny of merit – Pilar  

Lo primero que nos debemos preguntar es cómo hemos llegado a este momento político tan polarizado y hostil. 

En las últimas décadas se ha profundizado la división entre ganadores y perdedores, lo cual ha contaminado nuestra política y nos ha dividido. Esta división tiene que ver mucho con la desigualdad y con la actitudes de ganadores y perdedores. 

El ideal meritocrático se basa en la igualdad de oportunidades de todos. La meritocracia corroe el bien común. Conduce a la arrogancia entre los ganadores y a la humillación de los que salen perdiendo. 

Una de las causas más potentes del rechazo popular es la sensación entre los trabajadores de que la élite los menosprecia. 

Para poder solucionar este tema, debemos considerar tres aspectos de nuestra vida cívica: 

  • el papel de las universidades -> oportunidad 
  • la dignidad del trabajo → contribuir a un bien común 
  • El significado del éxito

Las dos terceras partes de los estadounidenses no tienen título universitario, por lo que es inútil crear una economía que haga del título universitario una condición necesaria para tener trabajo digno y una vida decente 

El espíritu de humildad es la virtud cívica que necesitamos ahora. Es el comienzo para poder regresar de esa severa ética del éxito que nos divide 

Mujica-paula

Despedida de mujica de la política. Hace énfasis al odio: 

“El odio termina estupidizando, nos destruye”

“El odio nos hace perder la objetividad”

“La política es la lucha por la felicidad humana” 

“Hay que dar oportunidad a nuevas generaciones, ayudar a construir al porvenir”

“Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”

No te puedes llenar de odio y soberbia, porque no seria un líder y no ayudarías a cambiar la historia, a ayudar a otros.

Club de los Poetas Muertos – Nacho

El video es una parte de la película El Club de los Poetas Muertos y de lo que habla es de es que de vez en cuando hay que “subirse a la mesa” para recordarse que hay que mirar las cosas constantemente de un modo diferente, que hay que cambiar la perspectiva, no siempre mirar desde la tuya. Ver la asignatura de economía y sociedad de manera distinta, subirse a la mesa y convertirse 

Escribe tu historia – Carmen

​​Las claves del éxito: sueña grande, trabaja duro y se humilde.

La historia se puede cambiar porque está esperando a ser escrita.

Lo importante para acabar la historia es soñar grande, como la niña con cáncer que empezó un negocio de limonadas con un puesto delante de su casa. Ella lo hizo porque quería donar el dinero a los niños con cáncer y con 8 años se murió. Sin embargo, el negocio de las limonadas progresó, incluso llegando a 145 millones de dólares.

Nadie nace siendo un héroe, por ello para cambiar la historia hay que :

  • Escribir nuestra propia historia.
  • Tomando acción.
  • Siendo humilde porque a nadie le agrada un pedante. 
  • Ayudar a las personas

Un documental sobre robots, economía, clase media… y el fin del mundo – Mikel

En el siglo de los robots, estamos enseñando a nuestro hijos a ser robots. Los robots apuestan por sustituir la gran mayoría de trabajos.Y aun así,  seguimos enseñando a nuestros hijos como si fuesen robots. 

La “ VENTANA DE OVERTON” es una teoría  que dice que en cada época solo hay espacio o ventana para debatir una cierta cantidad de temas.Todos lo que esta fuera de esta ventana es estúpido, peligroso o una paja mental. Por ejemplo, en la antígua Roma no había tiempo para avolir la esclavitud. Tenían una razón que era que  implicaría destruir la economía romana porque su base eran los esclavos.Hubo que esperar mil años hasta la llegada de las máquinas para abolirla. 

Hoy no hay ventana para hablar del empleo del futuro porque es un problema que aún se puede ignorar por su lejanía. Antiguamente, había más gente joven (vivía menos gente) pero para 2050 será al revés. Los políticos se centran en las personas mayores porque son más que los jóvenes (más votos)

La automatización del trabajo es bueno que no se politice para no tener estereotipos. 

Las máquinas pueden hacer bien el trabajo especializado, trab repetitivo, datos, obedecer ciegamente, no cobra, no descansa…Nosotros ? No podemos meter datos en el cerebro. 

1-El cerebro necesita estímulos, los mejores son las emociones. La sorpresa o la felicidad hacen aparecer la dopamina que nos ayuda a aprender y a relacionarse. 

2-Realizar ejercicio repetitivamente (cerebro) lo hacen mejor las máquinas pero lo que no pueden hacer es manejar lo impredecible. Un humano puede improvisar. 

3-Pasa lo mismo con la especialización, los humanos podemos hacer lo contrario, es decir, cruzar cosas diferentes. Los genios hacían esto mezclando cosas distintas. (bicicleta + cometa por ejemplo) 

4-Sobre cumplir órdenes. Las máquinas son mejores siguiendo órdenes, siempre obedecen. Pero nosotros tenemos el pensamiento crítico, de ahí salen locuras, avances…

5-Nuestra educación es competitiva. Pero somos muy diferentes para competir ya que lo que le sirve a uno no le puede servir a otro y viceversa. Nos complementamos! Los equipos con distintos perfiles funcionan mejor.

No tenemos competencia en la inteligencia humana, no sabemos si tenemos límites. 

Que conseguiríamos si entrenamos nuestras capacidades? ¿Tiene sentido competir con la máquina en cosas que ellas hacen mejor? ¿Nos deberíamos centrar en ser mejores humanos? Somos complementarios. Y si las máquinas fueran la clave para tirarnos de cabeza a la era de los humanos (para centrarnos en las cosas que de verdad hacemos bien) 

De vuelta a la automatización, el trabajo que no es especializado ni repetitivo ( no le gusta a las máquinas) puede dividirse en su mayoría en dos. Estos trabajos requieren habilidades de los humanos  como entender a las personas, mezcladas con habilidades manuales. Mezclar lo físico con lo mental no es para las máquinas, que funcionan mejor especializándose. Además, estas tareas, no se pagan bien sino que son las habilidades mentales +alto nivel de estudios  las que si pagamos. Nota: El futuro son los seres humanos apoyados por máquinas.   

 *Para no dividir la sociedad en dos, y no perder la clase media*. 

Nota: Del trabajo repetitivo y especializado cada vez hay menos. Las personas se dividirá entre las que tienen estudios+mental (bien pagado) o mental+manual (mal pagado) La mayoría iría a parar al segundo. 

Soluciones: 

obligamos a pagar mejor los trabajos peor pagados (mental +manual)? Sueldo básico para toda la sociedad ? Para que la automatización no te deje en la calle. Robots pagan impuestos? No dividir la sociedad en dos es muy difícil. 

2-Empleabilidad. Tenemos que preparar a los estudiantes con los empleos del futuro

Las diez habilidades para estudiar son: ((posits azules-top tres estrellas ANEXOS)

Las habilidades del cerebro humano nunca pasarán de moda, pero tienen que ser enseñadas y practicadas. Enseñamos a ser robots (posits naranja ANEXO) cuando ya los tenemos. Solo sabemos que en el futuro habrá las habilidades buscadas (posits azules ANEXO) 

Cómo protegeremos a la gente? Necesitamos humanos! No hay que pensar que hay que ir en contra de las máquinas sino ayudarse de ellas. La ventana de overton sigue cerrada. 

Los políticos no hablan de ello. Los del vídeo le han enviado una carta al gobierno diciendo: 

1-Abordar la cuestión

2-Evitar que la tecnología cree una sociedad polarizada

3-Medidas educativas. Apoyar habilidades que somos mejores que las máquinas y ayudarnos de ellas no competir con ellas. 

4-La tecnología tiene que facilitar los trabajos. Nadie tiene que ser un robot

5-LAs empresas deben enseñar a sus trabajadores habilidades que las máquinas no tienen

Es necesario que sepamos lo que ocurre y firmemos la carta para apoyar su iniciativa. 

Como crees que será el futuro? Todo puede cambiar. Pero la verdadera pregunta es cómo te gustaría que fuese el futuro ? Por que eso solo lo puedes responder tu. Firma la carta!


ANEXO 


TEMA 1: Sostenibilidad, crisis económicas y papel del dinero

Posverdad: Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

  • La sostenibilidad nos rodea.
  • Debemos de cuidar el medio ambiente.
  • Imagen del mar à¿ Cuánto tiempo tardan en biodegradarse en el océano las cosas?
  • Por ejemplo el cigarrillo nunca se biodegrada en el mar
  • Una botella de vidrio también
  • Una red también
  • Una botella de plásticoà 450 años

En arabía saudita paso algo descomunal, hubo una tormenta de arena , pero había una particularidad, que tiño el cielo de rojo, y se dice que se debe al calentamiento global. El calentamiento global da lugar a fenómenos globales y no a fenómenos locales. Esto se debe al cambio climático extremo . Nosotros somos los propios culpables por no ser consientes y sostenibles.

Sostenibleà termino relacionado con aquello que perdure en el tiempo

Los sistemas económico-sociales sostenibles deben de ser reproducibles sin deterioro de los ecosistemas. Los que funcionan destruyendo su base biofísica son insostenibles.

La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Efectos externos positivosà la biocapacidad

Efectos externos negativos à footprint

La biocapacidad debe ser mayor que footprintà sino estas poniendo en riesgo a las capacidades futuras.

La sustenibilidad esta conformada por un desarrollo sostenible económico, social y ambiental.

Sostenibilidad ambiental

  • Fomentar una responsabilidad consciente sobre lo ecológico
  • Mantener los aspectos biológicos en su productividad y diversidad a lo largo del tiempo

Sostenibilidad económica

  • Generar riquezas en cantidades adecuadas, equitativas.
  • Equilibrio entre el ser humano y la naturaleza para satisfacer necesidades y no sacrificar generaciones futuras
  • Ejemplo: cuando las empresas hacen que un proyecto sea financieramente exitoso y tengan un trato digno con los trabajadores y clientes

Sostenibilidad social

  • Tener en cuenta el valor de la naturaleza
  • Proyectos en el mantenimiento de la cohesión comunitaria
  • Ejemplo: preparándonos y estudiando para aportar en el trabajo, en la sociedad para mejorar las condiciones de vida, etc.
  • Ejemplo: las ONG sociales y ambientalistas

Sostenibilidad política

  • Retribuir el poder político y económico.
  • Que existan reglas congruentes, un gobierno seguro y establecer un marco jurídico, que garantice respeto a las personas y al medio ambiente.
  • Instituciones de las naciones que fracasan son tiránicas, extractivas, totalitarias.
  • Los políticos velan por sus propios intereses à es crucial

Deben incluir a los ciudadanos y sus intereses también. 

Sostenibilidad personal

  • Responsabilidad y acción individual
  • Si como humano, debo enriquecerme, debo ser como buen humanoà enriqueciendo al medio y a su gente

La sostenibilidad se puede medir:

Índice de progreso social que mide:

  1. Las necesidades humanas básicas
  2. Las bases del bienestar
  3. Las oportunidades

La sostenibilidad personal se puede medir  con el global footprint Network

Sustenibilidad realà si coinciden la sostenibilidad social, ambiental y economía

Leonardo izquierdo

Habla del desarrollo sostenible

Las empresas, los humanos, el entorno ambiental generan destrucción solo por el lucro no les interesa su impacto en la sociedad y medio amiente.

¿Que sucede con el medio ambiente?

Países con mas crecimiento son los que mas contaminan como China y EEUU con su mayor población.

No hay justicia socialà clases sociales muy diferenciadas

¿Por que hay crecimiento económica sin justicia social?

¿Quién piensas que son los culpable?

Las crisis

La soluciónàdesarrollo sostenible desde lo local. Think global be local

Crisis

Crisis del 2008

 El origen de la burbuja inmobiliaria en EEUU se encuentra en:

  • Los bajos tipos de interés de la Reserva Federal
  • La llegada de mucho ahorro de China y otros países (financiación a bajos tipos de interés a l/p)
  • Progresiva recuperación de la economía de EEUU tras la crisis de 2001
  • Self-fulfilling expectations: profecías que se auto cumplen (una burbuja es alimentada por la especulación)
  • La insensibilidad frente al riego
  • Laxitud de regulación/supervisión

Detrás del estallido de la burbuja inmobiliaria están también:

  • Las hipotecas subprime
  • La titulización de las hipotecas. Aparición de productos financieros para esconder los riesgos

Se convirtió en una crisis financiera:

Es cuando el sistema financiero deja de funcionar como mecanismo eficiente de asignación de recursos.

Hay:

  • Caídas de los precios de los activos
  • Quiebras de empresas
  • Aumento de incertidumbre para obtener financiación

El sistema financiero esta expuesto a problemas de información asimétrica que provoca:

  • Selección adversa: una de las partes que esta menos informada no es capaz de distinguir la buena o mala calidad de lo ofrecido por la otra parte.
  • Riesgo moral: Un agente realiza acciones que el otro no puede controlar e influye en la probabilidad de que tenga lugar un acontecimiento.

Una crisis financiera deteriora la confianza entre los intermediarios y agrava mas la crisis

Las respuestas a las crisis han generado sus propios problemas:

  1. Déficit y endeudamiento del sector publico
  2. La crisis se ha convertido en crisis de deuda pública

     Rescate de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre

     Problemas de Italia y España

     Abismo fiscal en EEUU

  1. Tipos de interés cercanos a cero

Crisis del 2008 y 2020

Para lograr un nivel de deuda sostenible:

  1. Mejorar el saldo presupuestario:

Recortando gasto y aumento de impuestos

  1. Incrementar el ritmo de crecimiento económico:

Con reformas estructurales

Gasto publico eficiente

  • Diferencia entre la crisis de 2008 y la del 2020

En 2008 se hace rescate de países por parte de la UE y en 2020 no.

El tipo de interés esta peor en el 2008

El poder del dinero

“ El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia” – Woody Allén

Pedro Baños—experto en geopolítica: “Lo que domina el mundo es el dinero”

Jeff Bezos –


Bezos se basa en una lógica que aprenden rápido los millonarios: “si no quieres arruinarte, no pongas todos los huevos en la misma cesta”. Y esto mismo defiende uqe hay que hacer con los humanos, no dejarlos a todos en el mismo planeta.

Bezos, el CEO de Virgin Galactic y Elon Musk confían en que salvar a la humanidad se convierta en un negocio, y por ello han invertido millones de dólares en mandar cohete Blue Origin al espacio.

El objetivo principal de Blue Origin no es el turismo espacial sino crear un gran cohete reutilizable del tamaño de la estatua de la Libertad con el fin de explotar las reservas de helio 3, el combustible de la fusión nuclear.

“La Tierra es finita y la única manera de que crezcan definitivamente la economía y la población mundial es ir al espacio”-

Cambio climático ABC –


Siempre ha habido cambio climático, desde el nacimiento del planeta. 

Inquieta la ligereza con que los supuestos expertos (cualquier tertuliano presto a quedar bien con las corrientes dominantes) emplean condenas y sarcasmos sin más pruebas que la percepción de su memoria particular de que «antes hacía más frío», o seguridades en el vacío como aquella de que «todos los científicos afirman que hay cambio climático», lo cual no es cierto. 

Sabemos que los volcanes arrojan a la atmósfera muchos más gases que todos los vehículos de motor del planeta.  


Cuatro claves sobre la transformación de China –


  1. La primera clave para la transformación de China fue que este país adaptó a su forma el capitalismo, ¿qué quiere decir esto? Pues que cogíó el sistema capitalista accidental pero manteniendo un control estricto de la sociedad: el resultado de esto fue 40 años de crecimiento.
  2. La segunda clave fue que Xi Jinping impulsó acciones agresivas hacia el exterior. Con la llamada Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, China se ha dedicado a promover su presencia en todo el mundo con el objetivo de conquistar una posición de dominio, a través de financiaciones en infraestructuras en otros países.
  3. La tercera clave para la transformación de China fue que está fabricando productos más complejos, como móviles y computadoras, a una enorme velocidad y una escala sin precedentes. Y además de la manufactura, ha comenzado a involucrarse más en todo tipo de industrias.
  4. La cuarta y última clave es que China está a través de acciones como películas o financiaciones, dejándose de ver como la China que Trump dice que son, su presidente, Xi Jinping, ha enfatizado la necesidad de “contar bien la historia de China”.

Santiago Niño Becerra –


Santiago Niño becerra empieza refiriéndose a la crisis del 2008.

El Crack del 2008 no se ha resuelto todavía. Y que poco a poco el mundo se va recuperando por etapas entonces él hace referencia de 3 etapas.

En resumen lo que sucedíó en el 2008 fue que el modelo económico colapsó, el cual afectó a temas financieros y bancario.

Por lo general cuando un modelo colapsa, hay una caída, recuperación , caída y luego una estabilización.

En esta crisis los gobiernos deciden poner en marcha una política de gasto público para salir de ella.

La uníón europea luego llega a la conclusión en el 2010 (2 años después ) de que esto no iba a ayudar a salir de la crisis. Lo que iban a hacer era:

-Aumentar el déficit público

-Deuda pública

-No había actividad

El nos dice que la primera etapa ocurre del 2008-2010 , se le puede dar el nombre como fase 0 o de gasto.

La siguiente fase ocurre del 2010-2012, que para él es la fase 1, de recortes de todos los gastos que se generó. En el 2012 van 5 años de crisis, la población estaba harta y se creyó lo que los políticos dijeron que la crisis ya se había acabado, lo cual no era cierto.

Y desde entonces van 6 años muy bien, los bancos dando crédito pero ellos mismo hablan de una recuperación por esta crisis con sombras.

A la economía en el 2018 le paso que le han dado un estimulante que en un periodo de tiempo se va a agotar: han incrementado la deuda privada, no ha mejorado la productividad, reducir salarios. Y a mediados del 20018 estas acciones empezaron a dar problemas porque no era sostenible.

Para entender mejor la compara la economía con un ciclista por ejemplo si le damos un estimulante al ciclista nos va a poder recorrer x distancia pero en algún punto se le va a ir yendo el estimulante y no va a poder rendir más en el recorrido.

Pero para Santiago niño becerra, a mediados del 2018 empieza la 3 fase: fase del despertar.  Pues despiertan a la realidad que es que:

-La productividad tiene que aumentar, el que no lo haga está muerto.

-La inversión tiene que aumentar

-Debe haber concentración de empresas

-El desempleo va a aumentar

Que tienen que pasar estas serie de cosas que tuvieron que haber pasado antes

Estas acciones se tienen que hacer si o si, otra cosa es cómo se hagan.

Habla también de las luchas comerciales que lleva Trump:

-Es una guerra comercial de divisas y tecnológica.

-Al final de la segunda real si nos acordamos EE.UU. Firmó un pacto

-País con problemas en su estructura social

-País desequilibrado  


Si nos adentramos en el tema de la uníón europea y el brexit podemos mencionar que Europa nacíó con muy buenas intenciones pero en una realidad que no le correspondía 

Bajo su punto punto de vista el brexit no ha sido más que una excusa de Inglaterra para independizarse del reino unido (Irlanda del norte, Gales, Escocia e Inglaterra) lo que lo llevaría a estrechar relaciones con USA y tener mucha más potencia

Que pasara con Europa si tiene por ejemplo, una Escocia integrada y una Inglaterra separada?

– Se llegara a un acuerdo ya que a países con Alemania, Suecia, Holanda no les interesa tener conflictos con Inglaterra

el concepto de estado tal y como lo conocemos se diluirá 

Italia, españa, Francia, Bélgica se van a dividir

en regiones que sí, que no y que ya veremos

Según Santiago hay 3 europas

la que si, la que no y la que ya veremos

el 50% de la población de Berlín se levanta en su día a día sin saber si podrá hacer dos comidas, necesitan ayudas públicas. Hay zonas que tienen tasas de paro del 20%

el concepto de Europa no se va a romper porque es algo que ya existe desde los romanos

pero si va a cambiar

!! La tecnología va a crear mas paro? No

Se ha estimado que en el Siglo XXXI va a sobrar población activa. Por lo que lo cree que vaya a haber desempleo que es equivalente a 0 horas de trabajo, sino que habrá un incremento en subempleos (trabajas una hora hoy, tres mañana, y así), contrato por horas de servicio, trabajo bajo demanda

Los ingresos de la población provienen del trabajo, si eso deja de ser así y empieza a obtener ingresos insuficientes se paralela con una renta básica para que la suma de la renta básica + los subempleos sean suficientes.

Si todo esto sucede, La protección social (medidas para cubrir las necesidades básicas) que conocemos va a desaparecer pq los cuatro supuestos creados en los años 50 ya no se cumplirán y este modelo dejara de ser sostenible

1. Pleno empleo

2. Salarios crecientes

3. Demanda creciente

4. Esperanza de vida tras jubilación

La época súper privilegiada ya pasó y vienen cosas más duras hasta el punto de llegar a una estabilidad

el decía esto en 2019 sin saber que venia el covid

Soros – Nacho


Sandel: What Money Can’t buy- Paula

Papel del dinero en el mercado y en nuestra vida

Sin darnos cuenta, hemos pasado a tener una economía de mercado a ser una sociedad de mercado.

Verdadà libertadà sostenibilidad

Dineroà libertadà poder

Nos quedamos a la deriva casi sin darnos cuenta que pasamos de tener una economía de mercado a una sociedad de mercado.

La sociedad de mercado es un lugar, donde casi todo está a la venta, es una manera de vida, donde el pensamiento de mercado y el valor del mercado  llegan a la vida antes de otros valores. 

hace un debate de si se debería o no dar dinero a niños por sacar buenas calificaciones o leer libros. 

Si les dan dinero a cambio de leer un libro , los niños no desarrollan la pasión y amor a los libros, estas dos cosas no se pueden comprar.

por otro lado hay personas que piensan que si seria buena idea, dar incentivos financieros para alcanzar metas educativos 

puede ser bueno como un impulso para que empiecen a leer y llevarlos a que le cojan el gusto.

Si les dan un incentivo por leer, van a criar mal a sus hijos porque esperarán una recompensa por cada cosa que hagan y eso no pasa en la vida real. Lo harán por el amor al dinero y no por el amor a leer.

El dinero enseñará la lección equivocada. Si el objetivo se habrá conseguido, se verá cuando dejen de darles dinero. El ofrecer dinero cambia el papel y carácter de la actividad. El dinero puede desplazar, corromper y erosionar otros valores como la educación, si lo tratamos como transacciones de mercado . El mercado está inmóvil.

China y EEUU están movidos por la codicia

TEMA 2: Globalización y comercio internacional

“Comprar es siempre un acto moral y no económico”

  • ¿Qué tienen en común el Papa, Sandel y Dalái Lama?


Ven el don y la gratitud del dinero y no solo como un acto económico y de pago. Es sentido común todo lo que esta pasando con el dinero. 

¿Qué es la globalización?


Proceso de creciente integración e independencia de las naciones, caracterizado por la intensificación de corrientes internacionales de todo tipo: comerciales, financieras, culturales, de personas, etc.

Fuerzas impulsoras

Dos fuerzas de la globalización:

  1. La innovación y las mejoras tecnológicas (en comunicación y transporte)
  2. La liberalización comercial y financiera: aumento de libertades

El impulso de ambas reduce los costes de transacción para los intercambios internacionales

Liberalización

  • Búsqueda de la paz a través de la prosperidad compartida
  • Visible en el comercio y mercados financieros
  • Libertades políticas y económicas

Reducción de los costes de transacción

  • La liberalización de los intercambios y los avances tecnológicos facilitan la integración económica al reducir costes de transacción entre países.
  • Reducción de las distancias

Tres ideas erróneas de la globalización

  1. Es un fenómeno NUEVO

1era globalización:1870-1914

  1. Es IRREVERSIBLE

Hay fuerzas que actúan en contra de la globalización:

      Tensiones políticas

      Terrorismo

      Populismo

      Xenofobia 

  1. Es COMPLETA, muy profunda y extensa  

Las fronteras siguen existiendo

Falla la paridad del poder de compra

Limitaciones a los movimientos migratorios

Naturaleza no comerciable de servicios y bienes

¿Por qué comercian las naciones?


Las naciones se diferencia entre si por su avance tecnológico o recursos naturales, población. Cada nacíón aprovecha sus menores coste de oportunidad que la hacen mas competitiva.

Entonces cada país se concentra en pocos productos para alcanzar gran escala y así se reducen sus costes medios.

Ventaja comparativa y especialización

Si cada país se especializa en producir el bien para el que tienen una ventaja comparativa y lo intercambia por otro bien con otro país reducen sus costes para alcanzar la producción a gran escala y no reducen la variedad en el consumo porque intercambian con otras naciones. WIN-WIN

Libre comercio vs proteccionismo

“Think global, be local”

Comercio internacional debe ser controlado desde el principio (con respecto a los aranceles)

Libre comercioà+ eficiencia, estimulo de la competencia, acceso a tecnología, crecimiento de los países menos desarrollados. – esencia de la cultura se desvanece, subcontratación, quita ventaja a las empresas locales, influye en la propagación de las enfermedades, poca regulación internacional

Es por esto que interviene el proteccionismo, hay que establecer redes de protección social, progresiva la apertura comercial , acuerdos internacionales.

Medidas: aranceles (para proteger productos del país), subsidios (ayudas a quienes exportan)

El papel de la OMC (organización mundial del comercio)


  • Se ocupa de las normas de alcance mundial que regulan el comercio
  • Apuesta por el libre comercio como factor de desarrollo y bienestar

EEUU ha perdido muchísima capacidad de exportación, sin embargo, China ha ganado gran cantidad.–> Guerra comercia

CANZUK – Nacho

UK ha roto su matrimonio con Europa a través del Brexit, y los británicos han echado una mirada a su historia. Echando la mirada con su historia llegamos a la llamada CANZUK. Esto es solo un acrónimo de los estados anglófonos de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido. Las capacidades económicas, diplomáticas y militares de CANZUK resultaría en un superestado poderoso y próspero que abarcaría todo el mundo. 

Londres después del Brexit, necesitaría nuevos acuerdos comerciales, por ende se ha pensado en sus colonias. Se entiende que en CANZUK no se habla de un único ejército ni mismas leyes en los diferentes países, lo que habla es de un libre comercio y libre movimiento.

Si CANZUK se unificasen, se hablaría del país más grande del mundo, tendrían una población de 135 millones con un PIB de 6,4 billones de dólares y más de 100 mil millones de presupuesto en defensa. Este nuevo país podría competir con Estados Unidos, China y Rusia entre otros. 

Aunque ya hayan acuerdos entre algunos de sus países como Australia y Nueva Zelanda, CANZUK necesitaría un sistema fiscal compartido y una federación económica y política, porque sino sería incapaz de sincronizar sus recursos. Cada estado miembro tendría que ceder soberanía y eso no sería fácil. 

Las exportaciones entre CANZUK representan sólo un 5% del total de las exportaciones, por lo que el estar separados en distintos continentes supone una relación comercial difícil. Las empresas nacionales se verían muy afectadas si se hiciese un libre comercio entre los Estados miembros, ya que estos estados han crecido separados siempre.

Uno de los mayores problemas de CANZUK es la falta de logística, carecen de flotas navales para poder hacer sus propios comercios, ya que todos dependen de los comercios internacionales. CANZUK sólo podría existir en un mundo en el que Estados Unidos lo apruebe, ya que podría romper las relaciones comerciales de CANZUK si quisiese.

El tiempo dirá si CANZUK se vuelve realidad, aunque no es probable. 

Globalization in the Modern World – Mikel

Los intercambios comerciales son un ejemplo de globalización. La globalización es el crecimiento en la interconectividad entre países de la economía, política, cultura…La globalización es posible por el aumento de la eficiencia en las comunicaciones .En la actualidad, tenemos los móviles, aviones que nos permiten comunicarnos fácilmente y en poco tiempo. Nueva puertas se nos abren tras estar bien comunicado (ej: migración) 

También el dinero se mueve globalmente…

LAs nuevas innovaciones, conocimiento se comparten muy fácil y rápidamente (EJ: Automotive farming) 

Tras el crecimiento de la conciencia acerca de la globalización, el número de organizaciones que quieren trabajar con ello ha aumentado. Hay muchas organizaciones no gubernamentales que prestan atención a este tipo de temas como por ejemplo el cambio climático, el uso de la energía, o la regulación del trabajo en niños. Ej :Doctors without borders .La uníón de las comunicaciones crea lo que se llama un mercado. Conforme la globalización aumenta, las empresas también se expanden. Surgen las multinacionales que se abren a nuevos mercados y se aprovechan de los beneficios que les pueden aportar como por ejemplo un coste de obra más barato. 

Aspectos positivos de la globalización: 

-Cuanto más dinero llegue a los países en desarrollo las personas en esos países mejoraran económicamente. 

-Global competition encourages creativity and innovation and keeps prices for commodities/services in check. Developing countries are able to reap the benefits of current technology without undergoing many of the growing pains associated with the development of these technologies. Governments are able to better work together towards common goals now that there is an advantage in cooperation, an improved ability to interact and coordinate, and a global awareness of issues. There is greater access to foreign culture in the form of movies, music, food, clothing, and more. In short, the world has more choices

Aspectos negativos: 

-Mientras que crea empleo en algunos países los quita de otros. 

-Cuando las culturas se interrelacionan comienzan a mezclarse y perderse. 

– Crecimiento de las enfermedades globales y especies invasoras que puede ser devastador

-Pocas regulaciones internacionales. Peligroso para la gente y el ecosistema. 


 A fair globalization – Pilar 

Cómo nuestro consumo diario arruina la vida de las personas que están detrás de nuestro producto.

Cuando compramos no nos damos cuenta de la repercusión que tiene en la vida de otras personas y en el planeta.

Tal vez es escuchar primero para hablar con la gente y tratar de entenderla

Solo el  1% de lo que pagamos del producto va a las personas que están detrás de él.

El primer pilar fundamental para una globalización justa no es solo decirle a la gente lo que está mal en el mundo, sino darle a la gente la oportunidad de hacer cosas diferentes. El segundo pilar para la globalización justa es la transparencia (el consumidor entenderá todo lo que conlleva ese producto)


La globalización está en entre dicho – Pilar 

La seguridad global está ocupando un espacio cada día mayor en la vida de la gente. Influye en la actividad económica al sembrar la incertidumbre sobre las condiciones que determinan nuestro bienestar. La sensación de que vivir mejor no depende solo de lo que hagamos nosotros encuentra cada día más respaldo en un entorno internacional que transmite más inquietud que tranquilidad. 

El bienestar de la población de un país no depende únicamente de lo que hagan sus agentes económicos, sus empresas, sus familias o sus administraciones públicas. Depende también en gran medida de lo que ocurra en el entorno en el que ese país se desenvuelve, del grado de apertura de su economía y de la intensidad de sus relaciones con el exterior.

La globalización afecta para bien cuando las principales economías del mundo mantienen un pulso firme, crecen los intercambios de bienes y servicios y la estabilidad política internacional está garantizada. En cambio, afectan para mal , si algunas de esas grandes economías cuyo peso específico determina el pulso global tienen un comportamiento deficiente

A la larga, la integración internacional podría beneficiar a todos, aunque lo hiciera de forma desigual, dependiendo de las capacidades y habilidades de cada país 

 Will covid kill globalisation?- paula 

El covid dio un duro golpe a la globalización pero ya venía desde antes decayendo. La industria textil es la que más se vio afectada, las ventas bajaron y algunas tiendas cerraron. China era el nuevo participante de la globalización y dominó el comercio mundial. La crisis del 2008 fue una señal del comienzo de la lentitud de la globalización. El futuro es pensar global y ser local (think global be local). 

La globalización ha causado muchos problemas (como la expansión del virus) pero al mismo tiempo tiene sus ventajas (como que la vacuna se haya repartido en todo el mundo)

La solución a los problemas de globalización sería hacer que la interdependencia funcione con resiliencia.


¿Cómo JINPIN está derrotando a USA? – Nacho 

Tema 3: Los mercados financieros internacionales y la justicia

Las operaciones financieras- surgen por la diferencia entre los ingresos y los gastos de los agentes económicos: hogares, empresas, gobierno

Los ahorradores- gastan menos de lo que ingresan y pueden prestar a otros, se convierten en prestamistas.

Quienes gastan por encima de sus ingresos tienen que pedir prestados fondos para cubrir la diferencia, se convierten en prestatarios.

Ahorradores y prestatarios realizan intercambios (operaciones financieras) en los mercados financieros.

Los ahorradores ofrecen fondos y los prestatarios demandan fondos

Los que ofrecen demandan activos financieros

Los que demandan asumen pasivos financieros

Activos financieros representan derechos para sus propietarios y obligaciones para sus emisores

Activos financieros:

  • Rentabilidad: intereses, apreciación
  • Riesgo: impago
  • Tratamiento fiscal: impuestos sobre las ganancias
  • Liquidez: conversión rápida y segura en dinero
  • Vencimiento: activos financieros a plazos diversos

Las operaciones financieras se pueden realizar directamente entre las dos partes o indirectamente vía intermediarios financieros.

¿Qué son los mercados financieros?


Un lugar donde los oferentes de fondo (gente con dinero, instituciones bancarias…) prestan dinero a los demandantes de fondo (gente con falta de dinero) para que lleven a cabo proyectos tanto económicos como familiares.

Los mercados mas importantes son:


  • Mercado interbanco: El banco de bancos en Europa es el BCE.
  • Mercado de renta fija: el estado, las administraciones públicas y grandes empresas emiten deuda (obligaciones, bonos y letras del tesoro) con renta fija.
  • Mercado de renta variable: lo mismo que el mercado de renta fija pero de renta variable.
  • Mercado de divisas: se negocian las monedas de los países. Las monedas más demandadas son el dólar, el euro, la libra y el yen. Estas cuatro monedas son fácilmente vendibles. El mas importante
  • Mercado de derivados: se negocian productos que dependen de otros productos a los que se le denominan subyacentes. Son muy complejos, extrañan gran riesgo y se apalancan.

Mercados de divisas y tipos de cambio

  • El mercado mas importante por volumen de transacción
  • Se intercambian activos líquidos denominados en una moneda por activos líquidos denominados en una moneda diferente.
  • El precio al que se realizan esas transacciones se denomina tipo de cambio

Tipos de cambio

  • “Spot”- se intercambian divisas al contado
  • “Forward”-Divisas a plazo

                 El precio se fija hoy pero el intercambio se realiza  en una         

                 fecha futura

                 Cubrirse del riesgo cambiario

El mercado de divisas europeo mueve billones de dólares americanos al día

Los tipos de cambio fluctúan porque:

  1. El tipo de cambio es un precio. Sus movimientos se deben a desplazamientos en la demanda y oferta de divisas
  2. Se demandan y ofrecen divisas por:
  • Operaciones sobre bienes y servicios
  • Operaciones sobre activos y financieros
  • Especulación

La paridad del poder adquisitivo consiste en que el tipo de cambio debe ser tal que un producto cueste lo mismo en un país que en otro.

La Justicia

Pobre Pedro Sánchez porque no ha tenido el mejor escenario para gobernar. Es el que mas dificultades esta teniendo para gobernar a lo largo de la historia después de Adolfo Suárez

Tema 4: Población y movimientos migratorios

Los fenómenos demográficos y económicos presentan complejas interacciones:

  • Los cambios demográficos tienen consecuencias económicas
  • Los factores económicos influyen en la evolución demográfica

Los fenómenos demográficos y económicos también responden a causas comunes (ejemplo: las culturales o las políticas)

La Población mundial

La ONU propensa métodos anticonceptivos para que no siga creciendo la población.

En África es el único lugar donde sigue habiendo crecimiento porque par los africanos tener hijos es tener seguridad porque ayudan al trabajo, colaboran..

Lo que reduce la población es el desarrollo ya que, cuando nos desarrollamos hay mas perros que hijos. El mundo occidental prefiere perros a personas.

La ONU por primera vez publica la tasa de crecimiento de la población y es decreciente (de un 2% a casi un 0%)

Contamos con la cifra mas alta de muertes y mas baja en natalidad.

  • ¿Superpoblación?


 Según las últimas estimaciones la humanidad podría alcanzar los 10 mil millones de personas en 2050. Se plantea la duda sobre la capacidad de alimentar a una población en continuo crecimiento→ agotamiento de las reservas de agua y el impacto al medio ambiente Se plantea la necesidad de tomar medidas que controlen el crecimiento demográfico: maltusianismo→ supone el control de la natalidad. Los controles de natalidad pueden crear problemas de sostenibilidad a largo plazo en sistemas de sanidad y de pensiones por el envejecimiento demográfico El crecimiento de la producción agrícola no es sostenible a largo plazo porque supone una creciente presión de los recursos. Esto se debe a una mayor inversión en capital fijo, nuevas técnicas empleadas y liberación comercial. La población mundial está en crecimiento y puede llegar hasta los 9,7 millones para el 2050 parece alarmante pero no lo es, la población mundial solamente ocuparía un espacio de unos 648 544 kilómetros cuadrados exactamente el tamaño de Texas. El problema no es el exceso de población sino, el problema es el desarrollo económico. El control de la natalidad no logrará la mejora en la calidad de vida de las personas sino: la acumulación de capital y la innovación, en el contexto de un mercado libre.

  • Ethic. Superpoblación. ¿Hay planeta para todos?


La primera idea del artículo habla de un discurso alarmista, diciendo que para 2050 habrá 10 billones de personas, es decir, un 30% más que actualmente. También se habla que para revertir el cambio climático tendría que haber 2 billones de personas en la tierra viviendo.

 La segunda idea es que, viendo todas estas predicciones y teorías fallidas se habla de ideas locas como la de esterilizar la población a través de químicos en el agua.

La tercera habla de Thomas Maltus y su teoría de que en 1880 el mundo con su población creciendo exponencialmente, habría problemas severos, pero erró, ya que no tuvo en cuenta guerras, hambrunas y epidemias.

 La cuarta idea del artículo habla sobre que el boom de natalidad ya está cesando, pero lo que ahora preocupa son las terceras edades, la mortalidad ha bajado muchísimo y la esperanza de vida está subiendo por lo que esto se está considerando un problema.

La quinta idea toca el tema de la natalidad, hay un cambio muy grande, la media de la natalidad en continentes como en África está bajando de un 3,2 hijos por mujer, a 2,5, un cambio muy significativo.

La sexta idea identificada en el texto es que la tierra tiene los recursos necesarios para que nosotros podamos perdurar en el tiempo, lo que pasa es que no sabemos gestionarlos, y este es el verdadero problema.

La séptima idea es que la tierra está poblada solo en un 24% de su superficie, el 76% restante está despoblada, hay una muy mala distribución de la tierra.

La octava idea es que la solución se cree que pasa por los núcleos urbanos, ya que estos generan riqueza y redistribuyen.

 La última idea del texto es que el verdadero problema radica en: “el uso desmedido de los recursos y la degradación acelerada del planeta”.

  • Videos paliativos

Ningún enfermo se quiere morir en el momento en el que se sienten queridos y no una lastra para sus seres queridos y la sociedad. La sedación paliativa no es eutanasia. Y disminuir la conciencia le hace que no se de cuenta de que esta mal. El objetivo no es acabar con el enfermo sino con el sufrimiento del mismo. La diferencia entre la eutanasia y la sedación paliativa está en la intención y el fin de la práctica. El problema real de los cuidados paliativos es que no hay.

La transacción demográfica

Teoría de la transacción demográfica: tiene unos ciclos que suben hasta que se estabilizan. Ahora estamos en recesión

La fertilidad mundial cae. La población mundial se aproxima a la cuarta etapa y el mundo en vías de desarrollo esta en la tercera etapa y el mundo desarrollado esta en la cuarta etapa casi quinta.

Hay una distribución desigual porque 10 países recogen mas del 50% de la población mundial.

Europa esta envejeciendo, el crecimiento de envejecimiento no va a ser tan notorio y North África como Asía será mas notorio e impactante ya que su población no estaba tan envejecida.

La superpoblación no existe, existe la mala gestión de los recursos.

Envejecimiento de la población

La primera causa del envejecimiento de la población es que no hay gente joven.

Superpoblaciónà aborto, matar niños..

La fertilidad esta cayendo y la esperanza de vida crece es por eso que el mundo envejece.

Europa ya no puede envejecer mucho más, su índice ya es muy alto.

Las claves del envejecimiento de la población:

  • El envejecimiento de la población carece de precedentes y paralelos en la historia de la humanidad.
  • El envejecimiento de la población es general, esto es, se trata de un fenómeno global que afecta a todos en mayor o menor medida.
  • El envejecimiento de la población es profundo, con notables consecuencias y ramificaciones en todas las facetas de la vida humana
  • El envejecimiento de la población incidirá en:
  1.  El crecimiento de la población, las pautas de ahorro, inversión y consumo, los mercados de trabajo, las pensiones y la tributación
  2. La atención de la salud, la composición de los hogares y las condiciones de vida, la vivienda y la migración
  3. Los patrones de voto y la representación política
  • El envejecimiento poblacional es duradero
  • Disminución de la mano de obra

La seguridad social y los sistemas de pensiones en el mundo:


  • Modelo profesional: solo recibe prestaciones económicas si pagas cotizaciones
  • Modelo universal: sistemas en donde recibes prestaciones de SS, ya sea en especie o monetarias. No hay cotización social previa para recibirla. Este dinero lo sacan de los impuestos. La sanidad es universal.

Hay dos sistemas con los que trabaja la SS:

  • Sistema de reparto: problemaà dependencia intergeneracional (la generación de los jubilados depende de la trabajadora): quitar dinero a las empresas y los trabajadores para pagarle a las personas mayores jubiladas. No influye la inflación
  • Sistema de capitalización: parte del dinero que le doy, lo voy a ahorrar y me lo dan cuando me jubile. Puede haber un riego porque está en la inflación

La pensiones

El envejecimiento de la población obliga a repensar los sistemas de pensiones:

  1. Reformas estructurales o sistémicas.

Cambio de propio sistema: reparto vs. Capitalización

  1. Reformas paramétricas:
  • Modificaciones de las ventas variables.
  • Ajustes de la generosidad del sistema.

 La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de Diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III) como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. La DUDH es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional (todos contienen referencias a ella en sus preámbulos).

Los movimientos migratorios

Responden a dos grandes clases de diferencias:

  1. La situación social, política y económica
  2. La situación demográfica

Dos tipos de factores

  1. De atracción àpull
  2. De expulsión àpush

Rasgos actuales

  • Variabilidad histórica
  • Menor importancia relativa
  • Variedad de corrientes
  • Feminización de la migración
  • Creciente diversidad cultural y étnica
  • Problema de la emigración ilegal/irregular
  • Mayor capital social transnacional

EFECTOS ECONÓMICOS DE LAS MIGRACIONES

Las migraciones internacionales ejercen efectos económicos sobre distintos grupos.

  1. Sobre la economía receptora:
  • Sobre el conjunto de la economía
  • Sobre la población autóctona
  • Sobre los inmigrantes ya instalados
  1. Sobre la economía emisora
  2. Sobre la economía mundial Para el país receptor:
  • La inmigración tiende a rejuvenecer la población receptora.
  • A c/p incrementa las tasas de natalidad.
  • Los inmigrantes tienden a replicar las pautas demográficas de la sociedad receptora.
  • No es una solución a l/p para el problema del envejecimiento.

La inmigración afecta al estado de bienestar:

Para el país receptor

  • Recaudación impositiva
  •  Cotizaciones sociales
  • Gasto en pensiones
  •  Gasto en educación
  • Gasto en sanidad

Para el país emisor:

  •  Las emigraciones alivian la pensión sobre los mercados de trabajo locales.
  • Existen el peligro de la huida de cerebros.
  • Aumento de las remesas, como fuente de financiación.
  • El retorno de los emigrantes puede suponer más capital humano para el país emisor.
  • Hoy los países compiten por atraer talento, no sólo mano de obra poco cualificada.

La inmigración no va a ser nunca la solución para el problema del sufrimiento en el mundo. Tienen que ayudar en donde viven.

Tema 5: El problema del desarrollo

Han rosling divide la población en tres grupos

Dice que la retribución de la riqueza tiene que ser más equitativa en todo el mundo. Un desarrollo que situé a las personas y al medio ambiente en el centro de atención, que persiga el bienestar social y el equilibrio territorial, que sea sostenible en el tiempo y que no perjudique al medio natural. Haciendo progresos en el desarrollo del capital humano y del capital social, en lugar de en el capital financiero.

“La felicidad nacional bruta es mas importante que el producto interno bruto”

En el grafico de indicadores de desarrollo de los países se puede ver que los países con mayores ingresos son los que menos felices y satisfechos están, mientras que los países donde no se gana mucho tienen un índice de felicidad mayor como indonesia y Nigeria, Colombia.

El problema de la desigualdad

La riqueza de un país puede estar distribuida de manera muy desigual y asea en:

  • Renta
  • Salarios
  • Consumo
  • Acceso a oportunidades de educación y trabajo
  • Acceso a recursos
  • Acceso a servicios como la salud
  • Acceso a libertades y oportunidades políticas

Curva del elefante:


Nos muestra como ha crecido la renta de la gente pobre y de las mas ricas, donde se puede ver que donde mas ha crecido la riqueza es en el porcentaje de las personas mas ricas (aquí se ve la desigualdad). Donde a los mas ricos les hacen mas ricos.

Las desventajas de las mujeres y las niñas son la principal fuente de desigualdad y una de las mayores barreras al progreso humano

El índice Gini sirve para calcular la desigualdad económica que existe entre los ciudadanos de un mismo territorio, normalmente un país. Por tanto, cuanto mas alto es este indicador peor es la sostenibilidad social del país.

La Pobreza

IDSEà indicador para medir el desarrollo: Índice de desarrollo socioeconómico

Líneas de pobreza absoluta (Pobreza extrema)à situación en que la falta de recursos impide cubrir necesidades básicas

  • Valor monetario de los recursos necesarios para mantener un mínimo bienestar: 1,9$ al día
  • Se emplean para países en desarrollo
  • Se calcula el porcentaje de población que esta por debajo de los mínimos de bienestar.

Líneas de pobreza relativa

  • Se emplea en países desarrollados
  • Valor monetario definido con respecto a un valor de referencia: mediana de la distribución de los ingresos por hogar
  • En la uníón europea se considera pobre a quien esta por debajo del 60% de esa mediana
  • Se calcula el porcentaje de población que está por debajo de ese umbral.

Índice de pobreza multidimensional

Medición de la pobreza: refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas pobres al mismo tiempo en áreas como educación, salud.

Refleja la porción de personas en una población que son pobres multidimensionales y su intensidad. Ayuda a hacer comparaciones con otros países, regiones y el mundo.

Frase3: “The political problem of mankind is to combine three things. Economic Efficiency, Social Justice and Individual Liberty”.

Why Nations fail

Cuanto menos tecnología tiene el país más pobre es. La falta de desarrollo es porque no están aprovechando sus recursos.

Las instituciones inclusivas son para toda la sociedad e incentiva a toda la población. El gobernante debe garantizar el orden.

Carlos à es rico debido al monopolio (método extractivo).

Bill Gates es rico debido al método inclusivo.

Método extractivo: impiden el incentivo y oportunidades.

No hay una buena distribución del poder político en Grecia y se pregunta de quién es la culpa, si del gobierno o de los ciudadanos.

Tanta desigualdad es corrosiva para la sociedad. 

Porque la desigualdad económica no es un problema

IDEAL PRINCIPAL: LA DESIGUALDAD ES BUENA

Lo injusto es imponer la igualdad. Esta imposición es una lucha contra nuestra naturaleza

Odio a los ricos –> se lo han currado para ser los mejores (talento, capacidad de esfuerzos, …)

Una sociedad que antepone la libertad a la igualdad llegará a ser justo

Si una sociedad impone la igualdad antes que la libertad no llegará a tener ninguna de las dos

Existe un tipo de desigualdad que no es buena à desigualdad provocada por el poder político (concesión de privilegios especiales a ciertos grupos y a ciertas personas)

Para acabar con esta desigualdad todos nosotros debemos actuar como ciudadanos responsables. 

El problema no es la desigualdad económica, sino que es un fenómeno natural.

El verdadero problema son los favores y decisiones arbitrarias de los gobernantes

Milton Friedman: Poverty and Equity

Desigualdadà como los pobre pueden seguir siendo libre y el rol del gobierno

El gobierno o tiene responsabilidad , somos nosotros mismos los responsables

Cada uno de nosotros debemos movernos de un país a otro para poder encontrar el bienestar.

En EEUU hay pobres pero no esta tan mal en comparación con otros países

Libertad del bienestar—salud , vivienda

Sistema en e q los ricos siguen siendo ricos y los pobres siguen siendo pobres—dice que es falso porque si hay movilidad entre las clases

Hay q apuntar mas a  la libertada y luego se conseguirá la igualdad. 

Meritocracia—> aparece en video

África se mueve

2019 la tasa de pobreza disminuyó y la política del África subsahariana mejoró. Sin embargo, los ciudadanos no saben lo que votan porque son en su mayoría analfabetos.

La media de la población es de 20 años y la de los gobernantes de 62.

Ya no se cabe en las ciudades por el gran éxodo rural. Y es de pensar el problema que existe con esto ya que, la mayor parte del PIB viene de la agricultura y la gente se está yendo.

En Nairobi el 80% de la población no puede ir a trabajar sin coche.

A las personas les falta amor social.  

Le falta pensar en los demás. Se solucionaría este problema de la desigualdad sensibilizando a los ricos (que donen), tienen que sentir y querer el bien común.

Tema 6: Gobierno y sector publico en el escenario internacional

  • El 80% de los jóvenes se siente desasistido por el estado
  • No importa si el gobierno es grande o no, lo que importa es si funciona o no, si beneficia al ciudadano, a encontrar trabajo o ayuda a familias.
  • Las políticas que responden a esto, deben seguir y las que no, pues no.

Los fallos de mercado son condición necesaria pero no suficiente para que haya intervención pública porque puede causar problema

“That government is best which governs least”

  • Los gobiernos extractivos son los que quieren controlar a todos.
  • Los extremos son malos, pero hay que buscar la respuesta en el punto medio ( respetar la libertad)

Si le das mucha libertad al mercado tendrás un sistema menos sostenible .

Sistema económico sostenibleà necesita un compromiso entre dos extremos, proteccionismo, falta de libertad será si le das mucho poder al gobierno. 

Las sociedades y los mercados necesitan del Sector Público, pero debe ser de forma equilibrada. Las medidas cambian dependiendo de cada país.

Limón: mercado
Azúcar y agua: poderes públicos

Broche de oro:


Ensayo:

  1. Frases de la asignatura
  2. Sentido de la canción de la asignatura
  3. Videos

Frase 1: “ No he venido a llenar vasos sino a encender fuegos”

Libro stakeholder capitalism and The tyranny of Merit

The tyranny of merità Meritocracia cara positivaà vivimos en un mundo meritocratico y es imposible no vivir en un mundo así, es buena pero empieza a ser insostenible cuando se une al clientelismo y la corrupción, por ejemplo los estudiantes que entran por sus papas sin merecerse. Esa meritocracia buena tiene el riesgo de que te lo creas que te lo mereces. El mundo iría mejor si tenemos sentido común.

Frase 2: “ En la historia siempre todo va a mejor”

à libro página 70 el Dios de la alegría..

Cuando algo no va a mejor es porque hay un problema, esta presente el mal.

Como las personas q no comparten , que desperdician los recursos, hay mal en esas personas. El bien va construyendo y sus construcciones permanecen, la conversión a la sostenibilidad, va a permanecer porque es algo bueno. El bien se nota menos que el mal. El mal destruye, no construye nada que perdure y acaba destruyéndose así mismo. El mundo puede vivir en paz, y es imposible vivir en la guerra permanente, el mal no puede perdurar a largo plazo. à relacionarlo con la asignatura

Si cada uno trata de ser sostenible y hacer el bien a su alrededorà en la historia siempre todo va a mejor.

Frase 3: “El problema político del hombre es combinar 3 cosas: eficiencia económica, justicia social y libertad individual”

No hay que ser sostenible por religión sino por sentido común

El odio termina estupidizando porque nos hace perder la objetividad frente a las cosas.

Canción Jerusalema

Las personas que salen en el video ven las cosas de manera distinta, a pesar de que son pobres y no tienen muchas cosas, bailan y sonríen. Sonreír es la clave para ver las cosas desde otra perspectiva. Hay q soñar, ser humilde y trabajar duro. La actitud es lo mas importante

How China became so powerfulà acaba apuntando a un capitalism colaborativo, el shareholder capitalism. Asignatura la desigualdad provoca el shareholder capitalism. Esta versión del capitalismo ha sacado a muchas personas de la pobreza pero también ha hecho muchas otras cosas negativas como el grafico del elefante como ha crecido la renta de la gente de los pobres y de las personas mas ricas , donde mas ha crecido la riqueza es en el porcentaje de las personas mas ricas (se ve la desigualdad ) a los mas ricos les hace mas ricos y el grafico del c02.  Hay que implementar otro modelo de capitalismo como el stakeholder. Lo que paso en China es un tipo de capitalismo es capitalismo estatal que se parece al shareholder. 

La Carrera del privilegioà liderazgo y pensar en el bien común.

Capitalismo no cooperativo. El dinero no lo es todo para medir la felicidad de las personas.

Club de los poetas muertosà resume la asignatura.

Ver de un modo distinto las cosas, luchar por encontrar su propia voz.

Escribe tu historiaà para ser líderà sueña grande, trabaja duro y sean humildes para cambiar la historia solo hay que escribir tu propia historia y lo vas hacer ayudando a millones de personas o a una pero eso no es lo importante, lo importante es ayudar a alguien y cambiar historias.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *