Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

Funciones de la empresa


1. Las empresas coordinan los factores de producción→ La búsqueda de formas mas eficientes de utilizar los recursos escasos ha tenido como consecuencia mas especialización y división del trabajo, es decir, el aumento de la productividad. 2. Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes→ Al transformar materias primas en productos, incrementan su capacidad para satisfacer necesidades. 3. Las empresas asumen riesgos→ Al retribuir a los factores de producción, las empresas pagan renta por anticipado. 4. Las empresas crean riqueza y generan empleo.

Cadena de valor:

1. Producir, en sentido restringido→ Transformación de materias primas. 2. Comercializar→ Acercar un bien ya producido hasta donde se necesita. 3. Prestar un servicio→ Satisfacer necesidades

Áreas funcionales de la empresa: 1


El área de aprovisionamiento → Controla el aprovisionamiento de materias primas y otros. 2. El área de producción→ Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación. 3. El área comercial→ Comercialización y venta de productos. 4. El área de inversión y financiación → Obtención y gestión de los recursos financieros necesarios. 5. El área de recursos humanos → Selección, formación y motivación de los trabajadores. 6.

El área de organización y control. Componentes de la empresa:

1. El grupo humano→ Son los trabajadores o empleados, los propietarios o accionistas y los administradores o directivos. 2. El patrimonio→ Aquellos bienes que están ligados a la empresa → Activos permanentes (edificios, maquinaria…) → Activos temporales (materias primas, dinero…) 3. La organización. 4. El entorno o el marco externo que rodea a la empresa.

Objetivos de la empresa:


1. Búsqueda de la máxima rentabilidad. 2. Crecimiento y creación de valor para la empresa 3. Las empresas están incorporando objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran.

Mercado de competencia perfecta

1. Muchos oferentes y demandantes. 2. Las empresas son precio aceptante. 3. Libertad de entrada y salida del mercado. 4. El producto es homogéneo. 5. La información es perfecta.

Mercados de competencia imperfecta:

1. Monopolio (una empresa) – No cumplen la 1,2,y 3 (Ej: canal de Isabel II) 2. Oligopolio (pocas empresas) – No cumplen la 1,2,3 y 4 (Ej: empresas de telefonía) 3. Competencia monopolística (muchas empresas) – No cumplen la 2 y 4 (Ej: bares).


Criterio de clasificación de empresas según su tamaño y dimensión:


1. Empresas grandes: Mínimo 250 trabajadores. 2. Empresas medianas: Entre 50 y 249 trabajadores. 3. Empresas pequeñas: Entre 10 y 49 trabajadores. 4. Microempresas: Menos de diez trabajadores. Criterio de clasificación de empresas según la titularidad de su capital:
1. Privadas: La propiedad y el control se encuentran en manos particulares (Ej: Prosegur, BBVA y Seur) 2. Públicas: El capital y el control pertenecen a el estado o ayuntamiento (Ej: EMT, Correos y RTVE) 3. Mixtas: El capital procede tanto de apotaciones públicas como privadas (Ej: Canal Isabel II, Iberia y Red eléctrica española).

Las empresas según su forma jurídica:

1. El número de socios necesario para constituir la empresa: Para constituir una empresa bajo ciertas formas jurídicas la ley exige que existan varios propietarios (socios), mientras que bajo otras es suficiente con un único propietario. 2. Responsabilidad de los socios frente a las deudas sociales: – Si la responsabilidad de los socios es ilimitada, los socios responden de dichas deudas frente a su patrimonio. – Si la responsabilidad de los socios frente a las deudas de la empresa con terceros es limitada, los socios sólo responden de las deudas de la sociedad con el capital invertido por cada uno de ellos en la empresa. 3. El capital social mínimo necesario para construirla. 4. La forma de acceso a la propiedad de la empresa: – Aportando a la empresa capital. – Aportando a la empresa trabajo. 5. Razón social o denominación jurídica de la empresa. Obligatoriamente las empresas tienen una denominación jurídica o razón social que es la que figura en su escritura de constitución. 6. La tributación: – En el empresario individual, el beneficio tributa a través del IRPF. – En las sociedades el beneficio tributa a través del Impuesto de Sociedades.

Carácterísticas del empresario individual:

1. Pueden ser empresarios individuales las personas mayores de edad con plena disponibilidad de sus bienes. 2. No existe capital mínimo legal para iniciar la actividad. 3. Nos existe separación entre los bienes de la empresa y los bienes personales del empresario. 4. La denominación o razón social de la empresa será el nombre del titular 5. El empresario tributa a través del IRPF. 6. No es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil.Características de la sociedad colectiva:
1. El numero mínimo de socios es de dos, y no existe un mínimo de capital social.2. La condición de socio es intransferible sin el consentimiento de los demás socios.3. Los socios participan en el beneficio en función del capital aportado.4. En la denominación de la empresa debe aparecer el nombre de todos sus socios


Carácterísticas de la sociedad de responsabilidad limitada:


1. Se puede constituir con uno o más socios. 2. El capital social no luede ser inferior a 3000 euros. 3. La responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada. 4. Junto al nombre de la empresa deberá aparecer “S.R.L” o “S.L”.

Óganos de gobierno de la sociedad limitada

1. Junta general: Sus funciones son controlar la gestión social y aprobar cuentas anuales. 2. Administradores: Se encargan de la gestión de la emoresa y de ejecutar las decisiones de la junta general.

Las carácterísticas de la sociedad anónima:

1. Son sociedades capitalistas que se constituyen con aportaciones de dinero. 2. El capital mínimo es de 60.000 euros. 3. La sociedad se ouede constituir con uno o más socios. 4. Los socios tienen su responsabilidad limitada al capital aportado. 5. En su denominación, junto al nombre, deberán aparecer las siglas “S.A” Los órganos de gobierno de la S.A:
1. La junta general de accionistas: Es el órgano supremo de la sociedad, en el que participan los accionistas para deliberar y decidir. Esta junta general puede adoptar varias formas: – Junta general ordinaria. Valoran la gestión de los administradores y aprueban las cuentas del ejercicio anterior. – Junta general extraordinaria. Tratan asuntos urgentes. – Junta universal. 2. Consejo de administración o administradores: Es el órgano de gestión y representación de la sociedad. Existen varias formas: – Unipersonal o administrador único. – Varios administradores solidarios. – Consejo de administración. Gestionan y representan a la sociedad colectivamente.

Las acciones:

Pueden ser nominativas, cuando en ellas aparece el nombre de su titular, o al portador, si no consta el nombre del titular. Derechos de los socios: 1. Participar en el reparto de los beneficios. 2. Tener preferencia para adquirir nuevas acciones si se amplía el capital. 3. Votar en la junta general en función del número de acciones que se posean. 4. Estar informado de las actuaciones de los administradores de la sociedad.

El área de producción de la empresa

1. La utilidad de forma, al transformar las materias primas en productos con la forma y las cualidades que el consumidor desea. 2. La utilidad de lugar, al situar el producto en un lugar cercano y cómodo para el consumidor. 3. La utilidad de tiempo, al permitir que el producto esté a disposición del consumidor en el momento en el que lo necesita. 4. La utilidad de propiedad, al facilitar la formalización de la venta y la entrega del producto al cliente, con el consiguiente traspaso de su propiedad. Tipos de sistemas productivos:
1. Según el destino del producto, la producción puede ser por encargo o para el mercado. 2. Según el grado de homogeneidad del producto, se distingue entre producción artesanal y en serie o masa.

Sus carácterísticas principales son

-máquinas y puestos de trabajo están alineados en cadena, según la secuencia lógica de las tareas que se realizan. -número muy elevado de máquinas y trabajadores. – Las tareas definen minuciosamente y existe una marcada división del trabajo.


EL ENTORNO DE LA EMPRESA.
Entorno general: Es el marco global que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad. ● Entorno específico: Es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen a empresas con carácterísticas comunes.

LOS FACTORES DEL ENTORNO GENERAL

● Factores económicos: Tipo de interés, inflación… ● Factores socioculturales: Nivel educativo, estilos de vida y hábitos de consumo. ● Factores político-legales. ● Factores tecnológicos.

FACTORES DEL ENTORNO ESPECÍFICO

Los proveedores y suministradores de materias primas y otros recursos. ● Los competidores o empresas que adquieren los productos de la empresa. ● Los intermediarios o distribuidores, que facilitan a los consumidores acceder a los productos.

LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR

● El grado de rivalidad entre los competidores. Dependerá del número de competidores; es decir, del tipo de mercado y de la concentración del sector. ● La amenaza de entrada de nuevos competidores. Está en función de las barreras de entrada al sector pueden producirse por diversos factores: → Las empresas ya instaladas en el sector tiene una ventaja de costes. → Diferenciación de los productos. → Las fuertes inversiones de capital, necesarias para comenzar a producir. ● La amenaza de productos sustitutivos. ● El poder negociador de proveedores y clientes.●
El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), es un método para analizar los puntos débiles y fuertes de la empresa. 3.1 ANÁLISIS EXTERNO. ● Las amenazas son cambios en le entorno que, si no se afrontan a tiempo, pueden situar a la empresa en una situación competitiva de desventaja. ● Las oportunidades son cambios en el entorno que, si se aprovechan, pueden mejorar la situación competitiva de la empresa. 3.2 ANÁLISIS INTERNO. ● El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización. ● Los puntos débiles de una empresa son los aspectos internos que suponen una desventaja frente a sus competidores. ● Los puntos fuertes de una empresa son aquellos aspectos positivos internos que suponen una ventaja frente a sus competidores. Algunos indicadores que suelen utilizarse son: ● La capacidad directiva, comercial y de gestión: fuerte o débil. ● Los recursos financieros: satisfactorios o escasos. ● Las instalaciones y recursos tecnológicos: eficientes u obsoletos. ● Las ventajas o desventajas en costes respecto otros competidores. ● La imagen que perciben los consumidores de los productos de la empresa. ● El conocimiento tecnológico y los programas de I+D+i. ● La red de distribución comercial. ● La formación y motivación de los trabajadores: alta o baja.


LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA


El plan estratégico implica una serie de pasos: ● Análisis de la situación de partida. ● Fijación de objetivos. ● Creación y determinación de las líneas de activación. ● Precisar cómo llegar, cuándo y con qué recursos. ● Controlar el grado de consecución de los objetos en cada momento.

Existen tres estrategias:

Liderazgo en costes: basándose en su eficiencia, produce con unos costes inferiores a los de sus competidores. ● Diferenciación: pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único o exclusivo. ● Segmentación o creación de nichos de mercado: Consiste en la elección de una parte o segmento del mercado en el que la empresa decide especializarse.

LOS ÁMBITOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

● Compromiso con la sociedad. ● Clima de confianza con los trabajadores. ● Credibilidad ante clientes y consumidores. ● Respeto al medioambiente.

PRINCIPIOS JURÍDICOS BÁSICOS

Libertad de empresa. ● Derecho de propiedad. ● Libertad de contratación: – El acuerdo debe de ser voluntario. – Los contratantes han de ser competentes.

CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD E I+D+i


Determinantes de la productividad:

La inversión en bienes de capital. ● La mejora del capital humano. ● El cambio tecnológico o los avances del conocimiento tecnológico. ● La calidad de gestión de los recursos.

Algunas medidas que podrían producir un aumento de la productividad serían

● Un avance tecnológico que mejore los sistemas productivos. ● Una mejora de la gestión empresarial. ● Un aumento en la formación de los trabajadores. ● Un aumento en la motivación de los empleados.

Diferencias entre productividad y eficiencia productiva

● Mientras que la productividad mide la capacidad (aptitud) de uno o varios factores productivos para la obtención de uno o varios productos, la eficiencia productiva intenta determinar la combinación de factores productivos que permite obtener la máxima producción con el mínimo uso de los mismos (eficiencia técnica) o con el mínimo coste (eficiencia económica).

Diferencias entre innovación e investigación:

El progreso técnico puede concretarse en obtener más producción con los mismos factores productivos, en lograr nuevos productos, etc. Este progreso depende de las actividades I+D+i. ● En un primer momento se lleva a cabo la investigación, por la cual se adquieren conocimientos de la técnica y producto que se quiere mejorar. Se llegará a la innovación, una vez que se hayan llevado a la práctica los conocimientos adquiridos en la fase de investigación y probado su eficacia, desarrollando y comercializando el bien o servicio.

COMPETITIVIDAD Y CALIDAD

La mejora de la calidad supone los siguientes puntos: ● Definir los factores deseables de calidad en función de las necesidades. ● Determinar los estándares de calidad que se pretenden alcanzar. ● Establecer un sistema de control q ● Identificar y corregir los problemas de falta de calidad.


LOS INVENTARIOS DE LA EMPRESA


Dependiendo del tipo de empresa las existencias que nos vamos a encontrar van a ser de uno u otro tipo: ●

En el caso de empresas productoras, podemos encontrar los siguientes tipos de existencias:

a) Materias primas. B) Productos semielaborados. C) Productos acabados. D) Otros aprovisionamientos. Son los elementos incorporables. Por ejemplo, combustible, recambios, embalajes, envases y material de oficina. E) Residuos. Son materiales que se obtienen durante el proceso de producción al mismo tiempo que los productos. ●

En el caso de empresas comerciales, podemos encontrar los siguientes tipos de existencias:

a) Mercaderías o existencias comerciales. B) Otros aprovisionamientos. Son los elementos incorporables, por ejemplo, embalajes, envase y material de oficina.

MODELO DE WILSON

La demanda anual del producto (D) es constante y conocida. ● El proveedor siempre tarda el mismo tiempo en servir el pedido. ● Las entradas en el almacén se realizan por lotes o pedidos del mismo tamaño. ● El coste de almacenamiento es proporcional al nivel medio de existencias.
EL SISTEMA “JUST IN TIME”. Ventajas: ● La principal ventaja de la utilización del sistema del sistema “justo a tiempo” es la reducción en los niveles medios de existencias, lo que genera una reducción de los costes de la empresa y, por tanto, permite a los fabricantes ofrecer precios más competitivos. ● Otra ventaja importante es la mejora de la calidad de la producción.Ello ha tenido como consecuencia un aumento en la calidad de los productos.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *