Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

OBJETIVOS MACROECONÓMICOS


Los objetivos macroeconómicos son los niveles que se desean alcanzar en las principales variables macroeconómicas. Para medir estas variables se usan indicadores económicos,. 

1-Crecimiento de la producción


Si hay más producción, podemos satisfacer más necesidades y mejora el nivel de vida de los ciudadanos, se contratan más trabajadores y se recaudan más impuestos que permiten al Estado gastar más dinero. El indicador que mide el valor de la producción es el PIB. El crecimiento del PIB es, por tanto, una obsesión para los gobiernos de los países.

2-Empleo


Cuando las personas no encuentran trabajo, se quedan sin su principal fuente de ingresos y la calidad de vida disminuye. El indicador que nos muestra la situación de empleo en el país es la tasa de desempleo, que indica el porcentaje de personas que buscan trabajo y no lo encuentran. Cuando la tasa de desempleo aumenta, se encienden las alarmas del país. Conseguir una baja tasa de desempleo es prioritario.

3-Estabilidad de precios


El aumento de los precios, hace que las personas perdamos poder adquisitivo, es decir, que podamos comprar menos bienes con nuestros salarios. Tal y como veremos, la inflación perjudica mucho a los que menos tienen. El indicador que nos mide si los precios aumentan o disminuyen es el IPC, y lo veremos en este tema. Controlar los precios para que no suban (ni bajen) mucho es otro objetivo clave de toda economía.

4-Equilibrio presupuestario del estado:


Si el Estado gasta más dinero del que ingresa con los impuestos necesitará pedir prestado y hay un desequilibrio en el presupuesto del Estado. El indicador que nos muestra este desajuste es lo que se conoce como déficit público. Como veremos, el déficit público tiene muchos efectos negativos en la economía, ya que pedir prestado implica pagar unos intereses que nos impiden gastar en otras cosas necesarias (como sanidad o educación, por ejemplo). Conseguir que haya un equilibrio entre gastos e ingresos es otra cuestión muy importante para toda economía.

5-Equilibrio exterior


: Cuando un país compra más al exterior (importaciones) de lo que les vende (exportaciones), se produce un desequilibrio exterior. Este desequilibrio también tiene efectos negativos, ya que supone que tenemos que estar pidiendo prestado al exterior. El indicador que nos mide si compramos o vendemos más al exterior es la balanza de pagos. Conseguir un equilibrio con el exterior, es por supuesto otro factor importante a tener en cuenta.

QUE ES EL PIB:


  La PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) es el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado dentro de las fronteras de un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.


Continuación DEL PIB


– Es el valor monetario total. Para calcular el PIB tenemos que saber cuánto vale la producción de todas las empresas de un país. – El PIB mide el valor de productos tangibles (bienes) e intangibles (servicios).  -El PIB mide solo los productos vendidos al consumidor final, no los vendidos entre empresas. – El PIB solo mide los productos producidos en este año, pero no mide la venta de productos de segunda mano. -El PIB sólo mide las operaciones que pasan por el mercado. -El PIB mide la producción vendida en un país en un tiempo concreto, normalmente un año.

LA INFLACCIÓN


Es el crecimiento generalizado y sostenido (continuo) de los precios de los bienes y servicios de una economía. Es decir, para que consideremos que hay inflación, el aumento de precios debe ser:

Generalizado

Quiere decir que no aumenta solo el precio de un
bien, sino de un buen número de ellos. O Sostenido (continuo). Es necesario que el aumento de precios se mantenga en el tiempo.

CAUSAS DE LA INFLACCIÓN:


Se puede resumir en 2:  1-

Inflación de demanda

La inflación de demanda ocurre cuando los consumidores empiezan a demandar más bienes.  La INFLACIÓN DE DEMANDA ocurre cuando hay un exceso de demanda de bienes. Esto sucede a) cuando un país está usando casi todos sus factores y ya no puede crecer, y b) cuando se imprime demasiado dinero. 2-

Inflación de costes

Ocurre cuando no es la demanda lo que aumenta, sino los costes de las empresas  La INFLACIÓN DE COSTES ocurre cuando aumentan los costes de las empresas, lo que hace que estas suban los precios.

LA DEFLACIÓN:


Es la bajada generalizada y sostenida de los precios de los productos  Es decir, de nuevo, deben bajar el precio de la mayoría de los productos y debe hacerlo de manera continua. El problema entonces es que muchas empresas y familias pospondrán sus
decisiones de hacer grandes gastos y, por tanto, las empresas venderán menos, muchas tendrán que cerrar y habrá trabajadores que se queden sin trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *