Tipos.De.Consumidores(familia,gobierno.Y.Empresas)

Share Button
La divisa
La divisa son la moneda extranjera y se consideran como tal a los billetes de banco, saldos bancarios, cheques de viajero, Cualquier instrumento de movilización de los saldos bancarios como los cheques y transferencias.
El mercado de divisas es el ámbito donde se intercambian compran y venden monedas de diferentes países.

Participantes del mercado de divistas

1)exportadores, importadores, turistas, inversores, emigrantes etc. -Intervienen en los mercados de dos maneras:; a . Comprando divisas para efectuar sus compras e inversiones; B; transformando en moneda nacional las ganancias y repartiendo el capital a su país de origen.
2)Bancos comerciales.- Participan en el mercado de divisas realizando el papel de intermediario financiero para Sus clientes, que pueden ser persona física o jurídica, los beneficios se obtienen por las diferencias entre los tipos de cambio de venta y compra de divisas, de las comisiones, de la flota o Tiempo de demora en abandonar el importe de la operación en la cuenta del cliente y de las tarifas.
3)-Bancos centrales los bancos centrales son los responsables del mantenimiento del valor de la moneda local respecto a las monedas extranjeras.
4)- Especuladores: compran y venden divisas con el fin de aprovecharse de las variaciones en los tipos de cambio


El tipo de cambio

El tipo de cambio es el precio de una moneda por otra, es número de moneda extranjera que hay que entregar para obedecer una moneda nacional.

–Depreciación y apreciación–

La depreciación: si el tipo de cambio disminuye, significa que por un euro, ahora se obtienen menos dólares que antes, si el tipo de cambio, dólar o euro disminuye, desde 1,5 hasta 1,10, significa que el euro ha perdido valor frente al dólar.

La apreciación: Un aumento del tipo de cambio significa que hay que dar más dolares para obtener un euro, si el tipo de cambio, dólar o euro pasa de 1,24 a 1,140 significa que el euro ha ganado mas valor comparado con el dólar.

Sistemas de tipo de cambio

A.)Sistemas de tipos de cambio flexible. En este sistema los tipos de cambio varían libremente siguiendo el juego de la oferta y de la demanda de divisas, de esta manera el tipo de cambio entre dos monedas será siempre el que marque el equilibrio del mercado.
Las ventajas e inconvenientes: la principal ventaja del tipo de cambio flexible es que permite corregir el desequilibrio de la balanza de pagos, el inconveniente es que genera mucha incertidumbre y que aumenta la especulación.
B)La alternativa: sistema de flotación sucia.
Para que no haya cambios muy grandes, los bancos centrales pueden intervenir demandando ofreciendo euros, esto se denomina sistema de flotación sucia.
Si el euro gana mucho valor y la moneda se aprecia demasiado, el BCE puede actuar vendiendo euros haciendo que el euro se caiga, si el euro pierde mucho valor y la moneda se deprecia demasiado, el BCE puede actuar comprando euros y así generando una escasez que haga que el euro suba


C.) Sistema de tipo de cambio fijo:


el Banco Central fijo a un tipo de cambio de su moneda respecto a otros en concreto y Compromete a mantenerlo, no tiene en cuenta el libre juego de la oferta y de la demanda de las divisas. El Banco Central actúa cuando la moneda se aprecia o se deprecia para mantenerlo en el tipo de cambio fijo, si sube, el banco actúa ofreciendo euros para que este tipo de cambio baje en cambio si baja, el banco de mandará euros para que el tipo de cambio suba
— ventajas e inconvenientes—
La principal ventaja es que hay una gran estabilidad, el problema es que se pierde el control de la economía
-devaluación y revaluación-
Una devaluación es una bajada del tipo de cambio oficial, esto provoca que los productos nacionales resulten más baratos para los extranjeros esto provoca un incremento de las exportaciones nacionales y esto podría aumentar el empleo, esto es una de las medidas muy usadas por los países con problemas
Una revaluación es un aumento del tipo de cambio oficial, esto hace que comprar en el extranjero sea mucho más barato, esto aumentan las importaciones.

D)Sistemas semifijos:Muchos países eligen un sistema mixto, dejan al tipo de cambio variar según la oferta y la demanda pero a su vez fijan unos límites máximos y mínimos en los que intervienen.


Procesos de integración económica


Este proceso de integración gran espacios de Comercio en los que los países miembros acuerdan mantener unas relaciones económicas privilegiadas, Sus objetivos son: construir mercados más amplios y sin barreras comerciales, mejorar la estabilidad política de la zona geográfica y tener un mayor poder como bloque en las negociaciones internacionales.
Según el nivel de compromiso, existen diversos grados de integración:.
A.)Área de Libre Comercio: está formado por un grupo de países que deciden eliminar las barreras al comercio ;como Aranceles o cuotas, Pero manteniendo cada uno sus propios aranceles para el resto del mundo como por ejemplo el tratado de libre comercio de América del Norte.
B.)Uníón aduanera. Se produce cuando 1 a de Libre Comercio establece un arancel exterior común, las barreras fronterizas desaparecen para los productos, permanecen para el resto de los factores.
C.)Mercado común.Es una uníón aduanera en la que además de los productos, se permite la libre circulación de los factores productivos, dentro de los países miembros.
D) Uníón económica.Se produce cuando los países que han formado un mercado común dan un paso más y deciden coordinar sus políticas económicas.
E.)Integración económica plena. Implica una política económica común y la aparición de una autoridad supranacional que adoptará las decisiones de política Fiscal y monetaria.

Las principales ventajas de la integración son:


1.) Incremento del comercio.
Surgen nuevos flujos comerciales entre los países.
2.)Economías de escala. La ampliación del mercado permite que las empresas puedan aumentar su producción y beneficiarse de las economías de escala.
39.Incremento de la competencia.
La desaparición de las fronteras reduce los costes burocráticos del comercio y favorece la competencia entre empresas de los distintos países participantes en la integración.
4.) Mayor poder de negociación. A negociar como bloque se tiene más poder frente a otras potencias que si cada vais negocia por su cuenta


La Uníón Europea


Hay dos acuerdos importantes:
a.El acta única europea. En ella se acordó suprimir los obstáculos que frenaron la libre circulación de personas, capitales entre los países europeos y mercancías.
B. El tratado de Maastricht.
En el se creó la Uníón Europea, sustituyendo la CEE, Se establecieron políticas comunes sobre la relaciones exteriores, justicia e interior y seguridad, también se propusieron La creación de la uníón económica y monetaria, esto implicaba la coordinación de las políticas económicas y una moneda única para todos los países que la adoptaran
A)La UE, algo más que un mercado común:
La UE integra 28 países y muchos millones de personas, y se ocupa de la agricultura, la justicia, la seguridad, los transportes, la defensa de la competencia, el medioambiente, la energía de la pesca, la protección de los consumidores, la cohesión Y la Solidaridad entre territorios….
Hay mucho de estos temas han establecido políticas comunes.
El núcleo de la UE es un mercado común que ha creado una mayor competencia entre las empresas de los distintos países con el aumento de la calidad y variedad de los productos, mejores precios y más posibilidades de elección para el consumidor, a su misma vez las empresas nacionales tienen acceso a muchos millones de consumidores, esto les permite conseguir economías de escala y mayores posibilidades de crecimiento para poder competir con los mercados globalizados.
B) La política agraria común.
Es uno de los pilares de la Uníón Europea y absorbe una gran parte del presupuesto comunitario, sus objetivos son asegurar unos ingresos dignos a los agricultores y ganaderos, modernizar las infraestructuras y controlar los excedentes de producción para estabilizar los mercados, garantizar el abastecimiento a unos precios razonables para los consumidores


C)La política regional y de cohesión.
su finalidad es reducir las desigualdades entre las regiones más pobres y las más ricas, se transfieren fondos a las regiones más atrasadas para crear y modernizar las infraestructuras, volver a convertir las zonas industriales en declive, dar asistencia a las personas desempleadas de larga duración y a la inserción profesional de los jóvenes
D) Otras políticas comunes. Se destaca la política Pesquera común, que su objetivo es mantener las explotaciones pesqueras europeas y evitar la sobre explotación de los recursos.
E. Los presupuestos de la Uníón Europea. La Uníón Europea obtiene sus ingresos fundamentalmente de las aportaciones de sus miembros, del impuesto sobre el valor añadido y de los derechos de aduana sobre importaciones y de los aranceles sobre productos agrícolas importados
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.