8. Enumera los grupos o partes del PGC que participan en cada uno de estos estados Financieros: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y estado de cambios en el Patrimonio neto.

Share Button

Contabilidad


Sistema de información cuya finalidad es elaborar y comunicar información sobre la situación económica-financiera de la empresa que sirva para la toma de decisiones. El objetivo de la contabilidad es:
– Ofrecer información de las variaciones del patrimonio
– Determinar el beneficio o pérdida del ejercicio económico – Informar de la situación económica y financiera

EL Plan General Contable (PGC)


recoge los criterios, normas y principios generalmente aceptados que deben seguir las empresas en su contabilidad.
El objetivo es la armonización contable, es decir, que todas las empresas registren y valoren sus operaciones de acuerdo a los mismos criterios y normas, que la información que sea comprensible para todos los usuarios y comparable con la de las demás empresas.

Libros contables obligatorios


Los libros de contabilidad cuya llevanza se establece con carácter obligatorio para todo empresario son:


– Libro de inventarios: recoge la relación de bienes, derechos y obligaciones de la empresa. Se abre anualmente con el balance inicial detallado de la empresa y si cierra al final del ejercicio con la elaboración del ejercicio de cierre y las cuentas anuales. Al menos trimestralmente debe recoger los balances de comprobación de sumas y saldos.
– Cuentas anuales
– Libro diario: registra día a día (o en períodos no superiores al mes) todas las operaciones relativas al ejercicio de la empresa.
– Libro de actas: recoge los acuerdos adoptados por las Juntas Generales y demás órganos colegiados de las sociedades mercantiles.
– Libro de registro de socios en la SL
– Libro de visitas: se anotan las visitas de los órganos de inspección de trabajo.

Relaciones entre masas patrimoniales


 El ACTIVO es la estructura económica de la empresa. Nos indica en qué se están empleando los fondos de la empresa (máquinas, existencias en almacén, mobiliario etc). Son por tanto las inversiones de la empresa.


El PATRIMONIO NETO y el PASIVO constituyen la estructura financiera. Nos muestran el origen de los fondos de la empresa, es decir, las diferentes fuentes de financiación que hemos elegido. Mientras que el patrimonio neto son los fondos propios que la empresa no debe devolver, el pasivo serán las deudas u obligaciones a devolver.


 Análisis de estados contables.
Patrimonial
: su objetivo: Estructura y composición del patrimonio de la empresa y las relaciones entre las distintas masas patrimoniales. Técnicas de estudio:    – Porcentajes
– Variaciones absolutas y relativas
– Representaciones gráficas

Financiero su objetivo es Analizar la capacidad de la empresa para atender las deudas y la liquidez de las inversiones. Técnicas de estudio : – Fondo de maniobra – Ratios financieros

 Económico su objetivo es la Estructura y evolución de los resultados de la empresa y de la rentabilidad de los capitales utilizados. Técnicas de estudio: – Porcentajes
– Variaciones absolutas y relativas
– Ratios económicos


Existen 5 cuentas anuales:


1. La cuenta de pérdidas y ganancias (PyG).
Documento contable que muestra todos los ingresos y los gastos de la empresa durante el último año. Si los ingresos son mayores a los gastos habrá una ganancia que representa el incremento de valor neto que ha experimentado la empresa como consecuencia de las operaciones realizadas durante el ejercicio. En el caso contrario tendremos una pérdida, lo que supone que en las operaciones de la empresa no se ha podido recuperar el gasto producido a lo largo del ejercicio y en consecuencia disminuido el valor de la empresa.

2. El balance de situación.
Documento contable que refleja todos los elementos del patrimonio de una empresa en un momento determinado. Es un documento estático ya que refleja una situación a una fecha, a diferencia de la cuenta de PyG que da información de lo que ocurre durante todo un año.

3. Estado de cambios del patrimonio neto.
Documento contable que informa de todos los cambios que ha habido en el patrimonio neto de la empresa. Se centra especialmente en reflejar los cambios que habido en el capital o las reservas de la empresa.


4. Estado de flujos de efectivo.
Documento contable que informa de todos los movimientos de efectivo o tesorería (cobros y pagos) que afectan a la liquidez de la empresa. Estos movimientos se agrupan en:
– Flujos de efectivo de las actividades de exportación: cobros y pagos por las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos y gastos de la empresa.
– Flujos de efectivo por actividades de inversión: pagos en la adquisición de activos no corrientes o inversiones financieras y cobros procedentes de su venta o amortización al vecimiento.
– Flujos de efectivo por actividades de financiación: cobros de la venta de títulos-valores emitidos por la empresa y pagos realizados por la devolución de los préstamos concedidos por entidades financieras.
5. La memoria.
Es un documento que comenta, amplía y detalla toda la información del resto de cuentas anuales. Mientras que los otros documentos son principalmente numéricos, la memoria permite dar explicaciones de la situación y actividad de la empresa durante el ejercicio.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *