Funciones básicas de dirección

La dirección se ocupa de Coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que Configuran la empresa.

La tarea directiva consiste en conseguir una actuación Conjunto de las personas y medios que componen la organización, dándoles Objetivos y valores comunes. La dirección de la empresa ha de llevar a cabo las Funciones de planificación, organización, dirección de recursos humanos y control.
Una vez fijadas las metas hay que planificar los medios disponibles, Organizarlos adecuadamente, dirigir y orientar los recursos humanos hacia esas Metas, y controlar que se vayan cumpliendo. Niveles: la alta dirección, Integrada por el presidente y los directivos de más alto nivel de la empresa. Ocupa nivel superior y es encargada de pilotar la empresa, fijar sus objetivos Y sus grandes líneas estratégicas, como asegurar que funcione como un todo Cohesionado. Sus decisiones son a largo plazo como establecer la misión o Propósito de la empresa, la política del I+D+i, y de recursos humanos, los Productos que se elaborarán, los mercados en los que entrar y salir y la Estrategia de competir con ellos. Dirección operativa, incluye todos aquellos Directivos que están en contacto directo con los trabajadores. Ocupan el nivel Más bajo y son los responsables de asignar tareas a los trabajadores y de Supervisar sus resultados. Pone en práctica los planes y decisiones Desarrollados por otros directivos de nivel superior. Las decisiones que se Toman son rutinarias y repetitivas. Dirección intermedia, los directivos de Nivel medio se encargan de mantener en contacto a la alta dirección y d. Operativa. Su función es traducir y concretar las directrices fijadas por la Alta dirección en objetivos y planes específicos para cada uno de los niveles; Y coordinan y supervisan a la d.Operativa.  Se ocupan de fijar como evaluar la productividad de empleados o de Aumentar el número de empleados de un departamento y de decidir cuándo y cómo Renovar los equipos y la maquinaria. Funciones de dirección: Planificación, la primera función de la dirección es proyectar el futuro que se Quiere para la empresa. Consiste en determinar por anticipado qué quiere Conseguir en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se Van a utilizar. Los planes son de distintos tipos, desde los que tratan de Anticipar la situación de la empresa en los próximos años hasta los que fijan La cantidad exacta de producción del próximo mes. 


Organización, hace posible Que todos los miembros de la empresa actúen de forma conjunta para conseguir Los objetivos fijados en la planificación. Consiste en definir las actividades Y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las Personas que las van a realizar y determinar las relaciones de autoridad que Deben existir entre ellas, con la intención de cumplir objetivos previstos de La forma más eficiente. Los principios de autoridad y jerarquía determinan Quién tiene que hacer cada cosa y quien debe resolver un problema o tomar una Decisión, lo que simplifica y aclara el trabajo de la empresa. Dirección o Gestión de recursos humanos, una vez diseñada la organización hay que integrar Dentro de ella a las personas que van a trabajar y orientar su comportamiento Hacia el logro de los objetivos. Se ocupa de la selección, formación y Asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, como diseñar Sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación de las personas En sus funciones. Para dirigir estos recursos es necesario un liderazgo: el Ejercicio de la influencia y el poder para conseguir que las personas se Identifiquen con los objetivos del grupo y actúen para logarlos. Control, se Pretende verificar en el día a día que la empresa se mantiene en la dirección Prevista, y que en caso contrario, se adopten medidas correctivas. Es el complemento De la planificación ya que pretende garantizar que aquello que se quería Conseguir se esté cumpliendo y si no, tomar las medidas correctas. El control Consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar Desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas. También Verifica el grado de cumplimiento de los planes, si se encuentran desviaciones Se proponer acciones correctas y que afectarían al resto de funciones. La función de planificación. La planificación proyecta el futuro planeado para la empresa(fines) y los Recursos necesarios para que se haga efectivo(medios). Se trata de definir qué Se desea hacer, cómo puede alcanzarse el propósito establecido, cuando van a Ejecutarse las acciones previstas, quien va a desempeñarlas, que recursos se Utilizarán y como van a evaluarse los resultados conseguidos. Precede al resto De funciones directivas, debe haber un propósito y un plan previo. Hay que Distinguir: según su horizonte temporal, los planes pueden ser a largo o corto plazo. Los planes a largo plazo incluyen un periodo de entre 3 y 5 años, aunque pueden Variar en función del grado de incertidumbre sobre el futuro. Y a corto plazo Suelen abarcar entre 1 y 2 años. Según la amplitud del enfoque o nivel, están Los planes estratégicos, que consideran la empresa como un todo y en los que se Establecen los grandes objetivos globales y los planes tácticos y operativos. 



Fases P.Estratégica: diagnóstico de la situación, supone la definición de los Problemas actuales y futuros, sus interrelaciones y el análisis de las Oportunidades y amenazas del entorno(análisis externo). Abarca el Posicionamiento actual de la empresa en el mercado y de los competidores a los Que se enfrenta, como la identificación de los puntos fuertes y débiles de la Empresa(análisis interno). Donde queremos llegar? La visión que se tiene del Futro que se quiere para la empresa. La misión de la empresa ante el por qué y El para qué de su existencia. Incluye los valores y convicciones de los Promotores y altos directivos sobre el papel de la empresa en la sociedad. Los Objetivos y metas, concretan la misión de forma más operativa; como la fijación De los niveles de beneficios y rentabilidad alcanzables, mejora de la Eficiencia y la productividad que se espera… Por donde queremos ir? Hay que Elegir la estrategia competitiva de la empresa, la forma en que va a competir Con otras empresas para alcanzar, mantener o mejorar una posición en el mercado Frente a las fuerzas competitivas del entorno. Entre las estrategias están: Liderazgo en costes, diferenciación y segmentación. En esta fase se investigan Y determinan las posibles líneas de acción alternativas, se valoran sus Ventajas e inconvenientes de manera que pueda elegirse la mejor alternativa Posible. DPO: es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos Se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan Periódicamente para observar su progreso, así, los trabajadores participan en La fijación de sus propios objetivos y conocen los factores que se utilizan Para valorar su rendimiento con el consiguiente efecto motivador. En su Implantación se distinguen tres etapas: fijación de objetivos, el superior se Reúne con sus subordinados para establecer los objetivos del periodo. Ambas partes Determinan qué se debe hacer y cómo se van a medir los resultados y en qué Fecha, así como la importancia relativa de cada objetivo y sus dificultades. Aplicación, el subordinado es el responsable del logro de los objetivos y es Quien determina el procedimiento, lo que le otorga una gran autonomía para Decidir cómo alcanzarlos. Evaluación, al final del periodo establecido, Superior y subordinados determinan el grado de cumplimiento de los objetivos y Analizan las causas que han impedido sus logro, con el fin de evitarlas en un Futuro y establecen los objetivos para el periodo siguiente.


La función del Control: permite regular o ajustar la actividad empresarial. Para ello se Observa y comprueba cómo responde la empresa a los objetivos planificados, Después se detectan posibles desviaciones respecto delo planificado y se Analizan sus causas para corregir y suprimir los factores que obstaculizan el Funcionamiento óptimo. El control comienza con la planificación cuando se Comunica a los empleados los objetivos que se pretenden y las estrategias para Conseguirlos. Es fundamental que los planes se comuniquen a todas las personas Involucradas en el esfuerzo, para que sepan lo que se espera de ellas y de sus Grupos. Controlar supone rendir cuentas ante otras personas, por eso control Suele acompañarse por un rechazo de las personas, hasta que los controles se Establecen preventivamente y el progreso de las actividades se comunica a Quienes lo realizan y tal disconformidad se reduce o se elimina. Fases control: Establecimiento de estándares de resultados relativos a un periodo de tiempo; Que deben fijar metas evaluables en términos cuantitativos y deben recoger Todos los aspectos vitales para la empresa: recursos físicos y financieros, Cuota de mercado,innovación, productividad, Rentabilidad, motivación de los empleados, responsabilidad social… Medición De resultados reales, para obtener estos datos existe una gran variedad de Procedimientos dependiendo del tipo de información de que se trate. La Efectividad del control se reduce si la información llega tarde o no es posible Compararla con los estándares fijados. Comparación de resultados con Estándares, es decir, entre lo que es y lo que debería ser. Estas comparaciones Se realizan con tal periodicidad para detectar cualquier posible desviación. Análisis de las diferencias, los motivos de las desviaciones pueden ser Diversos, bien debidos a dificultades de organización, porque las decisiones no Se han ejecutado como se había previsto o por el propio plan, lo cual obliga a Revisar la planificación. Corrección de las desviaciones, no todas las Desviaciones son negativas, cuando las diferencias son positivas respecto a lo Previsto, se supone que todo va bien. Si son negativas y superan los límites Admisibles, se deben tomar medidas. Paras u corrección dependiendo de la causa Podrán introducirse: más recursos, cambios de tareas, revisión de planes o de Metas, la utilización de asesorías adicionales o un plan de formación especial, El desarrollo de una mejor dirección o liderazgo. 


La función de Organización: cualquier actividad desarrollada en común precisa una Organización previa para poder realizarla. Requiere los siguientes pasos: *Identificación y clasificación de las actividades y tareas que son precisas Para conseguir los objetivos establecidos por la empresa. *Proceso de división Del trabajo, de tal forma que cada persona desarrolle una actividad precisa y Necesaria y en la que mejor contribuya a lograr los objetivos. *Diseño de la Estructura de la organización, en la que se clarifique: quién realiza cada Tarea y cuáles son sus responsabilidades, quiénes son los directivos Responsables de los diferentes grupos, cuáles son las relaciones de Coordinación y comunicación entre los distintos puestos e integrantes. La Organización consiste en definir las tareas que se van a desarrollar, dividir y Distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar, determinar las Relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades, con la Intención de obtener los objetivos previstos de la forma más eficaz. Principios Organizativos: existen principios de funcionamiento para incrementar la Eficiencia organizativa. Principio de autoridad y jerarquía, poder legítimo que Da derecho a dirigir un grupo de personas. En las empresas, este pode deriva de Los propietarios del capital, y se ejerce a través de los administradores en Quienes aquellos delegan. La organización jerárquica establece distintos Niveles de mando: alta dirección, directivos intermedios, d.Operativos y Empleados (ej: director general, d, de marketing, jefe de ventas y agente Comercial). Principio de unidad de mando, es un principio derivado del de Autoridad y jerarquía, cada persona debe depender de un solo jefe; esto Contribuye a la asignación clara y definida de órdenes y funciones, evitando Interferencias y ordenes cruzadas.
Principio de delegación de autoridad, Consiste en asignar una tarea a un subordinado, dotándole de libertad y Autoridad para desempeñarla. Para que haya delegación efectiva, es preciso Conferir autoridad. Centralización y descentralización, cuando el poder para Adoptar decisiones se concentra en un solo punto, la estructura es Centralizada, por el contrario cuando ese poder se reparte a lo largo de la Pirámide jerárquica, es descentralizada. La descentralización implica la Sistemática delegación de autoridad en todos los ámbitos de la organización. Descentralizando se consigue que las decisiones se tomen en nivel en el que han De ejecutarse. P.De alcance o ámbito de control, hace referencia al número Personas que puede tener un jefe bajo su supervisión para un control eficaz. P.De motivación y participación, la participación de los trabajadores en las Decisiones de la empresa, la información y la comunicación, así como la Creación de equipos de trabajo, son factores que favorecen su motivación y Compromiso en la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *