Administración y sus objetivos

Share Button

ENTORNO GENERAL:


Sistema socioeconómico que rodea a la empresa.
PASOS: observación, monitorización, pronostico, evaluación. Objetivo: identificar qué factores afectan a la actuación de la empresa (rentabilidad). CONTENIDO DEL Análisis: diagnóstico de la situación actual y futura del entorno y descubrir amenazas y oportunidades. Técnicas DE Análisis: entorno presente (D. Porter, perfil estratégico, los distritos industriales.) entorno fututo (escenarios y Delphi). Importancia: influye en la capacidad competitiva de las empresas y constituye una información relevante para la elección de la estrategia.
FACTORES INFLUYENTE COMPETITIVIDAD: dotaciones del país, marco regulador de los mercados, políticas públicas, cultura empresarial y comportamiento de los agentes sociales. El entorno no constituye el núcleo esencial de la competitividad. DIAMANTE PORTER: Existen razones por las que las empresas de unos países son más competitivas que las de otros. (estrategia estructura y rivalidad de las empresas, condiciones de la demanda, sectores afines y auxiliares, y condiciones de los factores.) objetivo analizar cómo influye la pertenencia a un país y la industria de ese país en la obtención de una ventaja competitiva.


ANÁLISIS INTERNO:


obj. Identificar fortalezas y debilidades para llevar a cabo la estrategia con éxito. ETAPAS: determinar las carácterísticas fundamentales de la empresa (entidad), identificar las variables claves para el análisis, y diagnóstico interno a partir de las variables identificadas (técnicas). IDENTIDAD EMPRESA: edad o ciclo, campo de actv., tamaño (recuros), tipo de propiedad, estructura jurídica, y ámbito geográfico

. PERFIL ESTRATÉGICO

Objtv. Diagnóstico interno a partir de las variables clave de las áreas funcionales: identifcar ptos fuertes y débiles. Metodología de elaboración: 1 identificación de las variables internas claves (análisis funcional) 2 valoración de las variables en una escala Likert de 1-5 (de negativo a positivo). Áreas FUNCIONALES:  comercial, de producción, financiera, tecnológica, RRHH, dirección y organización. VALORACIÓN perfil estra: ventajas (herramienta intuitiva, cualificada, fácil de elaborar y comprender, y análisis sistemático para un adecuado diagnóstico interno), limitaciones (relativo, subjetivo, y estático).


CICLO DE VIDA:


una industria se consolida cuando pasa de la fase emergente a la de crecimiento. A lo largo de la evolución de una industria, las empresas deberán ir adaptando sus estrategias a las carácterísticas de la competencia en cada una de las fases. I. NUEVAS O EMERGTS.: han surgido muy recientemente; innovaciones de producto, servicio o procesos, y cambios o nuevos gustos y necesidades de consumidores; carácterísticas: costes altos inicialmente, lento crecimiento de la demanda, y elevado riesgo ( barreras de entrada: incertidumbre tecnológica y estratégica); estrategias para reducir incertidumbre e inestabilidad y consolidar innovaciones: 1 configuración de la industria, 2momento de entrar a competir, 3gestión del riesgo. I. CRECIMIENTO: crecimiento de la demanda a tasas elevadas por consolidación de la fase emergente; Condiciones de competencia relajada: rápido crecimiento de la demanda, bajo poder de negociación con los clientes, atractivo para nuevos competidores, baja intensidad de la competencia, fuertes inversiones para cubrir el aumento de la demanda, shakeout. I. MADURAS: ralentización del crecimiento hasta el estancamiento de la demanda; estrategias: ventaja competitiva sólida (liderazgo en costes, diferenciación, segmentación) mucha competitividad: reorientación del campo de actividad (diversificación, crecimiento externo e internacionalización). I. DECLIVE: cambios cuantitativos (demanda) y cualitativos (atractivo de la industria); identificar posibilidades competitivas para al menos sobrevivir; estrategias: liderazgo en la industria, segmentación, retirada rápida, cosecha.


ENTORNO COMPE.:


Determinar su atractivo y los factores que determinan su funcionamiento. Etapas: determinar el entorno competitivo, analizar los factores estructurales, identificar y analizar grupos estratégicos, y analizar a los competidores. E.C= Mercado(competidores de tu industria u otras y clientes)+proveedores. Es difícil de delimitar el E.C. OBJETIVOS: conocer como funciona la industria y elegir estrategia comp., elegir la industria más adecuada para tomar decisiones, y aprovechar oportunidades y sortear amenazas. Limitaciones y extensiones del modelo 5 fuerzas: consideraciones (identificar factores críticos y adoptar una visión global del efecto de las fuerzas-9; L.E: importancia relativa de la estructura industria, agentes de frontera, dinámica de la industria, productos complementarios, e industrias hipercompetitivas.

RSE:


actitud de la empresa ante las demandas de tipo social planteadas por los grupos de interés y la sociedad debido a sus actividades, costes sociales y ampliación de objetivos por su función social.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *