Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil

Share Button

Balance


El equilibrio financiero es la capacidad que presenta la empresa para hacer frente a sus deudas en el plazo y vencimiento fijado, además de, conseguir el mantenimiento del ciclo normal de sus operaciones. Lo podemos definir como la recapitulación de una serie de datos que permiten apreciar la situación de la empresa en el dominio social. El balance social, por tanto, cuantifica los datos sociales de la empresa, tal como el balance financiero cuantifica el estado de gestión de la tesorería de la misma.

Marketing


Mix


Es un análisis de la estrategia interna desarrollada comúnmente por las empresas. Se analizan cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción. Registro mercantil: El Registro Mercantil es aquel en el que se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles, con el fin de dar publicidad a los mismos de forma que puedan ser conocidos por las personas que contraten con ellos.

Ciclo de vida producto


El ciclo de vida de un producto muestra las distintas etapas por las que pasa desde que surgen en el mercado hasta el momento de su desaparición, mostrando la evolución de sus ventas. En la mayoría de los productos este ciclo se divide en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive

Merchandising:


es el conjunto de operaciones efectuadas dentro del PDV, que tiene como objetivo colocar el producto correcto, en la cantidad correcta, con el precio correcto, en el tiempo correcto, con una presentación visual impecable y dentro de una exposición correcta.

1. Empresa. Sistema en el que se organizan distintos subsistemas o elementos humanos, técnicos, financieros o de marketing para alcanzar los objetivos empresariales. Generalmente su objetivo es la obtención de beneficio relaciónándose con su entorno a través de la venta de bienes y servicios que la Sociedad necesita. La empresa puede considerarse desde varios aspectos a la vez:

•Aspecto económico- financiero: creación de riqueza para retribuir a los factores productivos

•Aspecto jurídico-mercantil: una entidad patrimonial con derechos y obligaciones

.•Aspecto tecnológico-productivo: transformación de factores en bienes.

2. Empresario


Persona física o jurídica que por sí o por medio de delegados ejercita en nombre propio una actividad empresarial, adquiriendo la titularidad de las obligaciones (deudas, obligaciones con terceros) y derechos (beneficios) nacidos de ella. Es decir, en sentido jurídico el empresario se identifica con el propietario, que es el titular de las relaciones jurídicas con terceros y responsable legal último. Sin embargo, desde un punto de vista económico, se considera empresario al agente que tiene la responsabilidad de ordenar y dirigir el conjunto de elementos materiales y humanos que conforman la empresa (director o gestor).

4. Responsabilidad Social Corporativa


El concepto de responsabilidad social de la empresa se refiere al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume voluntariamente para cuidar y mejorar el impacto de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental. Para medir el grado de cumplimiento sobre dichos compromisos, las empresas elaboran un documento denominado Balance Social (que en España no es obligatorio) que a través de unos indicadores recoge los efectos positivos y negativos que tiene la empresa sobre los trabajadores de la misma, clientes, proveedores, el entorno cercano, el medioambiente y la sociedad en general. En los últimos tiempos se está incrementando la presión de la sociedad sobre las empresas para que presten mayor atención a las cuestiones sociales y medioambientales y adopten unas actitudes más éticas en sus comportamientos. Con ello la empresa mejora su imagen, motiva a sus trabajadores y evita conflictos y costes

7. Capital social


Es el valor monetario del conjunto de las aportaciones (en dinero o en bienes) de los socios de una sociedad. Cumple una función de garantía frente a terceros, dado que constituye la referencia de la efectiva aportación patrimonial a la sociedad. Su cuantía podrá variar con nuevas aportaciones de los socios a lo largo de la vida de la empresa. En el caso de las S.A. El importe del Capital Social equivale a multiplicar el número de acciones emitidas por su valor nominal y constituye junto a las reservas el patrimonio neto de la sociedad.

8 Sociedad Anónima:


sociedad mercantil de tipo puramente capitalista, ya que las condiciones personales de los socios no tienen ninguna relevancia donde las decisiones se aprueban por mayoría de capital en junta general de accionistas. Su capital se divide en acciones libremente transmisibles, por un total mínimo de 60.100 Eur (totalmente suscrito y desembolsado en un 25 % en el momento de la constitución). Los socios no responden personalmente de las deudas sociales. Está gestionada y representada por los administradores (unipersonal, varios solidarios o dos mancomunados) o por un Consejo de Administración (3 o más mancomunados).

9 Sociedad Limitada ( SL o SLR

)
: es una sociedad mercantil de carácter capitalista, cuyo capital (no inferior a 3.005 Eur.) está dividido en participaciones, acumulables e indivisibles que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones y cuyos socios, están exentos de responsabilidad personal por las deudas sociales. El capital debe estar suscrito y desembolsado en el momento de la constitución. La transmisión de las participaciones es libre sólo entre socios y familiares de los socios. Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE): es una adaptación de la SL. Pensada para facilitar la creación de pequeñas empresas (de un capital social de entre 3.012 y 120.202 de aportaciones dinerarias de un máximo de cinco socios). Goza de un aplazamiento en los impuestos y de unos trámites simplificados de constitución e inscripción.

18) Análisis DAFO


Técnica de análisis del entorno específico que estudia la situación particular de una empresa dentro de su sector. Relaciona sus puntos FUERTES Y DÉBILES internos respecto de la competencia con las OPORTUNIDADES Y AMENAZAS externas, en una matriz o cuadrícula que clarifica las estrategias a adoptar en la empresa según se asocien los primeros con los segundos. Así, podrían adoptarse estrategias OFENSIVAS (O/F), DEFENSIVAS (A/D), DE REORIENTACIÓN (O/D) o DE SUPERVIVENCIA (A/F).

19) Análisis de las fuerzas competitivas o Análisis Porter:


técnica de análisis del entorno específico que estudia las fuerzas competitivas que determinan el grado de rivalidad entre las empresas de un sector, del que depende la rentabilidad del mismo. Ideado por Michel Porter(1982) para ayudar a adoptar estrategias empresariales, se le conoce también como análisis del núcleo competitivo de un sector o de sus cinco fuerzas competitivas: a) Grado de rivalidad existente entre los competidores actuales (según el tipo de mercado y concentración en el sector y de su madurez) b) Amenaza de entrada de nuevos competidores (depende de las barreras de entrada y de la reacción esperada de los competidores actuales) c) Amenaza de productos sustitutivos. D) Poder negociador de los proveedores (según su número y fortaleza). E) Poder negociador de los clientes(según su número y fortaleza).

29) Franquicia


Acuerdo por el cual una empresa franquiciadora cede a otra empresa franquiciada el derecho a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos. El franquiciador suele encargarse de su publicidad, promoción, asesoramiento, formación e incluso suministro (ya que compra a gran escala) mientras que el franquiciado debe conservar la reputación de la marca y pagarle unas cantidades fijas y o variables (según ventas). Para el franquiciador, supone una vía de crecimiento en ventas sin asumir apenas inversiones, ya que éstas las realiza el franquiciado, que es el dueño de su negocio. Ejemplo: frutos secos el rincón.

31) PYME


“La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros” (definición europea). En general, respecto de las grandes, suelen ser más flexibles y ágiles y más cercanas al cliente, pero suelen tener desventajas para financiarse, para aprovechar las economías de escala y en poder negociador. Las empresas participadas en un 25 % o más por una empresa grande, no se consideran Pymes.

93) Cuentas anuales


Las Cuentas Anuales, que deben elaborar las empresas al final de cada ejercicio, para las pymes que pueden presentar modelos abreviados comprenden cuatro documentos: •El Balance (representación del patrimonio a una fecha) •La Cuenta de Pérdidas y Ganancias (describe el Resultado obtenido en un ejercicio) •El Estado de cambios en el Patrimonio Neto (cambios en el PN en un ejercicio) •La Memoria (amplia y comenta la información del resto de documentos) Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con el Plan General de Contabilidad. Se depositan en el Registro Mercantil, por lo que son accesibles a accionistas, acreedores, trabajadores, Administración Pública, entidades financieras e incluso competidores.

36) Beneficio


Beneficio o resultado del ejercicio es el resultado final del total de Ingresos menos Gastos de un ejercicio económico. Se mide en unidades monetarias y se obtiene contablemente de forma normalizada y detallada en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Si de los gastos, se excluyen los impuestos, se obtiene el Resultado antes de Impuestos; si se excluye también el resultado financiero, se obtiene el Resultado de la explotación.

41) Costes Fijos


Aquellos costes que permanecen constantes o son independientes del volumen de producción en un periodo de tiempo.

45) Punto muerto o umbral de rentabilidad


Se mide en unidades físicas, y es el volumen de ventas que permite cubrir exactamente la totalidad de los gastos. Con estas ventas, el resultado de la empresa será cero. Con una sola unidad vendida más la empresa empieza a tener beneficio. Matemáticamente se obtiene como la división de los costes fijos entre el margen bruto unitario. Cuanto mayor es la dimensión de la empresa, mayores costes fijos presenta y mayor es su umbral de rentabilidad.

46) Área de aprovisionamiento


La función de aprovisionamiento está compuesta por aquellas actividades previas al proceso productivo: seleccionar, adquirir y almacenar las materias primas necesarias en el proceso productivo. Esta función se ha asignado tradicionalmente al Departamento de Compras, y cabe considerarla en una función más amplia denominada logística, que comprende también el almacenamiento y distribución de los productos fabricados por la empresa para su comercialización. En definitiva, se encarga fundamentalmente de seleccionar los proveedores, gestionar los pedidos y almacenar y gestionar todos los stocks o inventario de la empresa (productos terminados, semiterminados y materias primas).

58) Renting


Servicio integral de alquiler de bienes a medio y largo plazo a particulares, profesionales o empresas que incluye todos los servicios necesarios para su funcionamiento. La diferencia con el leasing es que no hay opción de compra prevista en el contrato o su cuantía es mucho más elevada. La operación de renting se realiza inicialmente con la intención de alquilar, no de comprar. Viene a ser una fuente de financiación ajena y externa, aunque técnicamente se trata más bien de un arrendamiento.

61) Plan de marketing:


documento formal elaborado por la dirección de marketing en el que se estructura y detalla todo lo relacionado con la función comercial de la empresa: incluye el análisis de la situación (mercado, competencia, entorno…) y el diseño de estrategias (marketing-

Mix

Para alcanzar los objetivos de la entidad (fase estratégica), así como la puesta en práctica de dichas estrategias y el control de los resultados de dicho plan (fase operativa).

64) Mezcla de marketing o Marketing-mix


Es la combinación de las variables controlables de las que dispone la dirección comercial, que pueden modificarse, para diseñar las estrategias de marketing. Dichas variables se suelen agrupar en torno a cuatro grandes áreas: el producto, el precio, la distribución y la promoción, y son conocidas desde los años 60 por las 4Ps (Product, Place, Price and Promotion). La promoción y el precio, por ser algo más flexibles, se consideran variables operativas, mientras que las de producto y distribución, se consideran estratégicas.

69) Área de Recursos Humanos


Función básica de la empresa que abarca todos los aspectos relacionados con las personas que trabajan en la empresa : planificación y organización de personal, selección, formación, contratación, motivación, gestión de conflictos laborales y negociación, seguridad e higiene en el trabajo y administración de personal.

Autofinanciación de enriquecimiento


Formada por aquellos beneficios no repartidos y acumulados en la empresa, lo que conocemos como reservas, así como por las diferencias producidas entre los fondos destinados a amortizaciones sobre la depreciación económica real de los bienes, y entre los recursos destinados a provisiones sobre los riesgos y gastos reales a cubrir. Su fin último sería incrementar la dimensión de la compañía. La carácterística fundamental de este tipo de autofinanciación es la posibilidad de utilizar los fondos generados sin límite temporal.

Autofinanciación de mantenimiento


En este caso, la integran aquellos recursos que contribuyen a mantener el valor real de la empresa creados a partir de las dotaciones a la amortización, las provisiones y cualquier otra cuenta correctora de valor de los elementos que componen el patrimonio de la misma. Se incluyen aquí los saldos de las amortizaciones y las provisiones que reflejan realmente la depreciación o pérdida de valor sufrida por los elementos correspondientes. En este caso, los fondos provenientes de este tipo de autofinanciación, salvo excepciones, se podrán utilizar sólo hasta el momento en que sean necesarios para cumplir el fin por el que fueron creados.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.