Aspectos mercantiles de una empresa

Share Button

Costes de ruptura, de stock o de inventarios->


Costes que tiene que asumir la empresa cuando se queda sin existencias. Si la ruptura se produce en el inventario de productos terminados, la empresa no puede hacer frente a sus clientes y los puede perder.

Stock de seguridad->

Cantidad menos de existencias que se puede tener en el almacén, bajo la cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto.

Punto de pedido->

Es el nivel de existencias en el almacén que obliga a realizar un pedido para reaprovisionarlo.

Autofinanciación de enriquecimiento->

Son los beneficios generados por la propia empresa en su actividad y que no se distribuyen a favor de los socios propietarios, sino que se retienen en la empresa.

Autofinanciación de mantenimiento->

No supone un crecimiento para la empresa, sino que trata de conservar la capacidad productiva de la empresa y su patrimonio neto.

Ampliación de capital->

Son las sucesivas aportaciones de los socios que la empresa requiere para ampliar su potencial con nuevas inversiones.

Derechos de suscripción->

De nuevas acciones en el caso de realizarse una ampliación de capital, nos muestra el valor de este, es el resultado de restarle al valor de cotización.

Préstamos->

Operación de cesión de capital a largo plazo para la realización de una actividad concreta, con plazo de devolución y periodicidad. Tipos de préstamos: Prestamos con garantía personal. Prestamos con garantía real.

Leasing->

Contrato mercantil de arrendamiento mediante el cual el arrendador, mediante el cual el arrendador, confiere al arrendatario el derecho de uso y la posesión de determinados bienes.

Renting->

Permite disfrutar del uso de un determinado activo fijo, mueble o inmueble, a cambio de una cuota mensual, sin sufrir el riesgo de obsolescencia económica y real del activo.

Créditos comerciales->

Operaciones de activo no vinculada a la compra de ningún bien en concreto, a través de ellos la entidad financiera pone a disposición del contratante una cantidad monetaria que puede utilizar libremente con la única condición de reintegrarlo. Surgen para poder financiar las actividades de las empresas en los periodos que van desde la facturación a los proveedores hasta el momento efectivo de pago.

Descuentos comerciales->

Operación financiera mediante la cual la entidad anticipa al cliente el importe de operaciones propias de crédito no vencidas instrumentadas a través de efectos mercantiles y que realiza además la gestión de cobro de estos.

Factoring->

Instrumento a corto plazo que surge como un servicio de financiación a las empresas ya que les proporciona liquidez inmediata.


Financiación AJENA A CORTO PLAZO ->


La financiación ajena consiste en la cesión de una determinada cantidad de dinero a una persona física durante un periodo de tiempo pactado teniendo como contraprestación el cobro de una retribución.

Créditos-> La entidad financiera pone a disposición del contratante una cantidad monetaria, que puede utilizar libremente con la única condición de reintegrarla en los plazos y fechas previamente acordados. -Pólizas de créditos-> Habitualmente utilizadas por las empresas, sirven para solventar problemas de liquidez. Están diseñadas a muy corto plazo con duraciones entre seis y doce meses. -Tarjetas de créditos-> Un crédito de compra que puede ser utilizado como se desee a lo largo de un periodo de tiempo, habitualmente de un mes. -Microcréditos-> Tipo de crédito de pequeñas cantidades destinado a personas físicas a la promoción de actividades productivas.

Créditos comerciales-> Son para poder financiar las actividades de las empresas en los periodos que van, desde la facturación a los proveedores hasta el momento efectivo de pago.

Descuentos comerciales-> Operación financiera mediante la cual la entidad, anticipa al cliente el importe de operaciones propias de créditos no vencidas, instrumentadas a través de efectos mercantiles.

Contiene así en un crédito aun no vencido contra un tercero.

Factoring-> Instrumento a corto plazo que surge como un servicio de financiación a las empresas, ya que les proporciona liquidez inmediata. La empresa cliente del factoring soporta un elevado coste ya que se obliga a pagar los gastos del servicio.


Financiación AJENA A LARGO PLAZO->


La financiación ajena consiste en la cesión de una determinada cantidad de dinero a una persona física durante un periodo de tiempo pactado teniendo como contraprestación el cobro de una retribución. Esta introducción se pone en las dos preguntas.

Prestamos-> Operación de cesión de capital a largo plazo para la realización de una actividad concreta.

Tipos de préstamos: -Prestamos con garantía personal-> Son usados preferentemente para la adquisición de bienes muebles y servicios, la garantía recae en el titular de la operación. Los plazos de devolución suelen ser inferiores a los 7 años y el importe habitualmente no supera los 30.000 euros. El tipo de interés es fijo.-Prestamos con garantía real-> Son fundamentalmente préstamos hipotecarios, en los que la garantía principal es el inmueble que se compra.

Empréstitos-> Es una operación de cesión de capital a largo plazo, como los préstamos, pero al tratarse de grandes sumas de dinero, se divide en la totalidad de este en pequeñas cantidades iguales por las que se emiten títulos. Suelen tener una duración superior a los 5 años y es frecuente que alcancen los 10 años.

Leasing-> Contrato mercantil de arrendamiento mediante el cual el arrendador, mediante el cual el arrendador, confiere al arrendatario el derecho de uso y la posesión de determinados bienes.

Al término de la operación el usuario puede o bien adquirir el bien pagando su valor residual que deberá figurar expresamente en el contrato.

El periodo mínimo de vigencia está regulado por ley. Aporta muchas ventajas ya que permite la financiación de la inversión.

Renting-> Permite disfrutar del uso de un determinado activo, sin sufrir el riesgo el obsolescencia económica y real del activo. Sus principales carácterísticas son la inexistencia de límite de titularidad y el hecho de que las cuotas correspondan a un alquiler, sin carga financiera. No existe opción de compra.


Análisis DE LOS FACTORES DE Localización Y Dimensión DE LA EMPRESA


Localización->


Lugar elegido por el empresario para situar su empresa. Se agrupan de la siguiente manera:

Factores internos-> Relacionados con las propias carácterísticas de la empresa como su naturaleza, tamaño o el volumen de sus inversiones.

Factores externos. Demanda de mercado-> Habrá que analizar si en la zona donde se va a ubicar la empresa existe interés en los productos que se pretende fabricar. Mercado de aprovisionamiento de materias primas-> Si el proceso productivo que se realiza en la empresa es analítico, entonces es conveniente situarse cerca del producto inicial. Mano de obra-> Ha de ser cualificada. Suministros-> Como la electricidad, el agua o el teléfono. Se deberá tener acceso a ellos con el menor coste posible. Terreno-> Hay que considerar su precio y su visibilidad.

Dimensión EN LAS EMPRESAS->


Tiene que ver con la capacidad de producción que posee. Así antes de tomar una decisión se debe analizar cuál es la capacidad productiva necesaria para abastecer la demanda prevista. Hay diferentes tipos de empresas recurriendo al tamaño: Microempresas. Pequeñas empresas. Medianas empresas. Grandes empresas.

Se clasifican atendiendo a los siguientes criterios: Criterios técnicos-> Midiendo el volumen de producción obtenido, el valor añadido, el montante del equipo y el número de empleados. Criterios financieros-> Midiendo el montante del capital disponible, el neto patrimonial, la posibilidad de endeudamiento o los beneficios. Criterios comerciales-> Midiendo el volumen de ventas. Criterios administrativo-organizativos-> Como el número de unidades divisionales.


Financiación PROPIA->


Aquellos recursos financieros que no son propiedad de la empresa y que por tanto no hay que devolver nunca en vida de la empresa. Son recursos que gozan de mayor estabilidad dentro de la empresa puesto que no se han de devolver, pero también de más riesgo.
  • Financiación interna o autofinanciación.
  • Autofinanciación de enriquecimiento-> Beneficios generados por la propia empresa en su actividad y que no se distribuyen a favor de los socios propietarios, sino que se retienen en la empresa.
  • Reservas legales.
  • Reservas voluntarias.
  • Autofinanciación de mantenimiento-> No supone un crecimiento para la empresa, sino que trata de conservar la capacidad productiva de la empresa y su patrimonio neto.
  • Amortizaciones.
  • Provisiones.
  • Financiación externa.
  • Capital social
  • Ampliaciones de capital.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.