Dirección de Recursos Humanos

Share Button

A. EL PROCESO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: tomar decisiones de los problemas de la empresa.

•Análisis estratégico:  -Entorno económico, social, político o tecnológico envuelve a la empresa y al conjunto de amenazas, para salvar y aprovechar las oportunidades.
-Capacidad estratégica; los recursos de la empresa tienen capacidades y competencia para desarrollar.
Los factores internos son puntos débiles que se tienen que evitar y potenciar los puntos fuertes.
-Expectativas de los promotores o emprendedores del negocio, para alcanzar los beneficios de la posición competitiva o el valor de las empresas en el mercado de valores.              -Elección estratégica.             -Implantación de la estrategia.

B. LOS NIVELES DE LA ESTRATEGIA.
-Estrategias corporativas: es tomar decisiones con el objetivo de satisfacer a los propietarios y dar un valor a la empresa.                -Estrategias de negocio: competir con productos de la empresa dentro de su mercado.
-Estrategias operativas: gestionan los recursos de la empresa con un departamento, que tiene como referencia las estrategias y los departamentos contribuyan al logro de la estrategia.
•LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS. LA CREACIÓN DEL VALOR.
La cadena de valor consiste en descomponer  analizar todas las actividades para fabricar o vender un producto o servicio. Se estudia que las actividades, los costes suponen una ventaja competitiva.
•LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS.
-Estrategias de diferenciación: es un producto diferente de la competencia. El cliente puede pagar más por el producto, el monopolio es menos sensible al precio y más fiel.
-Estrategia de liderazgo en costes: producir con costes bajos para que el precio sea más bajo que el de la competencia.
-Estrategia de enfoque: aplicando la diferenciación o el liderazgo en costes, la estrategia más competitiva y más conveniente para cada segmento del mercado. Si hay un liderazgo en costes bajos. La diferenciación se aplica con precios más altos que la competencia.
•EL ENTORNO DE LA EMPRESA.
-Entorno general. Afecta a todas las empresas: Influyen aspectos económicos,políticos, sociales… Por ejemplo, el entorno en un país subdesarrollado tiene más dificultades que el de un país desarrollado.

1

Factores económicos. Ej: la crisis del COVID ha disminuido la facturación de hoteles y ha aumentado la de las casas rurales.

2

Factores políticos-legales. Ejemplo: una empresa que vende al resto del mundo bebidas alcohólicas tiene que tener cuidado de los países a los que vende.

3

Entorno tecnológico. Ejemplo: los TSC han hecho aumentar la producción de las empresas por publicidad a través de televisión.

4

Entorno ecológico. Ejemplo: reducir plásticos. Entorno específico. Afecta de una manera concreta a cada una de las empresas.

1

Proveedores: aportan las materias primas y otros recursos a cambio de un precio2.
Intermediarios o distribuidores: hacer llegar los productos con el fabricante hasta el pequeño comercio.
3. Clientes o consumidores: adquieren los productos.

4

Competidores: ofrecen productos o servicios similares a los mismos clientes.

5

Intermediarios financieros: prestan fondos a las empresas.

6

Mercado de trabajo.


•ANÁLISIS DEL ENTORNO: EL MÉTODO DAFO.
Analizar los factores que condicionan la empresa, las fortalezas y debilidades surgen de          la evolución interna. Las oportunidades y las amenazas que proceden análisis del entorno.
-Factores internos.   *Fortalezas: Recursos humanos capacitados, objetivos claros, tecnología de última generación y disponibilidad de medios económicos,
*Debilidades: Recursos humanos desmotivados y sin formación, objetivos poco claros, recursos económicos insuficientes y tecnología obsoleta.
-Factores externos.    *Oportunidades: Aumento demográfico, mercado en crecimiento, posibilidades de exportar y aparición de nuevas tecnologías.
*Amenazas: Aparición de nuevos competidores, aparición de productos sustitutivos, aumento de los tipos de interés bancarios y mercado en crisis.
•RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.
Ejemplo: el humo de la chimenea de una empresa afecta directamente a las personas que viven cerca.
A. Responsabilidad social corporativa. Es la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales.
B. El balance social. Recogen actividades realizadas desde la perspectiva social, obtienen información sobre la situación económica y social.
C. La ética de los negocios.
El aumento de su prestigio, aceptación y preferencia frente a los competidores, mejorará su competitividad.
La fidelidad de sus clientes y proveedores, incrementará las ventas.
La motivación y mejora en el trabajo de su personal mejorará su productividad.
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO.
A. Localización para escoger un lugar donde implantar la empresa.
-Demanda del mercado es analizar la zona y ver la situación de la competencia.           -Aprovisionamiento de materias primas: valorar la calidad de las materias primas, el coste y la felicidad para obtenerlas.         -Mercado de trabajo: valorar a cada trabajo y sus conocimientos.      -Comunicaciones y transporte.      -Suministros: disponibilidad de suministros como electricidad y agua.       -Coste de construcción y del solar.         -Legislación: conocer bien la normativa y la restricciones.       -Inversión y financiación: ubicar la empresa en un lugar donde hubiese fácil acceso a las instituciones financieras.      -Desarrollo económico de la regíón.
B. Dimensión.
La capacidad de producción, que viene determinada por una serie de factores como la tecnología, el número de trabajadores o el mercado, entre otros. La localización y la dimensión son dos dimensiones que se han de tomar en el momento de crear una empresa, son interdependientes y están relacionadas.
capacidad necesaria: nivel máximo de producción que se puede obtener en un período de tiempo determinado (estudio de mercado) y analizar la producción, los costes y los factores influyentes.


Dimensión: capacidad de producción determinada por la tecnología, el número de trabajadores o el mercado
La localización y la dimensión se han de tomar en el momento de crear una empresa, son interdependientes y están relacionadas.
La capacidad necesaria el nivel máximo en un periodo de tiempo determinado. (estudio de mercado) producción, los costes y los factores influyentes.
CRECIMIENTO INTERNO.
El crecimiento interno es el incremento de su capacidad productiva, a través de nuevas inversiones o diversificando la producción.
La especialización quiere aumentar su producción sin cambiar el producto de marketing.
La diversificación produce bienes que tienen relación con el producto original, así la empresa tiene información del mercado, tiene ventaja con respecto a sus competidores.
Penetración del mercado: vender más productos en los mercados actuales.
Desarrollo de nuevos productos: vender nuevos productos a las mismas personas.
Desarrollo del mercado: vender los mismos productos a nuevas personas.
Diversificación: vender nuevos productos a clientes en mercados desconocidos.
CRECIMIENTO EXTERNO
la adquisición, al control, a la fusión de empresas que ya existen o a la cooperación con otra empresa. Cuando el mercado nacional no es suficiente intentan abrirse camino en el exterior.  fusión pura: uníón entre varias sociedades para crear una nueva. Fusión por absorción

es la empresa que adquiere otra extinguíéndose. Cooperación de empresas: relaciones entre empresas independientes

que colaboran para conseguir objetivos comunes minimizando costes y riesgos. Participación en sociedades: una empresa compra una parte del capital social con la intención de dominarla.   joint-ventures: acuerdos entre dos o más empresas que aportan capital. Se hacen entre empresas de diferentes países.Cluster: concentración geográfica de la empresa, instituciones que comparten interés por un sector económico concreto.Trust: conjunto de empresas que forman parte de diferentes partes del proceso de producción que intentan reducir costes. Cartel: grupo de empresas del mismo sector productivo. Holdings: forma de organización de empresa.
INTERNALIZACIÓN

MULTINACIONALES
La globalización es la tendencia de las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras naturales.
La internalizacion es la apertura de los mercados internacionales.


EMPRESAS MULTINACIONALES
Operan en dos o más países desarrollando no la misma actividad. Son sociedades mercantiles y tienen una gran capacidad productiva.
Resultado del conjunto de empresas: su conjunto se compensa y equilibran.
Tecnología punta: tecnología de última generación, constante crecimiento, absorben el mercado y van fusionando empresas más pequeñas.
Distribución de funciones: la matriz se encarga de la fijación de la estrategia, estableciendo su planificación y control.
Economías de escala: conseguir la producción de los bienes y servicios que comercializan.
Dimensión: tienen una importancia clave en su sector.
Capital social: control directo o indirecto de sus filiales.
Ventajas:(financiación más barata),(producen bajos precios), fuerte poder de negociación cualificación de los trabajadores,(grandes inversiones en iD) y gestión profesional de las empresas.
Inconvenientes:(relación más fría y menos personalizada), mayor conflictividad entre trabajadores, menor adaptabilidad y riesgo de falsificaciones.
DESLOCALIZACIÓN
traslado de actividades productivas desde países industrializados a países en desarrollo.
Al minimizar costes, las empresas consiguen producir a precios más baratos que la competencia y ser más competitiva.
Empresas que cierran completamente su planta productiva en el país originario.
Empresas que reducen su producción a un nivel meramente representativo.
PYMES
Carácterísticas positivas de las pymes:
Organización flexible: facilidad de comunicación entre el personal de la
empresa, la plantilla es reducida y la creación de un buen equipo de trabajo.
Integración del personal: el personal integrado participa de las responsabilidades.
Desarrollo en mercado intersticiales: aprovechamiento de los espacios que dejan vacíos las empresas grandes, se especializan en un producto y se interesan por producciones que permiten economía de escala.
Creadoras de empleo: más recursos de trabajo que de capital, generan más empleo que las empresas de gran tamaño.
Carácterísticas negativas de las pymes:
Poca formación empresarial: pocos conocimientos técnicos.
Poca capacidad financiera: les cuesta acceder a los mercados financieros, empresas familiares y con pocos recursos de partida.
Cualificación y formación técnica del personal y obsolescencia tecnológica: el reciclaje del personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología de las empresas

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.