Dirección de Recursos Humanos

Share Button

 COMPONENTES DE LA EMPRESA a) El patrimonio: conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
Podemos distinguir:

• Activo: bienes y derechos que permanecen más de un ejercicio económico  o que se renuevan cada ejercicio.•Pasivo: fuentes de financiación de los elementos del activo que pueden ser propias o ajenas.

B) El factor humano: formado por las personas que aportan su trabajo a la empresa:

• Trabajadores: personas que ofrecen sus conocimientos a la empresa a cambio de un salario.• Empresario: asumen la responsabilidad y dirección del proceso productivo y la gestión de la empresa, es decir, el responsable de su buen funcionamiento.• Propietarios o capitalistas: aportan recursos, capital a una empresa. Pueden tener ánimo de control de la empresa o simples inversores.

c) Organización: los elementos de la empresa deben ser coordinados, establecer los niveles jerárquicos y áreas de actividad para que la empresa logre sus fines. La dirección será el estamento jerárquico superior, se encarga de tomar las decisiones . D) Entorno: Es todo lo que rodea a la empresa. La empresa debe adaptarse constantemente a un entorno cambiante. Incluye:• General: afecta a todas las empresas • Específico: afecta de una manera concreta a cada una de las empresas 

Áreas de actividad 1. Producción:  el aprovisionamiento de los factores productivos como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades. 2. Comercialización: una vez producido el producto tiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización y distribución. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención frente a la competencia. 3. Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación,4. Financiación: , dirige las fuentes de financiación a los recursos a los que se destina 5. Administración: se refiere a la organización de laempresa. .

CLASIFI EMPR


Según su tamaño- Pequeñas. Tienen menos de 50 trabajadores. – Medianas. Tienen entre 50 y 249 trabajadores. – Grandes. Tienen 250 trabajadores o más.Según su actividad – Sector primario. Se dedican a la explotación de los recursos naturales:- Sector secundario. Se dedican a actividades transformadoras ,También la construcción y la energética. – Sector terciario. Incluye dos grandes grupos de empresas: • Comerciales: venta de productos sin transformarlos.De servicios: ofrecen algo no material.Según la propiedad del capital- Privadas: propiedad de particulares. – Públicas: propiedad del Estado,- Mixta: propiedad compartida entre el Estado y particulares. Según el ámbito de actuación:En función del ámbito geográfico: locales, regionales, nacionales  o multinacionales.

Criterios de localización La empresa debe analizar todos aquellos factores que influyen en la estructura de costes. Los más importantes son: 1. Disponibilidad y precio de suelo industrial: la industria suele utilizar mayores superficies. Por ello se sitúan lejos de los centros urbanos, donde el precio del suelo es más bajo. 2. Acceso a materias primas y otros suministros: cuando las MP necesarias son voluminosas, peligrosaso difíciles de transportar. 3. Existencia de mano de obra abundante: cualificada  o conNescasa formación y bajos salarios 4. Existencia de industria auxiliar y de asistencia técnica: proximidad de empresas de reparaciones,

5.El ciclo de vida del producto


(tema 8)Los productos, como los seres vivos, tienen un ciclo vital durante el que nacen ,crecen, maduran y mueren. Las fases de este ciclo y sus carácterísticas más destacadas son: 

1.Etapa de introducción

Cuando aparece un producto nuevo, en General, la empresa ha realizado previamente unos gastos en investigación de mercados y en inversiones para su producción y lanzamiento. 

2.Etapa de crecimiento

Una vez que el producto comienza a ser conocido y tener éxito, se inicia otra etapa caracterizada por su crecimiento de la ventas. Este crecimiento termina generando beneficios.

3.Etapa de madurez

Cuando el crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse, el productor entra en otra etapa conocida como fase de madurez, en la que por algún tiempo se mantienen las ventas y los beneficios relativamente estables pero con tendencia a decrecer.

4.Etapa de declive

Poco a poco, el mercado se va saturando con los productos sustitutivos que han ido apareciendo, las ventas descienden y, paralelamente, se reducen los beneficios, lo que hará que ese producto salga del mercado.

La segmentación es un proceso de división el mercado en grupos O segmentos de consumidores con pautas homogéneas de consumo, con objeto de que las empresas puedan establecer una oferta comercial diferenciada para cada segmento. Los criterios son los siguientes:  Criterio demográfico: Los grupos de diferentes edades sexo y circunstancias familiares suelen tener pautas de consumo distinta. -Criterio geográfico: La residencia de una determinada regíón, su carácter rural o urbano, o su tamaño, influyen en las pautas de consumo. Criterios socioeconómico: el mercado también puede dividirse en según el nivel de renta. Ese un criterio utilizado en los sectores del automóvil y otros.-Criterios psicográfico: se basa en los factores de personalidad, estilo de vida o Valor del individuo que determinen su preferencias de consumo.-Comportamiento de compra: Los consumidores también se pueden diferenciar por la frecuencia y el tamaño de la compra que hacen.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *