El juicio ordinario

Share Button

LA ESCUELA CLÁSICA


Según la escuela clásica existe una única forma óptima de organizar el trabajo en la empresa  que es única y universal y se basa en los siguientes principios:Toma de decisiones de forma  centralizada.Máxima división del trabajo y especialización productiva. Jerarquía y liderazgo autocrático.Comunicación que fluye exclusivamente desde arriba hacia abajo (de jefes a  empleados).Rígidos sistemas de supervisión y control, poniendo siempre especial acento en el  aspecto formal de la organización.Los postulados que aporta la escuela clásica de la organización científica del trabajo suponen  los primeros intentos de estudiar la empresa como un sistema compuesto de diferentes partes  interrelacionadas. En concreto supone una visión muy mecanicista de este agente económico y  dentro de esta corriente destacan dos autores que desarrollan su visión sobre la organización  científica del trabajo: Frederick Winslow Taylor (Taylorsimo) y Henry Fayol (Fayolismo)

Frederick Winslow Taylor (Taylorsimo)

Desde el principio se preocupó de la observación detallada del trabajo. Se inquieta al  comprobar lo mal que se trabaja en la empresa y según él las causas son la pereza y la  incompetencia de los obreros, y la solución para mejorar es la división extrema del trabajo que  realiza cada obrero (especialización). Buscaba la aplicación de métodos científicos a la  organización del trabajo y decía «siempre existe un método mejor para hacer cualquier cosa».  Sus principios básicos son: Establecer previsiones de tiempos invertidos y niveles de producción.  • Separación entre la programación del trabajo y su ejecución, separación entre el  trabajo y la dirección («Al trabajador no se la paga para que piense sino para que  trabaje»). Organización funcional: cada obrero recibe órdenes de tantos jefes especialistas como  facetas tenga su tarea. Racionalización del trabajo: obtener la mayor eficacia posible, asignando a cada  trabajador el trabajo para el que mejor esté cualificado, disponiendo de la maquinaria  adecuada, evitando movimientos y consumo de tiempo innecesario, buscar el método  más rápido para hacer las tareas… En definitiva, lograr la máxima producción al  mínimo coste.Buscar un método de remuneración que premie los resultados obtenidos, es decir, el  esfuerzo.Crear un mecanismo de control de trabajo, para lo que necesita una medida exacta del  mismo. Hoy en día este modelo es cuestionado por no tener en cuenta los aspectos psicológicos de los  trabajadores pero en su momento tuvo una gran influencia empresarial que culminó con la línea de montaje atribuida casi universalmente a Henry Ford, quien la empleó desde 1913 en  la fabricación del modelo de automóvil Ford-T.  


Henry Fayol (Fayolismo)


La versión más administrativa de buena parte de la filosofía tayloriana fue formulada por  autores como Henrry Fayol. Al igual que en el taylorismo, la organización científica de la  administración que propone esta versión considera al personal como una pieza pasiva de un  engranaje montado por la dirección. Prima la preocupación por la organización formal,  ignorándose en gran medida las relaciones informales. Fayol se sitúa en el vértice de la  pirámide de personal y su óptica es la de un director general, de ahí que se dijera que el  fayolismo fue en realidad una escuela de jefes. Establecíó 14 principios : División del trabajo: lo que produce un incremento de la eficacia y ésta una mayor  productividad. La responsabilidad es consecuencia de la autoridad.Concibe la empresa como un conjunto de sectores entre los cuales predomina  indiscutiblemente el sector administrativo o gerencial.Subraya la estructuración jerárquica y el principio de autoridad en base al  organigrama de la empresa. Unidad de dirección: una dirección al frente de un conjunto de actividades para la  consecución de un mismo objetivo. Las funciones directivas: planificar, organizar,  tomar decisiones, coordinar y controlar. Unidad de mando: un miembro de la organización sólo debe recibir órdenes de un  jefe.

LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

Elton Mayo fue el precursor de los que posteriormente vino a llamarse escuela de las  relaciones humanas, inició unas investigaciones en los años 20 para la Western Electric  Company, en la fábrica Hawthorne, la mayor de dicha compañía que fabricaba equipos  telefónicos y accesorios, una de las que mayor atención prestaba al personal, salarios  bastantes satisfactorios, buenos servicios sociales. Sin embargo comenzaba a cundir cierto  descontento entre los trabajadores y no se sabía por qué. En ellas descubrieron, que sorprendentemente, el tratar a los trabajadores como seres  humanos tenía influencia en la productividad. Igualmente se descubríó entonces que el  conseguir la colaboración de los grupos informales influía de forma llamativa. Así de estos  experimentos se dedujeron las siguientes conclusiones:  La influencia del grupo de trabajo es el principal factor determinante de las actitudes y  el comportamiento de los trabajadores. El nivel de productividad no viene determinado por la capacidad física o fisiológica del  obrero y los estímulos pecuniarios, como sosténía la teoría clásica, sino por factores o  condicionantes psicosociales. Mientras que la escuela clásica centraba su atención exclusivamente en los aspectos  formales de la organización, los investigadores de Hawthorne, centraron su atención  en los aspectos informales.  


Teoría DE Maslow SOBRE LA MOTIVACIÓN


Para Maslow (1943) La motivación depende de cómo estén satisfechos los cinco tipos de necesidades humanas. Estas necesidades están jerarquizadas en función de su capacidad para motivar y se pueden representar en forma de pirámide. Una vez satisfechas las necesidades inferiores se intentan satisfacer las superiores:Fisiológicas: trabajar para cubrir las necesidades más primarias De seguridad: satisfechas las necesidades básicas se trabaja para mantener el empleo Sociales: buscar el afecto de los compañeros y la integración en el grupo Estima: luego se querrá el reconocimiento y respeto de los compañeros y jefes Autorrealización: realización de sí mismo y desarrollo de todo su potencial.

Teoría DE HERZBERG SOBRE LA MOTIVACIÓN

Identifica dos grupos de factores que influyen en la motivación. Los factores mínimos deben estar cubiertos y la motivación debe centrarse en los niveles más elevados: Factores que pueden generar insatisfacción: salario, seguridad del empleo, condiciones de trabajo, etc. Son requisitos mínimos que debe cumplir la empresa para que no se produzca insatisfacción.Factores motivadores: el logro, el reconocimiento, el contenido del trabajo, la responsabilidad, el progreso y el crecimiento personal.

Teoría X

El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.El ser humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.

Teoría Y

El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el Descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensacione asociadas con su logro. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y nocaracterísticas esencialmente humanas 


La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la Capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es carácterística de grandes sectores de la población.En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte. 

¿Qué teoría es más acertada?


Aunque la Teoría X, está todavía extendida por muchos directivos, se considera una forma de pensar obsoleta. McGregor propone la adopción de la Teoría Y para aumentar la motivación de los empleados. Donald Morton sugiere que la Teoría Y es efectiva con trabajadores con ciertos niveles de conocimientos que los llevan más allá de los dos primeros niveles de la Jerarquía de Maslow, y que la Teoría X es frecuentemente más efectiva con el personal que realiza trabajos manuales o rutinarios.

LA Teoría Z


William Ouchi (1982) Plantea como debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados. Proviene de la cultura japonesa. Principios: Espíritu de consenso y de grupo: Los objetivos de la empresa deben coordinarse con los objetivos de los grupos y de los individuos. El individuo que se siente parte de un grupo, se compromete y mejora su esfuerzo.Lealtad y confianza: Debe existir una relación armónica entre empleados y dirección. La empresa debe cuidar a sus empleados en todos sus aspectos( contrato de por vida, financiación de vacaciones, vivienda , transporte,..Etc) Responsabilidad colectiva: Todos son responsables (tanto directivos como empleados) del éxito o el fracaso de la organización.Aprender de la experiencia: Es imprescindible reconocer los errores, para corregirlos, y los aciertos, para potenciarlos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.