Formato de sociedad de responsabilidad limitada

Share Button

El empresario como tecnoestructura de Galbraith


Para Galbraith, las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una dirección colegiada que integre profesionales expertos en las distintas áreas (economistas, ingenieros, abogados, etc.).Galbraith denomina tecnoestructura, constituye un nuevo centro de poder dentro de la empresa.
Y como quien realiza el papel del empresario no es el propietario, sino este equipo de directivos profesionales, se produce un cierto conflicto en los objetivos empresariales: los accionistas persiguen la obtención de los mayores beneficios de su inversión, mientras que los directivos tienen unos objetivos más amplios, tanto económicos, como personales. //El empresario como descubridor de oportunidades.
Kirzner destaca que la esencia del empresario es su «estado de alerta» para descubrir en el mercado oportunidades no detectadas hasta entonces. Según este autor, una de las principales funciones del empresario está en intuir y aprovechar estas oportunidad.// El empresario en la realidad actual
Hoy, las empresas tienen que enfrentarse a un entorno caracterizado por su complejidad y dinamismo como consecuencia de dos circunstancias:• El aumento del tamaño de las empresas, cuya propiedad se reparte entre numerosos accionistas.• Los cambios tecnológicos y sociales, la globalización de los mercados y el fuerte incremento de la competencia. En resumen, hoy se considera al empresario como un profesional de la dirección (Galbraith), impulsor del progreso económico (Schumpeter), descubridor de nuevas oportunidades (Kirzner) y que arriesga su capital o su prestigio si la empresa no obtiene buenos resultados (Knight). Además, la visión estratégica y el liderazgo de recursos humanos aparecen como nuevas claves del empresario moderno. 

Componentes empresa:

El grupo humano. Los trabajadores o empleados, los propietarios o accionistas de la empresa y los administradores o directivos. En las pequeñas empresas no se distingue entre estas dos últimas figuras, ya que el propietario es. Al mismo tiempo, quien dirige la empresa. 2.

El patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa

aquellos bienes que están ligados a la empresa de forma duradera y que representan sus activos permanentes (edificios, maquinaria, herramientas, etc.), y aquellos otros bienes que están ligados al ciclo de producción de la empresa y que están continuamente cambiando. Y que. Por ello, constituyen sus activos temporales o funcionales (materias primas, productos terminados, dinero en bancos o en caja, etc.).

3. La organización

Toda empresa requiere de una organización que permita alcanzar los objetivos de la forma más eficaz.

4. El entorno o marco externo que rodea a la empresa

Las empresas se ven influidas por las circunstancias legales, económicas, sociales, culturales y tecnológicas del medio en el que se desenvuelven. Pero también la empresa influye en el entorno, y debe cuidar los efectos que su actividad produce sobre la sociedad y el medio ambiente.//OBJETIVOS Q PERSIGUE :
el objetivo de la empresa es la obtención del máximo beneficio (o máximos ingresos con el mínimo coste). • En las grandes empresas, la separación entre directivos y propietarios puede originar, un conflicto de objetivos entre ambos colectivos. Mientras los accionistas buscan obtener el mayor beneficio de sus inversiones, los directivos persiguen objetivos más amplios (eficiencia, poder, influencia, prestigio, etc.).• No todas las empresas son iguales ni tienen los mismos objetivos: una empresa privada no tiene las mismas finalidades que una pública, ni una pequeña empresa familiar que una gran multinacional, lo que hace difícil plantear unos objetivos comunes válidos para todas las empresas


.• la empresa está adquiriendo un mayor sentido de la responsabilidad social hacia los colectivos que participan en ella y hacia la sociedad en general. Estos colectivos plantean sus propias exigencias que deben ser recogidas en los objetivos de la empresa.// MERC. COMP PERF:
1. Los productos son homogéneos, de forma que el consumidor no diferencia entre unos y otros.2. Existen muchos oferentes y demandantes, lo que hace que ninguno tenga el suficiente poder de mercado como para alterar los precios: todos son precio-aceptantes.3. Todos los agentes tienen plena información sobre precios y carácterísticas del producto.4. Existe libertad de entrada y salida del mercado, es decir, no existen barreras que impidan a las empresas acceder o salir libremente del mercado.// EMPR INDI:
El empresario individual es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional, y responde con todo su patrimonio de las deudas que pueda contraer su negocio. Su responsabilidad es, por tanto, ilimitada. Sus principales carácterísticas son: • Pueden ser empresarios individuales las personas mayores de edad con plena disponibilidad de sus bienes, o las menores (o incapacitadas), a través de sus representantes legales. • No existe capital mínimo legal para iniciar la actividad. • No existe separación entre los bienes de la empresa y los bienes personales del empresario, que deberá responder con todo su patrimonio presente y futuro de las obligaciones que contraiga: su responsabilidad es ilimitada. • La gestión de la empresa y su representación legal corresponden a su titular. • La denominación o razón social de la empresa será el nombre del titular. • El empresario tributa a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas por los rendimientos de su actividad económica. • No es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil del acto de constitución, aunque sí es aconsejable. Sus principales ventajas son que el empresario decide con plena autonomía cómo dirigir la empresa y qué hacer con los beneficios. Además, es la forma más sencilla de establecer un negocio, pues no se requiere una inversión inicial mínima ni una burocracia previa para constituir la empresa. Su principal inconveniente es que el empresario asume todo el riesgo, ya que responde con todos sus bienes frente a las deudas de la empresa. Para reducir este riesgo, en 2013 se creó la figura del emprendedor de responsabilidad limitada (E. R. L.), que permite proteger parte del patrimonio personal del emprendedor, al preservar su vivienda habitual de las reclamaciones por deudas. Otro inconveniente del empresario individual es que son empresas muy dependientes del talento de su fundador, lo que hace que difícilmente sobrevivan a él. Las posibilidades de obtener préstamos también dependen mucho de su patrimonio personal, por lo que suelen tener dificultades para crecer y aprovechar las oportunidades del mercado.// EMPR RESPO LIMITADA:
La sociedad limitada (S. L. O S. R. L.) es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital está dividido en partes iguales, llamadas participaciones, y en la que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado. Sus carácterísticas principales son: • Se puede constituir con uno o más socios. Si es de un único socio, se denomina sociedad unipersonal de responsabilidad limitada.• El capital social no puede ser inferior a 3000 euros y en el momento de la constitución tiene que estar totalmente desembolsado. Las participaciones de capital no pueden representarse por títulos que faciliten su transmisión. • La responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada, que puede ser en dinero, bienes o derechos. En su denominación, junto con el nombre, deberá figurar la expresión «Sociedad de Responsabilidad Limitada», o sus abreviaturas, «S. R. L.» o «S. L.» 


Sus órganos de gobierno son: • La junta general. Es el órgano supremo de la sociedad y en él están representados todos los socios. Sus funciones son controlar la gestión social y aprobar las • Los administradores. Pueden ser socios o no, y se encargan de la gestión de la empresa y de ejecutar las decisiones de la junta general. Además, ejercen la representación legal de la sociedad. Entre los derechos de los socios están: participar en el reparto de los beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidación de la empresa; adquirir con preferencia nuevas participaciones en caso de aumento del capital; votar en la junta general en función de sus aportaciones;

Ventajas e inconvenientes de la S. L

Es una forma pensada para empresas pequeñas o de tipo medio y es muy frecuente en negocios de carácter familiar. Su gran ventaja es que los socios no responden con su patrimonio ante las posibles deudas; a lo sumo, pueden perder lo aportado. Su principal desventaja está en las restricciones que tienen los socios para transmitir sus participaciones a personas extrañas a la sociedad, ya que solamente se pueden traspasar libremente a sus familiares directos o a otros socios, y siempre con el consentimiento de la junta general. También existen limitaciones para la ampliación de capital. Todo ello puede limitar su crecimiento.

Las variantes:

En el caso de microempresas de nueva creación existe la posibilidad de adoptar un tipo de S. L., la sociedad limitada nueva empresa (S. L. N. E), pensada para facilitar sus primeros pasos. Goza de ventajas fiscales (aplazamiento inicial de impuestos) y burocráticas (simplificación de los trámites de constitución e inscripción). Su capital social debe estar entre los 3000 y los 120 000 euros (solo en aportaciones dinerarias) y no puede tener más de cinco socios. Y para aquellos emprendedores que tengan dificultades para reunir los 3000 euros de capital inicial., la sociedad limitada de formación sucesiva (S. L. F. S.), en la que no se exige el requisito de capital mínimo. A cambio, se restringe la retribución a socios y administradores y la posibilidad de repartir beneficios. La sociedad perderá la calificación de formación sucesiva cuando alcance el capital mínimo de 3000 €, pasando a ser una S. L. Ordinari.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *