Investigación retroprospectiva

Share Button

La DPO se define como un sistema de dirección y planificación en el que los trabajadores fijan los objetivos de forma conjunta y los revisan cada cierto tiempo para poder evaluar su progreso. 

La departamentalización es la creación de unidades organizativas básicas en la empresa. Se produce como consecuencia de la aplicación de la división del trabajo, de forma que se crean departamentos donde se realizan actividades que tienen alguna relación entre sí, consiguiendo así una mejor coordinación.

La estructura se define como el conjunto de relaciones que se establecen entre los elementos materiales y humanos que configuran una organización. Se pueden distinguir 2 tipos de estructura:

La formal

Es el conjunto de relaciones establecidas conscientemente por la Dirección y tiene su representación gráfica en el organigrama de la empresa. Persigue facilitar el trabajo de las personas que integran la organización, dividir el trabajo, así como coordinar las tareas de forma que se logren los objetivos.

La informal

Es el conjunto de relaciones de carácter espontáneo o no previsto que tienen múltiples orígenes y que, pese a no ser oficiales, resultan igualmente influyentes en la marcha de la empresa, de ahí que los directivos deban tenerlos en cuenta. Dentro de la organización informal se engloban todas las relaciones personales y grupales que espontáneamente aparecen con el tiempo y que conllevan una serie de normas, comportamientos y roles. 

El organigrama es la representación gráfica de la estructura formal de una empresa y muestra sus diferentes elementos, así como las relaciones entre ellos y los niveles de autoridad. El organigrama cumple dos funciones principales. Por un lado, sirve de folleto informativo, de carta de presentación de cara al exterior, por otro, permite a cada empleado saber el puesto que ocupa en la organización. Además, debe de cumplir una serie de carácterísticas; sencillo y de fácil comprensión, puesto que de otra forma no sería útil; actualizado, puesto que si la organización está en continuo cambio, el organigrama debe recoger dichos cambios; preciso, ya que debe reflejar fielmente la estructura de la empresa.


El comercio electrónico se define como todo intercambio en el que las partes implicadas se relacionan entre sí electrónicamente.

Las 4 ps o variables del marketing mix son:

Producto:
Se refiere a las carácterísticas del producto e incluye el diseño, la marca, el envase y los servicios postventa. También incluye las decisiones sobre las modificaciones de los productos actuales y sobre el lanzamiento de nuevos productos.

Precio:
Incluye las decisiones relativas al precio de los productos, sus costes, la sensibilidad de los consumidores a las variaciones en los precios y las políticas de precios de los consumidores.

Distribución:
Decisiones relativas a cómo se va a distribuir el producto, de forma que se garantice que el producto esté en el momento y en el lugar adecuados para que llegue al cliente. Incluye las decisiones relativas a la distribución directa o a través de intermediarios.

Promoción o comunicación: decisiones relativas a cómo se va a dar a conocer el producto; incluye estrategias de comunicación al consumidor.

El ciclo de vida de un producto es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Esta compuesto por las siguientes etapas: 

Lanzamiento

Cuando el producto es nuevo y no se conoce, lo cual origina ventas reducidas y elevados gastos para darlo a conocer. Esta etapa se caracteriza por la ausencia de beneficios y porque se llevan a cabo importantes actividades de promoción.

Crecimiento

El producto empieza a conocerse y aumentan las deudas, pero en medida de que crecen las ventas y el producto empieza a tener éxito, aparece la competencia. En esta etapa la empresa empieza  atener beneficios.

Madurez

Es la etapa caracterizada por la estabilidad, puesto que las ventas y los beneficios se consolidan y se estabilizan. La empresa obtiene el mayor número de ventas y beneficios, y para poder alargar esta etapa es necesario innovar continuamente, ya que de lo contrato entrará en declive


Factores de motivación:


– Estímulos económicos:  Atravesó el dinero se satisface las necesidades de consumo y también las de estatus.  Entre dichos atractivos se encuentran el salario base, los complementos y las retribuciones en especie, como coche de empresa, móvil, etc. Estos serían los estímulos contemplados por la escuela clásica, ya qués según ellos el ser humano sólo tenía motivaciones económicas.

– Estímulos no económicos: a partir de la Escuela de relaciones humanas se contemplan otros estímulos, tales como flexibilidad de horarios que permiten la conciliación de la vida familiar, el reconocimiento del trabajo bien hecho, formación y promoción, enriquecer y dar importancia al trabajo que realizan los empleados y la colaboración, participación y delegación de autoridad, que se puede conseguir con estilos participativos como la DPO.

Teoría de Maslow


Maslow establecíó que las personas actúan siempre para satisfacer unas necesidades, que clasificó en cinco niveles: los tres primeros niveles se denominan necesidades inferiores (fisiológicas, de seguridad y sociales), y los 2 siguientes construyen las necesidades superiores: autoestima y autorrealizacion. Para Maslow una necesidad de orden superior jamás constituirá un estímulo mientras que las de orden inferior no estén cubiertas. 

Teoría de Herzberg


Definíó la existencia de 2 tipos de factores: los de mantenimiento y los de motivación. Los factores de mantenimiento son aquellos cuya ausencia causa insatisfacción de los trabajadores. Sin embargo, su existencia no los motiva ya que los trabajadores los consideran esenciales, aunq en su ausencia puede tener consecuencias negativas. También se encuentran los factores de motivación, cuya presencia si esmula a los trabajadores, entre los que destacan: formación, reconocimiento, responsabilidad, etc…

Teorías X e Y de Douglas McGregor


Según la teoría X, en general, las personas consideran el trabajo como algo impuesto, que evitan si pueden. Sólo se consiguen su esfuerzo en el trabajo si dd las controla y amenaza.


En general, prefieren ser dirigidas a dirigir. Tratan de eludir las responsabilidades. Tienen poca ambición y se resisten a los cambios y buscan su propio interés. Según la teoría Y, las personas consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción, pueden autocontrolarse para conseguir los objetivos que se les confía, asumen compromiso si reciben compensación por lograrlo, pueden aprender a asumir responsabilidades, tienen capacidad de imaginación creatividad ingenio y desean perfeccionarse y se motivan para perfeccionar su potencial.

Teoría o estilo Z de Ouchi


Es un modelo de dirección de las compañías en el que la cultura es el elemento clave. La cultura empresarial se define como el conjunto de creencias y valores compartidos, en mayor o menor medida, por los miembros de la empresa. Un concepto implícito, invisible e informal, pero que tiene clase reflejo en el comportamiento de las personas de la organización, de sus procedimientos y en sus actitudes. 

Etapas de la investigación de mercados


1) definición del problema y los objetivos de la investigación. 2) análisis de la situación. 3) investigación preliminar. 4) planificación de la investigación. 5) codificación y tabulación. 6) análisis e interpretación de los resultados.

La función de control consiste básicamente en observar los resultados obtenidos, compararlos con los objetivos que se habían establecido y, en caso de que haya diferencias, encontrar sus causas. Además, la función de control incluye efectuar alguna acción correctora. Para llevar a cabo el control es necesario seguir una serie de etapas: establecer unos estándares, medir los resultados y analizar las diferencias

La planificación se define como el proceso a través del cual la empresa determina hacia donde quiere ir y, lo que es también muy importante, como lo va  a lograr.

Modelo en línea y de asesoramiento (staff), esta estructura combina la estructura lineal y la estructura funcional para tratar de solucionar los inconvenientes de ambas, por lo que se caracteriza por ser una estructura jerárquica lineal pero con equipos de asesores, denominados staff, los cuales no tienen ningunaautoridad. De esta manera, se consiguen las ventajas de respetar el principio de unidad de mando y al mismo tiempo cuenta con especialistas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.