Se pueden llevar a cabo mas de una estrategia empresarial?

Share Button

Corrección examen:
1. Partes de la cuenta de Pérdidas y Ganancias son básicamente el resultado de explotación que incluye el resultado extraordinario el resultado financiero. La primera parte que consta es el resultado de explotación que incluye los ingresos menos los gastos que la empresa ha obtenido provenientes de su propia actividad. Dentro de este resultado de explotación también llamado beneficio antes dinteressos y dimpostos, también se incluye el resultado extraordinario que normalmente proviene de ventas de inmovilizado a un precio diferente de su valor contable. El otro parte importante es la parte financiera, nos informa sobre los intereses recibidos (dinero en cuentas corrientes o bancos que nos dan interés) y pagados (los intereses que pagamos con créditos), para la empresa.
Después tenemos el BAI (Beneficio Antes dImpostos) que debería pagar limpost de sociedades, si es negativo no paga.

Niveles destratègia:


Hay tres niveles destrategia que son de más general a más concreta:
-La estrategia corporativa: es aquella que toma decisiones en los altos niveles jerárquicos sobre cuestiones como el posicionamiento de la empresa en el mercado, los negocios en que operará y las actividades con las que se moverá

Estrategia de negocio (unidades): las decisiones que se toman en este nivel tienen que ver con la forma con que la empresa competirá en el mercado, con qué gama de productos lo hará y la forma en que utilizará los recursos para conseguirlo.
-Estrategia funcional: son las decisiones que se toman por parte de cada directivo de gestión de cada una de las áreas o departamentos de cada negocio. Las áreas de un negocio las podemos resumir en:-área de recursos humanos o de personal. -Área de producción-Área de marketing – Área de Finanzas .. También puede tener diferentes áreas que la empresa quiera pero estas son las principales.
Porque estrategia de la empresa tenga coherencia en su conjunto, estos tres niveles han de estar coordinados

El modelo racional de dirección estratégica:


Es una teoría utilizada por la mayoría dempresaris surgida en Harvard en los años 70-80, y que sirve para sistematizar el proceso de toma de decisiones en la empresa para minimizar los errores.

Para llevar a cabo el desarrollo de este modelo se han de desarrollar 3 fases:-fase danàlisi estratégica: en esta fase hay que determinar cuál es el problema que hay que solucionar, también se ha de hacer un diagnóstico de causas y consecuencias y por último determinar qué OBJECTIIUS se quieren aconseguiex.



Para lleva a cabo este análisis utilizaremos el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Las debilidades y fortalezas hacen referencia a la situación actual de la empresa y en cambio, las fortalezas u oportunidades hacen referencia a situaciones futuras de la empresa, y constituyen lanàlisi de lentorn de la empresa.
-Fase de formulación de la estrategia: una vez se ha hecho lanàlisi anterior la empresa debe definir diferentes alternativas que puede seguir, evaluar sus costes y ventajas, y elegir una.
-Implantación y control o seguimiento de la estrategia: en esta fase se ponen en marcha las acciones previstas en el plan escogido y se hacen presupuestos para supervisar que todo marche según lo previsto y en caso de producirse desviaciones, cosas que no salgan según lo previsto, se analizan sus causas y se proponen medidas para subsanar la foto.
Feed-Back: Porque todo este modelo tenga sentido es necesario que la empresa tenga mecanismos que permitan que la información fluya en ambos sentidos de manera que si se detectan problemas en la puesta en marcha del modelo se puedan detectar fácilmente, comunicar a la persona adecuada , y reconducir las acciones para responder eficientemente el cambio.

Entorno de la empresa

Estudio de lentorn consiste en hacer un análisis de las fuerzas externas que afectan a cualquier empresa o sector y que pueden ser amenazas que habrán de combatir u oportunidades que habrán daprofitar. Según el profesor Porter, de Harvard, hay 5 fuerzas que actúan influenciando desde exterior al a la empresa y estas son:
-competidores potenciales, que son aquellos que quieren entrar a competir en el mercado.
-Los productos sustitutivos que son aquellos que tienen la misma función y que son fabricados por otros.

-La intensidad de la competencia actual: son nuestros competidores (*)
-Clientes: son aquellas personas o empresas que adquieren y / o consumen los productos de nuestro mercado. Los clientes son una oportunidad de lentorn ya que si la empresa sabe utilizar su favor el poder negociador puede conseguir que el número de clientes aumente o que aumente la cantidad que consumen.
-Proveedores son los suministradores de materias primas o servicios a las empresas de nuestro mercado. También son una oportunidad, porque a través del poder negociador se pueden conseguir mejores condiciones de compra, plazos de entrega de los pedidos o precios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.