Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

TEMA 6: La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización. El objetivo es entregar a los departamentos los recursos necesarios. Está compuesto por tres aspectos principales; adquirir los materiales, gestionar el almacenamiento de ellos y controlar los inventarios y costes.

Ciclo de Aprovisionamiento

1º) se debe realizar las compras de productos que necesita el departamento de producción o el departamento comercial. Se tiene en cuenta el precio, la calidad y el plazo de entrega. 2º) la función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite o guardar los productos fabricados.3º) Desarrollar un sistema de gestión de inventarios, que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa Existencias:
-Materias primas -Productos semielaborados, normalmente no son para vender  -Productos terminados, dedicados a consumo final. -Mercaderías; productos comprados por la empresa, vendidos sin transformación.  -Subproductos; son productos que fabrica la empresa de carácter secundario.-Residuos  -Materiales recuperables Gestión de inventarios:
La gestión de inventarios es la planificación, administración y control que la empresa realiza de sus existencias. El objetivo es tener siempre existencias necesarias con el mínimo coste.
Almacenamos recursos principalmente para no caer en ruptura de stock. MODELOS: ABC (Clasificar dando niveles de importancia a los productos según A, más importante a C, menos importante. JIT(Objetivo es reducir al máximo las existencias en el almacén y destinar el mínimo de recursos a este). WILSON (determina la cantidad de pedido y el momento en el que se ha de realizar para optimizar el sistema de gestión de inventarios que garantiza un coste mínimo).


Concepto de PRODUCCIÓN


Función que tiene la empresa de producir bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas. Hay diferentes tipos: 1º) Producción en sentido genérico (Actividad económica de una empresa que crea un valor para ser vendido). 2º) En sentido específico (Proceso de transformación de unos factores de entradas a conjunto de salidas). 3º) Producción como resultado del proceso productivo (Es la cantidad de salidas obtenidas en un proceso de producción durante un periodo de tiempo determinado). El proceso de producción (o productivo) es la secuencia de actividades necesarias para elaborar un producto.
Para ello la empresa tiene factores de producción; las entradas (recursos, capital y RRHH) y salidas que son los productos.
I+D+I (investigación, desarrollo e innovación); hace referencia a la tecnología empleada para alcanzar un producto. Son inversiones de carácter estratégico.

Tipos de sistema de producción

-Según intensidad de mano de obra (Manual, solo esfuerzo humano. Mecanizada, maquinaria proporciona fuerza y humano usa herramientas. Automatizada, Máquina proporciona fuerza y control de herramientas y  humano solo supervisa). – Según extensión temporal (continua o intermitente) – Según diferenciación del producto (Simple, se obtiene un producto de iguales carácterísticas. Múltiple, varios productos diferenciados). -Según la configuración del proceso (Por proceso, el bien se desplaza de un taller a otro. En posición fija, el bien no se desplaza, son las máquinas y operarios los q lo hacen). -Según forma de satisfacer la demanda (Para almacén, empresa decide qué, cómo y cuánto fabrica. Bajo pedido, produce de acuerdo con las especificaciones del cliente). La función de producción relaciona la cantidad producida de un bien con los factores de producción que han sido utilizados para ellos. La productividad se define como la relación que hay entre la cantidad producida y la cantidad de los factores productivos empleados. 

Eficiencia de la producción

Es el concepto con el cual se califican o se valoran las tecnologías productivas. Se busca alcanzar los mismos objetivos de manera más eficiente, este puede dividirse en dos tipos: Eficiencia técnica, cuando utilizamos una tecnología que emplea los menores recursos productivos. Eficiencia económica, cuando fabricamos a menores costes, de la forma más barata.

Costes de producción

Es el valor de los factores productivos utilizados para la producción de un bien o servicio. Hay diferentes tipos: 1º) Fijos ( independientes al nivel de producción) y variables ( varían en relación directa con el nivel de producción). 2º) Directos (asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto). Indirectos (afectan al proceso productivo en general y no se pueden asignar directamente a un producto). 
Estructura de costes, consta de 4 partes:COSTES PRIMARIOS se componen por los costes directos. Costes INDUSTRIALES, se componen por indirectos+directos. Costes de la ACTIVIDAD, gastos generales administrativos y comerciales +indirectos +directos. Coste TOTAL de la empresa; si a todo lo anterior le sumamos los costes financieros y los gastos generales. 


PRODUCTIVIDAD: Productividad del trabajo = Producción / unidad de trabajo (número de trabajadores, horas de trabajo, etc.). 
Productividad del factor capital = Producción / unidad de máquina (cantidad física).
Productividad Global = valor de la producción / costes de los factores Tasa de productividad = Productividad (año 1) – Productividad (año 0) / Productividad (año 0) x 100.

UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO: Q (n. Uds vendidas)


= Costes fijos (CF) / precio unitario (P) – Costes variables unitarios (Cvu).

Beneficio empres

IT-Ct.

Ingresos

P·q. .

Coste total producción

CF+CVu·Q. 

WILSON



CA(Coste adquisición)

CA= p·D o CA= cf·D.

CP(Coste pedido)

CP= S· (D/Q).

CAL(Coste almacenam)

CAL= g· (Q/2 +SS) ((g=r·p)).

CTG(Coste total gestión)

CTG=CA+CP+CAL

MARKETING


Conjunto de actividades que desarrolla una empresa dirigido a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor.
Sus elementos son:-Producto; tiene estos componentes: Producto básico, su esencia. Aspectos formales, marca, calidad… Aspectos aumentados, garantía, instalación… Tiene estos atributos; calidad e imagen, cantidad y tamaño, diseño y forma, garantía, envasado y etiquetado, marca (Única,mismo nombre todos productos. Múltiple, individual, línea de producto y segundas marcas). Tipos de producto; Industriales, de consumo (inmediato,uso y consumo e impulso, duradero y especiales) y servicio. PRECIO; fijación de precios según teoría económica; empresa quiere vender caro, comprador comprar barato, + barato = compra + cantidad. Basada en los costes (añadir al coste del producto un determinado margen de beneficio). Basada en la competencia. -Promoción; actividades que utiliza la empresa para dar a conocer su producto en el mercado. Consta de Publicidad, Promoción de las ventas, Venta personal, Relaciones públicas, Propaganda (publicidad sin tener que pagar) y Merchandising. -Comercio electrónico, compra-venta de bienes y servicios por medios electrónicos. Tipos de e-commerce: B2B, empresas-empresa (E-Procurement,aprovisionamiento,empresa mejora la integración entre cliente y proveedor. E-sale, ventas, a través de Internet. E-marketplaces, mercados sectoriales, empresas se relacionan en estos lugares). B2C, empresa-consumidor, E-shop, E-auction (subastas), E-mall (centros comerciales). B2E empresa-empleados.


TEMA 8:



Departamento comercial

Conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los bienes y servicios producidos por la empresa. El departamento encargado es el comercial y tendrá 3 funciones: 1º)Análisis de mercados (proporciona información para la empresa, ayudando a sus decisiones). 2º) Márketing (diseña la política comercial de la empresa, es una filosofía y función al mismo tiempo). 3º) Ventas (organiza la venta directa y también la relación con los canales de distribución).

El mercado

Conjunto de personas o empresas que tienen necesidades y pretenden satisfacerlas mediante la compra de un producto.

Tipos de mercado

-Según número de oferentes y grado de diferenciación (Competencia perfecta,ej. Mercado de arroz. Imperfecta, Monopolio uno vende, muchos compran. Oligopolio, pocos venden, muchos compran. Competencia monopolística, muchos venden, muchos compran). -Según posibilidades de expansión: 1º, Actual (consumidores de la empresa en el momento considerado), 2º Potencial, consumidores tuyos + competencia. 3ºtendencial, consumidores futuros. -Según motivo de compra. De consumo individuos que adquieren bienes y servicios. Industrial, empresas adquieren los bienes y servicios. -Libertad de funcionamiento. Libre, libertad para operar. Intervenido, autoridad que fija precios o cantidad a producir. -Según área geográfica: Local, Regional, Nacional, Internacional. -Desde la demanda. Oligopsolio, pocos demandantes, muchos oferentes. El poder sobre precios lo tienen consumidores. Monopsonio, un demandante, varios oferentes,mercado competencia imperfecta. Posicionamiento del producto por: atributo específico, beneficios, comparación, recomendación de especialistas. O por marca; calidad, prestigio o precio bajo. Estudio de mercado:  recopila, elabora y analiza información sobre factores externos. Consta de:Definición del objetivo del modelo de investigación, Diseño del modelo de investigación (cómo se llevará a cabo la investigación),Recogida de datos, Análisis e interpretación de los datos y Presentación de los datos (informe). Segmentación del mercado; es la identificación de grupos de consumidores que se comportan de una manera parecida ante un determinado bien o servicio. Criterios geográficos, demográficos, psicográficos, socioeconómicos y de conducta. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *