Elasticidad precio de la demanda ejercicios

Share Button

LA COMPETENCIA PERFECTA

Estructura de mercado en la que todas las empresas son precio
Aceptantes y por tanto ninguna de ellas podrá influir en el precio. Esto lleva a un uso eficiente de los recursos. La oferta y la demanda nos llevan al precio de mercado que las empresas y consumidores tienen que aceptar.

MONOPOLIO:

Es el caso extremo de competencia imperfecta, ya que una única empresa abastece a todo el mercado de un producto.
Además, no tiene sustitutivos cercanos, es decir, es complicado encontrar un producto que satisfaga esa misma necesidad.

Oligopolio:

Unas pocas empresas en un mercado que producen un bien. El oligopolio es mucho más habitual que la competencia perfecta y el monopolio.

LA COMISIÓN NACIONAL DE MERCADOS Y LA COMPETENCIA:

Es el organismo encargado de velar por la competencia en España.

LA DIFERENCIACIÓN DE UN PRODUCTO:

Es el intento de una empresa en que su producto sea visto de manera distinta por los consumidores. Esta diferenciación puede ser aparente (está sólo en la mente de los consumidores) o puede ser por diferencias reales en las carácterísticas del producto.

¿Qué es la macroeconomía?

La macroeconomía analiza los problemas económicos en su conjunto, es decir, no se interesa tanto por analizar cómo se comporta una empresa o qué pasa en un determinado mercado si no por interpretar la economía de un país una vez que tenemos en cuenta todos los comportamientos de todas las empresas y todas las familias. Es decir, cuando hablemos de macroeconomía sumaremos las decisiones de todos los agentes económicos. Debe quedar claro que hay una gran relación entre macroeconomía y microeconomía. Lo que ocurre en el conjunto de la economía es la suma de los millones de decisiones individuales de las familias y empresas.


NIVEL DE PRECIOS

El NIVEL DE PRECIOS de una economía me indica cuánto cuesta comprar un producto o una cesta de la compra. Una de las principales quejas de que los precios sean suban es que hace que todo el mundo sea más pobre, después de todo, si los bienes son más caros podemos comprar menos cosas.

LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR:

Es la población que según la legislación tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo. En España es a partir de los 16 años (con consentimiento de los padres o tutor).

LA POBLACIÓN ACTIVA

Está formada por las personas en edad de trabajar y que quieren trabajar. Incluye, por tanto, a los que encuentran trabajo y a los que no.

Todos aquellos que quieren trabajar forman parte del mercado de trabajo. Por ello, dentro de la población activa (que es la que forma el mercado de trabajo).

POBLACIÓN OCUPADA:

Está formada por aquellas personas que tienen trabajo (desean trabajar y trabajan), con independencia de si son autónomos o trabajan para otros (asalariados)

POBLACIÓN PARADA O DESEMPLEADA:

Son aquellas personas activas que buscan trabajo, pero no lo encuentran. Este matiz es importante, un desempleado BUSCA, PERO NO ENCUENTRA.

LA POBLACIÓN INACTIVA:

Está formada por aquellos que tienen edad para trabajar (16 años o más) y que por diferentes motivos no buscan trabajo.

No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar (por ejemplo, ayudar a una ONG), los que cuidan propio hogar (amos de casa), así como los estudiantes. Es decir, estas personas no se encuentran dentro del mercado de trabajo.

LA TASA DE ACTIVIDAD:

Nos dice cuántas personas que se encuentran en edad de trabajar, desean hacerlo.

Es una tasa importante. Cuanto mayor sea, el país podrá contar con más trabajadores para crear riqueza.


LA CURVA DE OFERTA DE TRABAJO:

Nos va a mostrar cuántas personas están dispuestas a trabajar para cada nivel de salarios

LA DEMANDA DE TRABAJO:

Es la cantidad de trabajadores que las empresas quieren contratar para poder así producir bienes y servicios.

Los empresarios estarán dispuestos a contratar nuevos trabajadores siempre que los ingresos conseguidos gracias a estos sean mayores que el salario que les tiene que pagar.

LA CURVA DE DEMANDA DE TRABAJO:

Nos va a mostrar cuántas personas están dispuestas a contratar las empresas para cada nivel de salarios.

EL MERCADO DE TRABAJO:

Es el mercado donde se intercambia el factor productivo trabajo. Las familias ofrecerán su trabajo a las empresas a cambio de un salario.

EL DESEMPLEO:

UNA PERSONA DESEMPLEADA es aquella que siendo mayor de 16 años está buscando trabajo, pero no lo encuentra. El total de personas desempleadas de un país es lo que llamamos DESEMPLEO. Por tanto, decimos que hay desempleo cuando la cantidad de trabajadores que desean trabajar (oferta de trabajo) es superior a la que las empresas desean contratar (demanda de trabajo).

EL DESEMPLEO FRICCIONAL:

Es una situación temporal en las que los trabajadores están transitoriamente desempleados hasta encontrar un trabajo que se ajuste a sus carácterísticas. Existe porque el mercado laboral está en continuo movimiento.

EL DESEMPLEO ESTRUCTURAL:

Ocurre cuando hay más gente que quiere trabajar en un país que los puestos de trabajo disponibles.

EL DESEMPLEO ESTACIONAL:

Se genera en determinadas épocas del año cuando una cantidad importante de negocios tiene menos producción en esas fechas.


EL DESEMPLEO CÍCLICO:

Se produce en épocas que el país entra en crisis. En una crisis, las empresas empiezan a cerrar porque no pueden vender tanto como antes, la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo.

TRABAJADORES DESANIMADOS:

Aquellos que piensan que tienen pocas posibilidades de encontrar empleo, y por tanto han dejado de buscar.

LOS SUBEMPLEADOS:

Los subempleados son trabajadores que trabajan unas pocas horas al día, y por tanto no cuentan como parados, pero que sin embargo desearían trabajar más. La EPA los cuenta como empleados, sin importar que trabajen muy poco tiempo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *