Entorno geográfico de una empresa ejemplo

Share Button

1. LA ESTRATEGÍA EMPRESARIAL:

Una estrategía es un conjunto de decisiones que una empresa puede tomar sobre las actuaciones a realizar y sobre los recursos que puede utilizar para llevarlas a cabo.

La dirección estratégica es el proceso de gestión de una estrategía dentro de la empresa, se tinene que adaptar a un entorno cambiante y a la interacción de la competencia, teniendo en cuenta el largo plazo. Su  finalidad principal es alcanzar el éxito de la empresa, mediante la mejora de su posición competitiva o para solucionar 3 problemas que amenzan a la organización. //A) El proceso de la dirección estratégica: *  Análisis ESTRATÉGICO:entorno económico, político, social o tecnológico, con una capacidad estratégica y espectativas de los promotores o emprendedores del negocio.
* ELECCIÓN ESTRATÉGICA: determina el tipo de estrat. Q. Se quiere implantar: corporativas, de negocio o operativas; *IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGÍA: definir y planificar como se aplicará la estrategía.


Estos 3 elementos suceden de forma consecutiva e incorporan un conjunto de etapas que conforman todo el proceso de la dirección estratégica.

 B) NIVELES DE LA ESTRATEGÍA: tipos: – Corporativas: toman decisiones relacionadas con el objeto, con la intención de satisfacer las espectativas de los propietarios.; – De negocio: hace referencia a aspectos más concretos.; – Operativas: buscan gestionar de manera eficiente los recursos de la empresa,teniendo como marco de referencia las estrategias de la empresa a nivel superior.;  Las estrategías corporativas y las de negocio tienen muy a menudo una orientación competitiva y sirven para mejorar la posición competitiva de la empresa.

 2. LAS ESTRATEGÍAS COMPETITIVAS: LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA CREACIÓN DE VALOR.  La ventaja comparativa es el conjunto de carácterísticas internas que la empresa tiene que desarollar para obtener y reforzar una posición superior respecto a las empresas competidoras.

2.1 LA CREACIÓN DE VALOR:  LA cadena de valor es una herramienta analítica que consiste en descomponer y analizar todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa para fabricar o vender un poducto o servicio. De esta forma se puede estudiar la aportación de valor de cada una de las actividades, y los costes que suponen.

2.2 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS: las dif. Estrat. De negocio q una empresa puede implantar para tener una ventaja competitiva: * Estrategia de diferenciación: tener un producto significantemente diferente del de los competidores.; *Es. De liderazgo en costes: producir con los costes más bajos , para poder ofrecerlos a precio menor del de la compet. *Es. De enfoque: centrarse en un segmento del mercado, aplicando la diferenciación o el liderazgo en costes. 


3.EL ENTORNO DE LA EMPRESA: La empresa es un sistema que forma parte de un entorno que podemos diferenciar en:*Entorno general , afecta a todas las empresas en general. Hay aspectos que influyen en el , como los culturales , tecnológicos , políticos etc…;*Entorno especifico , afecta de una manera concreta a cada una de las empresas , por lo que vería según el tipo de empresa.

**El entorno general y el entorno especifico incluyen diversos aspectos: factores económicos, factores sociológicos, factores políticos- legales, entorno tecnológico y entorno ecológico.**En el entorno específico: proveedores, intermediarios, clientes, competidores, intermediarios financieros, mercado de trabajo.

3.1. Analísis del entorno: el método DAFO: es un método que ayuda a analizar los factores que pueden condicionar a la empresa.Las fortalezas y debilidades, que surgen de la evaluación interna de la empresa; y por


otro lado las oportunidades y amenazas, proceden del análisis del entorno.

El análisis interno de la empresa lo forman las fortalezas y las debilidades de la empresa, Se basa en analizar la organización de la empresa comparándola con la competencia.  El análisis externo, se estudia el entorno, tnto en general como en el específico y ver amenazas y oportunidades con respecto a la competencia, e intentar afrontarlas y aprovechar y potenciar las fortalezas.;  F. Internos: fortalezas: recursos humanos capacitados, objetivos claros, tecnología de ult, generación etc.; debilidades: recursos humanos desmotivados y sin formación, objetivos poco claros, tecnología obsoleta.   Factores externos: oportunidades: aumento demográfico, mercado en crecimiento. Posibilidades de explorar.  Amenazas: aparición de nuevos competidores, aparición de productos sustitutivos, mercado en crísis.


3.6 Las fuerzas competitivas de Porter. Michael E. Porter: se trata del moedlo de las 5 fuerzas competitivas o modelo del núcleo competitivo.  Según Porter, la situación competitiva de una empresa depende de 5 variables que se pueden identificar en su entorno. //Permite determinar el éxito del negocio: Amenazas de productos sustitutivos, amenazas de nuevos competidores( tipos:barreras de entrada: factores q impiden o dificultan q una empresa se posicione en un nuevo mercado; barreras de salida: factores q hacen complicado q se pueda salir), poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los proveedores, grado de rivalidad de los competidores.

3.3 Responsabilidad social de la empresa///  Soluciones: Criterio 1: intentar no provocar los costes sociales, o privatizarlos, que las empresas los asuman y los añadán a los q ya tienen. ; Criterio 2:otra opción es que estos costes sociales sean sufragados por los organismos públicos, pero esto implica que, indirectamente, todos los ciudadanos estarían pagando estos costes sociales.


A) responsabilidad social corporativa(RSC) es la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones y a sus relciones con sus interlocutores: con el objetivo de mejorar su situación de competencia y su valor añadido.

B) El balance social: es un documento voluntario en el que se recogen de forma esquematizada las actividades realizadas por una empresa desde la perspectiva social. Es la herramienta de la que dispone la empresa para aportar información sobre su situación social y económica, incluyendo las condiciones de trabajo.

C) La ética en los negocios:  la empresa debe aplicar la ética en todas sus actividades. Estos le generan beneficios c.P.Ej.: aumento de su prestigio; fidelidad de sus clientes y proveedores etc.

4.ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO: 4.1 Localización y dimensión de la empresa:

A.Localización:

La demanda del mercado : si en la zona hay interés hacia el producto que se pretende ofrecer y en que situación se encuentra la competencia. Hay que hacer pues un análisis de mercado completo.

Aprovisionamiento de materias primas: se valora la calidad de las materias primas que interesen , el coste y la facilidad para obtenerlas.El mercado de trabajo: se refiere a los trabajadores , a sus conocimientos técnicos , al coste laboral , situación socialy legal.*Las comunicaciones y el transporte : se tiene en cuenta si cerca de la empresa , hay medios de transportes utilizables  además si es un lugar de fácil aceso para el transporte en general y para la comunicación con otras empresas. Estas empresas se caracterizan por su alta tecnología , hablamos de parques tecnológicos, impulsados por la Administración Publica.


**En las grandes ciudades se concentran establecimientos industriales y terciarios , se bican cerca de mercados , con su reducción de costes debido a que utilizan servicios comunes se le denomina economías de aglomeración.

**Suministros: información sobre la disponibilidad de suministros , necesarios y se debe estudiar su coste.

**Coste de la construcción y del solar: el precio no es igual en todos los lugares , varia el de los solares.

**Legislación: conocer bien la normativa legal y sus restricciones , tanto en materia fiscal , mercantil, social y en las ayudas publicas.

**Inversión y financiación: tener en cuenta que se han de obtener recursos económicos y ubicar la empresa en un lugar donde el acceso a las instituciones financieras , opciones de realizar nuestra inversión.

**Desarrollo económico de la regíón: valor el desarrollo de la regíón.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.