Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social

Share Button

 El entorno comprende todos aquellos factores externos que rodean a la empresa y que condicionan en mayor o menor medida su actividad y extrategia. Se divide en: entorno general y específico. El entorno general de la empresa o macroentorno comprende todos aquellos factores externos que afectan de forma directa o indirecta a todas las empresas de un país o regíón, aunque desarrollen actividades diferentes. Para analizar el entorno general se utiliza el análisis PEST: -Factores políticos legales: están vinculados con el sistema político y con las leyes que conforman el marco jurídico en el que se desenvuelven las empresas.

-Factores económicos: Agrupan las principales indicadores vinculados con la situación y estructura económica de la zona en la que la empresa desarrolla su actividad.-Factores socioculturales: comprenden los valores,crencias,variaciones y actividades de la sociedad a la que se dirigen las empresas, las condiciones demográficas, el nivel educativo, el estilo de vida…-Factores tecnológicos: marco científico y tecnológico que rodea a la empresa y que afecta a su productor y procesos. El entorno específico de la empresa: EL SECTOR: Un sector es un conjunto de empresas que tienen carácterísticas similares y que ofrecen el mismo producto o productos sustitutivos que satisfacen el mismo tipo de necesidad de los consumidores. Ejemplo: extil, construcción, automóvil, eléctrico. Uno de los indicadores que sirven para analizar la posición que ocupa una empresa en un sector determinado es la cuota de mercado.

Cuota de mercado= cifra ventas empresa/ cifra ventas conjunto de empresas del sector · 100.

Las fuerzas competitivas de michael porter: el modelo por experiencia que permite analizar y determinar el nivel de competencia y rentabilidad de una industria.

El grado de rivalidad de los competidores actuales: Las empresas intentan mantener o mejorar su posición en el mercado mediante guerras de precios, campañas de publicidad agresivas, lanzamientos de nuevos productos… ·El número de competidores y su sagrado de concentración. +empresas + competencia. – Concentrado: cuando unas pocas empresas grandes poseen una elevada cuota de mercado (-rivalidad) – Fragmentado: cuando muchos competidores pero ninguno alcanza una cuota de mercado significativa (+rivalidad). ·Las posibilidades de crecimiento del sector: mercado crecimiento-+competencia. ·La existencia de fuertes barreras de salida de un sector. – Barreiras entrada: factores que clasifican la entrada de una empresa en un sector, protegido a las empresas más veteranas. -Barreiras salida: impiden o dificulta la salida de una empresa de un sector y pueden deberse a la posesión de activos muy especializados de difícil venta o  reutilización. 

La amenaza de entrada de competidores potenciales:

Los sectores con elevadas tasas de crecimiento y rentabilidad atraen a nuevas empresas que intentan acceder a ellos, pero se encuentran con barreras de entrada y con la reacción o respuesta de las empresas ya instaladas. Las principales barreras son: ·Las economías de escala: hacen referencia a la disminución de los costes unitarias de cada producto al aumentar el volumen de producción. Esto requiere elevados volúMenes de producción e importantes cuotas de mercado que no se alcanzan fácilmente. ·Diferenciación e identificación de marca: Las empresas instaladas tienen marcas conocidas y clientes fieles. Para romper estas lealtades los nuevos concurrentes deben invertir muchos recursos a lo largo del tiempo y sin garantías de éxito. 

La amenaza de productos sustitutivos:

La existencia de sustitutivos cercano acrecienta la competencia, especialmente si aportan mejores técnicas de calidad o de precio sobre los productos existentes y si el comprador no afronta importantes costes de cambio. Si hay sustitutivos, las empresas pueden aumentar sus precios y mejorar su rentabilidad. 

El poder negociador de los clientes:

Los clientes fuerzan la disminución de precios, exigen una mejora de la calidad, sube la competencia y baja rentabilidad del sector. Su poder negociador depende de los siguientes factores. ·Grado de concentración y porcentaje que representan las compras suyas sobre el total ventas del proveedor. ·El grado diferenciación de los productor comprados. ·Costes de cambio de proveedor. ·Riego de integración vertical hacia atrás: El poder de los clientes aumentará si hay riesgo de que se conviertan en fabricantes de los productor que compran. ·Información poseída. 

El poder negociador de los proveedores

Presionan con la amenaza de subir los precioso. Su poder negociador depende de los mismo factores analizados para los clientes, pero en sentido contrario. Por ejemplo, la amenaza de integración hacia alante. -Esta herramienta `permite analizar las oportunidades y amenazas del sector en la empresa pudiendo determinar la situación competitiva actual en la que se encuentra la empresa mediante la malne DAFO y las estrategias.

El análisis DAFO: Es un método de diagnóstico o evaluación de la situación competitiva de una empresa que le permite a esta aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas del entorno, partiendo del conocimiento de las fortalezas y debilidades propias. –

Análisis interno

Tiene en consideración – los puntos fuertes (fortalezas) y los puntos débiles (debilidades). ·Factores fuertes: son los factores internos de la empresa que le facilitan o favorecen el logro de objetivos. ·Debilidades: Son los factores internos en los que la empresa tiene una posición desfavorable respecto a la convivencia y la hace vulnerable. 

-Análisis externo:

Amenazas: son situaciones negativas del entorno que pueden afectar a la supervivencia de la empresa. 

-Oportunidades:

son situaciones positivas del entorno que si se aprovechan pueden mejorar la situación competitiva de la empresa.

Estrategia competitiva: Es el conjunto de acciones ofensivas o defensivas que esta pone en marcha para conseguir una mejor posición y unos mejores resultados en un sector determinado. -Estrategia de liderazgo en costes: producto de menor coste, bajan precios y suben clientes. Para conseguirlo buscará la eficencia en todas sus áreas. – Estrategia de diferenciación de producto: producto único, clientes paguen más. Trata de generar lealtad hacia la marca para poder construir una barrera de entrada. -Estrategia de segmentación, concentración o enfoque: una empresa sigue esta estrategia si se centra en satisfacer las necesidades de un segmento concreto del mercado.


Propiedad Industrial: es el conjunto de derechos exclusivos del ortegados por el Estado que protegen las innovaciones de carácter industrial, así como los signos distintivos que emplean las empresas en el tráfico mercantil. 

·Títulos de propiedad industrial:

Invenciones: -potentes: reconocen el derecho a explorar en exclusiva la invención patentada impidiendo a oíros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.-modelos de utilidad: protegen invenciones que dan a un objeto una configuración o estructura de la que deriva una utilidad o ventaja práctica. -Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos para hacerlos más atractivos al consumidor. -Signos distintivos: -marcas: una marca es un signo susceptible de representación gráfica que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los de los competidores. – nombre comercial: es el signo o denominación que identifica una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de los demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares (los nombres comerciales son independientes de los nombres de la sociedad inscritos en los registros mercantiles, una empresa puede operar con varios nombres comerciales, la denominación social es la que se debe de usar por ejemplo para firmar contratos o dar de alta a los trabajadores en la seguridad social). -Topografías de semiconductores: protegen el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones. ·La propiedad industrial ortorga dos tipos de derechos, el derecho de utilización la invención, signo o diseño y el derecho a prohibir que un tercero lo haga sin consentimiento. El organismo encargado en España de registrar a nivel nacional la propiedad industrial es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) pertenece al registro de la sociedad industrial.

Ética empresarial (responsabilidad social y medioambiental de la empresa): la empresa además de satisfacer sus intereses y objetivos debe incidir en los interesas de todos los agentes que le rodean. En ocasiones, las actuaciones de las empresas pueden tener efectos positivos o negativos para la sociedad. Esto se conoce como costes sociales externcialidades. A día de hoy, las empresas buscan ser socialmente responsables, esto es, aplicar políticas de responsabilidad social cooperativa (RSC) que tengan costes positivos para la sociedad. 

Responsabilidad social cooperativa

Conjunto de políticas y programas desarrollados por una empresa con objeto de cuidar de modo correcto a las persona que trabajan en la empresa, a la sociedad y al medio ambiente. ·Costes sociales: son aquellos que perjudican a los elementos que se relacionan con la empresa:- a través de los costes sociales la sociedad paga los perjuicios que ocasionan las empresas. -las empresas deben intentar no provocar estos costes negativos o en su caso asumir los costes de su repercusión con la intención de que influyan minimamente en la sociedad. – Otra opción es que el sector público se haga cargo de ellos pero con esta opción se sigue perjudicando a la sociedad, ya que somos los ciudadanos quien lo pagamos. 

-Balance social:

son los informes internos y externos que recogen y miden la RSC. Sirve para informar a la sociedad y a los miembros de la empresa del grado de cumplimiento de su responsabilidad social. Se recopilan los resultados favorables y desfavorables. Si el peso de los costes sociales es superior al de los beneficios sociales el balance sería negativo y representaría un problema para la empresa y la sociedad en conjunto. En este sentido, los directivos empiezan a ser conscientes de que los beneficios y la competitividad pueden aumentar contribuyendo al desarrollo sostenible mediante acciones que garanticen la protección del medio ambiente y fomenten los valores sociales, ya que una buena parte de los consumidores está dispuesta a pagar más por un producto o servicio realizado desde un punto de vista ecológico, solidario y de respeto a los trabajadores. 

– Ética empresa:

la empresa debe aplicar la ética en todas sus actividades, tanto en la gestión como en el servicio que ofrece. La honradez debe ser la principal carácterística. Se considera que una empresa actúa con ética cuando respeta las leyes, el medio ambiente, las obligaciones fiscales, compromiso con los clientes y proveedores o un buen trato a los trabajadores.


Localización: es una decisión muy importante y compleja que conlleva enormes riesgos que deben ser analizados de manera pormenorizada. El emplazamiento de una empresa no solo implica tomar decisiones sobre su ubicación física sino que también implica tomar decisiones. -Factores de localización industrial: ·proximidad a las fuentes de aprovisionamiento de materias primas y suministros básicos. ·presencia de industrias y servicios auxiliares. ·las infraestructuras, transporte y comunicaciones. -Factores de localización comercial y de servicios: ·proximidad al mercado objetivo. ·visibilidad y comodidad del local. ·coste del local. ·accesibilidad y facilidad de comunicaciones. ·la existencia de competencia y de negocios complementario.

Dimensión:  es una tarea compleja por varios motivos. Algunos autores la vinculan al tamaño físico de las instalaciones y otros que hace referencia a su capacidad productiva o nivel máximo que puede alcanzar en un período determinado. Por otro lado la dimensión es un concepto relativo ya que no existe un único criterio para medir el tamaño de una empresa. Las empresas intentarán alcanzar una dimensión óptima que permita producir los menores costes posibles. Para ellos deben obtener las economías de escala. -Economías de escala; reducción de costes medios de producción que resultan de un incremento en la producción a largo plazo. Causas principales de aparición de economías de escala: ·incremento de la producción ·la división del trabajo ·la estabilidad de la demanda · poder de compra ·aprendizaje y especialización. 

Criterios para medir una empresa

Grande (+ o igual 250) mediana (menos 250) pequeña (menos 50) microempresa (menos 10).   Ventajas de pequeña y mediana empresa (pymes):cercanía al cliente, flexibilidad y rapidez de reacción, relaciones humanas más estrechas. Especialización, menor burocracia interna. Inconvenientes pymes: capacidad financiera limitada, costes de producción elevados, escasa capacidad negociadora frete proveedores y clientes, menor penetración de las tecnologías, menor capacidad de distribución y recursos, gestión paternalista.

Crecimiento de la empresa: es el proceso el cual una empresa aumenta su actividad o capacidad productiva. Causas: aprovechar las economías de escala, neutralizar competidores actuales y futuros, disminuír posibilidad de ser adquiridas, reducir riesgo al afrontar grandes inversiones, asegurar suministros de materias primas y otros abastecimientos, incrementar poder de negociación frente a proveedores y clientes, ganar influencia ante las administraciones públicas, repartir riesgos al actuar en distintos países. 

-Estrategias de expansión y de diversificación:

expansión: centran el esfuerzo en el mercado actual o en productos actuales de la empresa. Estrategias continuistas, formas: penetración en el mercado (su objetivo es incrementar las ventas de los productos actuales de la empresa en su mercado actual) desarrollo del mercado (su objetivo es tratar de vender los productos actuales de la empresa en nuevos mercados) desarrollo de productos (introducir nuevos productos en mercados actuales, innovaciones. 

-Estrategias de diversificación:

desarrolla a introducir nuevos productos en nuevos mercados. Cambio de rumbo. Tipos: diversificación horizontal (incorpora productos sustitutivos o complementarios de los existentes) diversificación vertical (la empresa incorpora un proceso que realizaba antes un proveedor o un cliente) diversificación conglomerado (la empresa desarrolla nuevas actividades que no tienen relación con las que realizaba hasta ahora. 

Crecimiento externo e internointerno: es el que realiza la empresa a través de nuevas inversiones en su propia estructura que permite aumentar su capacidad productiva. 

Externo

Es el que se produce como consecuencia de la fusión, participación y cooperación con otras empresas. Mobilidad de crecimiento externo: 

Fusión de sociedades

Uníón de dos o más sociedades en una sola entidad jurídicamente independiente. -fusión pura: cuando dos o más empresas de un tamaño similar acuerden disolverse para crear una nueva con personalidad jurídica propia y se transfieren los respectivos patrimonios. -fusión por absorción: se produce cuando una empresa adquiere a otra u otras las disuelve y las integra. La fusión a su vez puede realizarse en dos direcciones: horizontal (compra de un competidor) vertical (compra de empresas que operan en fases distintas de la cadena de valor de la industrial. 

Trust:

integración vertical de empresas que cubren distintas fases del proceso de producción y distribución de una industria para reducir los costes del proceso productivo. 

Participación:

una empresa adquiere parte de las acciones de otras sociedades que conservan y puede suponer el control mayoritario (+50%) o minoritario (-50%). En muchos casos se materializa dando lugar a un holding. 

Holding

Compañía sin actividad productiva o comercia que pose la totalidad o una parte significativa del capital de otras empresas. 

Cooperación empresarial:

Acuerdo entre distintas empresas a través del cual tratan de unir esfuerzos y aprovechar ventajas que surgen de actuar conjuntamente. Formas: Joint Venture(acuerdo entre dos o más empresas independiente, generalmente temporal, para llevar a cabo a un pryecto común aportando capital, trabajo o conocimientos, combina el know how. Clúster(acuerdo secreto de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector y colaboran para ser más competitivas. Cártel (acuerdo secreto entre dos o más competidores cuyo objeto es la fijación de precios, de cuotas de producción o venta, el reparto de mercados y restricción de importaciones, están prohibidos. UTE (acuerdo de colaboración entre empresarios por un período de tiempo, necesario para desarrollar una obra, seervicio o suministro. Subcontratación(contratación que hace una empresa a otra empresa para que realice parte de los servicios para lo que la primera había sido contratada originalmente. La franquicia (acuerdo a través del cual una empresa (franquiciadora) cede a otra el derecho de usar una marca conocida a cambio de pagos periódicos y unas condiciones impuestas por la franquiciadora.) Know-How (traspaso de conocimiento y experiencias por parte del franquiciador al franquiciado con el fin de estandarizar la operativa de toda una red) Canon de entrada (catidad que el franquiciado deberá abonar para poder adherirse a una red franquicias)

Internacionalización, competencia global, tecnología. Globalización:
fenómeno económico y social que conduce a mayor grado de interdependencia entre las economías de los distintos países. Formas o estrategias de internacionalización: 

Exportación

Venta de productos desde el mercado doméstico hacia los experiores. 

Sistema contractuales

Consiste en ceder la explotación a una empresa extranjera, normalmente modalidades franquicias y licencias. 

Inversión directa:

creación de filiales propias o empresas mixtas a las que trasladar producción o comercialización de los bienes. 

Tecnologías de la información y la comunicación:

conjunto de avances tecnológicos que permiten producir, almacenar, procesar y comunicar la información. Permiten: mejorar la gestón de la información dentro de la empresa, mayor eficiencia en la gestión interna de la empresa, mejorar la comunicación con clientes, proveedores,instituciones y administraciones públicas.

Las empresas multinacionales: 

EMN:

compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países y comparten objetivos. Ventajas por lo que una empresa crece internacionalmente: la matriz ejerce control de las filiales, generan resultados en más de un país, son empresas de grandes dimensiones, producen con costes reducidos, realizan importantes inversiones en I+D+I, son líderes en sectores, disfrutan de un gran poder económico, social y político, intentan aprovechar al máximo los recursos, diversifican sus operaciones.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.