Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

Share Button

1. DEMANDA Y QUE DEPENDE:


La demanda relaciona las cantidades que el consumidor compraría de un bien dados unos niveles de precios y permaneciendo constantes el resto de los factores. Función de demanda (de mercado)
: indica la cantidad demandada por el mercado a los distintos valores de las variables de las que depende. La cantidad que se demanda de un bien (o servicio) depende de las siguientes variables: su precio (p) // del nivel de renta, ahorro o riqueza de los consumidores (R) // de los gustos y preferencias de los consumidores (G) // de los precios de los productos relacionados (Pr) : complementarios o sustitutivos. 

2. CarácterÍSTICAS ESTRUCTURA MERCADO


Las distintas estructuras de mercado vienen determinadas por:  Número de participantes: todas las empresas que ofrecen el mismo bien o servicio y todos los consumidores que están dispuestos a comprar ese bien o servicio.  Grado de influencia sobre el precio: si la empresa tiene poder para fijar el precio o no (es precio-aceptante).  Homogeneidad del producto: si no es posible diferenciar una unidad de producto de otra (ej. Un tomate).  Existencia de barreras a la entrada: cuando el Estado o las empresas ya instaladas en el mercado pueden impedir mediante cualquier mecanismo (ej. Obtención de una licencia, necesidad de fuertes inversiones,…) la entrada de nuevas empresas para reducir la competencia.


3. MERCADO DEL FACTOR CAPITAL


En este mercado se intercambia el capital en sentido financiero (como dinero)
. Como en todos los mercados tenemos:  Demanda de dinero: la realizan las empresas que necesitan el dinero para producir sus bienes y servicios, las familias para realizar sus operaciones de compra y para especular. Cuanto más alto sea el tipo de interés, menor cantidad de dinero estarán dispuestas a pedir las empresas, y al revés, cuanto más bajo sea el tipo de interés más dinero estarán dispuestas a pedir las empresas. La demanda de capital es una demanda derivada y depende de:  Tipo de interés  Productividad o rendimiento del capital  Oferta de dinero: la realizan las familias ahorradoras. La cantidad de dinero que las familias y otros ahorradores desean prestar depende del tipo de interés: a mayores tipos de interés, las familias estarán dispuestas a depositar más dinero en el banco para que este lo preste y viceversa.  Precio de equilibrio: tipo de interés  Cantidad de equilibrio: cantidad de dinero intercambiada. 

4. EL MERCADO LABORAL


Es singular por diversas razones: 1. Es un mercado relativamente reciente: con la revolución industrial surge la figura del asalariado. 2. Es un mercado altamente regulado e intervenido por el Sector Público (tiene una alta protección social y jurídica puesto que el salario es la principal fuente de ingresos de la mayoría de los ciudadanos de un país).


Los economistas clásicos aducen que esta es la principal razón por la que el mercado de trabajo es rígido y se frena así su eficiencia, por lo que la solución es “flexibilizarlo”. 3. La demanda de trabajo es una demanda derivada de la producción de bienes y servicios. Porque depende de la demanda de los bienes y servicios para los que se contrata al trabajador y de su eficacia para producirlos (productividad). 4. El comportamiento de los oferentes de trabajo (los trabajadores) depende de su elección entre ocio y trabajo. 5. No es un mercado de competencia perfecta ya que el salario de equilibrio (precio) no se determina por la oferta y la demanda sino por negociación colectiva. TEORÍAS:  Teoría del capital humano dice que el sueldo del trabajador está directamente relacionado con el valor del producto que genera con su trabajo. Si ese valor es superior a mayor cualificación mayor sueldo.  Teoría de la capacidad de pago dice que a mayor nivel de beneficios de una empresa o sector mejor se retribuye a sus trabajadores y viceversa.  Teoría de los salarios de eficiencia se basa en la idea de que el salario es la principal fuente de motivación de los trabajadores, por lo que cuanto mayor es el sueldo mayor se esforzarán en realizar sus tareas adecuadamente y menor será la necesidad de la empresa de dedicar recursos al control de los empleados. Por eso las empresas tienden a pagar a sus trabajadores por encima del salario en equilibrio. 


8. INFLACIÓN DEF Y TIPOS:


es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.      1)Inflación moderada: cuando los precios suben lentamente, las tasas anuales de inflación no superan un dígito. En este caso los precios son relativamente estables y los ciudadanos confían en que el valor de su dinero no se verá apenas afectado por la inflación. Actualmente los países industrializados mantienen tasas de inflación moderadas entre el 2 y 3 %, España en el último año ha subido a un 4%.                                                            2)Inflación galopante: cuando las tasas anuales de inflación son de dos o tres dígitos (30%, 200% al año). En estos casos, como el dinero pierde valor rápidamente el público mantendrá en efectivo el mínimo imprescindible y la población intentará acaparar bienes reales.        3)Hiperinflación: cuando las tasas de inflación alcanzan cotas tan altas que se pierde el control sobre los precios y el dinero apenas tiene valor. Una inflación sin freno supondrá la quiebra del sistema monetario y en el último extremo la vuelta a la economía de trueque. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *