Administrador y sus funciones

Share Button

Administración


Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos de forma eficiente y eficaz.

Ciencia: Investiga y explica el comportamiento de determinados situaciones para lo cual se nutre de hipótesis, teorías, leyes, modelos y postulados. Técnica: No explica el comportamiento de los fenómenos, sino que opera con dichos objetos, siguiendo determinados procedimientos y reglas  que normalizan la operación y transforman. Arte: El arte se realiza en forma individual, de manera subjetiva y vivencial, puede ser comunicado o no a otros individuos.

Gerente: Es un miembro de una organización que integra y coordina el trabajo de otros, lo que puede significar la responsabilidad directa sobre un grupo de personas en un departamento, o bien, tener que supervisar a una sola persona.

gerentes de Alto nivel: responsables de tomar decisiones y establecer las políticas y estrategias que afectan a toda la organización.  Dueño, presidente de la organización, socios, vicepresidente, gerente general.

gerentes de nivel medio: reciben estrategias y políticas gerenciales de la alta dirección y deben traducirlas en objetivos/metas y planes específicos, que serán instrumentados por los gerentes de primera línea. (Gerente de recursos humanos, fianzas, de operaciones, de marketing)

gerentes Primera línea: son responsables directos de todo el desarrollo operativo necesario para la fabricación de los productos o la prestación de servicios. Capataces, supervisores, jefes de planta.

Habilidades del administrador:
Necesita desarrollar distintas habilidades para poder llevar adelante sus funciones, es decir planear, organizar, dirigir y controlar.

H. Conceptual: capacidad de ver a la empresa como un todo, se vincula con que el administrador pueda visualizar el juego que existe entre el impacto de decisiones que se dan en este ambiente y que afectan a la organización la cual, posteriormente, dará sus respuestas a este impacto.

H. Humana: capacidad de poder relacionarse con los otros, de escuchar, de poder hablar claro, poder mantener la calma y la serenidad para poder tomar decisiones y dar confianza a las personas de que todo va a estar bien.  H. Técnica: lo que la persona sabe(r) hacer.

Roles: Los gerentes asumen distintos papeles en función de la situación. Papeles interpersonales: Representan las relaciones con otras personas mostrando cómo interactúa con ellas. 

Subroles: ❖ Figura principal: Deberes ceremoniales y simbólicos (cuando el empresario es la cara de la empresa frente a distintas situaciones. Ej.: Hospitales, jefe de guardia.) ❖Enlace: Mantiene vínculos de información (dentro y fuera) de la organización. (persona intermedia entre un área y otra. Ej.: reuníón entre distintos gerentes y se ven situaciones donde se enlazan) ❖Líder: Dirige y motiva a los subordinados

➢Papeles informativos: Describen las actividades utilizadas para mantener y desarrollar una red de información dada dentro y fuera de la organización para poder tomar decisiones. ❖Monitor o Supervisor: Busca y recibe información. Examina informes periódicos. ❖Divulgador o Difusor:Transmite información a otros miembros de la organización. ❖Portavoz o Vocero: Transmite información a personas externas de la empresa.

Papeles decisorios: Incluyen todos los eventos y situaciones en donde el administrador debe elegir. ❖Emprendedor: Generar proyectos propios para el beneficio de la organización, identificar ideas, etc.  • Inicia proyectos • Identifica nuevas ideas ❖Gestor de anomalías: Solucionar distintos convenientes que van apareciendo dentro de la organización. Ej.: situación entre sindicatos, entre áreas, etc.  • Toma acciones correctivas durante crisis o disputas ❖Asignador de recursos: De donde obtenerlos, como distribuirlos, etc.             g• Decide quién obtiene los recursos • Hace programas ❖Negociador: negociar acuerdos tanto fuera como dentro de la empresa • De los contratos salariales, de venta, de compra

•Competencias:  ➢Comp. Del conocimiento: se vincula con los estudios de la persona. Se adquiere de libros y de la experienciade vida, cambia a cada instante en virtud de las transformaciones, avances e innovaciones. ➢Comp. De la perspectiva: que aplicar y que no aplicar. Poner en práctica el conocimiento. (Le permite diagnosticar situaciones y proponer soluciones creativas e innovadoras) ➢Comp. De la actitud: el administrador debe tener una actitud de liderazgo para poder llevar a cabo los proyectos y enfrentarse a conflictos que se presentan.

DESEMPEÑO: Capacidad de la organización para lograr sus metas al usar los recursos de manera eficaz y eficiente

•Eficiencia: Uso racional de los recursos para producir un resultado deseado. (mira el proceso productivo)

•Eficacia: Es el grado en que la organización logra una meta estipulada. (mira el logro de los objetivos)

Proceso administrativo: •Planear: consiste en una revisión del estado de la organización y una clara descripción de los recursos  (Selección de metas y las formas de lograrlas)•Organizar: se refiere al proceso de definir las tareas, asignar las responsabilidades, recursos y coordinarlos para lograr el objetivo  (Asignar responsabilidades para  el logro de las tareas)•Dirigir: El trabajo debe ser integrado y coordinado (Usar la influencia para motivar a los empleados)•Controlar: Para llevar a cabo lo planificado, se contrata, capacita y motiva al personal es necesario vigilar que las cosas funciones correctamente así si ocurre alguna desviación, el gerente podrá tomar acciones para volver al rumbo (Vigilar las actividades y hacer correcciones)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *