Análisis DAFO y Estrategias Competitivas para el Crecimiento Empresarial

Análisis DAFO

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) es una herramienta para evaluar los puntos fuertes y débiles de una empresa, así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno.

Análisis externo

El primer paso es identificar y analizar las amenazas y oportunidades del entorno. Las amenazas son cambios en el entorno que, si no se abordan a tiempo, pueden colocar a la empresa en una posición competitiva desfavorable. Las oportunidades son cambios en el entorno que, si se aprovechan, pueden mejorar la posición competitiva de la empresa.

Análisis interno

Este análisis permite identificar las fortalezas y debilidades de la empresa. Las debilidades suponen una desventaja frente a los competidores, mientras que las fortalezas suponen una ventaja. Para ello, la empresa debe analizar la calidad y cantidad de los recursos con los que cuenta y compararlos con los de otras empresas. Algunos indicadores que suelen utilizarse son:

  • Capacidad directiva, comercial y de gestión
  • Recursos financieros

Estrategias competitivas

Una estrategia competitiva es una posición favorable en un sector determinado. La base para conseguirla es obtener una ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores. Existen varias posibilidades estratégicas:

  1. Liderazgo en costes: Basándose en su eficiencia, la empresa produce con costes inferiores manteniendo una calidad aceptable.
  2. Diferenciación: Esta estrategia pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único o exclusivo. Así, los clientes pueden pagar más.
  3. Segmentación o creación de nichos de mercado: Al centrarse en satisfacer las necesidades de un segmento específico, la empresa puede ser más eficaz, consiguiendo con ello una ventaja competitiva.

Responsabilidad social de la empresa

Hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.

Social

  • Compromiso con la sociedad: Se comprometen con el desarrollo económico.
  • Clima de confianza con los trabajadores: Los trabajadores y sindicatos plantean a las empresas que generen un clima de cooperación de los trabajadores y mejoras laborales.
  • Credibilidad ante clientes y consumidores: Las asociaciones de consumidores exigen mayor calidad de la información que proporcionan sobre los productos que venden.

Factores de producción

Las empresas estudian sus factores de localización, es decir, el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para su instalación.

Factores de localización industrial

La localización de fábricas, almacenes y plantas será aquella en la que los costes totales de producción sean menores. La empresa debe analizar aquellos costes que varían en función del lugar en que se instale.

  1. Disponibilidad y coste del terreno: Para aquellas empresas que requieren grandes superficies para su instalación, tienden a localizarse a las afueras de los núcleos urbanos (petroquímicas, fabricantes de automóviles).
  2. Facilidad de acceso a las materias primas: Las empresas se sitúan cerca de sus fuentes de suministro de materias primas. Este factor es fundamental porque se reducen costes y se ahorra tiempo en la distribución (centrales lecheras).
  3. Existencia de mano de obra cualificada: Interesará que existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los puestos de trabajo de la empresa. Además, el coste de la mano de obra también varía.
  4. Transportes y comunicaciones: La cercanía a redes de comunicaciones con el resto del territorio (carreteras, puertos)

Ventajas del crecimiento: Las economías de escala

Las economías de escala se obtienen al disminuir el coste medio a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción. Las razones son:

  1. En el aspecto productivo: La gran dimensión posibilita un alto grado de mecanización y permite:
  • Aprovechar mejor las ventajas de la división del trabajo y la especialización.
  • Utilizar equipos polivalentes, automatizar los procesos y emplear robots y máquinas para realizar varias tareas a la vez.
En el aspecto comercial: Reduce costes en sus compras al hacerlo a gran escala, ya que consigue mejores precios de sus proveedores. En el aspecto financiero: Las grandes empresas tienen más posibilidades de acceso a las diferentes fuentes financieras (bolsas, financiación internacional).

La gran empresa presenta ventajas económicas que le permiten, como consecuencia, el abaratamiento de sus costes, disminuir los precios de sus productos y ser más competitiva en el mercado.

Crecimiento interno

Es el que se realiza a través de nuevas inversiones con el fin de aumentar su capacidad productiva.

Crecimiento externo

Se produce con la adquisición o fusión con otras empresas, conocido como concentración o integración empresarial. Motivos que explican la concentración:

  • La reducción de costes a través de las economías de escala.
  • El control del mercado y un mayor poder frente a sus competidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *