Ventajas y desventajas de la ubicación geográfica de Argentina

Share Button
Crecimientos de una empresa
El crecimiento de una empresa es el aumento de su dimensión, lo que la lleva al aumento de su capacidad productiva. 
Esto tiene ventajas y desventajas, que son las siguientes: 
La principal ventaja es que los costes para producir van a ser menores. Esto se llama economía de escala.
Estas economías de escala pueden disminuir los costes por unidad pueden surgir varios aspectos: técnicos, comerciales y financieros. 
A) Aspectos Técnicos o productivos: 
– Al tener una mayor dimensión, los trabajadores se pueden especializar, con lo que son más productivos.
– Al aumentar la producción, podemos mecanizar muchas de las tareas e incorporar máquinas que ahorran tiempo.  ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 
B) Aspectos comerciales: 
Al ser economía de escala lo cual significa que es más grande compran una gran cantidad de proveedores, con lo que tienen más facilidad para negociar a menores precios. 
C) Aspectos Financiero:
Las empresas más grandes, tienen más facilidades para obtener préstamos a menores tipos de interés. 
Así cómo ventajas, obviamente tiene desventajas pero estás son mínimas.
Sus inconvenientes son los siguientes:
A) Problemas de coordinación. A medida de que la empresa crece es más difícil tener el control de todo, es más complicado controlar todas las operaciones.
B) Insatisfacción laboral. Al especializar a un trabajador en una sección en concreto, porque se cansan de hacer un trabajo repetitivo. 


Crecimientos de una empresa
El crecimiento de una empresa es el aumento de su dimensión, lo que la lleva al aumento de su capacidad productiva. 
El crecimiento de la empresa puede venir a través de dos vías:
a) Crecimiento interno. Es aquel que ocurre dentro de la empresa cuando se desea aumentar la capacidad de producción a través de inversiones.
b) Crecimiento externo. La empresa adquiere o coopera con otras empresas que ya existen lo que le permite aumentar su dimensión y por tanto su capacidad productiva.

El crecimiento interno


Este crecimiento puede ser a través de dos vías: 
1- Estrategia de especialización. La empresa sigue vendiendo el mismo producto, o similares, pero busca aumentar su demanda. Hay 3 opciones.
A) Penetración del mercado.
Se busca vender más en    los mismos mercados. Para ello es necesario robar clientes a la competencia o conseguir que nuestros clientes compren más de nuestro producto. 
B) Desarrollar nuevos mercados. Se buscan vender el producto a grupos de personas o zonas que antes no compraban el producto.
C) Desarrollo nuevos productos. Se venden nuevos productos complementarios a los mismos clientes que antes.
2- Estrategia de diversificación.
A) Diversificación horizontal o relacionada. Cuando aun siendo diferentes productos, hay algún tipo de conexión entre ellos, por lo que estamos dentro del mismo sector. 
B) Diversificación heterogénea o no relacionada. No hay absolutamente ninguna relación entre los productos y los mercados nuevos y los antiguos.
C) Diversificación vertical. Ocurre cuando la empresa quiere llevar a cabo más fases en la cadena de valor (proveedor-fabricación-distribuidor). Lo que desea la empresa es controlar todo para no depender de nadie y para eso hay dos sentidos:
– Diversificación vertical hacia delante. El fabricante puede abrir sus tiendas propias para distribuir el producto. 
– Diversificación vertical hacia atrás. En este caso, se asumen fases anteriores a la que realiza la empresa.


EL CRECIMIENTO EXTERNO es la uníón o cooperación con otras empresas, lo que también nos permite aumentar nuestra capacidad productiva :Cooperación empresarial: Son acuerdos en los que dos o más empresas se unen para conseguir unos objetivos comunes.:Joint-ventures. Son acuerdos entre varias empresas normalmente de diferentes países. La empresa extranjera suele aportar capital y la nacional, conocimientos del mercado.Cártel. Son empresas del mismo sector se ponen de acuerdo para fijar precios y repartirse el mercado.Uníón temporal de empresas (UTE). Es un acuerdo entre empresas que se asocian para llevar a cabo un proyecto en concreto. Clúster. Es una concentración geográfica de empresas, universidades y otras instituciones que tienen un mismo interés. Las empresas compiten entre sí, pero también se prestan servicios las unas a las otras y se benefician de su cercanía.Concentración empresarial. :Es la uníón entre dos o más empresas. Podemos diferenciar:
A) Participación. Una empresa compra parte de las acciones de otra para dominarla, pero ambas empresas se mantienen. El control puede ser absoluto o parcial debajo del 50%
B) integración. Es la uníón de empresas en la que al menos una de ellas pierde su personalidad jurídica. Pueden ser:
-Integración HORIZONTAL la uníón entre empresas competidoras del mismo sector.:
Fusión. Es la uníón de varias empresas para crear una nueva. Las anteriores desaparecen y pierden su personalidad jurídica y se forma una nueva empresa con personalidad jurídica propia y con un patrimonio único. Absorción. Una empresa adquiere a otra absorbiendo todo su patrimonio y por tanto solo desaparece esta última que es la que pierde su personalidad jurídica.
– Integración VERTICAL¨: varias empresas se unen y controlan todas las fases del proceso de producción.  TRUST. 
Integración adelante. Es aquella en la que las empresas quieren tomar control de las empresas distribuidoras. 
Integración hacia atrás. En este caso la empresa quiere tomar control de los proveedores.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.