Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil

Share Button

A) Componentes de la empresa:

Factores humanos (capital humano): Personas físicas o jurídicas que tienen una vinculación directa con la empresa (desde los propietarios del capital, socios o accionistas; trabajadores, tanto administradores o directivos como empleados).
Factores materiales e intangibles: Bienes económicos de la empresa. Podemos diferenciar entre los bienes que forman el capital no corriente, que son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico (maquinaria, mobiliario de oficina, programas) y los bienes que forman el capital corriente, que es todo el capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación (materias primas, material de oficina,…)
Organización: Conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación, que configuran la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura está definida por el empresario.
Entorno: Entendemos por entorno todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y, como consecuencia, de la empresa (desde la normativa gubernamental hasta los clientes o proveedores).B) Objetivos empresariales:
1. Generar valor económico, crear riqueza para todos los componentes de la misma.
2. Incrementar su rentabilidad, el rendimiento del capital invertido. Para ello, intentaré maximizar beneficios, minimizando costes y buscando inversiones adecuadas.
3. Crecimiento. La empresa no debe quedarse estancada: debe recurrir a todas sus opciones para crecer, tanto interior como exteriormente.
4. Responsabilidad social y corporativa, actuaciones hacia los colectivos con los que se relaciona directamente, hacia la sociedad 


C) Funciones de la empresa:
Área comercial: Incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los bienes y servicios producidos. Tiene dos funciones: la primera es anterior a la producción, y consiste en analizar las necesidades de los consumidores mediante el estudio de mercado; la segunda se realiza una vez producido el producto, y consiste en diseñar una política comercial adecuada para poder venderlo.
Área de producción: Controla el aprovisionamiento de las materias primas y gestiona la producción de los bienes y servicios. La información sobre los gustos y preferencias de losconsumidores así como la información de la situación económica del mercado, viene dada por el departamento comercial; y el margen económico sobre el que ha de actuar viene dado por el departamento de inversión y financiación.
Área de inversión y financiación: Además de captar los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, ha de llevar a cabo la política de inversiones. Todas las áreas o departamentos de la empresa necesitan financiación, es decir, recursos económicos que han de estar aprobados por este departamento, y que deben adaptarse al presupuesto de la empresa.
Área de recursos humanos: Sus funciones son seleccionar y contratar trabajadores y organizar todo el personal, además de una función básica de administración, gestionando toda la documentación que se derive de las otras. Evidentemente el equipo humano de todas las áreas se coordina a través de esta.


4.- SOCIEDAD ANÓNIMA (S.A.):
6
            DEFINICIÓN
Sociedad de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en
acciones, se integra por las aportaciones de los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales, salvo al capital aportado. El capital mínimo para constituir la sociedad son 60.000€
       CarácterÍSTICAS GENERALES
EI n° de socios para la constitución puede ser de uno o más. Ya sean personas físicas o jurídicas. Cuando hay un solo socio se denominan sociedades unipersonales.
La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
El capital social mínimo es de 60.000€. En el momento de la constitución, el capital debe estar totalmente suscrito y desembolsado en al menos un 25%.
La razón social debe estar formada por el nombre de la sociedad seguido de “Sociedad Anónima» o las siglas “SA».
La trasmisión de las acciones es libre, una vez que la sociedad esté inscrita en el Registro Mercantil.
Esta sociedad tributa por el Impuesto sobre Sociedades.
       


CONSTITUCIÓN
En las sociedades mercantiles se ha de constituir en escritura
pública en el plazo de 2 meses y debe estar inscrita en el Registro Mercantil
En la escritura de constitución, entre otros datos, se deben de incluir:
• Denominación de la sociedad
• Objeto social
• Domicilio social
• Capital social
• Número de acciones
• Modo o modos de organizar la administración
• Demás pactos lícitos y condiciones especiales
     Junta General: Es la reuníón de los socios donde se decide sobre cuestiones importantes, existen tres tipos de juntas: Junta general ordinaria, que se reúne dentro de los 6 primeros meses    de cada ejercicio. Junta general extraordinaria y Junta Universal, esta junta se entenderá convocada u quedara válidamente constituida para tratar cualquier asunto, siempre que esté presente todo el capital social y los asistentes acepten por unanimidad su celebración


Administradores: Se puede confiar a un único administrador o a
      un grupo de personas, es decir, a un Consejo de administración. Los administradores son nombrados por la Junta General y deben cumplir una serie de requisitos:
• No es necesario que sean accionistas, salvo que los estatutos digan lo contrario.
• Deberán llevar a cabo las cuentas anuales.
• No podrán dedicarse, por cuenta ajena, al mismo género de comercio que constituya el objeto de sociedad.
• Ejercerán el cargo durante el periodo de tiempo que señale la escritura social.
• Responden frente a la sociedad, a los accionistas y a los acreedores sociales del daño que causen por actos contrarios a la Ley o a los estatutos.
    ACCIONISTAS: DERECHOS. Mismos derechos que la sociedad limitada
    Son los propietarios de una o más acciones de la empresa, por lo que son propietarios de la misma. Derechos que tienen:
✓ Derecho a participar en el reparto de beneficios sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación
✓ Derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones.
✓ Derecho de asistencia y voto en las juntas.
✓ Derecho de impugnar los acuerdos sociales, en caso de
que sean contrarios a la Ley.
✓ Derecho de información sobre los asuntos a tratar en la
Junta de Accionistas para poder emitir el voto.


ENTORNO GENERAL Y ENTORNO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA:
El entorno son todos los factores que rodean a la empresa, y pueden ser tanto beneficiosos, como perjudiciales.
El entorno de la empresa:
• Se considera uno de los componentes de la empresa.
• Está condicionado por la estructura económica en la que se encuentra inmersa.
• Podernos diferenciar en:
➢ El entorno general, que afecta a todas las empresas en general. Hay muchos aspectos que influyen en él, como:
Factores económicos (coyunturales o estructurales).
Factores sociológicos: estilo de vida, situación de conflictividad social y Laboral, etc.
Factores políticos-legales: la estabilidad del Gobierno de la nacíón.
Entorno tecnológico.
Entorno ecológico o medioambiental: Esta preocupación por el medio ambiente ha dado lugar a importantes cambios en el comportamiento empresarial.
➢ El entorno especifico, que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas, por lo que varía según el tipo de empresa:
1. Proveedores.
2. Intermediarios o distribuidores. 3. Clientes o consumidores.
4. Competidores.


Análisis del entorno: el método DAFO:
El análisis DAFO es un método que ayuda a analizar los factores que pueden condicionar a la empresa. El análisis interno de la empresa lo forman las fortalezas y las debilidades. En cuanto al análisis externo, tenemos que estudiar las amenazas y las oportunidades.
El análisis externo de las fuerzas competitivas: Las 5 fuerzas competitivas de Porter.
• Amenazas de nuevos competidores.
• Amenazas de productos sustitutivos.
• Poder de negociación de los clientes.
• Poder de negociación de los proveedores.
• Grado o rivalidad de competidores.


MULTINACIONAL
Las empresas multinacionales son compañías formadas por una empresa matriz que controla a una serie de filiales que operan en diferentes de países del mundo y comparten una estrategia y objetivos comunes.
  PYME
  Pequeña y mediana empresa.
Consideramos pequeña empresa la que tiene menos de 50 trabajadores y un volumen de ventas en torno a los 5 millones de euros, en todo caso menos de 10 millones
Las empresas medianas tienen entre 50 y 250 trabajadores y un volumen de ventas entre 5 y 10 millones de euros normalmente. Aunque pueden llegar a más.
Representan el 90% del total de las empresas españolas. Normalmente el capital de las pymes es propiedad de una sola persona o de pocos socios.
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Proceso de interdependencia económica del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones internacionales de bienes y servicios, flujos internacionales de capitales y de la mano de obra, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología.
  DEFINCIÓN DE LAS TIC EN LA EMPRESA
  La tecnología de la información y la comunicación es cualquier actividad directa o indirectamente relacionada con la
compraventa y comercialización de bienes y servicios entre empresas, consumidores y administraciones por medios electrónicos, especialmente Internet. Los principales elementos virtuales son: e-mail, 


A) LOCALIZACIÓN:
La localización de la empresa se define como el lugar o emplazamiento elegido por el empresario para desarrollar la actividad productiva
Para escoger un lugar adecuado donde implantar la empresa, hay que diferenciar si se trata de una empresa comercial o industrial.
Factores de localización industrial:
Como criterio general, la localización óptima de fábricas, almacenes y plantas será aquella en que los costes totales de producción sean menores. Los factores más importantes para analizar serán los siguientes:
1. Disponibilidad y coste del suelo industrial.
2. La facilidad de acceso a las materias primas y otros suministros
3. La existencia de mano de obra cualificada y su coste
4. La dotación industrial y las infraestructuras: debe considerarse el nivel industrial de la
zona y la existencia de empresas auxiliares (polígonos industriales, parques
empresariales o tecnológicos…)
5. Transportes y comunicaciones: cercanía a redes de comunicación como carreteras,
puertos, ferrocarril…
6. Existencia de ayudas económicas o fiscales
7. Otros factores: desarrollo económico y social, ambiente de negocios…
Factores de localización comercial:
Los comercios, hoteles, bancos y otras empresas de servicios se preocupan, sobre todo, de asegurar que sus productos o servicios sean fácilmente accesibles para sus clientes: así la proximidad al cliente con un contacto directo y un servicio postventa hacen de éste el factor clave para su localización:


1. Proximidad al cliente con un contacto directo como factor principal.
2. Visibilidad del local: situación en aceras de transito
3. Coste del local: los mejores situados suelen ser los más caros.
4. Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso (aparcar).
5. Cantidad de competidores cercanos: puede beneficiar o perjudicar en función de la diferencia de servicios de los competidores, del tipo de compra…
6. Localización en zonas con actividades complementarias
En general el sector servicios busca las concentraciones importantes que se forman como son
los centros comerciales o de negocios de las ciudades.

B) DIMENSIÓN:
La dimensión se refiere a la capacidad de producción, de modo que viene determinada por una serie de factores, como la tecnología, el número de trabajadores o el mercado.
Por tanto, para decidir la dimensión de la empresa, en primer lugar debemos saber cuál es la capacidad que se necesita y su localización.
En cuanto a la capacidad necesaria, se entiende como el nivel máximo de producción que puede obtener un período de tiempo determinado.
Algunos de los criterios que se utilizan para determinar la dimensión de la empresa son:
1. Ventas o facturación
2. Capacidad productiva instalada
3. Volumen de producción
4. Recursos totales en funcionamiento
5. Recursos propios
6. Plantilla de la empresa
7. Valor añadido generado por la empresa

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.