El mercado de factores de producción y sus submercados

T7. EL MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCIÓN.

Las rentas representan el valor o el precio de un factor de producción en un periodo de tiempo. El conjunto de relaciones y corrientes entre los distintos agentes económicos se le denomina flujo circular de la renta. La renta que procede del trabajo se llama salario; el alquiler es la renta que proviene de los recursos naturales; e interés es el que tiene su origen en el capital. El mercado de factores de producción se divide en 3 submercados en función de la naturaleza del factor en cuestión: el mercado de recursos naturales, el mercado del capital y el mercado del trabajo.

1. Mercado de recursos

Se refiere no al precio en sí, sino al que se deriva de su uso o usufructo. Los recursos naturales se les asigna un valor en función de la capacidad del recurso de dar fruto a quien lo use. La retribución o usufructo se denomina alquiler, también se conoce como renta de la tierra. Se denomina alquiler o renta a la distribución que perciben los propietarios de los recursos naturales por usarlos, mide su capacidad de dar fruto. Representación gráfica: línea vertical.

2. Mercado del capital

El interés es el valor de los servicios o el precio del dinero. Características:

  • La demanda: formada por los distintos agentes económicos que satisfacen su demanda de consumo e inversión. La demanda tiene forma decreciente porque según aumenta el tipo de interés, la cantidad de capital demandada es inferior.
  • La oferta: constituida por el ahorro, los beneficios no distribuidos y el superávit. La curva de la oferta es creciente porque cuanto mayor es el tipo de interés, más capital están dispuestos a prestar los agentes económicos.
  • El precio o interés de equilibrio: se genera mediante el libre juego de la oferta y la demanda. En la práctica suelen existir restricciones a la banca privada en materia de tipos de interés. Las personas que prestan o prestamistas les compensa renunciar a gastar una determinada cantidad de dinero, puesto que podrán consumir una mayor cantidad a la devolución del préstamo. También se denomina principal más una recompensa denominada interés, que cuantifica el valor de haber renunciado al consumo presente. Las personas que piden prestado o prestatarios prefieren el consumo presente al futuro.

3. Mercado del trabajo

El salario es una palabra que tiene su origen en el pago en forma de sal que recibían los soldados del Imperio Romano por prestar sus servicios en el ejército. El salario es la remuneración del trabajo prestado por cuenta ajena. El funcionamiento del mercado de trabajo tiene rasgos:

  • La demanda de trabajo es la derivada de los puestos de trabajo que ofrecen las empresas. La cantidad demandada de trabajo depende de los siguientes factores: 1) el nivel de salarios, 2) el precio del bien o servicio producido, y 3) la productividad del trabajador.
  • La oferta de trabajo es la formulada por las familias. La cantidad de trabajo dependerá del nivel de salarios y las características de la población.
  • El salario de equilibrio: así como la cantidad de trabajo que se intercambia por un salario se genera mediante el libre juego de la oferta y la demanda. Existe un salario mínimo interprofesional.

Características de la población

La población es el número total de personas que viven en un área geográfica determinada. No toda la población participa por igual en los procesos productivos. La población se divide en grupos homogéneos. Conceptos:

  • Población en edad de trabajar: las leyes educativas españolas fijan obligatoriamente estudiar hasta los 16 años.
  • Población activa: las personas que se encuentran trabajando y las que desean trabajar pero no encuentran trabajo. Se distinguen dos grupos: 1) población ocupada, formada por las personas que trabajan por cuenta ajena y por cuenta propia, y 2) población desempleada, constituida por todas las personas que buscan activamente un trabajo sin encontrarlo. Incluye a quienes buscan su primer empleo y a quienes tenían un puesto de trabajo pero lo han perdido.
  • Población inactiva: compuesta por todas las personas que solo consumen. Estas personas no buscan ni desean trabajar. Para medir la situación del mercado laboral se utilizan tasas como la tasa de actividad, la tasa de desempleo o paro, y la tasa de ocupación.

Estadísticas de empleo

  • Encuesta de Población Activa: equivale a entrevistar a 200,000 personas.
  • Encuesta de Coyuntural Laboral: mide la evolución de los índices de paro en los sectores de ocupación básicos.
  • Cifras de afiliación a la Seguridad Social: la Seguridad Social es un organismo público que garantiza asistencia sanitaria y prestaciones sociales suficientes que cubran las necesidades del trabajador o de su familia.
  • Datos del INEM: mide el desempleo y tiene en cuenta a los inscritos en el paro.

Clases de desempleo

El desempleo o paro es un grave problema para las economías del mercado. Hay 4 tipos:

  • Cíclico o conyuntural: el desempleo cíclico aumenta durante épocas de recesión, mientras que en las etapas de expansión disminuye.
  • Estacional: la existencia de ciertas actividades que solo requieren mano de obra en épocas del año.
  • Estructural: el paro es el más preocupante, pues tiende a perdurar. Se produce en regiones o en ciertas ramas de actividad.
  • Friccional: es un desempleo voluntario de personas que, pudiendo estar trabajando, desean tomarse un tiempo para estudiar, descansar o encontrar un trabajo mejor que el anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *