Formato de sociedad de responsabilidad limitada

Share Button

1 Tipos de empresas

Existen diversas formas de clasificar empresas. Como por ejemplo:

A- La actividad a la que se dedican: Primario, secundario y terciario

B-La propiedad de lo recursos productivos


Dependiendo de quienes sean los propietarios de los recursos productivos, las empresas pueden ser privadas o públicos.

C-La forma jurídica

1.1 La forma jurídica

La forma o personal jurídica supone que una entidad tiene personalidad propia, independiente de la personalidad de los individuos que la componen. 

Dicha personalidad confiere a las empresas la capacidad de ser titulares de derechos y obligaciones.


-Empresas individuales;

que no tienen forma jurídica 


-Sociedades;

que sí tienen forma jurídica 

1.2 Elección de forma jurídica

La elección de una u otra forma jurídica dependerá de las carácterísticas que necesiten los propietarios o socios para su empresa.
Para ello debemos tener en cuenta estos factores:


-Aportaciones mínimas de constitución

No existen para las empresas individuales en la sociedades. 


-Responsabilidad legal

En general es ilimitada en las empresas individuales y limitadas las sociedades.


-Toma de decisiones

Esto no supone problemas en los individuales. En la sociedades las votaciones para tomar decisiones se hacen según el porcentaje de propiedad.

La forma más problemática para llegar a un acuerdo es la cooperativa, donde cada cooperativista tiene un voto con independencia del capital aportado.


-Transmisibilidad de la propiedad

La transmisión es libre únicamente en las sociedades anónimas.


-Pago de impuestos

Cuando los beneficios son bajos interesa más la empresa individual y, cuando los beneficios son altos, es mejor la sociedad.

2 Elementos de una empresa

Toda empresa debe contar con una serie de elementos básicos para funcionar correctamente. Hay dos grupos: el equipo humano y lo bienes de capital.

A- El equipo humano: Son todas las personas directamente vinculadas con la empresa (propietarios, directivos,..

B-Los bienes de capital: Son aquellos que tiene una empresa para desarrollar su actividad. Se divide en:

-El activo no corriente formado por lo bienes o equipo destinados a contribuir en la actividad productiva de forma permanente (maquinas, mobiliario,…)

-El activo corriente formado por los bienes que se renuevan cada poco tiempo y los que están en constante circulación (dinero)

C- La organización de las empresas: La división en áreas funcionales especializadas es la forma habitual de organización en la empresa moderna

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa 

El entorno: La empresa no es un ente aislado sino que se desenvuelve en un mundo cada vez más globalizado, en el que las fronteras entre naciones se difuminan. Forma parte de su entorno cualquier factor externo capaz de condicionar la actuación de la empresa.

Entorno general: factores que afectan por igual a cualquier tipo de empresa y, en general, pueden ser: culturales, económicos, político-legales o tecnológicos. Un cambio de gobierno, la subida de la energía o una huelga general es un ejemplo de ello es que afecta más de uno general de una empresa.

  • Entorno específico: factores que influyen en el funcionamiento de una empresa en concreto. La rivalidad en el sector donde compite la empresa: el número de competidores del cliente la proveedores y la amenaza de productos sustitutivos.

3 La responsabilidad social cooperativa

La responsabilidad social cooperativa (RSC) es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales que nacen de su entorno

La RSC Va más allá de la ética de la responsabilidad empresarial, porque incluye:

-Las preocupaciones de la sociedad, además de la propia empresa.

-A toda la sociedad, en tanto que, además de los propios trabajadores y propietarios, implica a proveedores, clientes, los medios de comunicación, el medioambiente o la opinión pública.

4 Financiación empresarial

Toda empresa necesita recursos con los que financiar las inversiones que requieren sus actividades. Atendiendo a su procedencia, los recursos que utiliza la empresa se clasifican en internos y externos. A su vez, podemos clasificar los recursos internos y externos en función de:


-El plazo de devolución de los recursos, que puede ser en el propio año (a corto plazo) o más adelante         (a largo plazo).


-El coste de utilización de los recursos, si el caso, medido en forma de interés por el alquiler de recursos externos.

4.1 Recursos internos

Los recursos internos, también llamados autofinanciación, son los más este estables de los que dispone la empresa, ya que no deben devolverse ni tienen asociado un coste de utilización.

4.2 recursos externos sin coste

RECURSO

DESCRIPCIÓN 

PLAZO DE DEVOLUCIÓN 

Crédito proveedores

Llamado normalmente crédito como es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a sus proveedores: hasta que paga la factura, la empresa puede disponer de los materiales o suministros adquiridos y del dinero correspondiente.


Corto plazo 

(Menos o igual 12 meses)

Fondos espontáneos

 

Corto plazo 

(Menos o igual 12 meses)

Ampliación de capital

Los propietarios pueden dar entrada a nuevos propietarios o socios, los cuales aportan recursos a cambio de derechos Tales como la posibilidad de ejercer la gestión empresarial y participar en el reparto de beneficios.


Sin plazo de devolución 


4.3 Recursos externos con coste

Son cantidades de dinero con las que las empresas financian sus actividades. La devolución debe hacerse de acuerdo con los intereses, plazos y condiciones pactados


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *