Punto Muerto, Productividad, Calidad y Marketing: Guía para la Gestión Empresarial

Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad

El punto muerto o umbral de rentabilidad de un proceso de producción es el nivel de producción y venta a partir del cual se empiezan a obtener beneficios. En este punto, los ingresos obtenidos por la venta del producto se igualan a los costes totales de producción.

Fórmulas clave:

  • Q = CF / (p – cvu)
  • Cv = CVu * Q
  • CT = CF + (CVu * Q)
  • I = P * Q
  • I = CT

Productividad

La productividad es esencial para valorar el funcionamiento del área de producción de una empresa. Se refiere al uso que se hace de los factores productivos. Si con un factor de producción se obtiene una gran cantidad de producto en un tiempo determinado, se considera que ese factor es muy eficiente.

Se dice que un factor productivo es más eficiente que otro cuando su productividad es mayor, es decir, en el mismo tiempo obtiene más unidades de producto.

Fórmula:

Productividad = producción / recursos empleados

Calidad

La calidad es el grado de aptitud del producto para el uso al que se destine.

La calidad es un atributo más del producto. Para la empresa, es una característica del producto que se establece a priori y que, posteriormente, se establece para que se cumplan las especificaciones predeterminadas.

Mercado

Concepto de Mercado

Conjunto de ofrecimiento de determinados bienes y servicios que van acompañados de sus correspondientes demandas.

Clases de Mercado

Según la naturaleza del producto

  • Mercado de bienes perecederos: Incluye los potenciales compradores de artículos cuyo uso hace que se destruyan en un corto periodo de tiempo.
  • Mercado de bienes duraderos: Al contrario que los anteriores, estos bienes permiten un uso continuado antes de que se destruyan.
  • Mercado de bienes industriales: En esta categoría se incluyen aquellos bienes que se incorporan al proceso productivo de una empresa, como la maquinaria o las herramientas.
  • Mercado de servicios: Los servicios tienen naturaleza intangible, y no se fabrican sino que se prestan.

Según el ámbito geográfico

  • Mercado local: Se limita al ámbito municipal y provincial.
  • Mercado regional: Si la confitería del ejemplo anterior abre sucursales por toda su comunidad autónoma.
  • Mercado nacional: Los compradores potenciales de nuestro producto se extienden por todo el país.
  • Mercado internacional: Ahora nuestra empresa extiende su actividad por diversos países.
  • Mercado global: Este último tipo de mercado hace referencia al fenómeno de la globalización.

Según la naturaleza del comprador

  • Mercado de consumidores: Este mercado es el más cercano a los ciudadanos, que compran un producto final con el objeto de satisfacer sus necesidades mediante el consumo.
  • Mercado industrial: Aquí se incluye el conjunto de empresas y organizaciones que necesitan comprar bienes y servicios para realizar sus actividades.
  • Mercado de revendedores: En esta modalidad se engloban aquellas empresas que compran un producto con la intención de volver a venderlo a un precio superior.
  • Mercado institucional: Este mercado tiene gran importancia, pues está formado por las diversas instituciones que conforman el sector público.

Segmentación del Mercado

Los mercados se caracterizan por ser heterogéneos, ya que suelen estar constituidos por individuos, colectivos y corporaciones con gustos, preferencias y necesidades distintas. El departamento comercial, para decidir el tipo de producto que se ha de ofertar, debe extraer de una amplia población el grupo o grupos de consumidores y usuarios cuya demanda se pretende satisfacer, decidiendo la estrategia más adecuada. Segmentar es dividir el mercado en grupos homogéneos, más objeto de este bien, una estrategia comercial diferente pone cada uno de ellos.

Marketing

Reciben el nombre de marketing las actividades que lleva a cabo la empresa para realizar la comercialización de sus productos. El objetivo del marketing es descubrir las necesidades de las comunidades y crear el bien o servicio que mejor le satisface.

Marketing Mix

Es la expresión reducida del marketing que engloba el estudio de las cuatro variables más importantes del marketing (producto, precio, distribución y promoción). Para cada una de estas variables se diseña una política completa que, a su vez, tienen que estar interrelacionadas.

Ciclo de Vida del Producto

  1. Introducción: Cuando el producto es nuevo en el mercado tiene la ventaja de que existe poca competencia y el inconveniente de que es poco conocido, por lo que el crecimiento de las ventas es lento. En esta etapa se requiere un gran esfuerzo de promoción y los costes son muy elevados.
  2. Crecimiento: A medida que el producto va siendo conocido, las ventas comienzan a crecer, lo que atrae a la competencia.
  3. Madurez: El momento en que se reduce el crecimiento de las ventas y estas se estabilizan. También los costes y beneficios se estabilizan. Para prolongar esta fase se procura acceder a nuevos segmentos del mercado.
  4. Declive: Introducción de productos sustitutivos en el mercado. A menos que los consumidores tengan una lealtad al producto, las pérdidas obligarán la retirada del producto.

La empresa ha de sobrevivir, por lo que ha de estar constantemente atenta a las necesidades del mercado para satisfacerlas con nuevos bienes y servicios.

Planificación Estratégica

Plan estratégico: Se llama así al conjunto de acciones que se diseñan para ser ejecutadas a medio y largo plazo y alcanzar unos objetivos de carácter general para la empresa.

Plan táctico: Conjunto de acciones diseñadas para ser ejecutadas a corto plazo, para alcanzar objetivos concretos en momentos concretos que nos lleve a la consecución del objetivo general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *