Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

Share Button

Monopolio:
Mercado en el que existe un solo ofertante, existen 2 tipos: Monopolio Legal: Cuando una ley establece determinados bienes o Servicios que solo pueden ser suministrados por un ofertante, y Monopolio Natural: Cuando el propio desarrollo dl mercado da lugar a que solo exista una empresa.
Se le considera un fallo de mercado ya que el monopolista tiene una situación De privilegio (no tiene competencia) y llegan a abusar de ella (es poco Eficiente). Para evitar este fallo, el Estado controla al monopolista y pueda Encargarse d la producción dl bien que se trate. Existen los “Factores antimonopolísticos” En los que el mercado hace que el fallo no sea posible. Encontramos 3 factores:
Elasticidad de la demanda:
La posibilidad dominio d una empresa sobre el Mercado y de los demandantes dependerá la elasticidad de la demanda (rígida), Aunque se aumente el precio seguirá siendo demandado. Sin embargo, si es d Demanda elástica aumentara el precio hará que sea mucho menos demandada, Competencia Potencial: Uno de los factores más importantes que limitan el ascenso del Precio de un monopolio.
La monopolista está sometido a una invisible Competencia potencial. Esto hace que los monopolistas estén atentos para que Cuando suba el precio aparecer en el mercado y así llevarse ellos la demanda, Factor Competitivo permanente: No solo los artículos de un mismo tipo entran en competencia, Sino que todos los artículos lo hacen.

Ahorro


Sacrificio de un bienestar actual para conseguir un bienestar Mayor en el futuro. Inversiones: colocación de capital en una operación, Proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en Caso de que el mismo genere ganancias. Preferencia temporal: es una Carácterística presente en todo acto humano, consiste en valuar los bienes Presentes por encima de los bienes futuros. Tipo de interés personal: ganancia De bienestar en el futuro por renunciar a un bienestar actual. El valor de los Bienes de inversión es influido por: el valor que le damos a los bienes de Consumo que conseguimos con ellos, su eficacia para conseguir esos bienes de Consumo y su eficacia para conseguir lo que cuestan.

Oferta:


es la cantidad de bienes o servicios que pueden Venderse a un precio determinado en un momento dado. Demanda: es la cantidad de Bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el Mercado. Punto de equilibrio: también conocido como punto muerto, es el número mínimo De unidades que una empresa necesita vender para que el beneficio en ese Momento sea cero, es decir, cuando los costes totales igualen a los ingresos Totales por venta. Si el gobierno instaura un impuesto indirecto, el mercado se Vería afectado, ya que la cantidad intercambiada es menor, siendo el precio Pagado por el comprador mayor que el inicial y el cobrado por el vendedor menor Que el inicial, es decir, la riqueza de ambos disminuye y la actividad económica Se contrae.

Inflación de costes:


Incremento en el Precio de los Productos ofertados como consecuencia del aumento del coste de los Factores de Producción como los salarios, las materias primas o por la utilización de los Canales de Distribución, los cuales repercutirán en los precios de los Productos. Inflación de demanda: es generada por un crecimiento excesivo de la Demanda agregada por encima de la renta potencial. La inflación se ve criticada Por: la demanda agregada y la oferta agregada son incorrectos, no tiene sentido Hablar de un aumento general y sostenido de demanda sin un aumento de oferta, El valor de los productos con respecto a nuestro trabajo.

Dinero


Es el medio de intercambio aceptado por una sociedad Para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su valor depende De la capacidad de adquirir bienes con él. Existen 4 tipos: Dinero de Mercancía: tiene una doble demanda como dinero y como mercancía (oro, café…), Dinero certificado: uso de papel a cambio de oro, el oro se guarda en los Bancos y cambio se da un trozo de papel certificado este método fue realizad Por seguridad, Dinero fiducidario: son los billetes emitidos por encima de la Cantidad de dinero que el banco mantiene en reserva, Dinero Fíat: es el dinero Sin respaldo en ninguna mercancía.

Tipos de bienes


Libres: no tienen ningún valor y no Plantean un problema, económicos: plantean un problema por no satisfacer, Consumo: son los que demandamos porque satisfacen, capital: nos permiten tener Otros bienes, públicos: todo el mundo puede consumirlo, privado: pertenecen a Una persona, sustitutivos: pueden sustituir una utilidad, complementarios: Dependen de otros bienes para ser útil.

Tipos de mercado:


Competencia perfecta: mercado en el cual Coexisten muchos vendedores y compradores sin que ninguno de ellos en forma Individual pueda ejercer influencia decisiva sobre el precio, es decir las Empresas no cuentan con el poder suficiente para determinar dicho precio, por Lo tanto, no imponen las reglas de juego. Esto da lugar a que la interacción Entre los ofertantes (empresas) y los demandantes (clientes) sea la que Determine el precio y todo va a depender del producto en cuestión con un precio Fijado de manera corriente según las leyes de la oferta y la demanda, Monopolio: es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un Cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de Oferta. Sólo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no Cuenta con sustitutos cercanos, Oligopolio: es una estructura de mercado en Donde existen pocos competidores relevantes y cada uno de ellos tiene cierta Capacidad de influir en el precio y cantidad de equilibrio. Los competidores Cuentan con poder de mercado, pero a un nivel inferior que en caso del Monopolio. Esto, ya que, en vez de haber solo un oferente, existe un pequeño Grupo de compañías, Competencia monopolística: es la situación de mercado; en La que existen muchas empresas, cada una de las cuales produce un bien que se Diferencia del de las demás. Por lo tanto, las diversas empresas tienen cierto Poder para establecer los precios.

Factores que afectan a la demanda:


Dimensiones del mercado: Esto se refiere a la cantidad de población en un determinado lugar, menos Población menos consumidores, La elevación de precios: así como dice la ley de La demanda, a precios más altos menos demandantes, Los ingresos de los Productores: a menos ingresos menos productos para los demandantes. Factores Que afectan a la oferta: La tecnología: esto se refiere a que más tecnología Menor precio, en este caso la oferta aumentaría, El gobierno: afectan según los Impuestos ya que estos afectan la producción, Factores externos: en este caso Como también en la demanda son los mismos el clima, las temporadas, etc.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *